ZN Marvel: Sada, Que-sada

Por
17
370

Sin presentación. Sin palabras. Estamos de luto.

(Nota: Contiene algún que otro SPOILER sobre lo que ya sabéis).

No extrañará a nadie a estas alturas que el tema principal que Newsarama abordase en su entrevista semanal con el editor en jefe, Joe Quesada, sea precisamente la muerte del Capitán América en el número 25 de su propia colección, logrando un revuelo periodístico –entre muchísimos medios ajenos al comic– que en contadas veces ha tenido lugar. Y como ya se leyó por boca del mismo guionista, Ed Brubaker, si bien esta muerte fue una consecuencia de Civil War también es algo que venía gestando en su cabeza. Ya se vio que los guionistas con mucha frecuencia se dan apoyo, consejos o ideas, además de requerir el permiso y complicidad de las altas esferas, naturalmente.

Quesada nos comenta que cuando debatían cómo terminar la dichosa guerra, estaban estancados, cansados y empezaban a tener alucionaciones sobre cómo destriparían a los demás (vale, no lo dijo así, pero sí dejó claro que se odiaban). La cuestión era que la lucha entre el Capi e Iron Man se iba a saldar con un empate, y ello no convencía mucho. Cada uno ganaba y perdía a la vez. Joss Whedon entró en escena (como ya sabíamos) y dio sus buenos consejos (concretamente, el final tal como ahora lo conocemos). Tuvieron claro que el Capi iba a pagar el último precio. Ya sabéis: criar malvas, dar de comer a los gusanos, palmarla, estar a varios metros bajo tierra, etc. La cuestión, una vez se tomó en serio la idea de liquidarlo (fuminarlo, asesinarlo, ejecutarlo) era si sucedería dentro o fuera de Civil War y quién le mataría.

Hubiera podido ser Miriam Sharpe lleno de rabia quien le disparase, pero luego se reconsideró que era preferible que su muerte resultase en su propia colección porque de pasar en Civil War parecería que ese era el objetivo y la esencia, lo cual hubiera sido erróneo. Así, con esto en mente, Brubaker ya fue dirigiendo la serie del Capitán para conducirla a este punto.

Es innegable reconocer que Civil War es una historia llena de alegorías, políticas principalmente, donde lo que se pone en tela de juicio son las creencias de la gente y cómo el gran avance en el uso de la tecnología puede conducir a su vez a una erosión en las libertades. Bajo este principal planteamiento se quiso dar la sensación de que todo podía suceder en el Universo Marvel, siendo un lugar poco predecible y donde lo nunca visto se oculta tras la siguiente esquina.

¿Volverá de entre los muertos? Ya sabéis quién. Sirva como lección o aviso o curiosidad el siguiente enlace en el que el mundo.es hace un repaso a los superhéroes que han visto la muerte a lo largo de los años. Sí, sí, está totalmente desfasado porque todos han resucitado, siendo, quizás, el tio Ben el único que aún sigue en pie (en el más allá, se entiende). Pero puede ser gracioso. ¿Recordáis ese dibujo típico donde, sobre una fotografía de un grupo de personas se marca con un rotulador indicando cuántos hay muertos? Bueno, pues podríamos hacer la cuenta inversa. “Resucitado, resucitado, mmm sí, también resucitado…”. Quesada reconoce que no sabe si Steve Rogers volverá o no, a pesar del escepticismo de todos los fans. En todo caso, deja el muerto (perdonad el chiste) a Brubaker, un más que capacitado guionista que sabrá sacar el comic de la mejor forma posible.

Quizás se le podría criticar que han sido ya tantas las muertes vistas en el comic que simplemente se buscaba un impacto fácil, pero Quesada respondió que lo vital era que Brubaker había contado una buena historia que en sí misma despertó emociones en los lectores. Además, vista la reacción en tanta gente, está bastante seguro de que la “muerte de otro superhéroe” no ha perdido su potencial de causar impacto. Y por el número de entrevistas que ha tenido que realizar, se le puede creer.

Por cierto, ¿recordáis aquella portada de un Iron Man con los colores blanco, azul y rojo y que sujetaba una bandera y el escudo del Capi? Pues era pura desinformación, según díce el propio Quesada ¡Ah, la eficiencia del Ministerio de la Verdad, que bien funciona en la novela 1984 y en Marvel!

Mmm, una idea interesante sería descubrir si la decisión de llevar el traje negro por parte de Spidey tuvo lugar antes o después de la muerte del Capi. ¿Quizás va de luto? ¿O quizás no es por él, sino por…? ¡tachannnn! Bueno, en todo caso toca esperar a leerse Amazing Spiderman 538 y 539. Ahora la nueva situación es que hay un puñado de personajes, como Spiderman o Lobezno que forman parte de un supergrupo que no luchan contra invasores del espacio, sino que están en contra de las leyes de su gobierno y, por lo que parece, contra las opiniones de la mayor parte de los ciudadanos, lo cual es un planteamiento de lo más sugerente.

Hace tiempo, tanto que ni siquiera buscaré el enlace adecuado, Quesada dijo que Steve McNiven iba a trabajar para Disney. Fuese cierto o no, ahora ya ha anunciado que, en cuando recarge las pilas y descanse un poquito, se ocupará de un nuevo proyecto muy especial. Eso si, no ha dicho nada más al respecto.

Respondiendo a las preguntas de los lectores, nos enteramos que el especial One More Day, de Spiderman, será el último comic del trepamuros guionizado por JMS y que, a su debido tiempo, se anunciará al que le sustituirá. Hablando de sustituciones, hubieron quejas porque Cassaday, el dibujante de Astonishing X–Men tuvo que dejar colgada la serie (no por capricho, claro) para realizar un número de Fallen Son, pero dado el cariño que Cassaday tenía al personaje y que cada número de la miniserie se iba a dar a un dibujante distinto, así se decidió finalmente. Tiene sus pegas, claro, pero es lo que toca.

Unas curiosidades: resulta que Quesada estaba realizando la Espada de Azrael para DC, pero él quería ocuparse de Batman. Sin embargo, su petición no fue concedida y al poco Marvel le llamó para pedirle que dibujase Factor–X. Fue entonces cuando los de DC reconsideraron su respuesta, pero Quesada ya había dado su palabra a Marvel y se fue. ¿Qué hubiera pasado de haberle concedido la serie del Murciélago? Quien sabe…

También surgieron quejas (hoy todo son quejas) porque si bien Avengers: The Initiative fue convertida en una serie abierta, Omega Flight pasó de ser regular a una miniserie. Las razones son sencillas: existe muchísima más expectación por la primera, así como previsiones de ventas también mayores. Ello no quita, sin embargo, la posibilidad de que Omega tenga una andadura más allá de lo inicialmente programado, claro.

El traje de Iron Spidey volverá a verse de nuevo… en Avengers: The Initiative. ¿En un armario o llevado por alguien? Pues… Y a Dum Dum Dugan se le vio en Civil War vivito y coleando porque no murió en Wolverine: Origins aunque lo pareciese.

Marvel Comics Presents postergada por causas metereológicas. Bueno, había una gran tormenta por todas partes, ¿no? Al menos metafóricamente.

Y más noticias breves: Ian Churchill no, repito, no ha firmado para Marvel. Sigue siendo artista exclusivo de DC.

Se esperan proyectos sobre Estela Plateada, ahora que se acerca la peli, tanto en Ultimate 4 Fantásticos donde veremos su regreso, como en la serie original, 4 Fantásticos, que contendrá su propio arco argumental con el Surfista metiendo baza. Y, con toda probabilidad, muchísimas más cosas.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ulex Ryu
Lector
11 marzo, 2007 22:10

Según El Mundo, Jean Grey es la Chica Invisible…

No comento nada más.

Don Guri
12 marzo, 2007 0:14

Que burros.
Todo el mundo sabe que la Chica Invisible es de la JLA.

DNM
DNM
12 marzo, 2007 0:23

La JLA era de Marvel, ¿no? la editorial de Batman digo…

xandar
xandar
12 marzo, 2007 0:33

la chica invisible , ya es toda una mujer; es mi mujer y esta aqui a mi lad….., joder cariño donde estas?. yujuuuuu , cariñoooooo , donde te has metido?, sabes q odio q desaparezcas cuando te doy la espalda.

juan-man
Lector
12 marzo, 2007 0:35

Un año, un j****o año intentando no leer noticias de Civil War. Evitando darle a los botoncitos de

Aviso de Spoiler

para no reventarme nada. Y cuando Panini está a punto de empezar a publicar la saga… ¡¡¡¡¡van los telediarios y me la destrozan!!!!!

Y luego, todos los cincos de enero, haciendo el paripé para que los niños no se enteren de que

Aviso de Spoiler

los reyes son los padressssss

. Nada, los lectores de cómics seguimos considerados un escalón por debajo de los niños de seis años.

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
12 marzo, 2007 0:38

Es el momento idóneo para que DC compre los derechos del Capitán America y le saque jugo, si está muerto ¿a quién le importará?

Sputnik
Sputnik
Lector
12 marzo, 2007 1:33

Cómo va a comprar DC al Capi,¿no ves que acaban de renovar el universo? Sería liarlo de mala manera!
Aunque, por otro lado… puede que para el coutdown saquen por fin a un Capitán américa lesbiana…

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
12 marzo, 2007 1:51

Eso es lo ke tu quisieras XDDDDDD

^Geist^
12 marzo, 2007 2:30

jean grey, chica maravillosa, fenix, 1..2…3…

chica invisible, mujer invisible…

manda cojones, cuando lees estas cosas dichas por alguien que no es lector, es cuando te das cuenta que algunos personajes tiene o unos nombres que dan penita……..

que vamos, Jean, paso de ser chica maravillosa a Fenix… y cuando resucita no se le ocurre más que la brillantez (a ella y al guionista, ojo) de conservar el de chica maravillosa, coño, chata que ya tiene suna edad…
y eso, pasando solo por alto que fenix era una entidad alienigena….. que luego… va y adopta el nombre, a la vez que su propia hija.. luego ya no sabe que nombre ponerse (alguien recuerda, creo que fue tras la saga del virus del Legado,, poco despues de uno de esos momentos de interludio, con una gran comida, en la que anuncaban ciclope y Jean no recuerdo que, y Jubilo entusiasmada les suelta “ah.. ya has escocgido nombre?” Jean llevaba el traje aquel arrapadito amarillo y azul com hombreras….. )
Y Susan ya, ni contar.. tiene que poseerla Malicia para que al recuperar la razón decida que ya no es una “chica” sino una mujer y se cambia el nombre…

(se nota que me centro en esto, para nomvolver a tocar el tema del Capi?)

José Vicente
José Vicente
Lector
12 marzo, 2007 10:11

Creo que el Capi resucitará en una mini-serie junto al Capitan Marvel, que también va a resucitar.

Aitor
Aitor
Lector
12 marzo, 2007 11:41

Pero por qeu nadie hace un repaso de las veces que la ha palmado el capi, que son varias:
Bomba de Baron Zemo…jejeje
Tiroteado por Hydra—(Gran Steranco”
Bomba en un pueblo … catapummm
….

Dr. M
Dr. M
12 marzo, 2007 14:03

Leyendo revisiones del numero de Bru, da la sensacion que la idea es que Craneo Rojo se quede con el cadaver de Steve… si no, para que envia a Rose al hospital? Asi que algo planeara… lo cual posiblemente sea la excusa para su regreso… pero claro, tardaremos en verlo… un años, dos… menos de dos, posiblemente…

A todo esto, no hubo o habia una batalla judicial por la propiedad intelectual del Capitan America? Creo que la cosa quedo en que Steve Rogers si podria pertenecer a sus creadores, mientras que el Capitan America pertenecia a la editorial, o era al reves? o nada?

Stasis
Stasis
12 marzo, 2007 14:09

Lo mejor de Estela Plateada:

El Retorno de los Defensores!!!!!!

😀

Como decía una chica que aparecía en el comic…

¡A surfear!

Chanke
Chanke
12 marzo, 2007 17:37

A mime ha parecido gracioso leer el titular de El Correo en el que decian que al capi se lo ventilaban a la salida de un juicio por el 11-S

No,si al final Bush ha estado buscando donde no debia… xD

marc
marc
Lector
12 marzo, 2007 23:25

En La Vanguardia publicaron que quien mataba al Capi era su amante, una Femme Fatale QUE ESTABA A SUELDO DE UN SUPERVILLANO.
…MANDA HUEVOS CON EL CORRESPONSAL DE NUEVA YORK.

xandar
xandar
13 marzo, 2007 0:41
Aviso de Spoiler

pues no anda descaminado , pq se dice por ahi q sharon carter , le mete 3 tiros, claro q esta bajo la influencia hipnotica del dr. faustus

^Geist^
13 marzo, 2007 1:49

xandar, en telecinco, entre el cachondeo de la prsentador de las noticas dijo eso mismo…

(digo cachondeo, por que a mi me dio la sensacion que se estaba regodeando en su propia crapulencia y crueldad, al estilo, vamos a joder a la manada de dementes que leen estas cosas que son solo para crios.. y como a los crios no les molesta…)
puede que sea mal pensada o que este entreando en modo psicosis, pero…