ZN RESEÑAS: LA DINASTÍA DE M 1

Por
26
753
 

Guión: Brian Michael Bendis.

Dibujos: Olivier Coipel.

Entintado: Tim Townsend.

Color: Frank D´Amarta.

Formato: Números dobles en grapa.

Precio: 2.9 €.

 

Que alivio que la edición de Panini de House of M sea mediante números dobles. Lo ideal hubiese sido un tomo con los ocho números de los que consta la serie central del evento, pero ya que la grapa en este caso les resultará más comercial y accesible para los bolsillos, al menos la dosis por número español es doble. Y es un alivio porque Bendis no sólo es conocido por su habilidad dialogando sino por una tendencia al ritmo lento y estiramiento de tramas que está también presente en su House of M, porque hacia la mitad de la serie no se empiezan a precipitar de verdad los acontecimientos.

Al contener el suceso más importante del Universo Marvel durante el año pasado se trata de una miniserie imprescindible para los seguidores de dicho universo o de las series de mutantes, sobre todo de cara a las consecuencias finales de la saga. Derivando como lo hace tan directamente de Vengadores Desunidos es una aventura muy indicada también para los lectores de aquello o de Nuevos Vengadores, porque además tienen en común al mismo guionista.

House of M reúne las características de los What If? y de los crossovers multitudinarios que engloban a los personajes más importantes de la casa. Es así pero con reservas, porque ni la acción se desarrolla fuera del Universo Marvel de toda la vida, como suele ocurrir en los What If?, ni es necesario comprarse todos los spin-offs relacionados para entender la historia, como pasase en Onslaught o La Era de Apocalipsis. Quien acabe interesado por la trama y el revuelo que monta la Bruja Escarlata y quiere ver con detalle cómo le afecta esto a Spider-Man puede hacerse con la miniserie del personaje, y lo mismo es aplicable a Iron Man o a los 4F, pero si no es así ya digo que no ocurre nada de cara al desarrollo central del evento.

Los dos números que recoge el primer ejemplar en castellano son básicamente una presentación de la situación y del nuevo status de los personajes en el entorno al que han sido arrastrados. Se van perfilando quiénes tendrán un mayor peso en la historia y vemos el regreso de viejos conocidos como Dazzler o Misty Knight, que andaban algo perdidas últimamente.
Es también un detalle que Panini haya incluido todas las portadas, las regulares y las alternativas, y el bello póster promocional que sirve de checklist.

Héroes M

El dibujo corre a cargo de un artista francés que ya trabajó en la Legión de DC, en Los Vengadores y en un par de números recientes de Patrulla-X, pero que respecto a ambas obras ha experimentado una satisfactoria mejoría y un refinamiento de su trazo. Tras ver su labor en House of M (y en el primer anual de New Avengers) Olivier Coipel se ha convertido automáticamente en un autor estrella y personalmente en uno a los que más de cerca voy a seguir.
La gracia de su dibujo es que combina la visión tradicional y comercial de los superhéroes americanos con un toque europeo de lo más elegante, con un resultado que salta a la vista sobre todo si cuenta con un buen colorista como Frank D´Amarta.

Estas cosas no se deberían decir sobre todo para evitar las injustas críticas del gafapastismo hacia el mainstream pero aunque House of M tuviera un guión patético y detestable (que tampoco es que lo tenga) me lo seguiría comprando por ver el excelente trabajo de Coipel.

Oh, y a estas alturas para nadie será una sorpresa leer que la M del título es de Magneto.

Olivier Coipel

Qué mejor complemento para esta reseña que la entrevista que Alberto y Raúl le hicieron a Coipel en el Salón de Barcelona:.

ZN entrevista a Olivier Coipel.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Myca Vykos
19 junio, 2006 9:21

“aunque House of M tuviera un guión patético y detestable (que tampoco es que lo tenga)”

Bueno, según puntos de vista… Yo me la leí en inglés hace varios meses, y me gustó tanto que dije que dejaría de comprar toda serie en la que me intentaran meter un crossover con este engendro.

Vamos, el mayor timo que he leido en mucho tiempo.

Merrick
Merrick
19 junio, 2006 9:39

Opino lo mismo. Esta serie es una mera excusa para montar un crossover. Es un “a ver si se anima, a ver si se anima… vaya, se acabó”.

Y a Coipel le faltan muchos potitos, aunque no lo hace mal.

Xtéreo
Xtéreo
19 junio, 2006 9:52

Yo me he comprado el primer número y al acabar he dicho “joder, ¿otra vez realidades alternativas?” Vamos que no me gusta demasiado.

La pregunta es, ¿es necesario leer esta miniserie para seguir leyendo por ejemplo los Astonishing Xmen? Porque si la respuesta es NO, paso de comprarme más números de Dinastía de M (M de mierda, quizás¿¿¿???)

jp
jp
19 junio, 2006 10:18

Yome la lei en ingles tambien, y me parece un robo… Es cierto que ya van 10 años desde La Era de Apocalipsis, pero supongo que varios de los que leemos comics nos daremos cuenta de que esta House of M es una clonacion fallida a la mencionada saga anterior.
Por que ademas, es realmente fome y sin interes. Ni siquiera los guiones del exelente Bendis pueden salvar una mala idea.

Si la intension era

Aviso de Spoiler

reducir la poblacion mutante del universo marvel,

se la podrian haber craneado mejor.

Alberto Benavente
19 junio, 2006 10:59

Uno: Si quereis dar datos que desvelan trama de la serie…se le mete un botonciko de SPOILER mu mono. Que para algo lo hemos puesto, joñe.

Dos: ¿Que Coipel es justito como dibujante? Ay dios…que me acabo de levantar y me va a dar un infarto..estos herejes…

Y tres: Despues de Stan y Kirby…o despues de los que estaban antes que ellos,NADA es ORIGINAL. Al menos esta historia alternativa repercute en algo en el universo Marvel. En algo palpable,vaya.

Ale pues. Que lo pasen ustedes bien, majos. 😉

Markitos
19 junio, 2006 11:08

Hombre, la miniserie por ahora tiene su gracia, al menos para mí, y encima cambia las series mutantes, tendría que pillarla igualmente para saber de donde viene todo. De todos modos no deja de ser la respuesta de Marvel a Crisis de Identidad de DC.
Una pregunta de nada, en el poster de promoción, podría alguien decirme quién es el tio que está a la izquierda de el Caballero Luna, el del bigote, por que Tony Stark no puede ser creo.

Marcs
Marcs
19 junio, 2006 11:08

Coipel me parece un buen dibujante. A mí lo que he visto de él, es decir Legion Lost, me ha dejado gratamente, le aportaba dinamismo a una serie que cada capítulo quería ver más y más. Y los diseños de los Legionarios le da un toque de modernidad sin perder la estética básica. Esto es lo que he visto de él, porque Dinastía de M no me lo voy a leer ni de….

Beatriz
Beatriz
19 junio, 2006 11:10

Debo reconocer que Coipel me ha sorprendido y no me parece que sea “justito” sino todo lo contrario. Pero, Alberto, me da un poco de pena tu comentario de que “NADA es ORIGINAL”, ¿acaso se ha perdido TODA esperanza de que se haga algo nuevo y original?, espero que no, yo aún la tengo, sino hubiera dejado de leer comics hace mucho tiempo, y aún espero historias NUEVAS y ORIGINALES.

Xtéreo
Xtéreo
19 junio, 2006 11:16

Perdonad que insista, pero… teniendo en cuenta que sólo leo ahora mismo Astonishing Xmen y que me gustaría leer Civil War cuando salga, etc… ¿Es imprescindible leer Dinastía de M?

Ya he dicho que he leido el primer número y al ver que se trata de una realidad alternativa ya no me hace gracias, porque sé que todo lo que ocurra luego será como “un sueño” y harán y desharán lo que quieran los guionistas…

Alberto Benavente
19 junio, 2006 11:21

Beatriz, no me refiero a que no se pueda crear nada nuevo, si no que la gran mayoria de historias YA estan creadas y el resto, mal que nos pese, son variantes. Hay de todo, pero en gran medida, TODO son variantes. Las dos ultimas grandes sagas de Marvel y DC, son variantes de exitos o historias anteriores, Es asi de simple. Pero cada uno la trata de una manera diferente. Es ahi donde está la diferencia. Que no guste Bendis lo entiendo. Pero qeu te metas con la historia por que es OTRA realidad alternativa me parece equivocado. A eso me refiero.

Y Marcs…el mismo Coipel nos dijo que su trabajo en Legion Lost apestaba. 😉 Que no quiere decir que no lo recuerde con gran cariño y tal, pero apestaba. Asi que hazte una idea de como es ahora. Lastima que prefieras perderte algo que es infinitamente superior a esa etapa.

😛 😛 😛

Alberto Benavente
19 junio, 2006 11:24

Xtereo..leetelo,por que tiene repercusiones que despues vas a leer en diferentes titulos. Asi que si. Pero claro, si solo lees Astonishing y no te preocupa nada mas..tampoco te leas Civil War..por que CW bebe las fuentes de cuatro o cinco historias generales de los últimos años. Y Dinastia de M es una de ellas. 😉

Saltodemata
Lector
19 junio, 2006 11:37

Hombre.. a mi la aventura me pareció un poco truñete, pero se deja leer. Los dibujos de Coipel me parecen bastante buenos, y algún spin-off (Son of M) más que decente. Pero vamos, yo también tengo la sensación de que en unos años de esta aventura no se va a acordar ni el tato.

Marcs
Marcs
19 junio, 2006 12:01

Quizás porque la Legion siempre ha sido uno de mis grupos favoritos, por mucho desbarajuste que tenga. Y para mí es más sencillo seguir a la Legión que a los mutantes que cansa, es cuestión de gustos. Puede mi alma de DC adicto.

Sergio Robla
Admin
19 junio, 2006 12:58

Sobre la originalidad de las historias le podríais preguntar a Alan Moore. 😉 Lo importante no es QUÉ sino COMO. A estas alturas es inevitable, ni que sea por nuestro bagaje cultural, que todo lo que leamos nos recuerde a alguna otra cosa, y eso no tiene por qué restarle calidad al producto. La idea es hacer que algo viejo parezca nuevo, y no tengamos la sensación de “vaya, ooootra vez”. A mí Dinastía de M me gustó, un buen entretenimiento, pero como he comentado más de una vez, le quitaría los episodios centrales.

Davike
Davike
Lector
19 junio, 2006 13:07

Una pregunta: ¿que diferencias hay entre la edición limitada y la normal? En la de Fénix, el título por lo menos tiene los detalles luminosos pero en House of M no se donde radica ladiferencia

Marqués
Marqués
19 junio, 2006 13:54

Xtereo, lo ideal seria hacerse con ‘Dinastia de M’, despues ‘Hijo de M’ (no es necesario ningun otro titulo ‘Decimation’) y seguir en ‘Guerra Civil’. Por en medio, puede que ‘Deadly Genesis’ de la Patrulla (tan solo para descubrir en que situacion se encuentra

Aviso de Spoiler

Xavier

), y los Nuevos Vengadores de Bendis. Creo que estas serian las colecciones basicas para seguir lo que esta ocurriendo en Marvel.

Sobre ‘Dinastia de M’, es una serie entretenida, fallida en sus pretensiones, cuyo mayor problema es la tecnica descompresora de Bendis, ya que la historia podria haberse contado en menos numeros. Y otro de sus problemas es el recurrir a una explicacion por la cual muchos lectores sentimos cierto recelo, y lo vemos muy reciente por anteriores sagas, que es lo de

Aviso de Spoiler

la realidad alternativa

. Pero dejando esto de lado, como digo, es una serie entretenida, que se deja leer, y tiene algunos momentos para recordar que hay que descubrir uno mismo. Y a mi si me gusta el dibujo de Coipel…

AlberTaker
19 junio, 2006 14:07

A mí si me gusta esta serie, tomándomela como lo que és, una realidad alternativa más o menos jugosa.
Lo que tiene de importante son las consecuencias que se derivan y las series de Decimation que han salido a partir de aquí.

Coipel está excelente (excepto por ciertas expresiones “simiescas”). A falta de Inmonem ya podrían ponerle en Ultimate X-Men 😛

Nacho Duque
Nacho Duque
19 junio, 2006 14:21

A mi me gusto house of M, sobre todo por el dibujo de Coipel (su hulka es la mejor que he visto en mucho tiempo, ojala pudiesen ahcerle dibujante de hulka), y creo que la serie gana mucho leida de un tiron.Era necesario solucionar lo de los mutantes, ha dado lugar a buenas historias y encima no nos han metido veintemil crossovers. Como comic mensual es un fracaso.De todos modos house of m no esta mal pese a lo estirada que esta, la saga que es mala hasta decir basta es la de vengadores desunidos. Y los peros que pueda ponerle a house of m, son en realidad peros derivados de vengadores desunidos y de nuevos vengadores (q en determinados numeros mola pero otros son lo puto peor).

Nota:estais seguros de que la M era de Magneto?, no de Magnus?

Alberto Benavente
19 junio, 2006 14:30

La Hulka mejor dibujada de los ultimos años se ve este mes en Civil War #2.( sin desmerecer a Coipel, of course). A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Antonio María
Antonio María
19 junio, 2006 15:18

Pues no sé. A mi Bendis siempre me ha gustado y sólo he leído el primer número de Dinastía de M, pero no me parece tan mala (reconozco que las realidades alternativas me chiflan…). En cuanto a Coipel, criticarlo no lo entiendo. Es buenísimo. Hay por ahí otros dibujantes muchísimo más criticables.

Don Guri
Don Guri
19 junio, 2006 15:44

Yo me sumo a los que opinan que es un rollo, despues de habermela leido en ingles. Se podria haber hecho lo mismo de otra forma.

jp
jp
19 junio, 2006 21:30

Alberto Benavente:

1.-Lamento haber desvelado que

Aviso de Spoiler

se reduce la poblacion mutante

, y no poner el boton de spoiler. Francamente como el mismo quesada no es capaz de guardar ningun secreto de sus colecciones, y ya a estas alturas estamos en la Civil War asumi que todos ya lo sabian.

2.-Es cierto, no todo lo que se hace es completamente original. De hecho, cada obra que uno haga en cualquier ambito se basa en algo anterior, pero eso no es excusa que se ocupe el mismo recurso una y otra ves hasta el cansancio. Eso es ser flojo, no saber cranearse las cosas, y de paso tratar de vernos la cara de idiotas.
Ya la hicieron una vez en Planeta X

Aviso de Spoiler

matando a Magneto

, y al mes siguiente

Aviso de Spoiler

reviviendolo

para otro titulo mutante.
lo peor de todo es que la excusa fue que era un

Aviso de Spoiler

impostor!!!.

Eso me hace pensar que realmente creen que somos unos estupidos.

Alberto. Un comic se compra… es un producto y vale dinero. Y creo que si uno se compra este producto, al menos deberia ser minimamente exigente a que sea realmente de calidad. Y como no solamente del dibujo se nutre el comic, por lo menos uno se espera una historia mas original.

David G.
David G.
21 junio, 2006 16:52

OLa a todos/as, veran, soy nuevo en esto de los comics y tal, siempre me an gustado mucho pero nunca m lance. Ace uns meses m decidi y empece por Los Nuevos Vengadores, me estan gustando mucho dicho sea de paso. La cosa es ke m pille el primer tomo de la Dinastia de M y kiero ando un poco perdido, se supone ke esta serie va antes ke los Nuevos Vengadores? o como va? Y la Guerra Secreta, tiene algo k ver en todo esto?? Si alguien fuera tan amable de ponerme al dia, m aria un gran favor. Gracias 🙁