ZN Marvel: En el que el buen Quesada fue preguntado por sus comics y en el que Newsarama fue respondido con largas disertaciones cuando el año llega a su fin.

Por
6
71

Coleando aún el nuevo estilo de entrevistar a Quesada, donde, por unas razones o por otras, se ha alejado de la tónica habitual, Newsarama inquirió esta vez en las pretensiones iniciales para el pasado año, naturalmente, marcadas por la saga que todos sabéis. Sí, esa saga. Y esta vez, sin siquiera primicias o dibujitos.

¿Qué pretendía Marvel desde el comienzo cuando ya empezaban a configurar lo que se convertiría en la Civil War? Pues alejarse de ese tono de familiaridad que padecían los personajes marvelianos arrastrado desde hacía décadas. Así, si años atrás, cuando aún no se conocía bien este universo existía un fuerte sentimiento de sorpresa, de lo inesperado, esto se ha ido diluyendo con el paso del tiempo y su cotidianidad en el ámbito mediático, característica que quiso romperse, abandonando tabúes, forzando las cosas y que los personajes resulten frágiles y desconocidos de nuevo, al menos en algunos aspectos. En otras palabras, que las historias digan algo a los lectores y no sean un ”más de lo mismo”. Cuando Stan y compañía crearon los personajes siempre sentían sobre sus cabezas el filo de la espada de Damocles, puesto que eran conscientes de que sus series podían ser canceladas en cualquier momento, por lo que no dudaban en arriesgar y lanzarse a la aventura. Con el paso del tiempo los guionistas se acomodaron y era el momento de innovar, de introducir cambios. Esto, que en teoría era fácil de planear, no lo fue tanto de llevar a cabo, pero a partir de ahí nacería la base sobre la que se cimentaría la Civil War y todos sus efectos colaterales que, en suma, se convertiría en el medio para tal fin.

Más allá de esta línea de trabajo, otro aspecto muy importante que se ha cuidado enormemente en al año anterior es la diversidad de “sellos” que permita acoger un gran elenco de lectores, como son los sellos Icon, MAX, Marvel Adventures, etc.

Dejando así las cosas, el próximo año será muy interesante, anuncia Quesada. Los efectos de la Civil War van a marcar todo el Universo Marvel, dejando unos personajes principales en el punto de mira de todos, enfrentados a nuevos tipos de amenazas llevados por el nuevo “paisaje” en el cual se hallan intrincados: El Capitán América por un lado, que recibirá máxima atención; los X–Men por otro, donde se avecinan notables cambios; Hulk, con la macrosaga de World War Hulk en alza; el Universo Ultimate, donde ya se está cociendo algo, y un buen puñado de nuevos títulos para el año entrante. Ah, y Spiderman va a dar mucho, muchísimo de hablar. Como dice Quesada, sólo el cielo es el límite para los comics.

Preguntado sobre sus anteriores declaraciones acerca del matrimonio de Peter Parker, Quesada insistió en que él no habla por hablar, y que el 2007 es el año de Spiderman. Lo cual puede ser uno de sus despistes o, algo más. ¿Tal vez…? Cambiando de personaje, Speedball fue otro personaje un tanto criticado por Quesada y que en el próximo año tendrá nuevamente relevancia en una u otra forma. Por ahora, el editor en jefe de Marvel se reserva algunas sorpresitas al respecto, aunque ciertas cosas ya se intuyen.

En la rivalidad con DC, Quesada comparó a Superman, el primer icono característico del género superheróico y pionero en llevar la ropa interior por fuera, con Elvis, que revolucionó muchos conceptos y propició notables cambios. Pero, tras Elvis, llegarían otros que tomarían aquel nuevo estilo para ir más allá. Así, si en DC tienen importantes autores, lo más valioso para Quesada, sin menospreciar a su plantilla, claro, son sus personajes que se han alejado del aire de “deidades” para ser provistos de una mayor humanidad y debilidades. De hecho, el personaje más popular de DC es Batman, el personaje más “marveliano” que poseen, por lo humano que resulta, así como, según considera Quesada, DC está marvelizando su propio universo. Las Crisis vividas en la Distinguida Competencia sirven para resetear el universo y algunos de sus personajes clave, como Superman, atrapados en una dirección restringida que no les permite hacer variaciones al respecto. Seguidamente tuvo palabras de elogio para DC, concretamente para la serie de 52, que muchos creyeron que sería un sonoro fracaso, Quesada incluido, y no ha sido así.

Sólo para terminar, dos noticias muy breves, con las que empezaron y concluyeron la semanal entrevista. En primer lugar, el propio Quesada se encargó de comentar orgulloso que ha sido nombrado Hombre del Año de Wizard, y Persona del Año por Time Magazine, el único que ha ganado ambos en el mismo año. Y, segundo, que Quesada fue un niño malo y finalmente no deleitó a todos con su canción navideña como era la tradición. ¡Una pena!.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Logan-X
Logan-X
24 diciembre, 2006 19:57

“y en el que Newarama fue respondido…”

Ahora si que estoy seguro de que os habeis entregado a las grandes editoriales. ¡Si hasta usais los mismos correctores! Aún así guiandome por el espíritu de estas fechas os perdono y os deseo felices fiestas a todos.

Eme A
25 diciembre, 2006 2:22

No lo has entendido. Acotaré el problema:

“Newarama”

¿Lo ves?

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
25 diciembre, 2006 18:02

“…son sus personajes que se han alejado del aire de “deidades””

¿Eso quiere decir que van a deshacerse del Vigía?

Vicente Moscoso
27 diciembre, 2006 3:08

“De hecho, el personaje más popular de DC es Batman, el personaje más “marveliano” que poseen, por lo humano que resulta”….he escuchado estupideces de parte de este gordo “simpático”, el presente año, pero esta resulta la más grande. Declarar a un personaje pariente de un estilo que fué creado viente años después es simplemente una tergiversación. Más allá del hecho de que Batman esté inspirado en personajes pulp y sea de hecho una serie de referencias literarias, pictóricas y fílmicas, siempre ha mantenido su escencia, salvo el estúpido período camp gracias a la serie de Adam “Panza” West. Está bien que sea una apreciasión subjetiva, pero no debe seguir mintiendo, que quienes se estan transformando enla “Distingida Competencia” son ellos, y si no creen solo hay que mirar Supreme Squadron, entre varias otras series.