ZN Reseñas: Superman-Emperador Joker

Por
4
2783
 

Edición España: noviembre de 2007; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Jeph Loeb, Joe Kelly, Mark Schultz, JM DeMatteis.
Dibujo y entintado: Ed McGuinness, Kano, Duncan Roleau, Doug Mahnke, Mike Miller.
Tinta: Cam Smith, Mario Alquiza, Jose Marzan Jr,Tom Nguyen.
Color: Wildstorm FX, Tany & Ricahard Horie.
Formato: tomo recopilatorio de 256 págs.
Precio: 14,95 €

 

Resumen de la editorial:

Otro día más en Gotham City. Superman, el criminal más peligroso del mundo, ha escapado de su celda acolchada de Arkham. El único que puede detenerle es el mejor héroe de todos: Bizarro. La batalla que libran por toda la ciudad destruye gran parte de la propiedad de la calva pero brillante multimillonaria Lois Lane… espera un momento… ¿¿qué?? Si Superman no está loco, eso significa que todo el mundo lo ha hecho y sólo un hombre puede ser el responsable. De alguna manera, el archienemigo de Batman, Joker, ha recibido el poder para redefinir el mundo a su imagen y semejanza. Ahora reina el caos y la muerte y no hay nada que se pueda hacer pues es imposible vencer a un Dios. Por desgracia, alguien se olvidó de contarle esto a Superman. Armado con nada más que su voluntad, el Hombre de Acero planea terminar el reinado de locura del Emperador Joker… aunque para ello muera en el intento.Los guionistas Jeph Loeb (Superman/Batman), J.M. DeMatteis (Clásicos DC: JLA/JLE), Mark Schultz, Joe Kelly (Justice League Elite) se unen a los dibujantes Ed McGuinness (Superman/Batman), Mike Miller, Duncan Rouleau (Superman: Crisis Infinita), Scott McDaniel (Nightwing: Año Uno) y otros para presentar una visión retorcida del mundo bajo el mandato del Emperador Joker.

Excepto por su trabajo en la teleserie Héroes o en algunos cómics como El Largo Halloween o Daredevil Yellow, Jeph Loeb no es precisamente santo de mi devoción. Su idea de crear tebeos más bien desenfadados y que puedan ser leídos por un público joven es muy encomiable, pero de ahí a lo que suele escribir hay un trecho con unos cuantos peros de por medio. Por eso al ser él quien conduce con más peso este volumen de Emperador Joker la lectura corre peligro de resultar decepcionante.

Sin embargo no es así, porque se trata de un volumen que recoge un buen crossover entre las diferentes series que Superman tenía en activo a principios de siglo (Action Comics, Superman, Man of Steel y Adventures os Superman). La combinación de un equipo de guionistas solvente (destacando a Joe Kelly y a J.M. DeMatteis) sumada a un grupo de dibujantes muy adecuado en el que encontramos a talentos de la talla de Ed McGuinnes y Kano propicia que con una buena premisa el crossover sea un éxito.

La premisa en efecto es atractiva, porque un villano de la talla del Joker se hace con un inmenso poder que le permite recrear el mundo según su retorcida visión de las cosas. La fuente de ese poder es el lazo que une al enemigo de Batman con Superman, y aunque uno pueda pensar que tal recreación de la realidad por parte de semejante energúmeno puede generar una historia lúgubre, no es así como ocurre. En lugar de oscuridad y tristeza nos topamos con una historia muy divertida y entretenida, llena de guiños al Universo DC tal y como ha de esperarse de una trama tipo What If? De esta manera el voluminoso tomo (que contiene un total de nueve episodios americanos) se hace más entretenido y agradable de leer, muy en el espíritu de aventuras superheroicas puras y duras.

La presencia de secundarios como Superboy o Supergirl también el añaden atractivo al conjunto, sin contar con otros personajes de obligada presencia como Lois Lane o Harley Queen.

Como comenzaba a apuntar antes, el apartado gráfico tiene la fuerza y el impacto visual que este tipo de historias necesitan si se quiere reflejar en condiciones la magnitud de los hechos imposibles que en ella suceden. Es algo que consiguen sin problemas lod artistas asignados.

Considero que es un gran acierto por parte de Planeta lanzar al mercado un producto de estas característas, y más aún en el marco de eventos saloneros como el Salón del Manga que puede atraer a algún nuevo lector. Es un producto muy llamativo porque entre sus virtudes tenemos a un protagonista conocidísimo (por no hablar de un villano también muy popular), la trama es autoconclusiva y tanto guión como dibujo cumplen sin problemas. Si le sumamos una buena edición con algún artículo y un precio ajustado, es un volumen muy redondo y recomendable.

Si tienes ganas de leer sin demasiadas complicaciones una historia de Superman o sencillamente de superhéroes bien hechos, he aquí una oportunidad de encontrar lo que buscas.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
x_felipe
x_felipe
6 diciembre, 2007 16:00

For me, this is one of the best Jeph Loeb ‘s colecction about Superman. Indeed, when you realized about this crazy world you began to introduce in its crazyness.

long live to the emperor joker and the batman who can not die !!!!!

El Killer
Lector
6 diciembre, 2007 18:52

Amo al Joker, me parece el mejor villano de todos… el unico que merece ser emperador.

Talphin
Lector
7 diciembre, 2007 12:29

No soy demasiado amigo de las realidades alternativas pero entre el dibujo de Macguiness en algunos números y los guiños me lo he pasado genial.

diego
diego
7 diciembre, 2007 15:47

Interesante.