ZN Indie: Novedades USA #62

Hablamos de las novedades más interesantes del cómic independiente americano. Esta semana, Supermassive, Rogue Sun y Radiant Red.

Por
3
1255

Esta semana, tres novedades relacionadas con la franquicia Radiant Black y ninguna de ellas me decepcionó (aunque una de ellas podría ser un poquito más compasiva con los lectores nuevos). Está empezando con buen pie el universo de Kyle Higgins y amigos. Está tardando Norma Editorial en publicar todo el material de Black Market Narrative, el sello editorial detrás de esta franquicia que no hay día que no arrase en ventas en su país natal.

Supermassive #1, de VV.AA.

Edición original: Image Comics
Guion: Kyle Higgins, Ryan Parrott y Matt Groom
Dibujo: Francesco Manna, Simone Ragazzoni y Marcelo Costa
Color: Igor Monti
Rotulación: Becca Carey
Formato: Grapa. 60 páginas. $5,99

Ya está aquí el especial Supermassive, con el que Kyle Higgins, Marcelo Costa y sus amigos expanden Radiant Black de una humidle serie al nuevo gran universo compartido de Image Comics. Un universo deudor de los Power Rangers y Spider-Man, con un poquito de influencia del universo Image de los 90. En este one-shot Radiant Black conoce a dos de los superhéroes que conforman este universo: Inferno Girl Red y a Rogue Sun, protagonistas de una novela gráfica en preparación y una serie en curso desde este mes respectivamente.

Escrito por Higgins, Ryan Parrott y Matt Groom, este especial podría haber repetido todos los vicios del cómic de superhéroes americano moderno, es decir, obligar al lector a comprar las series de todos los personajes que participan en la historia si quiere poder entender la historia del cómic. O dejar la trama inconclusa, a resolver en otras series, o ser solo publicidad para futuras historias. Tal fue el caso del especial Spawn Universe y seguramente habrá más ejemplos en el panorama indie. Pero por fortuna Higgins y sus amigos respetan el bolsillo de sus lectores y tienen confianza plena en que su trabajo sea suficiente para mantener un núcleo de fieles lectores.

Supermassive podría haber sido una aventura más de Radiant Black, una breve historia de dos números con invitados especiales. Faltan supervillanos que vayan a ser presencia constante en futuras historias, no se empieza ninguna gran macrosaga, ni siquiera hay mundos o hasta multiversos en peligro como suele ser tradición en especiales así. Tan solo hay tres superhéroes, un villano a zurrar y mucho amor por el género de superhéroes. Lo que surge de estos tres ingredientes es un cómic divertidísimo que usa con tanto cariño e inteligencia los tópicos de los crossovers que me hizo recordar lo especial que puede ser tener juntos a superhéroes de varias series y verlos reñirse mutuamente y repartir golpes a diestro y siniestro en nombre de la justicia.

Del dibujo de Franceso Manna y Simone Ragazzoni puedo decir lo mismo que del guion. Habrá dibujantes con un estilo más innovador, más sofisticado, más perfecto. Pero lo que necesita esta historia es un tono jovial, desenfadado, ligeramente clásico y que nunca se descuide el componente personal de todo relato de superhéroes; igual de importante es saber dibujar a personajes discutiendo en un coche que dandose golpes. Los dos dibujantes de este especial, aunque sobre todo Manna, cumplen con estos requisitos.

Al final del especial, los tres superhéroes se despiden y vuelven a sus respectivas series a ocuparse de sus problemas antes del crossover que todos intuimos que sucederá pronto. Espero con ganas esa reunión y mientras tanto leeré las series que protagonizan. Con este especial, Inferno Girl Red y Rogue Sun se ganaron mi interés. Y hablando de Rogue Sun…

Rogue Sun #1, de Ryan Parrott y Abel

Edición original: Image Comics
Guion: Ryan Parrott
Dibujo: Abel
Color: Chris O’Halloran
Rotulación: Becca Carey
Formato: Grapa. 32 páginas. $3,99

La semana pasada se publicó el primer número de Rogue Sun, por Ryan Parrott y el dibujante Abel. Siendo la primera serie en surgir del universo compartido de Radiant Black, sobre este número recaía la responsabilidad de convencerme de que este universo tendrá futuro.

Al igual que Radiant Black, esta serie toma como referencia a los cómics de los Power Rangers, Spider-Man e Invencible. La gran diferencia entre ambas series son los protagonistas. Mientras que la serie de Kyle Higgins y Marcelo Costa nos cuenta la historia de un joven adulto atrapado en una vida por debajo de sus expectativas, incapaz de cumplir sus sueños y realizarse como persona, Rogue Sun es la historia de un adolescente rebelde que tiene que asumir el legado de su padre, un superhéroe que les abandonó a él y su madre por otra mujer. Una situación difícil que la serie aborda desde el primer momento con muy buenos resultados.

Cómo no, habiendo escrito a los Power Rangers, Parrott sabe cómo construir historias de superhéroes atemporales, nada nuevo bajo el sol, pero con tanto mimo y entusiasmo que es difícil resistirse. Se conoce muy bien los clichés de los superhéroes adolescentes, mucho más de lo que pensaba, porque su guion hace algo muy, muy inteligente con esos clichés. No los evita, sino que reconoce que esos clichés son muchas veces descriptivos de la adolescencia americana. Y se cachondea de esa circunstancia, de lo rídiculos que son los adolescentes cuando actúan como un adolescente prototípico. También los personajes adultos de la serie tratan con sorna la falta de madurez del protagonista y de su comportamiento juvenil y predecible a partes iguales.

Pero que no haya confusión: esta serie no es una sátira del superhéroe adolescente; al reirse de los adolescentes, la serie nos hace ver abismo que hay entre el protagonista y el mundo de los adultos al que pertenecen sus progenitores y los superhéroes que salvan el mundo al diario. Está tensión entre ambos mundos, así como la difícil relación entre padre y hijo, está presente en todo momento y hace de cada escena mucho más interesante que la de cualquier otra serie de superhéroes adolescentes en la actualidad.

En cuanto al dibujo de Abel, nada malo puedo decir de él. El dibujante es genial para esta serie gracias a su estilo de dibujo con ligeras influencias del anime, de los superhéroes sentai. Me ha dejado impresionado; siendo este su primer trabajo de renombre para una editorial americana, no esperaba tan notables resultados. Sería una injusticia, eso sí, no mencionar también los colores de Chris O’Halloran, que realzan el notable trabajo del dibujante.

En resumen, el primer número de Rogue Sun me ha convencido del potencial tanto de esta serie como del universo compartido de Radiant Black. Lectura recomendada para todo fan de los superhéroes adolescentes. Si no os gustan, no temáis, pues el universo Radiant Black tiene buenas series con protagonistas mucho más adultos, como os explicaré a continuación.

Radiant Red #1, de Cherish Chen y David Lafuente

Edición original: Image Comics
Guion: Cherish Chen
Dibujo: David Lafuente
Color: Miquel Muerto
Rotulación: Diego Sanches
Formato: Grapa. 32 páginas. $3,99

Aquí lo tenemos. El primer spin-off de Radiant Black, protagonizado por Radiant Red, personaje del que no puedo decir casi nada sin spoilear el primer volumen de la serie de Kyle Higgins y Marcelo Costa. En el sexto número de esa serie un equipo creativo invitado asumió el control para contarnos el origen de Red, y este año se hacen cargo de una miniserie de cinco número para narrar la aventura más peligrosa que habrá vivido este personaje. Ese equipo lo forman la guionista Cherish Chen, el dibujante David Lafuente y el colorista Miquel Muerto; o sea, un equipo de primera, demostración que creo que demostrarán merecer en esta miniserie.

En aquel sexto número de Radiant Black, se desvelaba que Radiant Red se encontraba en una situación personal y económica asfixiante. Nada ha cambiado en esta miniserie. Al contrario, los autores ponen a Red contra las cuerdas, en una situación incluso peor, a lo largo de este número, cuyo cliffhanger me ha dejado impaciente por el siguiente episodio.

Mientras avanza lenta pero inexorablemente hacia ese emociante final de episodio, el guion de Chen continúa dotando de más profundidad al personaje, haciendo de él desde ya uno de mis personajes favoritos del universo Radiant Black. Imposible terminar la lectura sin el deseo de ver triunfar a Radiant Red. No obstante, un buen guion no sería nada sin un buen dibujante y colorista, por supuesto, y me alegro de decir que Lafuente y Muerto forman un equipo artístico de lujo. No es mi intención desmerecer la gran labor que Marcelo Costa y el resto de dibujantes de la franquicia desempeñan mes a mes; pero, siendo honestos, Lafuente tiene un estilo único e inconfundible que aúna todas las influencias de la franqucia con más acierto que sus compañeros. Por su parte, Muerto embellece los lápices de su compañero dibujante, dotándole de mayor impacto a los momentos más importantes de la historia. Todo equipo artístico de un cómic de superhéroes indie debería aspirar a producir resultados como los de Lafuente y Muerto trabajando codo a codo.

Lamentablemente, me veo en la tesitura de terminar mis impresiones con un enorme «pero». Radiant Red es una continuación directa de la historia del sexto número de Radiant Black. Aunque intenta resumirlo todo brevemente, ese intento es, a mi juicio, insuficiente. Es necesario, como mínimo, haber leído ese sexto número para poder disfrutar plenamente de esta miniserie. Me apena que este spin-off no pueda ser totalmente independiente de la serie central.

No os sorprenderá, por lo tanto, mi recomendación. Si os gustó el sexto número de Radiant Black, esta serie es para vosotros. Os entretenderá tanto como a mí. Si queréis empezar a coleccionar el universo Radiant Black, vuestra mejor opción ahora mismo es Radiant Black o Rogue Sun. Pero si tenéis un leve interés en esta miniserie, y no en el resto de series, por favor sed conscientes del handicap que puede suponer leer sin conocimientos previos.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vielmehr
Vielmehr
Lector
15 marzo, 2022 19:38

Ni modo, viendo que pinta bien sale leerse Radiant Black el finde. Si no pude subirme a Black Hammer a tiempo con esta ojalá que sí.

VaansManu
VaansManu
Lector
16 marzo, 2022 9:53

Que pintaza tiene ese universo de Radiant Black…. está ya anunciada para España?? Estoy que me muerdo las uñas.

Igor Álvarez Muñiz
En respuesta a  VaansManu
16 marzo, 2022 14:02

Sí, ya se sabe que Radiant Black la va a sacar Norma y no creo que tarden mucho