ZN Recomienda: Tom Strong Nº 03

Por
6
312
 

Tom Strong Nº 03
Edición original: Tom Strong Nº 15 a 19 USA
Guión: Alan Moore
Lápiz: Chris Sprouse
Tinta: Karl Story
Color: Matt Hollingsworth, Dave Stewart, Alex Sinclair
Norma – 144 pág color – 15 €

 
Descripción editorial


Alan Moore (Promethea, Top Ten) y Chris Sprouse (Supreme, Ocean) homenajean el género pulp con una invasión alienígena al más puro estilo de La guerra de los mundos.

Reseña


El tercer tomo de Tom Strong recupera – en mi opinión – toda la intensidad argumental del primer recopilatorio de la serie. Y lo hace, curiosamente, a base de trenzar muchos de los elementos dispersos que contenía el segundo volumen en un único hilo narrativo de larga duración. Posiblemente – y me cuesta enjuiciarlo, por cuanto tiene de intuición lo que voy a comentar – dicho detalle no deja de refrendar que la – mayor o menor – “familiaridad” que unos determinados personajes tengan para el público resultará siempre significativa en lo que a la relevancia de sus peripecias se refiere.

Hyperion no es Superman, Blue Jay no es Chaqueta Amarilla, Midnighter no es Batman. Y todo aquello que le pase al “personaje-copia” devendrá significativo para nuestros lectores solo en la medida de que ese personaje concreto haya cogido entidad ante nuestros ojos y, en absoluto, porque sea “como si le estuvieran pasando al personaje-matriz”.

Esto lo sabe bién Alan Moore, como dejaba claro hace varias décadas en una entrevista concedida a The Comics Journal . Siempre, ante cualquier historia, lo primero que necesitamos es que sus protagonistas se nos hagan reales, importantes, cercanos. A través de unos diálogos inspirados, mediante una caracterización gráfica lograda, gracias a una concatenación lógica y progresiva de sucesos. Si nada de esto se da ya pueden perderse universos o morirse personajes que, para nosotros, es como oír llover. Por eso este tercer tomo de Tom Strong se me ha hecho tan grato de leer. Porqué recupera a personajes y situaciones presentadas en el tomo anterior de forma inconexa, puestos ahora al servicio de un argumento potente, cargado de presagios, que Moore maneja y despliega con su conocida maestría narrativa.

Leído este tercer recopilatorio, se torna comprensible que el británico se tomara su tiempo en el segundo volumen para introducir a los nuevos personajes, usando en esa ocasión las creaciones clásicas de America’s Best Comics para protagonizar la saga central del recopilatorio. Humildemente debo exponer que, cuando leí aquella saga, desconocía que los personajes de Terra Obscura datan de los años cuarenta y, antes de que Moore los acogiera, ya llevaban muchas aventuras a sus espaldas.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gatosamurai
gatosamurai
Lector
17 enero, 2008 22:05

Lo mejor de todo el tomo es el justo el final

Aviso de Spoiler

Cuando después de varios números de Tom Strong recelando de Val, el novio de Tesla y justo cuando le empieza a caer bien salta :”que bien yo pensar que tu padre enfadado porque nosotros practicar mucho sexo en muchas posturas distinas”

y se oye a Tom Strong decir… “¿COMO?” xD Impagable que no salga su cara.

sputnik
sputnik
Lector
18 enero, 2008 0:24

Lo del tercer tomo de Tom Strong es como leer los últimos números de Supreme:resulta que todas esas insignificancias inconexas que habíamos leído en realidad se hilaban al final y daban lugar a algo gordo. El cabronazo de Moore se crea universos como quien come natilla (por más que dichos universos remitan a otros).
Por cierto, me alucina lo de:
“Alan Moore (Promethea, Top Ten) y Chris Sprouse (Supreme, Ocean) homenajean el género pulp con una invasión alienígena al más puro estilo de La guerra de los mundos.”
¿La guerra de los mundos? ¿Porque aparezca una invasión alien ya se parece a la guerra de los mundos? Porque no le veo el parecido más allá del género.
Y, sí, Alan Moore creó un personaje la hostia de simpático con Val.

Rorschach
Rorschach
19 enero, 2008 23:54

Para fans de Alan Moore, mirad lo que he encontrado en una página de literatura…

http://www.larevelacion.com/Descargables/Relatos/VOX%20VIXEN%20QUERIA%20MORIR.doc

Os recomiendo dicho relato. Además de recuperar la esencia de Superman o Tom Strong, ofrece una versión de la identidad de Alan Moore ciertamente original.

A mi me ha gustado, vaya…

Ivan
Ivan
Lector
22 enero, 2008 19:22

Por no andar buscando por la estanteria… ¿esto ya lo saco planeta o hay algo inédito?