ZN Reseñas: El Corazón Coronado

Por
7
1650
Descripción editorial
 

El Corazón Coronado (Integral)
Autores: Moebius
Alejandro Jodorowsky
Norma – 192 pg. color – 29 €

 


Alejandro Jodorowsky adapta siempre sus historias a la personalidad del dibujante con el que colabora. Pero EL CORAZÓN CORONADO fue es una obra concebida sin pensar quién sería el dibujante. El cómic más personal y autobiográfico del autor chileno.

El imaginario desbordante de Jodorowsky y el virtuosismo gráfico de Moebius nos ofrecen, recopilado en un solo álbum, la trilogía de EL CORAZÓN CORONADO para componer un viaje místico y desconcertante lleno de sorprendentes revelaciones.

Reseña


Superlópez siempre ha estado entre mis personajes preferidos. Tal vez sea porque, si su Luisa me conociera, no iba a dudar en tildarme de “medianía” como hace con él. Por eso me resulta fácil la identificación con el hombre de “acero a la española”… soy más bien mediocre.

Será por tal motivo que nunca me han atraído las alturas intelectuales de Alejandro Jodorowsky, ese chileno que igual te arregla un roto que un descosido; director de cine, guionista de historietas y psicomago de vocación. Sin alcanzar a comprender la genialidad de sus ideas, indudablemente originales, a menudo he procurado mantenerme alejado de sus creaciones. Me incomoda esa espontaneidad desordenada y surrealista de sus tramas que sabotea constantemente los ritmos narrativos. A pesar de que cuenta siempre con grandes ilustradores, raramente consigo conectar con ninguna de sus obras. Será que no lo comprendo, por mi mediocridad, pero Jodorowsky por lo general nunca ha sido santo de mi devoción. Aunque claro, siempre hay excepciones.

Cuánto más abiertamente satíricos son sus trabajos, más agradable me resulta su lectura. Y conste que este tipo de relatos satíricos siempre se han contado entre los menos predilectos de mi registro estético, pero son los únicos que logro hacerme míos cuando de Jodorowsky se trata. Y es que a este autor no sé tomármelo en serio. Por eso, a pesar del estupendo dibujo de George Bess en El Lama Blanco y Juan Solo y de Moebius en El Incal, nunca he llegado a digerir las andanadas de simbolismo y locura que pueblan sus argumentos. Tan solo Cara de Luna, que realizara junto a Boucq, ha llegado a satisfacerme. Y ahora, claro está, este Corazón Coronado que Norma pone de nuevo a nuestra disposición mediante su “integralización”.

El Corazón Coronado es lo bastante cómico y abiertamente caricaturesco como para que me despreocupe de sus posibles segundas lecturas y disfrute con sencillez de su lectura. Cuando a menudo las obras de Jodorowsky me dejan en blanco, dudando de si el autor me estará tomando el pelo demencial o soy yo que no alcanzo a comprenderlo, este Corazón Coronado me permite dejarme llevar por su argumento sin más quebraderos de cabeza, disfrutando del viaje, riéndome de las cagaleras de su protagonista y de los delirios de sus acompañantes. Hasta el episodio final, cuando la cosa termina por ponerse trascendente y Moebius aprieta el acelerador, El Corazón Coronado me resulta una lectura agradable servida en unos dibujos insuperables.

Después, en ese apartado final en el que quieren contarse demasiadas cosas… bueno, para entonces ya queda poco para terminar la lectura y no es cuestión de dejarla a medias.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
Dr. GulldeuorldAnteo JanusToni BoixATG Recent comment authors
Recientes Antiguos
ATG
Lector
ATG

Me considero humildemente un “Jodorowskiano” y creo, que las múltiples formas de expresar sus ideas logran crear un todo, un universo consistente, autorefererente y sin duda estimulante.
Si uno viese “Fando y Lis” o peor aún “La montaña sagrada” indudablemente queda con la sensación de que se trata de una espantosa y confusa instalación. Con sus cómics ocurre más o menos lo mismo. conviene leerlos como una de sus facetas, como otra forma más de contar las cosas que salen de su genial e iluminada cabeza.
De éste que comentas, no lo he visto asi que mejor me callo.

Anteo Janus
Lector
Anteo Janus

A destacar la humildad del autor de la reseña. Esa actitud ante el análisis de una obra es la que suele conducir a una crítica que, tenga la conlusión que tenga, esté de acuerdo o no con ella, me merecerá el mayor de los respetos ante su falta de prejuicios.
Gran parte de los críticos se parapetan detrás de argumentos crípticos y/o obtusos ante la su falta de conocimiento o de comprensión.
En cuanto a Jorodowsky siempre lo encuentro demasiado lisérgico, como Philip K. Dick salvando las distancias. Creo que es un fabulador/mentiroso genial.

deuorld
Lector
deuorld

Tras leer el desarrollo de tu comentario,me queda la siguiente idea dando vuelta : “como de que hay que comprender para disfrutar”…, la verdad, creo que ante cualquier objeto artistico, no deberia existir tal prejuicio, muchas obras que no estoy capacitado para comprender, pueden perfectamente dejar una excelente impresion, algo asi como una sensacion inexplicable e inherente al arte en si.
Como una vez escuche por ahi: el arte bueno ,es para entendidos, el arte muy bueno , es para todos.

Dr. Gull
Lector

Lo cierto es que mi opinión ante Jodorowsky y su obra ha pasado por varias fases. Leí el libro ensayo “Psicomagía” en el momento totalmente acertado, me marcó mucho en su momento. Sin embargo, con el tiempo me dí cuenta, como comentais, que del humo hace un negocio editorial. Demasiada actitud de gurú del Siglo XXI. Cuando me acerqué a sus películas me parecieron de primeras un truño brutal. Pero con sus comics, no sé que lado oculto de Jodorowsky despertará, pero me atraen de una forma excepcional. Este tío ha firmado el que quizás sea uno de los mejores tebeos del comic europeo: “El Incal”. Y “La casta de los metaborones” también se ha convertido, a mi gusto, en una obra excepcional, que recupera el interés que sobre la genealogía que tanto expone el autor en sus ensayos. Un tipo paradójico en definitiva el señor Jodorowsky.