ZN Reseñas: Superman #1

Por
10
778
 

Action Comics #800, 812 a 814 (complementos) Adventures of Superman #626 USA
Guión: Joe Kelly, Chuck Austen, Greg Rucka
Dibujo: Pascual Ferry, Ivan Reis, Duncan Rouleau, Alex Ross, Tony Harris, Bill Sienkiewicz, Dave Bullock, Ed McGuinness, J.H. Williams, Dans Jurgens, Klaus Janson, Kilian Plunkett, Jim Lee, Tim Sale, Matthew Clark y Lee Bermejo.
Formato: 98 páginas
Precio: 4,95€
Editorial: Planeta DeAgostini

 

Llevaba mucho tiempo esperando la publicación de una nueva serie regular de Superman y claro encontrarme en el primer número el Action Comics #800 me ha superado.

Hay mucho tiempo que no leía algo tan bueno de Superman (bueno quizás no tanto, desde el Superman: Identidad Secreta) y es que Joe Kelly en poco mas de cincuenta páginas sabe reflejar lo que es el concepto de Superman y que tan grande queda a tantísimos guionistas.

Joe Nelly se sirve de un número tan redondo para contar la historia de cómo un bebe que llegó del espacio acabó convirtiéndose en Superman (a pesar de que odiaba el nombre que los diarios le habían dado), y tengo que deciros que a pesar de ser una historia conocida por casi todos consigue aportar elementos muy interesantes como la despedida de Clark Kent y Lana Lang y su posterior encuentro en Paris o la influencia que ejerció en Clark Kent el periodista Ed Wilson y la bonita escena final del sombrero.

Si Action Comics #800 hubiese sido tan solo esa historia rememorando el pasado de Clark habría sido una digna celebración pero en DC quisieron ir mas allá y complementaron el número con una serie de historias cortas (una o dos páginas) firmadas por ilustres del mundo del comic como Alex Ross, Tony Harris, Jim Lee, Tim Sale, Ed McGuinnes, … Esta serie de historias cortas sirven para ver a Superman a través de los ojos de la gente y van desde lo correcto como la historia del niño que quería volar y que terminó consiguiéndolo hasta para mi una de las historias mas bonitas y tristes que he leído en mucho tiempo en tan solo dos páginas, la historia del niño con Cáncer y que dice a sus padres que luchará contra la kriptonita que corre por su cuerpo como si fuese Superman, historia dibujada por el genial Tim Sale.

En este primer número de la serie regular tenemos también el Action Comics #814, primer número de Chuck Austen e Ivan Reis que sirve para comenzar a desarrollar la trama sobre un Clark Kent con algunos problemas en la oficina y como mientras está esperando para poder reunirse con Perry White decide salir de la oficina para solucionar algunos “asuntillos”. El guión de Chuck Austen es de lo mas correcto, estando incluso por encima del guión de Brian Azzarello y Greg Rucka, los otros dos guionistas encargados de relanzar Superman y que veremos el proximo mes, y es que sabiamente han decidido “colar” en este primer número dos historias de complemento publicadas en números anteriores al relanzamiento del título en los USA y con los mismos equipos creativos que mas tarde se encargarían de las tres series de Superman. Historias que además servian para presentar personajes o introducir nuevas tramas.

De las dos historias de complemento quisiera destacar (una vez mas) la escrita por Chuck Austen y dibujada por Ivan Reis donde vemos a Lana Lang y su hijo haciendo una visita a los papas de Clark, situación que sirve para rememorar el pasado cuando Lana y Clark eran algo mas que amigos, resulta sorprendente además de lógico el motivo por el cual Lana se encuentra sola en la actualidad y es que es difícil olvidar al hombre de acero y mas aun competir con el.

Sobre el formato poco voy ha decir, precio de lo mas ajustado, 4,95 € por 98 páginas, ha habido bastantes quejas por parte de los lectores por el tipo de papel utilizado (el antiguo del tomo de Spider-Man) en vez de utilizar un papel satinado como el que utiliza Panini en la actualidad, supongo que el hecho de utilizar ese papel es para abaratar costes y ofrecer un producto mas competitivo. Si sirve para que Superman triunfe de una vez en España y podamos gozar de una serie regular a mi ya me vale, siempre pueden cambiar el tipo de papel mas adelante cuando la colección ya esté asentada en el mercado.

Artículo anteriorZN entrevista a Alfons López y Pep Gàlvez
Artículo siguientePlaneta DeAgostini: novedades de julio 2006 (con PDF)
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Velilla
Velilla
29 junio, 2006 15:37

Pero, en definitiva, merece la pena comprarlo? o por lo contrario no cambia nada y vemos a un superheroe invencible y patriotica en lucha contra el mal, sin ningún interes por que sabes que nunca le pasa nada debido a su invulnabilidad.

Velilla
Velilla
29 junio, 2006 16:03

En eso tienes razón. Le daremos un boto de confianza, como en su dia se la dí a los 4 fantasticos de Claremont y Spiderman de de Straviski. (Dios salve a Babylon 5).

Gracias Raúl.

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
29 junio, 2006 17:02

Le daremos un voto de confianza, pero por dios, que pongan artículos y expliquen algo. Yo llevaba, aproximadamente unos 10 años sin comprar nada de Superman (excepto algo suelto), y me he encontrado con una sucesión de episodios, que no se muy bien por donde vienen, tampoco conozco el status actual de Clark Kent, y espero que enmienden esto, porque sino cuando lleguen sagas tan complejas como identity crisis e infinity crisis no vamos a saber como cogerlos.

guy fawkes
guy fawkes
29 junio, 2006 17:37

Hola, estoy un poco como Alberto Ortiz, confuso por el orden de historias en esta edición.
Que el action comics # 800 y el # 814 están completos me queda más o menos claro, pero los complementos siguientes ¿son historias cortas del los números orginales 812 y 813? Creo que la edición actual ordenará las colecciones USA desde este primer número de Austen hacia adelante, en paralelo de Superman, ¿no? Se que con muchas cosas los números anteriores “por ahora” no se editarán (han sido muchos años de vacio con DC)pero esos complementos han sido un relleno de números originales anteriores, ¿no?
un saludo y suerte para esta colección, para un muy buen personaje que tiene mala suerte a veces en el mercado.
Yo ya con escuchar el tema de BSO clásico en los trailers de Superman Returns estoy emocionadisimo

j
j
29 junio, 2006 18:45

A mi me ha parecido un solemne coñazo, es un numero para fans de superman, la misma historia de siempre, buscando sentimentalismos… No es que me sorprenda pero es patriota al 100%, por hacer una comparación(que siempre son odiosas) al lado de este superman, spiderman parece comunista…En algunos momentos me han dado ganas de vomitar(lo siento pero es cierto).

Sergio Robla
Admin
29 junio, 2006 19:26

¿El patriotismo es malo?

Juanjo Mena
Juanjo Mena
29 junio, 2006 19:39

Imagino que j se referira al patriotismo americano que para nosotros siempre es algo lejano (imagino que nadie se le saltaran las lagrimas al oir el himno americano). personalmente para patriotismos yankis en un tebeo prefiero el del capi ultimate o el del Supes del universo DK

Alejandro Montenegro Granados
Lector
30 junio, 2006 1:44

Los comics cortos fueron publicados como complemento de las series, mientras presentaban la serie “Godfall”, marcando así la etapa de Austen (Gog y Doomsday) y la de Rucka (Ruin), mientras la de Azarello se ubica “Un año despues”, aunque no se como harán para acomodar la trama. El dibujo de Jim Lee: como para chuparse los dedos con esa version de Woder Woman y Lois Lane. POr cierto, algunos detalles de la versión de Superman de Jim Lee no tienen cierto parecido a Brandon Routh?

kaos baggins
Lector
30 junio, 2006 10:02

ummm la segunda parte no esta mal, la historia de lana me ha gustado bastante, y la de sus problemillas en la oficina es interesante
…pero el action comics 800…. uffffff o yo tenia mucho sueño cuando lo lei o me parecio soporifero, la narracion es tan espesa que necesitas el machete para llegar a las ideas que se supone intenta transmitir

pretende tener momentos tiernos, emotivos y explorar el alma del personaje, pero se pierde en una narracion farragosa, no me gusto nada