ZN Marvel: Las aventuras de Quesada y sus sorprendentes amigos.

Por
10
144

Esta semana, en la entrevista semanal de Newsarama con Joe Quesada nos topamos con que Joe está… poco, pero está, de modo que ha llamado a sus superamigos, todos componentes de la Imposible Patrulla–M para responder algunas cuestiones varias, así que, ¡vamos allá!

Dejando a un lado las continuas confusiones de Quesada con el editor Marvel Ralph Macchio con el actor Ralph Macchio, se podría comentar que están en sesión planificadora sobre lo que va a pasar ya en el 2008 como algo más allá. Es algo así como si un puñado de supervillanos se reunieran para diseñar un plan con el que fastidiar a los superhéroes. No, retiro lo dicho; no es “algo así”. Para ello, el plantel de “villanos”, o sea, de guionistas, está encabezados por Brian Bendis, Dan Slott, Jeph Loeb, Joe Straczynski, Ed Brubaker y Greg Pak, que han puesto como punto de mira a los Vengadores, ya marcados tras la Civil War. Esta saga les ha proporcionado un fantástico paisaje donde las posibilidades son casi infinitas y, claro, ellos están deseando explorarlas. Para colmo, Bendis tiene cierta idea cuyas semillas ha sido plantadas ya en su comics en el último año, más o menos. El primer momento para fijarse en lo que se avecina tendrá lugar en el New Avengers 31, que verá la luz en junio.

Para toda esta larga labor creativa, ellos se concentran en los objetivos y, una vez ya claros, se fijarán en la labor más comercial, o sea, en qué formatos escogerán para lanzar los comics al mercado.

En este punto, Quesada nos abandona y cede el testigo a sus superamigos, los Illuminatti de Marvel que van a dictar lo que acontezca en el Universo Marvel en los próximos años.

Ed Brubaker se siente orgulloso de formar parte de ese grupo, claro está. Es su tercera participación en una línea conjunta en Marvel y por fin cree entender cómo funciona el sistema de trabajo, Su aportación al conjunto es la creación de un sentido de estructura, así como inquirir en el “¿y después qué?”, porque tras todo acontecimiento, hay que tener claro qué es lo próximo.

Greg Pak, el tipo “World War Hulk”, también lanza una tormenta de ideas sobre qué pasará después. Además intenta impresionar una vez al día a Ralph Macchio (el editor, no el actor) sobre algún oscuro villano marveliano de los 70.

Dan Slott es un aficionad de toda la vida del Universo Marvel, siempre con la actitud de “puedo hacerlo”.

Jeph Loeb tiene como misión cabrear a Bendis, aunque ahora parece llevarse mejor con él.

JMS tiene como misión escuchar todos los argumentos, porque a veces la solución está a mitad camino y nadie se da cuenta, demasiado enfrascados en proteger sus puntos de vista.

Y ¿qué cosas interesantes posee en estos días Marvel que les motive y se ve reflejado en sus ideas y aportaciones? Pues para Brubaker, comics como Powers, Kabuki y Criminal. ¿Criminal? Esa serie me suena.. ¿De quién es? En general, el planteamiento post–civil le gusta, estimulándole para generar nuevas ideas, así como escuchar las aportaciones de sus compañeros. Pak, por otra parte, se siente ilusionado con los conflictos entre personajes, donde chocan personalmente.

Esa parece ser la tónica general, la sensación estimulante donde todo parece cambiar intensamente, como comenta Slott. Hay tanto que le parece emocionante que casi sería mejor preguntarle ¿qué no lo es? (aunque el que suscribe cree que igual tampoco darían una respuesta clara. Loeb añade, además, que le gusta la sensación de que el mundo Marvel es un lugar peligroso e impredecible, tanto en el Universo 616 (aunque el nombre le repatee a Quesada) como en el Ultimate.

¿Qué destacarían de sus compis? Brubaker se declara un gran admirador de Ellis y Ennis, así como de Bendis, considerándoles como los “tops”. Pak, por su parte, se divierte a carcajada abierta con los últimos números de Dan Slott en Hulka. Slott se divierte mucho viendo a Bendis trabajar, sobre todo con Loeb. Ambos poseen mucha energía y parecen sobrarles ideas con las que trabajar. A Loeb le gusta “oír” trabajar únicamente a Mark Millar por su acento escocés que le impide entender la mitad de lo que dice (bueno, incluso más), por lo que simula creer que le está elogiando y así todos contentos. Y a Stracynski no le gusta nadie. ¡Está harto de todos!

Otra cuestión general: ¿Qué rincón de Marvel cree que van a pasar grandes cosas? Brubaker, por lo que ha oído, se decanta por la línea Ultimate, aunque él será un mero espectador, un lector más. Pak afirma convencido que lo mejor se dará con Hulk. ¿Por qué será? Slott considera que los supervillanos serán más protagonistas, puesto que quiere ver peleas clásicas de buenos contra malos. Y Loeb, muy gráficamente, afirma también que será el Universo Ultimate donde habrá que desviar los ojos.

Y ahora, una pregunta específica para cada uno:

Brubaker se ve como parte de un conjunto de autores donde todos andan aportando algunas ideas que no son propias sin más, sino que se van complementando. No son propiedad de uno u otro, sino que la unión hace que sean mejores al final, gracias a la gran energía que se desprende con la colaboración mútua.

Pak va a cobrar un gran protagonismo debido a que las miradas están fijadas en su personaje, Hulk. World War Hulk es el segundo acto de tres de una macrohistoria, lo que va a rediseñar al personaje en el Universo, ahondándose en las ramificaciones tras dicha saga. Y ya prepara, junto al editor Mark Paniccia lo que supondrá la tercera parte de la trilogía, buscando que cierto personaje clave tendrá su papel adecuado.

Slott es el chico nuevo del barrio, que acaba de unirse con los grandes guionistas. Si bien en un principio se sentía intimidado, ahora está más bien excitado por esta oportunidad. Siempre fue un gran aficionado a Marvel y siempre se preguntaba qué pasaría si tal o cual cosa sucediese. Y ahora no sólo lo imagina, sino que lo lleva a cabo, lo cual es trementamente emocionante.

Según Loeb, el hombre que se ha pasado a la otra acera (desde DC), valora muy positivamente que su editor, Quesada, sea un artista doble, escritor y dibujante, lo cual les concede a los distintos guionistas un enfoque distinto a cuando estaba en DC, donde había una mayor influencia “corporativa”. Loeb no cree que los dos puntos de vista sean buenos o malos, sino sólo distintos.

Y, ya para terminar, Straczynski, va a centrar todos sus esfuerzos en Thor, buscando la forma de revitalizarlo y profundizar en su mitología, haciendo que sus historias sean lo más divertidas posibles.

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dark Slayer
Dark Slayer
29 abril, 2007 21:06

¿Entonces, Marvel va a hacer su propia versión de «Villanos Unidos»? Mooola…

javier
29 abril, 2007 21:49

jeje, muy buen comentario
Si, o una versión del Flash de Geof Johns, y la Guerra de Villanos…

quaoar
quaoar
29 abril, 2007 23:08

Si, muy buen comentario, porque un concepto tan original como «…algo así como si un puñado de supervillanos se reunieran para diseñar un plan con el que fastidiar a los superhéroes…» jamás se había visto en el Universo Marvel, solo en DC.

Mistic
Mistic
29 abril, 2007 23:31

¿Protagonismo de villanos en Marvel? ¿Confabulados para fastidiar a los héroes? Me suena a «Actos de Venganza»

Kaik
Kaik
29 abril, 2007 23:43

Nos sonará a «ya se ha visto un millón de veces», que es lo que suele pasar en las dos compañías. Aburre leer este tipo de comentarios en todos los anuncios de las dos compañías. El pique gilipollesco este empieza a parecerse a una conversación de futboleros de lunes por la mañana.

Darío
Darío
29 abril, 2007 23:46

Criticar a una editorial porque copia algo ya hecho en otra es una tremenda chorrada. Hoy en dia y tras 60 años o más de historias de superhéroes TODO está ya hecho así que lo que importa no es el qué sino el como. Si Marvel hace sus villanos unidos bien hechos y bien contados es lo único que importa, no que ya se hiciese en el comic nº 56.345 de la editorial x.

Blade Runner
Blade Runner
30 abril, 2007 0:06

A mí también me suena a «Actos de Venganza», veremos en qué queda todo. Si se lo toman en serio puede salir algo chulo…

Mistic
Mistic
30 abril, 2007 11:57

Ay, lo entendí mal. Gracias, Carlos. Y no es que criticara la presunta idea, qué va. Sonaba bien (yo me divertí un buen rato al ver a Spidey en los Actos peleando con Magneto y otros, y Villanos Unidos también me gustó).

Venom X(Nach)
Venom X(Nach)
1 mayo, 2007 21:59

EH,que actos de Venganza molaba ver a Spidey cosmico contra Graviton,Magneto o el tricentinela molaba,no olvidemos tambien los 3 numeritos de Lobezno enfrentandose a Tiburon Tigre,el Dr.Extraño contra el Duende…Todo de la mente de Loki y en el mundo real de John Byrne