ZN Recomienda: Lucha libre 1

Por
15
815
 

Lucha libre 1. The luchadores five
Colección: Pop Corn
Varios autores
Glénat 48 págs 9’95 €

 
Información proporcionada por la editorial


Son cinco, llevan máscaras de catch mexicano, se hacen llamar los “Luchadores Five” y aseguran ser los defensores de Los Ángeles frente a los peligros que la aterrorizan: pandillas de hombres lobo, dinosaurios, platillos volantes, rednecks, gabachos y el malvado Elvez… Sin embargo, todo el mundo les consideran unos pringados y razón no les falta. “Luchadores Five” es la historia principal de esta interesantísima propuesta de un grupo de talentosos autores que comparten la pasión por la lucha libre. El resultado es una parodia hilarante y original, que destaca por su excelente calidad.

Reseña


Ingenio, humor, acción, excentricidad, frikismo, buen dibujo y buena narrativa… todo esto tiene este tebeo que, ya desde hoy, me siento con ánimos de afirmar que es el producto publicado hasta ahora por Glénat que mejor ejemplifica el concepto que busca regir la colección Pop Corn: cómic “palomitero” de calidad.

Realmente, Bill y Jerry Frissen se las apañan para levantar una propuesta creativa que puede ser del gusto de muchos paladares, puesto que mezcla con milagroso éxito elementos tan dispares como ciencia ficción, humor, terror, cine de quinceañeros y ese trasunto del género superheroico constituido por la mitología con la que se envuelve la lucha libre mejicana.


Y así, pareciéndose a muchas cosas, no se parece a nada y se siente fresco como pocas historietas me lo habían resultado últimamente. Hay algo en su dibujo y narrativa que recuerda poderosamente al Urasawa de 20th Century boys, aunque algo más caricaturesco es este caso.


Incluso también en sus guiones se perciben rastros del último trabajo del maestro japonés que hemos podido leer por estos lares, pero sin que Lucha libre se tome nunca en serio a sí mismo. No obstante, a pesar de reírse de sí mismo en todo momento, nunca deja de mostrarse inteligente e, incluso, plantea algunas lecturas curiosas sobre cómo ciertos mundos transcurren en paralelo sin apenas tocarse… en este caso, el de unos jóvenes sin prisa por crecer y el de la gente “normal”.

Enlaces de interés

Previa del cómic

Artículo anteriorSecret Invasion aplazada
Artículo siguienteBatería de Reseñas #13
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
menglo
menglo
Lector
1 diciembre, 2008 13:34

Pues parece chulo¿Es una serie regular o una mini?¿Que editorial lo publica en USA?

solanix
solanix
1 diciembre, 2008 14:30

Me recuerda un poquillo a un episodio de Ángel en el que el encargado de repartir el correo en las oficinas de Wolfram y Hart, que resutó ser el último superviviente de cinco o seis hermanos luchadores libres que también luchaban contra el mal. ¿No está relacionado con el Buffyverso? ¡Ándale!

Kensou
Kensou
1 diciembre, 2008 14:49

En USA lo publica IMAGE
Aunque es comic frances
En USA y Francia ademas de los albumes, estan saliendo recopilatorios de las historias largas.
Con el ultimo previews llego el recopilatorio con la primera parte de las historias de Los cinco Luchadores, Tequila y los Tikitis.

Como lo publica glenat?

Kensou
Kensou
1 diciembre, 2008 14:51

Ahora que me fijo 48 paginas 10 euros
Entonces supongo que sera el formato original sin recopilaciones
Este numero lleva la primera pare de Luchadores Five, y de Tequila, e historias cortas, fichas y portadas de numeros “atrasados”
Verdad?

Kensou
Kensou
1 diciembre, 2008 18:27

Pues si es verdad mirandolo en el primero de Tequila no salia mas que la ficha.
Porque la historia de Luchadores Five era mas larga de lo normal.

Ya podrian haberlas sacado por historias como los recopilatorios y yo hubiera picado y tendria dos ediciones, la usa en plan “revista” y los recopilatorios.

BOREANAZ0505
BOREANAZ0505
1 diciembre, 2008 19:10

SI, CANTADITA A LA HISTORIA DE ANGEL, EPISODIO “THE CAUTIONARY TALE OF THE NUMERO CINCO” 5 LUCHADORES QUE HACIAN EL TRABAJO E NAGEL Y BUFFY EN LOS 70’S.

Espapadadigoespada
Espapadadigoespada
2 diciembre, 2008 2:50

me parece divertida la historieta pero si le pusieran la forma d hablar de chicanos como se habla en realidad en los angeles staria mejor

Sir Ocelote
Sir Ocelote
2 diciembre, 2008 4:07

Efectivamente, este comic parece algo más que “parcialmente inspirado” en uno de los más peculiares episodios de la extraordinaria 5ª temporada de la ,por otra parte, irregular teleserie Ángel.  Sinceramente, una coincidencia tan absoluta tanto en el diseño de los personajes, como en el argumento oincluso el toque sobrenatural que posee el comic me hacen pensar que esto va más allá de la mera coincidencia. En serio, los que no lo conozcan que vean aúnque sólo sea ese episodio de Ángel; y  luego que comparen.

En fin, tampoco será la primera -ni la última- vez que plagian a Whedon.  Pero ,por lo menos, que lo reconozcan. Los autores y el reseñador. Que tiene tela que la inspiración que se cite aquí sea la de Naoki Urasawa.

Toni Boix
2 diciembre, 2008 7:22

No he tenido la suerte de ver la serie de la que hablas, Sir Ocelote, con lo cual difícilmente puedo citarla. Si entra en mis obligaciones de reseñador de ZN el estar al corriente de toda la ficción que se produce en todos los medios narrativos que existen, le pediré a mi jefe que me aumente el sueldo y que me compre tres vidas extra.

De todas formas, no me queda claro si tú has leido el cómic, Sir Ocelote, porque me extrañaría que el tono del mismo sea similar al de una serie de televisión de Whedon.

Por otro lado, las primeras coincidencias entre Urasawa y esta gente las encuentro en el aspecto gráfico (otro ámbito en el que difícilmente creo que se asemejen a una serie de televisión de Whedon). Eso me ha llevado a encontrar otros paralelismos (quizás erroneamente) con una serie en concreto de Urasawa, por sus aspectos humorísticos y de camaradería adolescente en unos tipos ya crecidos, algo que se observa en 20th Century boys. Por supuesto, son aspectos narrativos que se hallan presentes en muchas obras, no sólo de Urasawa, pero como decía la próximidad gráfica es lo que me ha movido a establecer la vinculación argumental también con este autor en concreto… Si se fijan en él para dibujar, es bastante probable que también se fijen en él para contar. De todas formas, igual ni han visto nada de Urasawa en su vida. Yo sólo digo que hay similitudes para que eso sirva de orientación a quien lee la reseña. En ese sentido, también agradezco el resto de paralelismos temáticos que vosotros habéis aportado. Para eso están también los comentarios, para enriquecer la valoración de una determinada obra con lo que cada uno conoce y domina. 😀

x-ternon
x-ternon
2 diciembre, 2008 19:08

Lo de Whedon es un sentido homenaje a los superhéroes mejicanos, no se si parte de el o de alguien de su equipo pero lo cierto es que el capítulo es bastante emotivo, a mi al menos me lo pareció. Este tomo lo he ojeado porque me tienta, y creo que las similitudes parten de la voluntad de homenajear el mismo material y poco más.
Bonito episodio les quedó con el cuento aleccionador del número 5 

Alv
Alv
2 diciembre, 2008 20:34

Opino exactamente lo mismo que x-ternon

Toni Boix
2 diciembre, 2008 21:13

Gracias por las apreciaciones. La verdad es que en el cómic sale un dinosaurio gigante de juguete y una banda de criminales franceses un tanto folletinescos, material que dudo que aparezca en la serie de Whedon, aunque por supuesto que habrá otras similitudes – por lo que decís – al tomar unos y otros a los enmascarados mejicanos como protagonistas.

Sir Ocelote
Sir Ocelote
2 diciembre, 2008 21:49

Toni, obviamente,  tienes razón en que es imposible que uno esté al tanto de todo el material existente, tanto a nivel audiovisiual como en otros medios, como el comic. Mi corrección -y mis disculpas por que el tono puede resultar excesivamente cortante y admonitorio- viene a cuenta ,sobretodo, por que me daba la sensación que tú estabas familiarizado con el trabajo de Whedon en Tv y por tanto me extrañaba la ausencia de la referencia. Supongo que me he equivocado de redactor de ZN.

Por otra parte, lo que comentas sobre el dinosaurio y los villanos folletinescos… bien ,obviamente, denota que no, no conoces el trabajo de Whedon. Sólo te diré que en esa  misma 5ª temporada de Ángel (con diferencia la mejor de toda la serie) hay un episodio en el que su protagonista se convierte en un muñeco de peluche. Tb aparecen diablos interdimensionales, zombies,vampiros -of course- y hasta un dragón se pasa por allí en el apoteósico fin de fiesta de la serie. Vamos, que te aseguro, -y por éso lo he comentado- que las similitudes entre este comic y el trabajo realizado por Whedon en el episodio mencionado -sobretodo- y en la serie en general, son muchas. Casualidad? Mismas referencias e intenciones? Puede ser. Pero, el hecho de la coincidencia incluso en el nombre  y la cantidad de los personajes se me antoja muy pero que muy sospechosa. Repito, échale un vistazo aúnque sólo sea a ese episodio de Ángel y lo comprobarás tú mismo. Incluso a lo mejor te enganchas ahí a la serie, que esa temporada vale la pena.

Toni Boix
3 diciembre, 2008 7:17

En Zona hay unos cuantos aficionados a Whedon, David Fernández creo que uno de los que más.

Yo sólo vi los primeros episodios de Buffy y de sus X-Men, pero nada de ello me interesó lo suficiente como para fidelizarme. De todas formas, y gracias a tu detallado y razonado último comentario, buscaré ese episodio de Ángel que comentas y me lo miraré. Cuando lo haya hecho, prometo dejar comentario aquí 😀