#ZNCortos – Uncanny Valley de 3DAR

Cortometraje de ciencia ficción sobre los peligros de la realidad virtual en un futuro distópico

Por
0
420

La vuelta al cole llega para todos y aunque seas de los afortunados que está ultimando las vacaciones o bien seas de los que haya vuelto a las obligaciones rutinarias de la vida, nada mejor que ofreceros un poco de divertimento a modo de cortometraje cinematográfico en una nueva entrega semanal de la sección de cortos de Zona Negativa.

Este mes damos comienzo con la presentación de Uncanny Valley del estudio de animación 3DAR. Un cortometraje de ciencia ficción concebido por Federico Heller sobre los peligros de la realidad virtual en una sociedad cada vez más exigente y volcada en la tecnología. La RAE define el término de realidad virtual como una representación de escenas o imágenes de objetos producida por un sistema informático, que da la sensación de su existencia real. Las dificultades a las que nos vemos sometidos en el día a día y la necesidad de evasión para tener una vida “mejor” puede conllevar al peligro de la confusión entre lo que es real o no, quedándonos en un limbo en el que nuestro cerebro elegirá lo que más le guste sin importarle el precio que podemos pagar con esta elección.

PlayStation-VR

El mundo distópico que se nos presenta aunque resulte avanzado a primera vista en realidad esconde la decandencia, el abandono y la adicción del ser humano donde la única forma de tener acceso a una vida feliz es a través del uso de esta realidad virtual, que en realidad esconde otros fines. Este tema no resulta novedoso, ya lo hemos visto abordado en numerosas películas como Desafío Total (1990) de Paul Verhoeven, El Cortador de Cesped (1992) de Brett Leonard, Días Extraños (1995) de Kathryn Bigelow, Gamer (2009) de Mark Neveldine y Brian Taylor, Los Sustitutos (2009) de Jonathan Mostow… e incluso a través de Ready Player One, el libro de Ernest Cline que pronto contará con su propia adaptación cinematográfica. Además este mismo mes contamos con el estreno de Halcyon, la serie de ciencia ficción pionera en el uso de la realidad virtual de la cadena Syfy que veremos a partir del próximo 22 de septiembre. Como veréis y dado que nuestra sociedad cada vez vive más envuelta en la tecnología y en el hecho de estar conectados de manera constante, echar una mirada a los peligros que conlleva siempre es un buen motivo de reflexión acerca de lo que nos estamos convirtiendo como sociedad.

En un mundo en el que la realidad virtual ha reemplazado a la vida real, un pequeño grupo de personas nos explica a modo de falso documental lo aburrido que les parece su realidad cuando no están conectados, sin saber que en realidad sus mentes están siendo manipuladas para otros fines. Sin embargo uno de ellos comienza a no poder distinguir la realidad virtual de la vida real, destapando accidentalmente una conspiración que usaría este tipo de juegos con fines oscuros.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments