ZN Marvel: Brubaker y su Capitán América

Por
16
373

En la web de Newsarama, bajo el epígrafe “Captain America is Still Dead”, se entrevistó al guionista Ed Brubaker para hablar acerca de los argumentos que están desentrañándose en la serie del Capitán América, cuyo último giro parece de lo más interesante, trayendo consigo cierto personaje cuya primera aparición fue en los años 50 y que sería recuperado décadas después por Steve Englehart. ¿Quién puede ser? Si sois verdaderos Creyentes, deberías saberlo ya.

Si no sabéis de qué va, aunque hayáis visto la sorprendente portada del número #39, no paséis adelante. Siguen muchos SPOILERS. Avisados estáis, Para los demás, ¡adelante!

Lo cierto es que la colección del Capitán América, en este último volumen guionizado por Ed Brubaker, se ha mantenido en todo momento en un nivel de calidad más que elevado, tanto así que ni siquiera la muerte de su protagonista ha cancelado la serie. Ahora, un nuevo personaje se une a los ya conocidos, ampliando el espectro de elementos que enriquecen la trama. La última adquisición es alguien que los seguidores del personaje recordarán sin duda, al haber aparecido en una de las etapas más destacadas de todas pese haber transcurrido varias décadas. ¿De qué personaje se trata? Pues nada menos que el Capitán América de los años 50. Un breve repaso a su historia:

En el año 1953, Stan Lee presentó las nuevas aventuras del Capitán América en el comic Young Men por espacio de apenas 5 números. Sin embargo, cuando reapareció, mucho tiempo después, en el clásico Vengadores #4 y relató sus últimos recuerdos y casi muerte en la lucha con Cráneo Rojo a finales de la Segunda Guerra Mundial, creó una contradicción. La solución la trajo el guionista Steve Englehart, explicando que el Capitán América de los años 50 era otro distinto al que vimos en su colección en los 40. Se trató de un profesor obsesionado con el original hasta el punto de cambiarse el rostro y el nombre para parecerse aún más. Este segundo Capitán América, junto con un segundo Bucky, fueron despertados para enfrentarse –y perder– contra Steve Rogers y el Halcón (ver BM Marvel: Capitán América #10 y #11). Tiempo después, este nuevo Bucky reaparecería convertido en un paria que asumiría la identidad del Nómada y de Jack Monroe para luchar contra el Gran Director, una marioneta del Doctor Faustus, que resultaría ser… bueno, lo dejo ahí.

Pues ahora, en la colección del Capitán América guionizada por Ed Brubaker, en su número #39 (aunque la historia empieza ya en el #37), nos encontramos una vez más con dos Capitanes América enfrentados: el nuevo –ya sabéis quién–, pistola en mano, y alguien que lleva el traje antiguo, que se mueve como el antiguo y que habla como el antiguo, resucitado por Arnim Zola y programado por el Doctor Faustus.

Así, este Capitán América, el de los años 50, fue programado, como lo fue años atrás cuando el Doctor Faustus le convirtió en el Gran Director, para dar un apoyo incondicional al senador Wright… Por lo pronto, Bucky se encuentra con un plantel político de fondo que no deja de tener su propio componente reflexivo para los lectores (¿en la política es todo teatro o hay algo de fondo de importancia? ¿Hay más teatro hoy en día que en las décadas pasadas?) y con un cara a cara con un seudo Steve Rogers alias, Capitán América de los 50, más fuerte que él gracias a su particular versión del suero del Supersoldado. Por otra parte, Bucky tiene las habilidades de lucha propia, un brazo mecánico y el auténtico escudo. En el siguiente número, descubriremos el desenlace de la lucha Capi contra Capi.

Para el futuro inmediato tenemos en el número #42 el último capítulo de “La muerte del Capitán América” ¿Qué significa este final? Para aclarar las cosas, al menos un poco, Brubaker explica que el número #42 es igualmente el capítulo que concluye el arco argumental llamado “El hombre que compró América” (en referencia a una historia de Kirby llamada “El hombre que vendió los Estados Unidos”) coprotagonizado por Cráneo Rojo. Dicho arco argumental forma parte de la enorme macrosaga de nombre “La muerte del Capitán América”, que empezó allá por el número #14 que, por lo tanto, ha estado formado por varias etapas.

A partir de este punto, y por tres números, Luke Ross, que recientemente firmó un contrato en exclusiva con Marvel, dibujará al nuevo Capitán, así como algún enemigo que enlaza la Segunda Guerra Mundial con la Guerra fría.

Con todo esto y lo que ya sabéis, sólo queda a animaros a leer esta colección: vale la pena.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
jp
jp
15 julio, 2008 22:10

Se que no es el lugar para esto, pero quisiera hacer una no recomendación a los cibernautas, sobre un sitio llamado lahistorieta.com.
Se que no es el lugar, pero su administrador James Rocaforte, escribe articulos de formas muy poco objetivas y ofensivas, y cuando los comentarios no estan de acuerdo con su opinión (que son la mayoría de las veces) descalifica a los usuarios de manera infantil e insulsa. (Sin tomar en cuenta que además a veces no publica comentarios).
Me parece vergonsoso que esto ocurra en la era de las comunicaciones, y asi como los buenos blogs (como este) son pasados de boca en boca, los malos tambien deben ser señalados.
Aguante zona negativa
y saludos

bruce
15 julio, 2008 22:50

Pero ese fue el 2º Cap. América de los 50, no? ¿El 1º no fue William Naslund aka ‘Espiritu del 76’?

Jové
Jové
16 julio, 2008 0:06

El primero fue, es y será Steve Rogers, al morir(supuestamente) en la explosion de la bomba-avión fue relevado por el “Espiritu del ’76” que a suvez fue sustituido por otro Capi tras su muerte y despues vino el de los 50 que finalmente volvio a ser reemplazado por el original, que volvio a la vida despues de ser descongelado, pero toda esta historia la resume Brubaker a lo largo delprimer arco de la serie, que por cierto es BRUtal!!!

Alberto Benavente
Alberto Benavente
16 julio, 2008 0:11

Chicos…

WTF #17
https://www.zonanegativa.com/?p=5649

…y en los propios comentarios. Me copypasteo a mi mismo:

“He denominado Captain America IV al que luego se conocería como Grand Director, por que he contado a Isaiah Bradley como el primero, al propio Steve como el segundo y el capi del All Winners Squad ( William Naslund) como al tercero.
Sin embargo, rebuscando, veo que al propio Naslund lo sustituyó el Patriota brévemente debido a la muerte del primero. Todo en el año 49. Así pues, este del CA #38 es el 5º Capitán América.

A partir de ahí, si queremos sumar números, ahora mismo Bucky es el Captain America X, tras Bob Russo, Roscoe y Scar Turpin, (los tres muy brevemente a mediados de los 70) y John Walker (el Usagente).

Espero que las explicaciones sean suficientes.

MODO AYUDA EXTERNA DESDE EL EXILIO OFF.

🙂

salva
salva
16 julio, 2008 9:07

Alguien cree que volverá Steve Rogers? Alguno ha oído algo sobre el tema?…

Anonymous Rex
Anonymous Rex
16 julio, 2008 9:10

En mi caso no he seguido el Capitan América de Brubaker, joder, y ahora me arrepiento porque por todos sitios lo pintan de muerte… Sabeis si Panini tiene pensado recopilar esta etapa al estipo de las BoME del Daredevil de Bendis?

Gracias!

salva
salva
16 julio, 2008 9:16

tio, seguro que lo recopilan…

Daniel Dan Defensor
Daniel Dan Defensor
16 julio, 2008 9:59

Ed Brunaker es un genio.

Nunca compré nada del Capitán América porque no me gustaba el personaje (por la tontería de ser demasiado patriotico, ya ves…). Por curiosidad empecé a leer la nueva etapa de Panini ¡y me encanta! ¡Que tramas, que guiones, que de todo! Genial, en serio, animo a todo el mundo a leer estos comics.

Un saludo!

danieldandefensor.blogspot.com

Daniel Dan Defensor
Daniel Dan Defensor
16 julio, 2008 10:19

PD: Estimado Alejandro Martinez Viturtia, ¿para cuando el Capi de Brubaker en Best of Marvel Essential, please…?

Aitor
Aitor
Lector
16 julio, 2008 15:14

Para dentro de bastante, o eso dijo en una entrevista.

je je

Dr.Doom
Dr.Doom
16 julio, 2008 16:29

Esta semana hace poco estaba pensando exactamente que hace mas de un año que el cap esta muerto y sigue asi, y Burbaker se las ha arreglado para que el comic sea uno de los mas interesantes, mejor dicho, de los mejores que tiene marvel en la actualidad, y sin el protagonista. cuanto duro superman muerto?? como seis meses o algo asi antes de que empezaran con lo del robo del cuerpo y la inminente resurrecion???
Brubaker deberia ser el editor en jefe de marvel.

dark schneider
dark schneider
16 julio, 2008 16:30

Yo no contaría a Isaiah Bradley, no fue uxactamente un “Capitán América”, aunque Steve le considere así, ya si le cuento, podría también contar al Mayor Victoria de los Guardianes de la Galaxia

Fixer
Fixer
Lector
16 julio, 2008 17:20

Alguien sabe que pasó con el Protocida, ese otro seudo Capi

mariano
mariano
Lector
16 julio, 2008 20:29

Doom, pues yo pienso que en los últimos números está empezando a bajar el nivel de esta colección. Cada capítulo cuenta menos (y no es que se contara mucho ya de partida en esta coleccion). Aun así, un must have. Mucho mejor que el cacareado Daredevil.

Jorge
Jorge
16 julio, 2008 21:05

No hay que compararlo con Daredevil. En mi opinión, son las 2 mejores series (de largo) del momento. Y cuidao, que parece que ahora pasan menos cosas, pero… No te creas, sigue habiendo sorpresas.

Mt
Mt
17 julio, 2008 9:52

Lo he puesto más abajo, pero lo repetiré aquí. Me he leído la cuarta recopilación USA del daredevil de Bru y, la verdad, me ha decepcionado mucho. Es un tebeo muy correcto, irreprochable en sus formas, pero no puedes evitar la sensación de pensar que eso ya lo has leído antes y mejor. Un “Born again” alargado e inconcluso. De nuevo un genio en la sombra atormentando la vida pública de Murdock…¡durante dieciocho números y sin visos de finalizar! La trama de Ryker, aquella en la que teóricamnte Bru estaba más limitado, me pareció excelente y, más omenos, novedosa. Pero desde etonces todo me suena a ya visto, innecesario y poco emocionante. Repito, no es que sea un mal comic, pero número a número va perdiendo mi interés.