ZN recomienda POISON 1. INMERSIÓN

Por
8
962
 

POISON 1. INMERSIÓN
Autor:
Laurent Astier
Col. Cómic Noir
Norma – BN – 96 págs – 8 €.

 
Reseña

Si eres mujer, ya vamos bien.

Si por el contrario eres un varón, durante el tiempo que te lleve leerte esta reseña tendrías que ser capaz de ponerte en la piel de una persona del sexo contrario.

Tal vez os preguntaréis por qué motivo. Es sencillo.

Poison es una dolorosa vuelta de tuerca al subgénero de los “topos” que demanda de cierta sensibilidad femenina para ser “sufrida” en toda su hondura.

Mientras que películas como el Infiltrados de Martin Scorsese y cómics como el Sleeper de Ed Brubaker y Sean Philips exploran el vértigo que se apodera del “espía” obligado a cometer actos delictivos para mantener su fachada y no ser descubierto, Poison escoge seguir la peripecia de una mujer policía obligada a prostituirse para poder llevar a cabo su investigación. A las puertas de finalizar su formación, Claire es seleccionada para infiltrarse en el sórdido mundo de la prostitución.

Si semejante propuesta se antoja ya de por sí demoledora, más lo resulta a tenor del planteamiento con el que Laurent Astier escoge empezar su relato.

Tras un terrible y pequeño prólogo que aporta algunos datos sobre uno de los secundarios de la serie, contemplamos a una Claire sumida en un notable estado de degradación. Descontrolada, convertida en drogadicta, asumiendo con una mezcla de furia, provocación, goce y desafío su papel de prostituta.

A partir de ahí Laurent Astier da un paso atrás y nos cuenta cómo Claire fue reclutada para semejante misión. Descubrimos a una policía honesta, integra, idealista y cargada de inocencia. El “recuerdo” de cuál será su destino, de cuán grande será su caída, hacen que todo el segundo bloque del relato, repleto de escenas aparentemente inocuas, quede sumido en un agrio trasfondo.

Así, durante este tramo vemos el nacimiento de la Unidad Poison, Claire convertida en una especie de Nikita.

Se presentan algunos de los personajes que la acompañarán en su descenso y se nos retrata con precisión a la protagonista principal. La historia queda abierta, puesto que se trata de una obra con vocación de serial.

A tal fin esta trama impactante y algo tramposa que fugazmente hemos desvelado converge con un dibujo ágil y expresivo. Como ilustrador Laurent Astier parece un artista aún en formación. Cumple en todo momento, en ocasiones con nota alta, y en su trazo se adivinan las influencias de grandes autores de la historieta. Aunque, por supuesto, la impresión es que todavía puede mejorar mucho. De todas formas, como ya decíamos, su dibujo ágil se adapta a la perfección a esta trama ligera y atractiva a la par que triste y desgarradora.

No estamos ante una obra de autor, que quede claro. Esto es cómic de género. Pero del bueno. Del que se sirve de ciertos estereotipos para contarnos algo que no nos deja indiferentes. Y su autor no es tampoco ningún maestro del noveno arte. Pero se las arregla para contarnos una historia correcta, que atrapa y entretiene llevándonos por derroteros hasta hoy poco transitados.

Descripción Editorial

Laurent Astier firma una truculenta historia negra sin concesiones ni pretextos, que nos sumerge en los aspectos más oscuros de las grandes ciudades de hoy, acercándonos a temas como la trata de blancas y la pérdida de la inocencia y de los propios valores.

Con 22 años, Claire es una destacada alumna de la academia de policía a la que se le ha ofrecido la oportunidad de ingresar en Poison, la nueva célula de lucha contra las redes de prostitución en Europa. Su misión es simple pero peligrosa: infiltrarse como prostituta. No será fácil mantener la tapadera cuando su alma está en juego.

Artículo anteriorSuperman Vol. 2 #01
Artículo siguienteZN Reseñas: El Rey Mono
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Darío
Darío
4 julio, 2007 22:42

Sin desmerecer el artículo y aun a riesgo de generar un off topic, lo siento, tengo que decirlo:

¡¡¡TODO EL MUNDO A VER TRANSFORMERS AL CINE!!!!¡¡¡UNA PUTA PASADA DE PELI!!!!

sputnik
sputnik
Lector
4 julio, 2007 23:13

este me lo compro fijo

The Slayer
The Slayer
5 julio, 2007 0:08

Lo gracioso es que has hecho un comentario sobre Nikita, y el dibujo de Claire recuerda un poco tanto a Nikita como a Natalie Portman en León, el profesional (salvo por la edad claro)
¿Quién apuesta lo poco que va a tardar Luc Besson en adaptarla al cine?

derviche
derviche
5 julio, 2007 0:12

Esto es otra francesada de mierda.

Argggh..!!
Argggh..!!
5 julio, 2007 9:49

A mi me gustan algunas francesadas…. Y el cine frances tiene muuucha calidad en alguna de sus producciones. Por supuesto, no incluyo a los Obelix y Asterix.. en el resto de su filmografia hay autenticas joyas…
Este comic, me llama muuuuuuucho la atención. Nikita me encanto, Leon El Profesional la adoro… Y este comic sin ningun genero de dudas promete. Espero. Deseo…

rober
rober
5 julio, 2007 17:56

Una duda, las paginas que colocas, Toni, estan en color, pero parece que la edicion de norma es en blanco y negro… ¿verdad?

Y una duda más, Norma pone este tomo el número 1, sabes de cuantos números consta la ed. original???

gracias