ZN Reseñas: JLA Clasificado, Nuevos Mapas del Infierno

Por
13
1085

Edición original: JLA Classified # 10-15 (2006); DC Comics.
Edición España: JLA Clasificado: Nuevos Mapas del Infierno (Abril 2007) Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo: Jackson Guice.
Color: David Baron.
Formato: tomo de 144 páginas.
Precio: 11,95 €.

En The Authority, Excalibur o Nextwave ya hemos sido testigos de que el tratamiento que hace Warren Ellis de los superhéroes tiende a ser atípico.
Suele hacerlo en dos vertientes. O le da por enfrentar a los héroes contra amenazas extrañas y poco ligadas a la tradición supervillanesca (véase The Authority vs Dios), o los confronta contra enemigos más tradicionales algo pasados de vueltas, más ajustados al canón de rival ante el que el equipo ha de suponer una suma mayor que las partes (véase Nextwave vs Fing Fang Foom).

En el arco argumental de JLA Clasificado que realiza el guionista británico, la opción tomada sería la primera, porque los héroes más poderosos de DC se topan con un ser de carácter aperentemente místico e infernal, que de hecho podría ser el mismísimo demonio del Infierno.
De ser exactamente así se trataría de una idea bastante rídicula, porque ver a la liga combatiendo a Satanás está más fuera de lugar que Anna Kournikova en unas Olimpiadas.

Por fortuna, la naturaleza del ser llamado simplemente Z toma unos derroteros científico-teconológicos en vez de teológicos, aunque tampoco se nos instruye demasiado sobre su origen. Lleva ahí miles de años y su objetivo es sembrar el mal para complacer su propia ideología, con esa carga informativa nos basta para mentalizarnos de que en efecto es un ser indeseable.. Así que es de cajón que la liga le haga frente cuando una serie de acontecimientos impulsados por Lex Luthor (aún presidente de los USA) precipitan la manifestación de tal criatura en la Tierra.

Ellis maneja con soltura a la encarnación de la liga que ha decidido utilizar aprovechando la libertad creativa que ofrece JLA Clasificado. Consiste en Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Detective Marciano y Green Lantern (Kyle Rayner), con la imprescindible colaboración de Barbara Gordon. Trabajan en equipo, actúan según les corresponde, y hasta son presentados poco a poco en un ejercicio de accesibilidad, una de las grandes ventajas de este tomo, que además es autoconclusivo, otra ayuda más para quien no haya leído demasiado sobre el grupo y le apetezca probar a qué sabe el equipo predomiante del Universo DC.

Del dibujo se ocupa el veterano Jackson Guice (Flash, Iron Man, Aquaman), cuyo estilo no es el más adecuado para una serie de superhéroes, pero que sin embargo concuerda perfectamente con el tono siniestro del guión, a pesar de la tosquedad y rigidez de algunas figuras ocasionales. A veces se le nota un tanto perezoso al dibujar los fondos, y su diseño de Z es un rato pobre, pero globalmente su trabajo es muy bueno, acompañado de una narrativa carente de trabas destacables.
Eso sí, habría que preguntarle por qué se empeña en embutir a Green Lantern en una armadura luminosa durante toda la historia.

También comentar lo curiosas que son las portadas de Michael Stribling. Exhudan retoque digital,y por eso mismo llaman mucho la atención.

En conclusión, un tomo muy correcto, con una aventura algo atípica pero que refleja acertadamente la función y dinámica de la JLA.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
3 mayo, 2007 15:06

Anna Kournikova era una gran tenista… restando.
Lo que pasa que sacaba bastante mal.
Si hubiese sacado “normal” hubiera ganado algún título…

Carlos Reyes B.
Carlos Reyes B.
3 mayo, 2007 16:17

Es una apuesta interesante, veamos que pasa, a ver cuando llega a las librerias de mi país.

Blade Runner
Blade Runner
3 mayo, 2007 16:18

He leído este tomo y me ha gustado, pese a no ser una de las mejores historias de Ellis. Tiene unos dialogos muy divertidos, (como casi todos sus trabajos, vamos), y los dibujos de Guice están muy bien aunque sí que es verdad que son un poco “estáticos”. Su versión de Flash me parece estupenda.

Ismael
Ismael
3 mayo, 2007 17:47

Radicalizando el debate:
Eva Kournikova apenas tiene tetas, tampoco culo y, encima, ni es multimillonaria. Quesada a por ella.

Carlos VG
Carlos VG
3 mayo, 2007 23:35

Una pregunta a cuento de Ellis y JLA: ¿alguien sabe qué tal está los crossover de Planetary con JLA, Batman o Authority?

sputnik
sputnik
Lector
4 mayo, 2007 17:45

eso está publicado en España? Porque lo de Batman 6 Authority y JLA/Authority en mi vida lo he visto.

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
4 mayo, 2007 20:47

Yo conozco un Planetary-Batman, un Planetary-Autorithy y un Planetary-JLA (salen superman, batman, ww), pero no conozco ningun autorithy-JLA. Ruego envieis autores y editorial. A mi no me suena, y creo que todos lo recordariamos, como si hubiera habido un Avengers ultimate/autorithy.
No me parecieron malas obras, pero se puede dormir sin ellas.
Un abrazo

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
4 mayo, 2007 20:49

ah y el comic de Ellis salvo algunos dialogos del principio me ha parecido flojo.
Ocean esta mucho mejor.

El hermano Vudu
El hermano Vudu
Lector
5 mayo, 2007 9:06

Si, los tres primeros estan mejor, y creo que termino demasiado rapido el arco argumental, hubiera quedado mejor con 8 o 10 numeros.
De lo ulyimo que ha hecho Ellis es lo que mas me ha gustado. Un saludo

Carlos VG
Carlos VG
9 mayo, 2007 5:52

Gracias por vuestra respuesta.