ZN Reseñas: El Corazón Coronado

3184
Descripción editorial

El Corazón Coronado (Integral)
Autores: Moebius
Alejandro Jodorowsky
Norma – 192 pg. color – 29 €

Alejandro Jodorowsky adapta siempre sus historias a la personalidad del dibujante con el que colabora. Pero EL CORAZÓN CORONADO fue es una obra concebida sin pensar quién sería el dibujante. El cómic más personal y autobiográfico del autor chileno.

El imaginario desbordante de Jodorowsky y el virtuosismo gráfico de Moebius nos ofrecen, recopilado en un solo álbum, la trilogía de EL CORAZÓN CORONADO para componer un viaje místico y desconcertante lleno de sorprendentes revelaciones.

Reseña

Superlópez siempre ha estado entre mis personajes preferidos. Tal vez sea porque, si su Luisa me conociera, no iba a dudar en tildarme de “medianía” como hace con él. Por eso me resulta fácil la identificación con el hombre de “acero a la española”… soy más bien mediocre.

Será por tal motivo que nunca me han atraído las alturas intelectuales de Alejandro Jodorowsky, ese chileno que igual te arregla un roto que un descosido; director de cine, guionista de historietas y psicomago de vocación. Sin alcanzar a comprender la genialidad de sus ideas, indudablemente originales, a menudo he procurado mantenerme alejado de sus creaciones. Me incomoda esa espontaneidad desordenada y surrealista de sus tramas que sabotea constantemente los ritmos narrativos. A pesar de que cuenta siempre con grandes ilustradores, raramente consigo conectar con ninguna de sus obras. Será que no lo comprendo, por mi mediocridad, pero Jodorowsky por lo general nunca ha sido santo de mi devoción. Aunque claro, siempre hay excepciones.

Cuánto más abiertamente satíricos son sus trabajos, más agradable me resulta su lectura. Y conste que este tipo de relatos satíricos siempre se han contado entre los menos predilectos de mi registro estético, pero son los únicos que logro hacerme míos cuando de Jodorowsky se trata. Y es que a este autor no sé tomármelo en serio. Por eso, a pesar del estupendo dibujo de George Bess en El Lama Blanco y Juan Solo y de Moebius en El Incal, nunca he llegado a digerir las andanadas de simbolismo y locura que pueblan sus argumentos. Tan solo Cara de Luna, que realizara junto a Boucq, ha llegado a satisfacerme. Y ahora, claro está, este Corazón Coronado que Norma pone de nuevo a nuestra disposición mediante su “integralización”.

El Corazón Coronado es lo bastante cómico y abiertamente caricaturesco como para que me despreocupe de sus posibles segundas lecturas y disfrute con sencillez de su lectura. Cuando a menudo las obras de Jodorowsky me dejan en blanco, dudando de si el autor me estará tomando el pelo demencial o soy yo que no alcanzo a comprenderlo, este Corazón Coronado me permite dejarme llevar por su argumento sin más quebraderos de cabeza, disfrutando del viaje, riéndome de las cagaleras de su protagonista y de los delirios de sus acompañantes. Hasta el episodio final, cuando la cosa termina por ponerse trascendente y Moebius aprieta el acelerador, El Corazón Coronado me resulta una lectura agradable servida en unos dibujos insuperables.

Después, en ese apartado final en el que quieren contarse demasiadas cosas… bueno, para entonces ya queda poco para terminar la lectura y no es cuestión de dejarla a medias.