ZN Marvel: En honor al héroe caído

Por
20
369

Probablemente, por gusto o no, habréis conocido la noticia de la muerte de cierto personaje que no mencionaré aquí. Un golpe sonado –justo lo que pretendía– que se ha hecho eco en numerosos medios de comunicación (lo que nos recuerda la Muerte de Superman), no sólo relacionados con el comic, sino con todo tipo de medios, como se refleja en el periódico gratuito ADN (una página casi entera), el mundo.es (con un estilo narrativo más que interesante que os recomiendo ojear), o en el mismo “canal busi” (no os riáis; es un canal de televisión que se ve en las pantallas de televisión de los autobuses urbanos de Valencia y muestran titulares de prensa y curiosidades varias).

Alarmados por la impactante noticia, pronto se lanzaron a buscar impresiones, reacciones o respuestas de los artífices para que contasen más de todo lo relacionado con ello y aquí nos hacemos eco de todo ello. Ni qué decir tiene que lo que sigue y estás tentado a leer contiene SPOILERS.

Comenzamos con aquel que precisamente ha redactado cómo sucedió todo: el guionista Ed Brubaker. Newsarama fue quien le entrevistó y lo siguiente es lo que contó.

Pese lo que se estuviera diciendo por los foros y fans, no habían dados que indicasen que el Capitán América fuera a morir en el último número, el 7. Lo que sí pasó es que terminó prisionero de Shield, tras ser repudiado por los civiles que rechazaron claramente su postura. En su día, Brubaker sacó a colación lo que quería hacer en la colección del Capi, algo que hiciera sobresaltar a los fans, aunque el tema no quedó simplemente con su idea sin más, sino que sería ampliamente debatida por todos en intensas reuniones lo suficientemente agotadoras como para que ni él mismo tenga muy claro qué pasó. Incluso es bien posible que la idea inicial no fuera suya sino que alguien lo comentaría y Brubaker finalmente lo tomaría como propia. En cualquier caso la idea de matar al Capi no es algo que se haga sin más sino que requería mucha planificación y, por supuesto, el acuerdo de otra mucha gente. Hay que tener en cuenta que las otras dos opciones para terminar Civil War (aunque sea un resultado “externo” a la propia serie) que se le planteaban a Brubaker era que el Capi renunciara y se marchara para encontrar su América o que acabase en prisión… a lo Daredevil, y ninguna de las dos opciones parecía convincente.

En una forma u otra, el arco argumental presente ya se estaba gestando desde que el guionista se hizo cargo de la serie del Capitán América. Es posible que, de no haber existido Civil War, el Capi no hubiera muerto, pero en todo caso la línea de base se habría mantenido en alguna forma.

Brubaker mostró la muerte del Capitán en el número 25, un número redondo que no marca el final de un arco, sino la punta del iceberg del mismo. Esto fue así con la clara intención de reflejar los sentimientos y emociones de los más allegados a Steve Rogers, como son Bucky, el Halcón o Sharon Carter, narradores de la historia (más un cuarto del cual no se dice su nombre). Sobre lo que revelará la autopsia, sobre qué le puede esperar a Crossbones y demás… toca esperar a los siguientes números. Y sobre si se trata de una muerte–muerte… ya ni hablamos. Como dice Brubaker, si no te quieres marear, no te subas a la noria. Que te vayan contando todo lo que va a pasar tras cada esquina es perder la gracia al asunto.

La muerte de un sueño” iba a ser inicialmente parte de una historia en seis número que, por obra y magia de la industria, serán ahora nueve. Pero es que a ello le seguirá otra miniserie de título Fallen Son, que versará sobre los cinco estadíos por los que se pasa ante el duelo, desde la negación hasta la aceptación.

¿Querríais leer el final del guión escrito por Brubaker? Aquí está:

“3—And in a room in the ER, Steve Rogers lies on a gurney, one arm hanging down, his Captain America glove visible on its hand. A white sheet has been pulled up to cover him, and blood soaks through the sheet from his belly and chest. We just see part of his face, where the sheet didn’t totally cover him up, and we see one eye, empty of life.
VOICE-OVER BOX (words like the last two panels): “…what did I do?”

4—Closer on the lifeless hand dangling down toward the tile floor, almost like it’s reaching for something it will never grasp. This panel fades to black at the bottom of the page, where the title and credits go.”

Así como de la historia escrita por Brubaker hay que seguir leyendo lo que acontezca en Fallen Son, también Newsarama continuó las preguntas con el nuevo guionista, Jeph Loeb. Su serie, miniserie en realidad, se compone de cinco números que se corresponden con los cinco estados por los que se padece ante la pérdida de un ser querido.

Fue en una de las reuniones navideñas cuando Jeph se enteró de lo que tenían planeado hacer, dejándole congelado por la noticia. Pensó que los de Marvel se habían vuelto locos. Con algo así era necesario crear la simbolización de que estaban de luto: quizás un crossover o una banda negra en las cubiertas. Pero no, nada de eso merecía la pena. Y JMS fue quien dio la brillante idea de escribir este comic, mostrando la negación, rabia, negociación, depresión y, finalmente, aceptación.

Con esa idea inicial algo chasqueó dentro de Loeb y supo exactamente qué hacer, qué personajes tomar y cómo desarrollar la historia. Puede que demasiado bien a su propio pesar, dada la reciente pérdida de su hijo. Si había alguien que podía reflejar el dolor por la muerte del Capitán, era él. Seguidamente, Loeb se movió y habló con Brevoort, con David Bogart y Quesada, dándole la confirmación a su propuesta, a la que quería dotar de un sentimiendo de pérdida irrecuperable, no importando qué sucederá en el futuro cercano o lejano.

Para el primer número, la Negación, la única elección para dibujarlo fue Leinil Yu, que tomaría un personaje como Lobezno para reflejar este estado. Loeb le considera como el más escéptico frente la muerte y si él se convence, cualquiera lo hará. Y es que en el Mundo Marvel aceptar que alguien está muerto del todo es difícil a estas alturas. Lo mismo se aplicará a los lectores, que no les resultará complicado suponer que en algún momento Steve Rogers resucite. Frente ello, Loeb sólo puede responder que siendo comics, no tiene vuelta de hoja. Lo único que él puede hacer es escribir los mejores comics para el día presente, olvidándose de lo que pueda suceder algún día venidero.

Los Vengadores, New y Mighty, protagonizarán el segundo número. Ninguno de los dos son directamente responsables de la muerte del Capi, puesto que éste se rindió a las autoridades, pero ambos grupos sienten una intensa rabia dentro de sí por la simple injusticia, y ambos, tan dispares en tantas cosas, la mostrarán de distinta manera. Así se reflejará en este número, mediante dos perspectivas contrapuestas. Para ello, será Ed McGuiness, con quien ya trabajara en el pasado en el Superman/Batman, el encargado del apartado artístico.

Capitán América: Negociación. ¿Pero no estaba muerto? ¿Ya lo han resucitado? ¿Tanto han tardado? Esperad, esperad. De este número (por cierto, dibujado por Jr.Jr.) Loeb no quiso contar gran cosa porque hay preguntas que, en este momento, muchos fans de Marvel se están haciendo. ¿Quién ocupará ahora el traje del Capitán América? Porque habrá otro Capitán América, ¿verdad? Después de todo, ha muerto Steve Rogers, no el Capitán. Claro que hay tantos que creen que Steve Rogers es el único Capitán América que puede haber… En todo caso, en el primer número de Fallen Son veremos a Tony Stark con el escudo del abanderado. ¿Qué pretenderá hacer?

Para Loeb, Spiderman, protagonista del cuarto capítulo de título Depresión, da más de sí cuando se mueve llevado por la culpa. Después de todo, así fue su origen. Y al tardar tanto en cambiar de bando, hizo que el conflicto se hiciera más grande y más serio. No es que tenga mucha lógica, pero la culpa, según cuenta Loeb, no es un sentimiento lógico. Simplemente se siente y al ahondar en ese sentimiento, es facil ser absorbido por la depresión. Peter Parker es alguien que conoce la muerte muy bien, puesto que muchos allegados suyos han fallecido, y es casi un milagro que él aún pueda aguantar en pie con toda esa carga emocional. Dave Finch, el dibujante designado para este número, será quien se ocupe de reflejarlo adecuadamente, como ya puede adivinarse a través de su emotiva portada.

Iron Man: Aceptación dará fin a esta miniserie. Iron Man, o Tony Stark, fue la cabeza visible del lado pro–registro y quizás tenga algo de responsabilidad indirecta en la muerte de su antaño amigo y compañero. La muerte de Steve Rogers es algo que no todos aceptarán al final. Algunos podrán y otros no, pero llevará tiempo asumirlo. Para dar el toque especial que exigía el último número, se escogió a John Cassaday, un dibujante detallista y elegante donde los haya.

Y si sabéis inglés y os queréis reir un poquito, dadle al video que se ve aqui.

20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dark Pascual
Dark Pascual
9 marzo, 2007 22:42

Loeb es un tremendo escritor, y junto con algunos de los mejores dibujantes que hay hoy por hoy, confío en que esto será uno de los clásicos de los cómics.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
9 marzo, 2007 23:38

Loeb es la leche,me parece de los mejores guionistas,la verdad.Y ha pillado el tercer Vol de los Ultimates,y seguramente vendera pues como siempre hace el.Junto con los que han venido del cine,es de los guionistas que mas explota la parte comercial.

Ulukai
Ulukai
10 marzo, 2007 0:12

Bueno, no he leído el post completo, pero tengo que decir que tengo una política de no leer ningún spoiler nunca en internet y el puto canal bussi, que también tenemos en Sevilla, me ha jodido hoy el día desveándome lo que había pasado. Una razón más (por si no tenía bastantes) para odiar el transporte urbano.

Superman95
Lector
10 marzo, 2007 1:01

Loeb es uno de esos guionistas que se aman o se odian, sin medias leches. A mi, me gusta como escribe y hay que reconocerselo. Cuando se lo propone, saca historias de muy buena factura, amen de rodearse de los mejores dibujantes. Si en DC hizo maravillas, estos especiales son como para no perderselos. Y hablando de la muerte de su hijo, hay que ver el señor número de “Superman Batman 26” donde la muerte de Superboy tras las crisis infinitas, fue escrita por el finado, siendo Loeb el encargado de homenajear con otra historia en la linea de “Superman for all seasons” junto al inimitable Tim Sale.

Ray_Silver
Ray_Silver
10 marzo, 2007 1:19

Pues parece interesante el plan editorial de Fallen Son

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
10 marzo, 2007 2:23

…y tira y afloja , y afloja y tira … todos entrando al trapo que es lo que se pretendía…no , yo no lloraría por el capitán américa , lloraría por todos nosotros que entramos a jugar en este juego totalmente prefabricado y todos rajemos y nos desahoguemos por una cuestíón irrelevante de narices…pero algo que me deja totalmente alucinado es que todo diós opine al respecto y con una erudición absoluta , que les caracteriza a todos , que al parecer son unos sabios , entendidos y versados en comicología , algo importante sin duda .

En fin , una prueba más de que el mundo llega a su fin , miles de personas posteando en un foro por un personaje de papel cuando cada día se palpan en el aire injusticias y atrocidades por las que nadie hace nada , supongo que es nuestra naturaleza y solo me queda resignarme , no me queda otra…

P.D.La verdad es que entro incluido yo también al postear y estoy siendo hipócrita de narices pero espero haber exorcizado esta chorrada en mí.

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
10 marzo, 2007 2:32

P.D2 Que conste que no pretendo nada , solo opino , y mi opinión es una más .

Corsus
Corsus
10 marzo, 2007 3:09

“En fin , una prueba más de que el mundo llega a su fin , miles de personas posteando en un foro por un personaje de papel cuando cada día se palpan en el aire injusticias y atrocidades por las que nadie hace nada , supongo que es nuestra naturaleza y solo me queda resignarme , no me queda otra…”

Entro al trapo. Que me parece que es lo que quería el individuo en cuestión pero en fin… que no puedo resisterme ante tamaña,justificada y tan excelsamente expresada indignación.

Esto es una página de información sobre comics por si no te habías dado cuenta y los comments son para que la gente comente las noticias. Cosa tan interesante o tan poco , según cada uno, como una sobre cine, literatura o sobre la foca del ártico, lo mismo dá. Que venga un tipo a soliviantarse porque considera un acto de frivolidad, propio del fin de los tiempos que se hable sobre la muerte de un personaje y que nos señale con su dedo acusador el olvido en el que por contra caen hechos de una importancia mucho mayor no puede sino causar risa. Que triste sería la vida sin tener nada con lo que evadirnos¡¡ Si no pudiéramos hablar de nada que no fuera el mundo que nos rodea¡¡ Por qué no vamos mucho más allá?? Nada de charlas sobre fútbol los lunes en el curro : hablemos sobre la situación políticas en Rwuanda¡¡ Nada de información o debate sobre los oscars cdo sigue habiendo matanza de crías de foca¡¡¡

En fin, que esto es lo que me quedaba por ver ya.

GHOST RIDER
GHOST RIDER
10 marzo, 2007 4:38

Heraldo de la reina… el Capi ha muerto… muestra respeto perro.

nicolas de argentina
nicolas de argentina
10 marzo, 2007 4:40

Bueno alguien tiene q morir de vez en cuando, pero como sabemos en las historietas no está dicha la última palabra todos en algún momento resucitan, como cristo, salvo el pobre de barry allen(flhas)y ahora wally,q se desvanecen y aparecen manos ayudando a nietos del futuro q están en le presente. Bueno no se calienten los fans del sueño americano ya lo van a volver a la vida cuando marvel lance una peli o tenga bajas las ventas, saludos..

Maxter
Maxter
10 marzo, 2007 6:21

El tal heraldo es el clásico prende-fuegos amarra-navajas: necesita atención, que alguien le haga caso, que discutan con el, si no su vida carece de sentido… ignórenlo y se va.

Dark Pascual
Dark Pascual
10 marzo, 2007 7:43

A lo mejor el tomo de Negociación presentará al nuevo Cap…o nuevoS Caps. Probablemente, mientras Frank Castle asuma el manto de Capitán América, alguien señalado por Stark también lo haga…¿Máquina de Guerra, tal vez? Con Loeb uno nunca sabe…

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
10 marzo, 2007 8:16

Ji Ji Ji JI JA JA JA JA JA . . . Ju Ju Ju. Todo parece muy emotivo, pero con la poca seriedad con que esta editorial trata a los personajes es gracioso que te saquen esta limited. Es curioso que hagan esta limited como si de un duelo real se tratase. En el duelo las personas tienen que enfrentarse a una verdad dura de aceptar como la muerte de un ser querido, solo que en el mundo real la gente no vuelve de la tumba y en el mundo marvel pues ya ves. Creo que necesitan algo así para intentar convencer al FANDOM de que esta muerte va en serio y no se pongan a soltar carcajadas al oir la noticia.
Creo que los autores independientemente del tema haran comics que pueden estar bien, aunque si hubieran mantenido una cierta seriedad editorial en el pasado estos numeros estarian mejor.
Yo estoy en fase de negacion y cachondeo, y si lobezno no lo está quizas es que no ha leido bastantes comics marvel.
Si no lo reviven y empezamos a ver mas muertos conforme pasan los años todos tranquilos que o es el sueño de alguien todopoderoso o a lo mejor nos traen al Capi ultimate al universo clasico 616 y a algunos mas ultimates para solucionarlo.
Un saludo.

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
10 marzo, 2007 11:10

Una cosa es evadirse y la otra hechar de menos al Capi , como si fuese un amigo de toda la vida…

Venom X
Venom X
10 marzo, 2007 11:23

Bueno,no me gusta mucho Loeb y tal,pero visto lo de su hijo y el tono que le dara a esas historias,le deseo lo mejor para que le escriba bien,¿Como se sentira Tony antes esta muerte? ¿Los 2 supergrupos iran a apalizar a Craneo Rojo,a Calavera(¿Por que Crossbones es Calavera? ¿No?)y al Dr.Fausto?Quien sabe…

Venom X
Venom X
10 marzo, 2007 11:29

Heraldo,ya sabemos que es un comic,pero ¿No nos pueden gustar los comics? Si eres fan del personaje ¿No puedes lamentar un poco su muerte?Joder,que lo tuyo,parece que quieres llevarlo a lo politico

Aitor
Aitor
Lector
10 marzo, 2007 12:00

Pues ciertamente, cuando uno lee un comic se mete en la “realidad” de ese universo, sea posible o no en nuestro muno, en ese comi y universo determinado es real, por tanto le luto es totalmente aceptable y es de esperar…como tambien es de esperar que al final este vivo…lo interesante puede ser la estructuracion en su asuencia, sus suplente etc…( el castigador como capitan america, ya fue un what if en los 90, sinceremente me pareceria una “auntentica cagada” de valores y colision de personalidades de los personajes…si si…como molaria ver a frank de capi y tal…pero uffff

EL heraldo de la reina de Inglaterra
EL heraldo de la reina de Inglaterra
10 marzo, 2007 12:02

Entiendo y respeto que gusten los cómics , joder , a mi me gustan también pero , creo que se ha dado demasiado revuelo a la noticia y sin embargo no creo que sea de relevancia que todos flipen con semejante cliché , es un personaje de comics después de todo y pueden pasarle mil y una cosas , mi comentario en realidad no era por el personaje en sí , ni por su supuesta muerte no , era que la noticia provocara tanto fanatismo y opiniones cuando hay mil y una cosas de más importancia , incluso en el comic mismo . Creo que sin duda estamos todos atrapados en una operación de marketing indiscreta y hemos caido en ella como rata en trampa…

Aitor
Aitor
Lector
10 marzo, 2007 16:14

Ahí le has dado, es marketing y ya está, pero con Brubaker siempre hay algo mas je je, hay qie reconecer que se lo han montado muy muy bien, y sinnceremante, el revuelo le viene bien a todo el mundo…se reeditaran mas comics…se hara peli, se sacaran coleccionables…y ganamos todos no???
Hombre, tampoco quiero decir que cada vez que se quiera se mate a un personaje para relanzar una industri, que si bien no es lo que era, el cine la esta manteniendo en la cresta( al igual que la excelente calidad de los artistas actuales…)…

Marvel ahora mismo es marketing…pero ademas con historias que estan bastante bien ( tupido velo sobre el final de civil war je je)

saludos

saludos

saludos

thorback
thorback
Lector
11 marzo, 2007 16:23

Veo que habeis comprendido perfectamente lo que esta pasando. El Capi tenia buenos guiones pero no gozaba de una fama a nivel mundial (ni siquiera nacional) al nivel de otros personajes como su compañero Spidey. La civil war ha permitido renovar el universo marvel y dar un empujoncito a dos personajes, Iron Man (con una peli para el año que viene, creo) y al Capi. Algunos dirán, empujoncito si, pero al hoyo!!. La verdad es que las calamidades le vienen bien a un personaje como el Capi, un gran icono a la altura del mismo Superman (aunque no con su fama), un santo con mayas, que al mezclarse con temas politicos y tener un fin tan penoso ha causado un clamor a nivel planetario.
Pero es todo marketing (o al menos eso me repito una y otra vez, una y otra vez…), el capi ya ha conseguido un empujoncito de fama, y ahora solo queda recoger los frutos de lo sembrado. El capi ya esta encumbrado en el olimpo de los iconos del comic planetario. No tardara en volver del hoyo.
Larga vida al capi!
Para los llorones:

Aviso de Spoiler

http://groups.yahoo.com/group/capalive/

Que grandes son los comics! Para cuando la peli del capi????????