#ZNCine – Crítica de Abracadabra, de Pablo Berger

6
1836

Dirección:Pablo Berger
Guion:Pablo Berger
Música:Pablo Berger, Alfonso de Vilallonga
Fotografía:Kiko de la Rica
Reparto:Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán, Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro
Duración:96 min
Productora:Arcadia Motion Pictures / Atresmedia Cine / Movistar+
Nacionalidad:España

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación desvela detalles importantes de la trama y el argumento de Abracadabra.

Salgo del cine de ver Abracadabra, la tercera película de Pablo Berger, y espero que Peter Strauss no me haya hipnotizado y que otra persona que esté ocupando mi cuerpo sea quien escriba esta crítica. No se preocupen, el protagonista de Hombre rico, hombre pobre no tiene nada que ver en esto. En tal caso, este Strauss hace referencia al alter ego artístico de Pepe, el papel que interpreta José Mota en la película. Y aunque creo que sigo siendo yo mismo, es verdad que esta película tiene algo hipnótico, que te atrapa y que te desconcierta a la vez.

La propuesta del director bilbaíno es arriesgada, muy arriesgada. Y oigan ustedes, ¿cuántas veces podemos ver apuestas arriesgadas en el cine hoy en día? Pocas, sinceramente. Por eso mismo, aplaudo lo que este cineasta nos trae y nos muestra en la gran pantalla. Si te arriesgas, es muy probable que falles, pero si aciertas, lo haces doblemente. Esta cinta es una película extraña, atípica, en la que uno durante el metraje no sabe muy bien hacia dónde va, pero sí que va a un sitio, en realidad. Berger lo tiene claro, pero no nos lo da mascado, ya que tenemos que esperar a que avance la proyección para que todo vaya encajando y cobrando sentido. También es cierto que la penúltima escena, que es donde se resuelve toda la trama, y queda clara la postura del cineasta, de lo que realmente pretendía contar, es precisamente una escena hiper surrealista. Para más inri, el cartel de la película hace alusión directa a esta escena. ¿Y de qué va Abracadabra? Pues no es ni más ni menos que la historia de una mujer que tiene que encontrar una salida ante los malos tratos.

¿Y cómo se come esto el espectador si Antena 3 se la anuncia de tal manera que parece que estemos ante una comedia más? La cuestión es que, bajo la apariencia de comedia, estamos ante un drama. Evidentemente, el tono grotesco de la cinta, con escenas que van de lo cómico a lo patético favorecen venderla como comedia. Ah, se me olvidaba. La presencia de José Mota también hace mucho al respecto. Y ahí está lo arriesgado. Con una carcasa de comedia, con unos elementos cómicos, contar una historia dramática sin regodearse en lo negativo, porque la parte trágica de la película la vemos a modo de pincelada. Precisa y directa, sin dar rodeos, sin reincidir. Sabemos que la existencia de Carmen, papel interpretado por Maribel Verdú, es complicada. Está casada con Carlos, papel interpretado por Antonio de la Torre, y ella es una ama de casa de barrio cuyo marido es un cafre, en todos los sentidos. No hay salida a su miserable existencia.

A través de un juego de hipnosis su marido queda poseído por un espíritu (Tito) que lo convierte en una versión positiva y atenta del mismo. Entonces, Carmen tiene, en cierto modo, lo que le gustaría tener: un marido decente. Pero claro, no es oro todo lo que reluce, y este espíritu en realidad es un esquizofrénico con un serio complejo de Edipo y, además, asesino. Y aquí creo que se le va la mano un poco a Berger con lo grotesco. Carmen tiene que decidir entre quedarse con su marido cafre y el esquizofrénico amable a punto de estallar. La duda es algo lógico, es algo humano, pero por muy malo que sea su marido (que lo es), dudar entre los dos se me hizo extraño porque el background del espíritu es demasiado fuerte para incluso llegar a dormir con él. Lo que sí es acertado es cómo se resuelve la película. Acertado y coherente.

De este modo, Berger, para mí, hace una mejor labor en la dirección que en el guion, porque creo que donde patina es precisamente en la construcción del personaje del espíritu. No me creo nada el repentino amor de Tito por Carmen. Otro fallo de guion es el arranque de la cinta. ¿Una final de Copa que se juega por el día a la misma hora que una boda? ¿Atasco en Madrid durante una final Real Madrid-Barça? Para un futbolero como yo, uno sabe que esta parte es más inverosímil que la que te invada el cuerpo un espíritu esquizofrénico nivel Norman Bates. En cambio, la puesta en escena, la planificación, me parece de una gran precisión y brillantez. Y la historia en sí me parece muy buena. Hay que destacar también el buen uso de la banda sonora, siendo precisamente el momento que más me ha gustado el baile entre Verdú y de la Torre con la canción Abracadabra de Steve Miller Band de fondo.

Con respecto a las actuaciones, destaco a la pareja protagonista. Por un lado, debería de haber un vino que se llamara Maribel Verdú. La intérprete madrileña mejora con los años, tanto como actriz como mujer. Incluso interpretando a una sufrida ama de casa de extrarradio con un punto choni está bellísima. Por otro lado, tenemos el que para mí es, posiblemente, el mejor actor de España en los últimos años. Antonio de la Torre interpreta a tres personajes: Carlos, el marido; Tito, en versión amable; y Tito, en versión descontrolada. Y lo hace con la misma solvencia que nos tiene acostumbrados. De la tranquilidad más absoluta, al arranque de ira más profundo. Grande, boquerón.

Sobre el resto del elenco, vuelvo a mencionar a José Mota, que hace de José Mota, pero no desentona con el conjunto de la película. Y a los catalanes Quim Gutiérrez que es el Tito original, y, sobre todo, Josep María Pou que hace del excéntrico Doctor Fumetti. Como curiosidad, Fumetti es la palabra que se usa en italiano para referirse a los cómics.

En resumen, recomiendo esta película a toda persona que quiera una nueva propuesta. Vayan al cine, despejen la mente y déjense llevar. Y por supuesto, olvídense del tráiler y de toda la errática campaña publicitaria de Antena 3.

Dirección:Pablo Berger Guion:Pablo Berger Música:Pablo Berger, Alfonso de Vilallonga Fotografía:Kiko de la Rica Reparto:Maribel Verdú, Antonio de la Torre, José Mota, Josep Maria Pou, Quim Gutiérrez, Priscilla Delgado, Saturnino García, Ramón Barea, Javivi, Julián Villagrán, Rocío Calvo, Javier Antón, Janfri Topera, Fabia Castro Duración:96 min Productora:Arcadia Motion Pictures /…
Dirección - 8.5
Guion - 6
Reparto - 8