ZN Marvel: caída en gracia Iron Man y en desgracia Ultimate X-Men

Por
41
395

Como en otro par de ocasiones anteriores vamos a intentar analizar dos series de Marvel, una que haya caído en gracia por su aumento de calidad y otra en desgracia por el descenso de la misma.

Caída en gracia: Iron Man

Ahora que Tony Stark se ha convertido en el eje central del Universo Marvel por culpa de la Civil War y que gozará este año de una película de acción real en la gran pantalla se puede decir que es el año de Iron Man, con el permiso de Hulk. Ante este panorama la serie regular del personaje ha de tener un aspecto más que presentable de cara a posibles nuevas incorporaciones de lectores o el retorno de aficionados que perdieron el interés por el Hombre de Hierro. El relanzamiento de la serie no pudo contar con dos autores más lujosos: Warren Ellis y Adi Granov. Ambos crearon la saga de seis números Extremis, un auténtico filón de subargumentos y modificaciones para Mr. Stark.

Dada la lentitud del espectaular dibujo de Granov y los múltiples encargos de Ellis tras esos seis números se contrataron lso servicios de nuevos creadores. En el campo escrito contamos con Daniel Knauf, creador de la fenecida teleserie Carnivale, y al dibujo Patrick Zircher, el interesante dibujante de Thunderbolts. El artista ha sido sustituido más adelante por otros buenos autores como el español Roberto de la Torre o Butch Guice, grandes dibujantes que aseguran un aspecto gráfico atractivo.

Si en el dibujo la situación está en buenas manos en lso guiones sucede lo mismo porque Daniel continúa encargándose de la serie con la ayuda de su hijo Charles. Ambos han sabido llevar prodigiosamente la serie a través de la Civil War y de sus importantes consecuencias para el personaje, y todo ello sin dejar de lado el asunto de Extremis, bravo por ellos. Además el tono de la serie se decanta más por el espionaje que por el superheroismo, un giro que funciona estupendamente aunque por el camino se estén recuperando a villanos clásicos como el Mandarín.

Por lo tanto la serie del vengador dorado resplancede con un brillo perfecto gracias al buen hacer de unos autores que saben lo que se traen entre manos. Es una mejora palpable respecto a las etapas inmediatamente precedentes que no daban pie con bola desde la marcha de Kurt Busiek. Además en breve contaremos con la segunda serie regular, Invencible Iron Man, de Matt Fraction y Salvador Larroca, un añadido que pinta realmente bien.

Caída en desgracia: Ultimate X-Men

Hace tiempo que esta serie ya no es lo que era. En realidad creo que sólo su creador Mark Millar y quizá Brian K. Vaughan han sabido comprender la dinámica del concepto y en consecuencia actuar en sus guiones utilizándolo correctamente. Si tienes una serie ultimate que te permite recrear la historia de los mutantes no has de quedarte atascado con tramas y situaciones que ya hemos visto cientos de veces en el universo tradicional, sino que deberías intentar alejar y modernizar el planteamiento lo máximo posible. Es algo que no ha entendido Robert Kirkman en su larga y lánguida etapa en la serie. Inicialmente debía permanecer 9 números a modo de puente entre la etapa de Vaughan y la pospuesta indefinidamente de Brian Singer. Finalmente ha permanecido mucho más de lo esperado y por lo tanto la agonía y aburrimiento de sus historias se ha perpetuado más aún de lo moderadamente permitido.

En entrevistas que concedió el iniciar tu labor en el título afirmaba que no iba a ultimatizar porque sí a personajes sin ton ni son, pero no es que no lo haya cumplido es que ha ultimatizado todo lo que se le ha ocurrido y sin mucho acierto. El universo ultimate no es el lugar adecuado para presentar viajes del tiempo y antihéroes noventeros como Cable o Bishop. Rompe con el tono más cercano al mundo real, dentro de lo que cabe, que ha tratado de mantener toda la línea en sí. Si a esto le añades otras ultimatizaciones absurdas e innecesarias como Discordia o el Frente de Liberación Mutante y nuevas creaciones ridículas como El Mago, el resultado es un despropósito sin frenos.

Por si no bastase también hay caña para el apartado gráfico, con un baile de dibujantes que en nada beneficia a los pobres guiones a ilustrar. Entre el ramillete de autores que compañan a Kirkman destacan los muy solventes Tom Raney y Salvador Larroca, y apurando Yanick Paquette. Lo que no tiene nombre es la horrorosa labor que desempeña Ben Oliver, con un trazo soso y aubrrido, nada apto para resaltar el tono superheroico que ha de tener la historia.

Ya se ha anunciado que la etapa Kirkman tiene los días contados y lo que viene tras ella no pinta demasiado bien porque implicará una drástica remodelación de las series ultimate. El daño a Ultimate X-Men está hecho y no se si hay forma de devolverle el interés a la serie. Al menos siempre podremos releer los números de Millar…

Un saludo a todos.

41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
yoyo
yoyo
24 marzo, 2008 10:47

¡Yo me he leido los dos numeros que hay en españa de iron man y la verdad es que la aconsejo,como muy bien dices la trama de espionaje que se desarrolla hace de esta serie una interesante lectura!.

Argonauta
Argonauta
24 marzo, 2008 10:57

cierto, el ultimate x-men roza el nivel basura….hay buenas ideas, pero los planteamientos son ridiculos. La seriedad y realismo de ultimate se ha cambiado por el impresionismo noventero.

Nach
Nach
24 marzo, 2008 12:03

Iron Man es una gran serie ya que los Knauf crean unas historias muy buenas,marcando un tono de espionaje acorde con su funcion de Director de SHIELD.El dibujo de Roberto de la Torre tambien es muy bueno.

El Ultimate X-Men de Kirkman es basura,lo unico minimamente salvable son los 9 numeros que inicialmente tenia planeados,a partir de ahi lo demas es horroroso.Pero lo peor de todo es Ben Oliver,Dios mio,uno de los peores dibujantes que vi en mi vida.Parece que lo unico salvable de la linea Ultimate son el Ultimate Spiderman de Bendis y el Ultimate 4F de Carey.

Mistic
Mistic
24 marzo, 2008 12:34

Qué lástima, con lo bueno que es Kirkman en Invencible, y los Ultimate X-Men le salen así. La parte buena es que es un título menos en el que gasto, y la parte mala es también eso. Aunque bien es cierto que Millar y Vaughan son los únicos que han sabido llevar bien esa serie.

Y si Iron Man pinta tan bien tendré que echarle una ojeada.

yo
yo
24 marzo, 2008 13:10

Los fulanos que escriben Iron Man parece que le han echado una ojeada a los números de Stormwatch de Warren Ellis y Óscar Jimenez (Cambiar o Morir y Sangrar). La serie está bien escrita, pero tiene una sensación de deja vu…

menglo
menglo
Lector
24 marzo, 2008 14:05

Yo solo he leido de Iron Man de Knauff los dos numeros que aqwui se publico durante Civil War,y no me gustaron nada,de echo por eso no me he echo con nada de la serie nueva todavia.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
24 marzo, 2008 14:59

A mí de esta serie curiosamente lo que menos me gusta es el dibujo, lo siento, pero nuestro compatriota Roberto de La Torre no me acaba de convencer, prefería a Patrick Zircher. Aún así coincido en que el personaje está en un inmejorable momento
Y tras leer la Guerra de las Armaduras reeditada este mes por Panini me reafirmo en mis críticas a Extremis y en general al tratamiento que ultimamente le dan los guionistas al personaje, volviéndolo endeble y débil, más como un tipo inteligente que encuentra la solución adecuada que cómo un superhéroe poderoso como lo era sin ir más lejos con Micheline, cuando levantaba un tanque con cada mano y aguantaba impactos directos de misiles con armaduras menos sofisticadas que la actual. Al final Ellis solo tiene la aportación de que en vez de mejorar solo la armadura se le dan nuevos poderes al hombre, porque la historia de villano destroza a Iron Man, Iron Man se hace nueva armadura, Iron Man destroza a villano es bastante recurrente en la historia del personaje.

grijaldo
grijaldo
Lector
24 marzo, 2008 15:32

Dentro de los despropositos que se han hecho en Marvel en general y con IronMan en particular,su serie es de lo mejor que hay ahora.

DaO
DaO
24 marzo, 2008 15:44

De acuerdo con ambas series, lo de Ultimate X-Men ha sido para echarse a llorar, una serie que empezó con un gran nivel (un poco por debajo de Ultimate Spider-Man) ahora es el hasme reir de la serie Ultimate, una lastima completa, y el dibujo (aunque no soy experto en ese tema) si es muy blando.

Con respecto a Iron Man ya lo dije en el WTF # 8, una de las mejores series que tiene Marvel en estos momentos, me atreveria a decir que la segunda mejor después de Bru y su Captain America.

Tchupón
24 marzo, 2008 19:45

Sí, tiene un toque muy a lo Bru, callandito callandito se ha convertido en una serie interesante como no lo era hace muchos años, con tramas un poco más inteligentes y curradas. La segunda serie será, supongo, para no hacer un reboot que atraiga a nuevos lectores con el estreno de la nueva pinícula.

Krovax
Krovax
24 marzo, 2008 20:44

Pues yo me leo todos lso komics k salen de marvel en usa y ultimate x-men es sin duda de lso k mas me gustan, en el tema de lso dibujantes no puedo estar mas deacuerdo, ben oliver es bastante regulero pero en cuanto a tramas, la saga de cable

Aviso de Spoiler

y apocalipsis

me esta resultando de lo mas entretenido k e leido en los ultimos tiempos y me suele dejar impaciente a k salga el numero siguiente a ver k pasa
ademas va dejando alguna cosilla plantada para el futuro

Aviso de Spoiler

como la vuelta de bestia y la investigacion del virus del legado

y ademas no me negareis k la manera de introducir a

Aviso de Spoiler

apocalipsis en el universo ultimate no es juanto menos original

Yo kreo k esta d moda criticar a ultimate x men kuando series komo iron man me parecen sin duda mucho mas soporiferas, pero bueno, pa gustos los colores

Aman
Aman
24 marzo, 2008 22:26

Yo aguante mucho, mucho tiempo comprando Ultimate X-Men, pensando que tal vez cambiarian algo y el nivel subiria, pero lo de Cable-Lobezno y el abuelito Bishop ya fue la gota que colmo el vaso, deje de comprar la serie y la verdad es que no la echo de menos para nada.

De Iron Man no puedo decir nada ya que no sigo la serie, nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, aunque el capi tampoco y en estos momentos la serie es una de las que mas me gusta.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
24 marzo, 2008 23:23

Desde luego que éste va a ser el año de Iron Man, “con el permiso de Hulk” y sin él, leches, que ya era hora…

En cuanto a las series, totalmente de acuerdo en que la actual de Iron Man es de lo mejorcito que han hecho con el personaje en muuucho tiempo. Buenos guiones y buenos dibujos, sí señor. Ojalá dure.
Lo de Ultimate X-Men… no sé, cierto que no es ni de lejos mi colección preferida, pero tampoco me parece tan tan tan mala… Y no sé si me váis a colgar por decir esto, pero a mí sí me gusta el pobre Ben Oliver… -_-

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
24 marzo, 2008 23:36

Bendis también lo hizo decentemente (aunque estuvo poquito), bastante mejor que Vaughan.

Juan Verdad
Juan Verdad
24 marzo, 2008 23:42

pero bendis contaba historias de dos numeros en seis, con personajes que solo salian por salir, y la verdad, los dos arcos que nos conto (blockbuster y nuevos mutantes) no nos llevaron absolutamente a nada

Argonauta
Argonauta
25 marzo, 2008 0:52

efectivamente, bendis rizaba el rizo del psotismo. Lo unico destacable fue cargarse a bestia, y a saber lo que dura. Vaugh lo mismo, otro golpe de efecto cargandose a Gambito, y ala. Para mi la serie ha ido callendo justo desde la nueva numeracion.

Y no, no esta de moda criticar a ultimate, de echo, yo es la primera vez que lo hago porke casi me parto de risa viendo a ese lobezno del futuro con cicatriz, sin factor de curacion, pero con garras (contradiccion la suya).

No se que les pasa, legan a ultimate y parece que se acomodan.

Parasiempre
Parasiempre
25 marzo, 2008 9:43

Hay que coger lo que te guste y pasar de lo que no. Así de sencillo. Cuando las series Ultimate salieron al mercado fueron un soplo de aire fresco. Al principio, hubo cierta desconfianza, olía demasiado a otro Heroes Reborn. Pero el tiempo lo puso todo en su lugar, afortunadamente.
Para mi las cosas están así:
“Ultimate Spiderman”, el mejor Spiderman que se ha hecho en años, incluyendo toda la etapa de Sratckcinsky y con lo que está pasando ahora en el Spidey tradicional y con la llegada del Immonnen al Ultimate, ya me direis.
“Ultimate Xmen”, cuando estaba Millar un autentico pasote, convivía con lo que para mi fue otro pasote que eran los Xmen del Morrison, lo que hacían los demás autores con los Xmen tradicionales ni se acercaban a lo que hacía Millar en los Ultimates Xmen. Se fue Millar, llegó la indiferencia.
“The Ultimates”, sencillamente lo mejor que jamás de los jamases se ha hecho con los personajes de Los Vengadores y eso que soy un fan absoluto de las serires d eLos Vengadores de Bendis, me parecen la caña, pero Los Ultimates… no hay palabras. Lo poco que me he leido (y va a ser lo único, ya no pico más) del Loeb y el Madu hacen que piense en esta serie en los mismo terminos que en los Ultimates Xmen con la marcha de Millar.
“Ultimate Fantastic Four”, una serie que nunca me ha terminado de enganchar, la sigo, la dejo, la sigo, la dejo. Ahora con Ferry la cosa ha subido bastantes enteros pero los guiones del Carey no me terminan de hacer tilín y eso que lo disfruto muy mucho en los Xmen de toda la vida.
“Ultimate Power”, bwahahahahahahahha.
La cosa es hacer buenas historias, unas veces estarán más potentes las de las lineas Ultimates y otra las de la clásica, como está pasando ahora.
También hay que tener en cuenta que cuando se hizo la línea Ultimate fue porque se podían hacer cosas que no estaban permitidas en la clásica y ahora, que hay bastante libertad creativa, pues lo están volcando más en la clásica, es normal, yo también lo haría.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
25 marzo, 2008 12:18

al final será que el Universo Ultimate será cancelado, mucho me temo..porque yo siempre he sido un gran defensor de esta línea pero es que hoy por hoy, el universo Marvel normal es mucho mas interesante….

Shadow Of Gotham
Shadow Of Gotham
25 marzo, 2008 14:42

La verdad es que todo depende con el cristal con el que se mire.
En lo de Iron Man es verdad que su serie regular es de lo mejorcito de Marvel con su tono político-ciéntifico y con el dibujo de De La Torre.
Pero con Ultimate no estoy de acuerdo. Pienso que los nombres no hacen un producto bueno o malo lo que pasa es que tenemos a ciertos autores algo endiosados perjudicando a otros. Tanto la labor de Kirkman como la de Vaughan me han gustado y el dibujo de Oliver no es la repera pero de peores hay por ahí y le da un tono bastante realista. Eso sí prefiero a Raney o Larroca y, sobre todo, a Paquette aunque suene a sacrilegio a algunos. El que no me gustó pero nada es Immonem -y eso que la crítica lo adora-. Creo que Ultimate X-men es una buena serie mutante que junto con la Patrulla, Ashtonising y X-Factor me enganchan cosa que X-men y Lobezno:Origenes no.
Y la etapa de Millar es muy buena, pero no olvidemos que él siempre lo tiene fácil: hace una saga de 12 números, mete caña a la serie y se va a otra. Me gusta más el tratamiento de personajes de Vaughan o Bru por no compararlo con el mejor guionista de superheroes que hay hoy en día que es Geoff Johns.
En fin, que para gustos colores que para eso hay tanto donde elegir. Si me gustara todo me arruinaría!

Ektor Caballero
Ektor Caballero
Lector
25 marzo, 2008 18:04

La linea Ultimate muere poco a poco, y la mas evidentemente al borde de la muerte es Ultimate X-men.-
La nueva serie de Iron-man, pues para mi esta bien, pero bien y poco mas, no estoy de acuerdo con los que la pintan la mejor serie de Marvel. Para mi basicamente esta siendo acertada pero siempre me deja con ganas de un poco mas, como si se quedara un poco corta.-

lord Deu
lord Deu
25 marzo, 2008 20:55

La linea Ultimate estaba destinada a morir, si la unica gracia es que actualizaba los origenes de los personajes 616, pero una vez que ya contaste todo eso ¿Que es lo que queda…?

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
25 marzo, 2008 22:01

Yo veo las portadas de Ben Oliver y pienso: en serio preferis a Larroca o Raney? no recuerdo bien como andaba en los dibujos de las paginas interiores, tengo que volverlo a mirar, pero no recuerdo que distara mucho de las portadas, y que conste que Larroca me encanta, pero en algunas series, en x-men por ejemplo, no, y Raney… se le van demasiado las proporciones para mi gusto (horrible el annual de Jugs y picara, y horrible la saga del mago), y pàquette… no me disgusta pero no me termina de llenar, con respecto a los guiones, vaughan tampoco lo hizo tan bien, recogio el testigo y pse, ya el resto… que si mojo ultimate un gordo blanco con rastas, que no era una mala idea el rollito de krakoa y la caza de los mutantes como reality show, pero es que va vacio, y como el seguimos en la linea de sacar personajes ultimates porque si cambiandolos lo justo mientras hacemos que otros sean iguales al universo normal, sino fijaos en lobezno, que se le empezo dando un toque mas juvenil y ya se lo han pasado por el forro de los huevos, vuelve a ser el mismo carca del 616, o Jean Grey, que era una chica fresca (en todos los sentidos), viva y alegre, y ahora con el rollito de fenix tiene menos personalidad que en los 90 y es un personaje plano y triste, como el hombre de hielo, como el angel (que sosez joder) y un etc.
Con respecto lo de Cable, tiene un toque interesante su aspecto, no es lo peor de la saga, solo hay que mirar al Siniestro papichulo.
Ahora mismo el universo Ultimate es un tanto un ligero desproposito en el que cada coleccion va a su bola, ahi el ejemplo de los ultimates, que los pilla loeb y les cambia totalmente mientras en el resto de colecciones siguen igual, luego el maravilloso (cof cof) Ultimate Power, tambien de Loeb, que fue el desproposito de los cruces… salvo U Spidey y U- FF (Ultimate ronan molaba y la saga en la que salia tambien) todo lo demas tiene pinta de ir pa abajo, coincido con los que dicen que al final cancelaran la linea Ultimate.

David Fernández
26 marzo, 2008 15:43

Cuestión de gustos… a mi el estilo de Ben Oliver me gusta. Y bastante.

Un saludo!

Anakin
Anakin
26 marzo, 2008 18:06

Precisamente la historia de “El mago” me parecio la única medianamente buena que ha planteado Kirkman, el problema es ese, que de un concepto y un personaje sumamente interesantes y del que se podria haber montado una saga a la altura (porque las preguntas podrian ser muchas : desde cuando ha manipulado nuestro mundo?, viven en un mundo real? son todos y todo parte de su imainación? esta muerta la bestia?) hizo 3 numeritos y si te he visto no me acuerdo …… y el resto … mierda, asi de claro, no he soportado jamas a Bishop y ahora para colmo me lo ultimatiza ……

Darío
Darío
26 marzo, 2008 22:27

No termino de entender Juanjo esta política de acoso y derribo hacia Ultimate X Men. ¿Que no te gusta? ya lo sabemos y estás totalmente en tu derecho pero repetirlo 40 veces sobra. Si a mi no me gusta una serie lo diré dos veces y luego ya sólo cuándo me pregunten, no a la mínima que salga la ocasión.

Personalmente para mi los Ultimate X Men de Kirkman me divierten y entretienen, me gustan muchas de sus ultimatizaciones y no entiendo la queja por algunas de ellas. Absolutamente TODO personaje Marvel es susceptible de ser ultimatizado. Si aparece uno que no te gusta (hablo en general de cuaquier persona) pues te jodes, es así de simple, porque ya habrá otra persona a la cual ese personaje sea su favorito y esté encantado con que se lo ultimaticen.

Las comparaciones entre el Ultimate y el 616 me parecen completamente de risa. Declaraciones como que “el universo tradicional está muchisimo más interesante que el Ultimate”, “el universo ultimate anda de capa caida” . Me parecen risibles esas declaraciones. Vamos a ver, el universo normal está mucho más interesante porque cuenta con 120 SERIES MENSUALES por lo menos y el Ultimate cuenta con 4. LA cosa es tan desproporcionada que NO EXISTE comparación posible por la sencilla razón de que no son equitativos.

Y a los que dicen que “al final cancelarán la línea Ultimate” decirles que me parece unas personas muy cafres y muy egoistas. Parece que están deseando que eso pase y con esto enlazo con el principio de mi post. Si algo no os gusta sencillamente no lo leais, no lo compreis, pero dejad en paz que esa serie o ese universo exista para que lo disfrutemos aquellos a los que sí nos importa. Jamás voy a entender las politicas de acoso y derribo.

I´m with a Skrull
I´m with a Skrull
Lector
27 marzo, 2008 0:05

Joder chico, si tan poco entiendes las politicas de acoso y derribo relee tu post, los comentarios acerca de la posible cancelacion de la linea ultimate son eso, comentarios, igual que dices que si no te gusta lo que lees te jodes y no lo compres se puede aplicar, si no te gustan los comentarios, en cuanto empieces a ver por donde van, no los leas, te crisparas menos, a mi U-Xmen me encantó, de hecho lo leia mas que las colecciones de x-men, he ido leyendo a saltos la coleccion de los U-4f y lo mismo la de spider-man, y no me han disgustado, son entretenidas, y luego los ultimates, un comienzo cojonudo y bueno, ahora vemos como estan, y la comparacion con el universo 616 no es risible, es factible, ya que lo que se comparan son las colecciones correspondientes a cada universo, actualmente los vengadores de bendis, cualquiera de las 2 colecciones, le dan mil vueltas a los ultimates de loeb, que no con ello estoy diciendo que el 616 le de mil vueltas al ultimate, no englobo como tu has hecho, pero es un ejemplo mas que factible, y si, cualquier personaje es ultimatizable, si ese no es el problema, el problema es el ritmo pausado de ultimatizacion que ha estado llevando, y derepente te encuentras personajes ultimatizados sin ton ni son y porque si, como cable, onslaught, bishop, siniestro y un largo etc, cuya ultimatizacion hubiera podido ser mucho mas interesante y mas pausada, y que conste que a mi el rollo de cable no me esta disgustando, pero si es cierto que esta un poco fuera de lugar en algo que intenta llevarse por un aspecto mas “real”. Y teniendo en cuenta que se han cancelado series con mas nivel en el guion, o por lo menos mas divertidas, como NextWave o El Hombre Hormiga, una serie que baja el nivel y por tanto las ventas, como comprenderas, no apunta bien, y no digo que la vayan a cancelar alegrandome por ello, todo lo contrario, siento muchisimo el tener que ver tan solo al Hippie Thor, a la Jean Grey con personalidad, al reed richards sin canas y el resto.

Darío
Darío
27 marzo, 2008 0:47

Lo que tú digas, fíjate lo que a mi me va a importar que no te parezca bien lo que tengo que opinar. No llevas razón naturalmente, hay una grandisima mayoría de personas que no paran de decir “el úniverso clásico está ahora muchisimo más interesante que el Ultimate” así en plan global cuando es absolutamente injusto y es una comparación que está fuera de todo lugar. La existencia de 120 series de universo marvel clásico al mes lo hace forzósamente un universo con mayor contenido que el Ultimate por el mero hecho de tener infinitamente más espacio.

Mantengo todo lo que he dicho punto por punto. Expresar (excusandose en las ventas) un deseo de cierre de un universo sólo porque no te guste (hablo en el general de aquellos que hacen eso) es un acto de lo más cafre y egoista lo mismo que exponer 40 veces que no te gusta una serie. Con dos veces que lo digas ya es más que suficiente.

PD: Las dos colecciones de Vengadores actuales son una absoluta patata podrida y puesta a secarse al sol. A ti te gustan, pues perfecto, a mi no. La única coleccion de Vengadores que merece la pena actualmente es La Iniciativa de Dan Slott. Naturalmente yo esto no lo expreso como una verdad absoluta sino como mi humilde opinión.

Juan Verdad
Juan Verdad
27 marzo, 2008 6:49

Pues de verdad que pienso que UXM debio acabar con la partida de Millar y Kubert, desde su salida nadie ha podido llenar sus zapatos, igual con Millar y Hitch en Ultimates, esta linea debio ser manejada como series limitadas y en volumenes tal como se ha hecho con las versiones Ultimate de Iron Man, Daredevil y Elektra, entre otras. Que hubiera una historia realmente interesante que contar y no llenar la serie de reliefs, retcons, y demas estupideces que tenemos al por mayor en el universo tradicional

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
27 marzo, 2008 10:17

“no llevas razon naturalmente”. Desde luego es el tipo de comentario que me esperaba de alguien que dice no hablar de forma absoluta y me contesta que x coleccion es una patata podrida puesta a secar al sol porque no le gustan, la diferencia es que lo que tu llamas el “deseo de querer cerrar una coleccion” es mas un temor que un deseo, cosa de la que pareces no darte cuenta, y precismente el universo Ultimate tiene mas margen para ser mas interesante porque no tiene que conectar 2000 personajes en 120 colecciones, o si no fijate en los ultimates, y estoy de acuerdo con Juan Verdad en que por lo menos Uxmen debia haber seguido en plan limited como los ultimates.
Y para ser alguien que dice opinar humildemente deberias tratar con la misma humildad la opinion de los demas chavalote, y como te dije en el post anterior, si no te gustan los comentarios que dicen lo mal que va la serie, no los leas, te ahorraras una ulcera.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
27 marzo, 2008 11:01

>>>hay una grandisima mayoría de personas que no paran de decir “el úniverso clásico está ahora muchisimo más interesante que el Ultimate” así en plan global cuando es absolutamente injusto y es una comparación que está fuera de todo lugar>>>

Que un universo sea interesante no depende de que tenga más colecciones, sino de cuál es su estilo. El Ultimate se caracterizaba por unos guiones rupturistas, novedosos (chulería Millar y diálogos Bendis, más otras cositas) mientras que el 616 era más clásico. Ahora el 616 es el universo que tiene a Bendis y a Millar mientras que el Ultimate se ha “clasizado” con unos Kirkman y Madueria noventeros.

Darío
Darío
27 marzo, 2008 13:59

Skrull, leeré los comentarios que me apetezca. Gracias. Como comprenderás si tu eres el primero que afirma tajántemente cosas, cuando te sigo el juego y hago lo mismo con eso de los Vengadores está un poco de más que me critiques. De modo que tu puedes opinar tajántemente que las dos series de Vengadores son series de muchisima calidad y le dan 1200 vueltas a los Ultimates y yo no puedo opinar que son un mojón. Mira que bien.No insistas en contestarme, no me aportas nada y te lo has tomado por lo personal cuando en mi primer post de este tema yo ni siquiera cité nada que tu dijeses.

Zaxx a mi no me tienes que decir eso puesto que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto al número de series pero lo que yo he dicho es que hay muchisima gente que dice eso de que el universo clásico está ahora más interesante que el Ultimate. No lo digo yo, lo dicen otros y eso es lo que he denunciado. Será hoy y siempre una afirmación con la que nunca podré estar de acuerdo puesto que el universo Ultimate mientras no cuente con mayor libertad y más número de series, siempre tendrá una limitación. Bendis se puede crear unos Ultimate Knigths bien chulos, pero si no se les da serie propia pues poco pueden hacer más allá de esa presentación.
Soy el principal seguidor de la línea Ultimate de Marvel, pero esta línea se compone de X Men, Spiderman, 4 Fantásticos, Ultimates… y secundarios en las 4 series. En el momento en el que se abran más series regulares entonces podrá ser equiparado con el clásico y ya veríamos cual está más interesante en su conjunto.
Ultimate tiene todo un universo por delante para desplegar, los agoreros que preveen su cierre y que dicen que está acabado son excesivamente raudos en hacer ese juicio.
Se puede abrir serie para Namor, para los Ultimate Knigths, los Excálibur de la Unión Europea, para los mutantes de Emma Frost, para Hulk y para Iron Man, de Spiderwoman, de Thor, de los Defensores, etc etc etc … sean regulares y miniseries… PERO NO LO HACEN, Quesada es una piedra en eso y no se mueve. Hay un millón de conceptos ultimatizados y otros muchos por ultimatizar pero no pueden despegar mientras queden sólo como invitados en las 4 series que hay.
Si a los mutantes de Ultimate se les mantiene sólo en una serie, dificilmente podrán competir con el desarrollo que tiene el universo mutante de 616 en el cual los personajes se mueven por 14 series, cruzándose de unas a otras y contando con limiteds a cada momento. No creo que sea tan dicil de entender mi planteamiento.
Toda comparación global (que no la he hecho yo, me he limitado a reproducir lo que hacen otros y Skrull lo ha entendido al revés) entre Ultimate y 616 está fuera de lugar por la desproporción entre ambos universos y se vuelve completamente injusto.
Se puede decir: “me parece que Spiderman está más interesante que Ultimate Spiderman” o viceversa, pero no “me parece que ahora el universo tradicional está más interesante que el Ultimate” porque no tienen el mismo espacio para un desarrollo equitativo y por lo tanto no son comparables. Como dijo Cels Piñols muy sabiamente “es mejor separar uno de otro y entenderlos de forma individual”.

En cuanto a las apreciaciones de Kirkman y Madureira pues no voy a entrar puesto que son totalmente subjetivas y personalmente lo que ha hecho Kirkman a mi me ha dejado contento, yo lo he disfrutado y esto no lo voy a justificar, es así y listo. Yo no los veo tan clásicos y en el caso de Madureira me parece un tanto excesivo teniendo en cuenta que sólo va a estar 5 números, o sea un flash y a otra cosa.
Ahí está Warren Ellis haciendo un Ultimate Human completa y absolutamente Ultimate, actualizando conceptos, desarrollando otros… y Ultimate Iron Man 2, con un grandioso Ferry y un Scott Card plagado de ideas. Hay que ver todas las cosas.

Lo que no termino de entender tampoco es como parece que muchos desean y se alegrarían del cierre de Ultimate. O sea Marvel te ofrece DOS escenarios para disfrutar de tus personajes preferidos en dos líneas de desarrollo y la gente se cierra despreciando uno. No le veo sentido, se puede disfrutar de los dos.

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
27 marzo, 2008 17:15

No, a ver, calma, aqui nadie se lo ha tomado por lo personal, o al menos yo no, ya que el que esto baje de calidad o no no me afecta directamente y lo que se comente sobre ello no es algo que me deba tomar como personal, sobretodo que esto quede muy claro, el que pueda usar un tono mas… seco a la hora de escribir no quiere decir que la vida me vaya en lo que comento o contesto.
Volviendo al tema, si el que sea un hecho que una serie sea mejor que otra es algo tajante, entonces si, soy tajante, no digo “bajo mi humilde opinion” y luego suelto argumentos tan completos como “es una patata puesta a secar”, y tampoco dije que fuera de muchisima calidad, dije que le daba 1000 vueltas a los ultimates de loeb, lo de que los NA y los MA fueran de muchisima calidad lo has dicho tu, que conste, y lo siento mucho, pero me doy por aludido al referirte a esos “muy cafres y egoistas que desean que se cancele el universo ultimate”, porque como ya te dije antes, aqui ninguno celebramos que haya bajado de nivel esta linea (U x-men y ultimates), aqui tememos que eso vaya a pasar, porque quizas se te pasó por alto el titular del post que estamos comentando: “caída en gracia Iron Man y en desgracia Ultimate X-Men”, que es muy derrotista pensar que la pueden cancelar? si, lo es, pero como ya dije se han cancelado cosas mejores sin que bajaran de nivel.
Y creo no haberme explicado bien con respecto a la comparacion de universos, evidentemente no estoy de acuerdo con eso de “el 616 esta mas interesante que el ultimate”, pero si estoy de acuerdo con respecto a que algunas colecciones del 616 respecto a sus homonimas ultimate estan mas interesantes, y no creo que sea mas facil desarrollar una historia para el universo 616 que para el ultimate, puesto que en el 616 los personajes tienen un pasado, que si bien algunos guionistas se lo pasan x los huevos, se supone que es algo a respetar, en el ultimate no, en el ultimate puedes hacer lo que quieras, porque el pasado de los personajes no es un lastre, ni para ultimatizarlos (vease cable) ni para utilizarlos, y esto es algo que no se esta aprovechando debidamente, no pretendo llenar a nadie con mis comentarios, sentiria lastima si alguien se sintiera realizado al leer algun comentario mio, pero si intento rebatir tus arremetidas contra “los que deseamos el cierre del universo ultimate”, asi que igual que me argumentas algunas cosas, agradeceria que el resto lo hicieras en la misma linea, xq esto no tiene que ser una discusion acalorada, sino un debate de opiniones.

Darío
Darío
27 marzo, 2008 21:09

Muy bien, pues mi opinión es que Marvel no va a cerrar Ultimate nunca. Fíjate lo que te digo, nunca.
Se pueden conformar con unas ventas menores, si alguna baja demasiado cambiarán los autores y la relanzarán, pero el universo Ultimate nunca va a ser cerrado.

No he dicho que sea más fácil desarrollar una historia en 616 que en Ultimate. Lo que es más fácil es desarrollar personajes en forma global y me intentaré explicar.
Si tú lees Ultimate X Men, estás leyendo una serie mutante y con un espacio concreto y limitado para todo el montón de personajes que tiene. Si tú lees los mutantes 616 tienes 14 series regulares más miniseries en las que esos mutantes.

Al final del mes, lo que has leido de 616 te deja una sensación de más “lleno” por la simple razón de la cantidad. Si entre varios autores hacen que Cíclope comande a sus X Men en Astonishing, entrene y cuida a los crios en New X Men, dirige la mansión en X Men, visita a los Factor en X Factor y le da tiempo a aparecer en Lobezno Orígenes intentando que Lobezno no asesine al Capitán América (por poner ejemplos al azar) el espacio del personaje es mayor y la riqueza de su desarrollo más completa porque entre varios autores han mostrado muchas cosas que ha hecho simultaneamente. Al final esa es la percepción que queda y por eso Ultimate X Men puede acabar sabiendo a poco (encima en España leyéndolo cada dos meses), porque en 616 existe Universo mutante y en Ultimate sólo existe Ultimate X Men. Precisamente a mi las ultimatizaciones de Kirkman no me disgustan en absoluto, porque me han gustado y porque ha sabido manejar a un montón de personajes, darles su papel a los de Emma Frost e introducir un buen montón nuevos, no necesariamente de los X Men, contribuyendo a construir un poco más ese universo mutante que no cabe en una sóla serie. Ni mucho menos veo que haya hecho algo clásico. Ha querido otorgar más drama a los mutantes ultimate, pero dista mucho de ser algo clásico. Kirkman ha manejado a todos los X Men, a los de Emma Frost (que necesitan con urgencia serie propia porque no pueden ser siempre invitados), a Cable, a Bishop, (que no entiendo aquellos que dicen que no eran necesarios, TODO personaje Marvel es susceptible de ser ultimatizado), a los morlocks, ha actualizado al Rey Sombra, a los Shiar, a Apocalipsis, Dyscordia, Onslaugth (¿Que son noventeros? ah, pero aquí no han sido usados exactamente como en los años 90, he ahí la diferencia) y en definitiva, ha intentado introducir y expandir un poco más en el poco espacio que da una sóla serie todo lo que seria el universo mutante ultimate que ahora mismo es inexistente practicamente.

Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que dicen que Ultimate tenga que contar historias “reales” y lo que ha hecho Kirkman con viajes en el tiempo y demás no sea “real”. Eso no es así. Lo que busca la línea es contar las historias del universo Marvel y sus conceptos (TODOS sus conceptos) en un entorno más actual, más del siglo XXI, otorgando a la ficción marvel y todos los elementos que componen este universo explicaciones y tratamiento científico que parezca real pero sin perder en absoluto la ciencia ficción y la magia del universo marvel.
El Reed Richards de 616 puede inventar cachivaches y sacárselos de la nada, puede ser un experto científico y que eso significa que sabe de absolutamente todos los campos… el Ultimate Reed Richards es un físico, no sabe de todos los campos y cuando se le ocurren ideas como la de “he pensado en embotellar una estrella” para dar energía al cubo cósmico que está construyendo te explica una teoría con datos científicos reales que hacen que creas que eso sería posible en el mundo real aunque no lo sea.

Y lo siento mucho si te ha parecido mal que diga que hay personas que desean que Ultimate sea cerrado y se alegraría de que eso pase. En ningún momento he dicho que fueses tú y eso es lo que me molesta, que lo hayas querido hacer personal. ¿Qué sentido tiene que te hagas adalid de todos ellos y digas que eso no es así cuando está clarisimo que hay muchisimas personas, muchas de las cuales han escrito en este post (ojo, tampoco digo que sea el caso de Juanjo), que a la mínima están expresando la inutilidad de Ultimate y denigrándola, cuestionándo todo el tiempo su validez?. ¿Por qué me quieres rebatir algo que es así y ocurre en toda internet sin lugar a dudas?

Yo personalmente estoy muy integrado en Ultimate, es lo único que compro de Marvel y los personajes que he hecho míos (el 616 lo leo de prestado) junto con el Escuadrón Supremo y el new universal, que aunque no lleven el ultimate delante, son series ultimate. Ultimate ya tiene su público, aquel al que su Spiderman es uno al que le picó una araña alterada genéticamente y al que su Capitán América fue descongelado en el siglo actual. A diario hablo con un amigo por MSN al cual el universo 616 le importa tres pimientos porque este sólo lee Ultimate. Marvel no va a cerrar esto, no aposteis por ello. Si las series bajan en algún momento las ventas pues serán relanzadas, se les cambiará la dirección y a los autores, pero siempre será injusto los que no paren de repetir el mantra de “el universo ultimate está ahora mismo menos interesante que el clásico” cuando en la mayoría de las ocasiones esto es así por que la maquinaria de marketing de marvel está centrada en el clásico.

No entiendo de hecho porque DC no ha copiado esto y ha lanzado su Ultimate DC (no nombrar eso de All Star, que no tiene nada de Ultimate). Somos muchos los que querriamos tener unos personajes DC que hacer nuestros, desde 0, desde sus inicios, narrados de forma actualizada y que no queremos entrar en el que ya hay. Están perdiendo un público potencial y que yo sepa eso es un desperdicio comercial, hay que aprovechar todas las líneas de venta posibles. En fin, esto ya está siendo un tocho larguísimo así que lo dejo aquí.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
27 marzo, 2008 23:11

Mucha gente pensó que el Nuevo Universo nunca se cerraría y mira dónde está ahora…

O el Universo 2099…

Tu opinión de que un Universo necesita muchas colecciones para ser interesante me da miedo, en serio. ¿Sin City necesitaba spin-offs y crossovers para ser interesante? ¿El universo de Watchmen debería haber sido desarrollado en “The Chananting Niteowl” y “The Waltrapa Rorschach”? ¿El universo/mundillo de Spiderman es más interesante por tener 3 cabeceras que el de Hulk que sólo tiene (tenía) una? ¿El universo Bone necesita desesperadamente más tomos paralelos a la trama principal?

Que no, que para ser interesante un Universo sólo necesita tener buenas historias, no muchas colecciones (mediocres como media).

Y tampoco estoy tan seguro de que al Universo Ultimate se le hayan impuesto limitaciones. Al contrario, creo que en sus comienzos tuvo muchísimas más libertades que las colecciones regulares actuales del 616 (todas obligadas a seguir, sí o sí, al crossover que se les imponga).

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
27 marzo, 2008 23:20

>>>No entiendo de hecho porque DC no ha copiado esto>>>

Porque ya lo hizo 15 años antes que Marvel y en todas sus colecciones, no sólo las que tenían películas 😛

Darío
Darío
28 marzo, 2008 0:57

Zaxx, que el universo Ultimate tiene limitaciones es un hecho confesado por el propio Quesada, el cual dijo que querían dejarlo en pocas series para que así todo el mundo pueda comprarlas todas. Si no tuviese limitaciones habría mucha más manga ancha para abrir nuevas colecciones dentro de él.

Estás confundiendo el tocino con la velocidad.Las series de autor con los universos superhéroicos cuyo planteamiento es de estar ahi mientras se venda. El universo Ultimate es un universo de superhéroes marvel y el cual va creciendo mes a mes. Si al cabo de un tiempo no vas abriendo nuevas series para los nuevos personajes, estos se limitan a aparecer “de vez en cuando” continuamente como invitados en las 4 series principales y por lo tanto carecen de espacio para ser desarrollados.
Vamos a ver por favor, estoy hablando siempre en comparación con el universo marvel tradicional. 616 tiene 120 series mensuales, el ultimate 4 fijas y dos o tres miniseries de vez en cuando, no siempre. Uno tiene todo el espacio del mundo para desarrollar los personajes y abrir nuevas series y el Ultimate no.

No es que el Ultimate no pueda ser interesante en sí mismo con sólo esas 4 series (de hecho lo es y por eso lo he elegido como MI universo Marvel), pero nunca podrá tener la riqueza que tiene el clásico porque la mayoría de los personajes quedan como secundarios invitados sin espacio para crecer y por lo tanto jamás serán comparables porque queda muy injusto. No es lo mismo el contenido que tu puedes sacar al leer un mes 4 comics de un universo, que leer 30 o 40 de otro. No es lo mismo leer una serie mutante en Ultimate cada mes que 14 en el otro. No sacia igual.
Más simple que el mecanismo de un chupete es lo que llevo todo el tiempo diciendo y no entiendo que os empeñeis en cuestionarlo.
Una cosa son las series de autor como Watchmen o Sin City y otra lo otro.
De verdad que lo que a mi me asusta es que tenga que repetir tantisimas veces esto cuando es simplisimo de comprender. De verdad, me parece agotador tener que repetir algo tan sencillo.

Y por última vez, la idea que tiene Marvel es mantener el universo Ultimate PARA SIEMPRE. Haceos a la idea de que si cierra, será dentro de muchos años. No va a ocurrir en estos momentos y la verdad me da igual, yo disfruto del momento, carpe diem. No voy a estar pensando lo que va a ocurrir mañana y disfrutar en base a eso. De verdad, cuánto daño a hecho internet en algunas cosas. Disfrutad de los comics mes a mes y punto.

Darío
Darío
28 marzo, 2008 1:07

Cuando yo digo que Ultimate debería tener más series tampoco pido que haya 120 como en el otro, pero al menos deberían moverse en unas 10 o 20 mensuales (tampoco me parece imprescindible que fuesen todas regulares, conste). Sencillo, fácil de seguir, nada desproporcionado, pero con espacio para todos.

De hecho fíjate si me gusta Ultimate que posiblemente y con el tiempo, cuando logre vencer el enganche por inercia que tengo a muchas series del 616, terminaré pasándome exclusivamente al Ultimate y convirtiendolo de verdad para mi en el universo marvel definitivo. La última que he dejado es la de Hulk.
¿Que cierra algún día Ultimate? me importa bastante poco puesto que eso no va a pasar ahora mismo, en estos instantes y el día en que pase pues significará el fin de mis relaciones con Marvel y a otra cosa, que no es por falta de comics interesantes en todo el mundo.

PD: Vale que universos como el Nuevo Universo o el 2099 terminaron cerrando pero ni uno sólo de los universos marvel alternativos que se han hecho en toda la historia de la editorial fue asentado bajo un proyecto tan ambicioso como el Ultimate. No es lo mismo vaya.

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
28 marzo, 2008 2:23

¿El universo Spiderman es una obra de autor? Es lo que has dicho. 😛

Tu obsesión por el número de colecciones te domina. Relájate. En cuanto haya más colecciones habrá más continuidad, dejará de ser accesible al nuevo público que ha visto las películas, y por tanto perderá la razón por la que la línea fue creada.

Lo que ocurre también es que confundes tus gustos con los de la mayoría de la gente. Afirmas que un universo “es” interesante si tiene muchas colecciones, cuando eso es sólo tu opinión. A mí mismo por ejemplo me repele totalmente que un mismo personaje salga en dos colecciones a la vez, no lo soporto. Pero no voy a decir que un universo es malo por tener muchas colecciones, diré que “personalmente me parece” malo por tener muchas colecciones.

>>>Vale que universos como el Nuevo Universo o el 2099 terminaron cerrando pero ni uno sólo de los universos marvel alternativos que se han hecho en toda la historia de la editorial fue asentado bajo un proyecto tan ambicioso como el Ultimate. No es lo mismo vaya.>>>

El reset de las crisis de DC sí que fue ambicioso 😛 Lo de crear líneas editoriales paralelas a la oficial es el pan nuestro de cada día (Marvel Age, Batman Adventures…).

xito
xito
Lector
28 marzo, 2008 12:51

el universo ultimate dificilmente lo veo que se va acancelar por que en USA se compra, no tanto como hace unos años pero si que tiene ventas mas que aceptables, sobre todo la grandiosa ultimate spiderman y la repudiada ultimates de loeb (¿que no tiene calidad los Ultimates de Loeb?, puede, pero se vende). Tampoco veo factible que cancelen un universo entero si no va bien, seria mejor cancelar series pero no el universo entero

Darío
Darío
28 marzo, 2008 13:42

Manda huevos Zaxx, aquí todo el mundo está hablando en base a sus gustos. No tengo ninguna obsesión por el número de series, estoy planteando algo que es una verdad pura y objetiva aquí y en la china popular: un universo cuantas más series tiene más espacio tiene para desarrollar a los personajes y más rico se vuelve (no se trata sólo de que uno aparezca en muchas series, se trata de que caben 200 veces más personajes DIFERENTES y no quedarán sólo como invitados. No es lo mismo tener 14 series mutantes para 70 personajes, que tener una serie mutante Ultimate para 30 o 40).
Ultimate no tiene suficientes series para contener todo un universo. Ultimate puede ser muy interesante con lo que tiene pero nunca más rico que el 616 porque no tiene espacio para desarrollar TODO lo que se le va añadiendo mes a mes y por lo tanto las comparaciones globales que hacen los fans entre universos están de más por injustas. Por más que insistais y alarmeis, Ultimate NO va a cerrar, eso de que no vende es una falacia puesto que como bien dice Xito, sí que se vende y se mantiene en el TOP 100. Los Ultimates de Loeb que tanto criticais se están vendiendo enormemente bien.

El Reset de las Crisis DC fue algo que ocurrió en los años 80, vale, perfecto. Punto y aparte.
Yo ahora no pido un reset sino OTRO universo DC que use el tono Ultimate, que empiece desde cero y use la filosofía ultimate de actualización de conceptos y personajes sin necesidad de tocar el universo clásico DC. Un universo DC para aquellos que queremos leer DC pero no la que lleva 60 años andando. Son dos cosas distintas lo de los 80 y lo que yo pido.

No tengo nada más que añadir.

Darío
Darío
28 marzo, 2008 13:52

Bueno sí, algo más tengo que añadir.

“En cuanto haya más colecciones habrá más continuidad, dejará de ser accesible al nuevo público que ha visto las películas, y por tanto perderá la razón por la que la línea fue creada.”

Esto tampoco es cierto, por muchas series que tenga Ultimate SIEMPRE va a ser más accesible que el clásico por pura lógica y además está el hecho de que como ya dije en una contestación anterior, Ultimate ya tiene su público personal. Abrir más series no lo ahoga con más continuidad, simplemente ofrece más historias para aquellos que disfrutamos esta línea y listo. Historias que siempre van a ser más accesibles que el 616 por la simple razón de que sólo tiene 8 años de existencia y el otro casi 50 y siempre siempre siempre asustará menos a los nuevos lectores que entrar en el clásico. Esto es otro hecho puramente objetivo, preguntale a cualquier lector que desconozca Marvel por dónde empezaría a leer.

De hecho arriesgándome mucho puedo llegar a pensar que Ultimate tiene todo el potencial del mundo para terminar sustituyendo al 616 con el paso del tiempo, (dentro de muchos años) si cada vez más gente va prefiriendo la modernidad de esta línea al peso de los 50 años del otro.
Es más fácil que yo enganche a mi hermano a leer Ultimate X Men con 95 números, que al otro con 500 números de Uncanny, 200 de X Men… tropecientos mil en total de mutantes.

En ningún momento pido que Ultimate abra de golpe 100 series, pero sí que se mueva en el límite razonable de 10 o 15 series mensuales (alternando igualmente que ahora series limitadas), contantes y fáciles de seguir. Nah, podrán cerrar alguna serie Ultimate si termina vendiendo mal, pero abrirán otras. Nunca cerrarán todo el universo.