ZN entrevista a Xavier Morell, editor de Recerca

Por
22
121

Como el año anterior, Xavier Morell ha tenido a bien atendernos en vísperas del Saló del Cómic de Barcelona para compartir con nosotros sus valoraciones acerca de las vicisitudes de Recerca en estos últimos meses y un poco de lo que nos espera en breve de su parte.

Los lectores han aplaudido repetidas veces la manera en la que habéis decidido corregir ciertos errores de edición. A la vez, es evidente que vuestra emisión de comunicados sobre vuestros planes editoriales y las razones que los sustentan es continua. Aunque no debería de ser así, todo esto es algo que os distingue de otras editoriales. ¿Por qué apostáis por este tipo de política editorial?

Una cosa que siempre intento tener presente es además del punto de vista de editor, situarme como lector. Antes de editor he sido lector muchos años, y aun lo sigo siendo. De hecho leo más que nunca por cuestiones de trabajo. Como lector me cabrea mucho no recibir noticias de la editora cuando hay problemas, dificultades, series o títulos que misteriosamente desaparecen sin haber concluido, mutis por el foro, cosas así. Así que decidí que tendríamos este tipo de política editorial. El lector es el que nos da de comer, así que creo que como mínimo merece una explicación.

Vuestros productos, vuestros precios y vuestras ediciones podrían calificarse, por regla general, como de populares. ¿Qué motivos os han impulsado a adoptar este modelo de edición?

Nunca he creído en la cultura elitista. Si puedes hacer un producto más asequible, sin perder dinero en el intento, no veo la necesidad de hacerlo más caro y por tanto más inaccesible al lector medio. Otra cuestión es que por el tipo de obra, necesite de un formato u otro, o porque directamente creas que se va a vender poco, editarlo en un formato más caro o que puedas cobrar más al lector. La cultura, en general, debería ser todo lo accesible posible. Un ejemplo, ahora que hemos reactivado la línea de álbumes, cuando pedí presupuesto a la imprenta, lo hice con rústica y con cartoné, para poder hacer números y comparar. Los de la imprenta flipaban que alguien pidiera tapa dura para 48 páginas, “si habrá más tapa que contenido” me decían. Al optar por la tapa blanda pude ajustar el precio sobre 10,50 euros, en tapa dura no hubiera podido bajar de los 14 euros. Al final la obra va a estar editada con el mismo cuidado, solo que 3 euros y medio más barata por un simple cambio de encuadernación.

Durante este año algunas de vuestras propuestas han tenido que ser retiradas del mercado al tiempo que habéis seguido buscando nuevas fórmulas editoriales, atreviéndoos incluso a editar una revista como Negative Burn ¿Cuál es vuestra gran esperanza para el futuro inmediato y cuáles de los proyectos abortados os han costado más de archivar?

Cualquier proyecto abortado es un fracaso para nosotros. No solamente económico, sino que algo ha ido mal, por los motivos que sean nos hemos equivocado y una obra no ha podido conectar con el público. O no ha encontrado un público que potencialmente creíamos que tenía. Odio tener que cancelar un título, así que siempre intentamos no dejar nada colgado, a veces eso no es posible como en el caso de Sea of Red o Mad Trío, pero hay que ser realistas, recordar que es una editorial pequeña y que a veces no queda más remedio que cortar antes de que las consecuencias puedan ser devastadoras. Afortunadamente han sido muy pocas ocasiones en los años que llevamos funcionando. Tengo una espinita clavada con Peculia. El primer tomo no fue muy bien, pero es que el segundo fue aun peor, a pesar del contenido extra que nos proporcionó el propio autor. Una verdadera lástima porque creo que es un cómic delicioso y Richard Sala un autor a reivindicar.

Sobre proyectos para el futuro inmediato, tenemos muchas esperanzas puestas en la línea de álbumes en rústica, creo que hemos conseguido un precio ajustado, se van a editar títulos de calidad (para empezar Sin Piedad y Neptune, pero estamos negociando muchos más).

El anuncio de que continuaríais la edición del Capricornio de Andreas, que tiempo atrás Norma dejó inconclusa, ha sido una agradable sorpresa para muchos de nosotros. ¿Qué os llevó a fijaros en este autor y en esta colección?

Como en el caso de Peculia, un capricho mío, me encanta Andreas y es una lástima que Capricornio quedara cortada. Espero no equivocarme y que realmente haya un mínimo de interés por esta serie, que es sorprendente en muchos aspectos.

¿Qué extensión tiene prevista Vórtice?

Vórtice es una idea colectiva en unas tardes calurosas del verano malagueño. Tanto en Recerca como en Sulaco, la mayoría de los componentes somos también autores (guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas) y el trabajo de la editorial está muy bien pero apenas deja tiempo a nuestras inquietudes, así que decidimos que era hora de crear un título con el que nos pudiéramos ir turnando para hacer historias con total libertad. Los primeros en abrir fuego son El Torres y Antonio Vázquez, con el primer arco argumental de tres números, que también servirá para sentar las bases. Luego ya depende de cada equipo creativo la longitud de cada arco argumental. Muy posiblemente el segundo esté guionizado por J.C. Ruiz.

¿Este año tampoco acudiréis al Saló del Còmic de Barcelona?

Sí, este año vamos porque l’Institut d’Estudis Baleàrics, del Govern Balear ha contratado un stand para los editores de las islas (Recerca, Dolmen, Inrevés y la revista Esquitx). Hacía dos años que no íbamos porque no nos salían las cuentas. En Mallorca se vive más o menos bien, pero cada vez que hay que desplazar todo que implica montar un stand es un gasto enorme.

¿Qué tres obras de las que vais a sacar en las cercanías del Saló nos recomendarías y por qué motivos?

Pues GEI, Green Onions y Vórtice. Es nuestra apuesta de series de producción propia con un planteamiento de regularidad. En lugar de apostar por obras dispersas queremos plantear estas series regulares y a precios y formatos asequibles a ver si es posible en España mantener producción propia y regular. Los presentaremos el domingo 22, a las 16:30 en el marco del Salón del Cómic de Barcelona.

Artículo anteriorZN Marvel: Visión Milenaria de los X-Men por Sean Phillips
Artículo siguienteEntrevista a Saturno Ediciones
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mors
Mors
18 abril, 2007 12:59

Una pena lo de Peculia, porque esa chica tiene un noseque… y ademas me pone

Miserere me gusto y probaré con Vortice, una pena lo de HAL y VALHALA

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
18 abril, 2007 13:43

Recerca es probablemente la mejor editorial de este misero pais,solo con leer lo que ha dicho sobre la edicion “rustica VS.tapa dura” me muestra una filosofia que comparto totalmente.
¿Como seria Norma con Xavier Morell al frente?.
No lo se,pero seguro que yo tendria mucho mas material europeo en mi casita.

Ismael
Ismael
18 abril, 2007 14:38

Claro que sí, vaya diferencia entre el lector medio en que piensa Morrell y ese otro lector medio que es capaz de imaginar Hernando. Este último cree en un lector medio discapacitado social que rebusca entre cartones de vino algo para leer y al que su perpetua cogorza impide diferenciar entre una edición correcta, lujosa o corrompida. En cambio, el lector medio que Morrel tiene en mente es aquel que compra una edición de bolsillo de La educación sentimental (¡este tipo piensa en mí, y enamoriscado me tiene!).
¡De qué manera me he lamentado de lo de Sea of red! Además, a lo que no se atreven las grandes, hundidas en el légamo de la competencia más absurda sobre sus oxidadas tanquetas de planificación comercial, se arrojan en Recerca: que cuenten conmigo en su aventura spainhola.

Ismael
Ismael
18 abril, 2007 14:56

Joder, que escasez de comentarios. ¿No es acaso gratificante tener la ocasión de felicitar a un editor por su labor cuando asoma la oportunidad, como ocurre con Morrell? ¿Dónde está Sputnik, qué hacen el resto de inmoderados estranguladores de hernandos? Los maniáticos ya nos hemos expresado. Y si vosotros, locos estranguladores, no opináis con la misma prontitud que en la entrevista hernandiana prometo que esparciré una podremia de visceras e intestinos desde mi balcón sobre vuestros talentos (más grandes o más pequeños, ¿pero quién no es capaz de cualquier cosa por proteger sus ‘talentos’?).

WWfan!
WWfan!
18 abril, 2007 15:11

Yo creo que con muchísima, abismal me atrevería a decir, diferencia es Glenat la mejor editorial del país y Joan Navarro el mejor editor.

Que eso no quiere decir que Recerca sea la peor, dicho sea de paso, pero si tengo que decirlo claro, creo que sus franquicias tipo Buffy, Star Trek, etc. que estaría bien si se seleccionaria, claro.
Me parecen absurdas, entre otras cosas porque ya han buscado varios formatos por algo que no funciona.

Me parece más interesante sus obras de creación propia y la lástima es que sean este tipo de editoriales “menores” las únicas que tengan cojones para este tipo de propuestas.

sputnik
sputnik
Lector
18 abril, 2007 15:52

Bueeeeeenas. Recerca me pilló con sus publicaciones de Dark Horse y desde entonces me parece, junto con Astiberri, lo + guai del mundo. Coincido con lo que dice Dillinger: si el europeo no se publicase con tanta tapa dura y tanta hostia, no sería tan jodido estar al día en él. ¡Si es que la actitud de Recerca es la obvia, la que los lectores demandamos por maioría! Sin cutreces, pero sin clavadas. Lástima que hayan sufido tantos varapalos.
Y…
Isma, tio, que te he hecho yo?? ¡Que lo que te dije en HH era de colegueo!: viva la alegría de vivir. xD

Ismael
Ismael
18 abril, 2007 16:46

Nada, Sputnik. Sólo clamaba a las masas estranguladoras, de las que también yo formo parte, a acudir con sus opiniones, ya sea en favor o en contra, del entrevistado Morrell; porque parece que a todos nos gusta más acudir al gallinero de las críticas o al primer olor a sangre de los editores Marvel y DC, y no tanto al resto. (Compara la fisonomía de unos y otros en el Salón: creo que los informativos de las cadenas de televisión reconocen a los editores españoles de Marvel y DC por las ojeras, los morados y las cicatrices que les infringimos tras cada nueva entrevista y, sobre todo, por esa manía de no despegarse de las paredes y vigilar constantemente las manos del público asistente. En cambio Morrell y el resto de los editores se confunden a los ojos del periodista de información diaria con cualquier otro visitante del Salón. !Y eso no puede ser¡ Si para disfrutar de unos segundos del Morrell en el Telediario es necesario amoratarlo y desangrarlo pues a ello tenemos que acudir todos como uno solo. Y el que se sienta incapaz de pegarle en la nuca con un tomo o de hurgarle en el ojo con la esquina infectada de algún álbum insólito, como es mi caso, que lo abrace y besuquee hasta levantarle ampollas y detener su correcto riego sanguíneo. Así, cuando la cámara del Telediario venga al Salón no podrá pasar por alto a ese tipo exangue, pálido y consumido que será entonces el Morrell. Será un Telediario maravilloso en el que Morrell ocupará en la noticia del Salón, junto a los editores Marvel y DC españoles, la plaza vacante del hombre de la Cúpula, cuya edad e insalubres aficiones ochenteras, hoy asimiladas por el público, le invisibilizan ante cámaras de los informativos.)

Bruneti
Bruneti
18 abril, 2007 17:15

Lo dire con una sola frase: Morell for president!
Bromas aparte, es muy admirable la politica editorial de Recerca y como bien dice el…es lector aparte de redactor, cuando haces algo porque te gusta de verdad o porque es tu aficion se nota…es lo que marca la diferencia entre bien hecho y cojonutem! 😀

inquieto
inquieto
18 abril, 2007 18:19

Pues sí, Xavi presidente ya. Yo le voy a votar en las próximas autónomicas.
Y eso de que el europeo vendería más si fuera más barato… Yo creo que sí, creo que compraría europeo, pero no sé si es cosa mía o algo generalizado.

WWfan!
WWfan!
18 abril, 2007 19:44

Yo creo que hay obras y Obras.
Algunas, del país que sea, merecen un formato.
Otras, del país que sea, merecen otro.
Creo que no es todo pasta dura o todo blando y barato.
Lo ideal sería elegir, elegir desde el primer número, no a partir del tercero o cuarto, me refiero, pero no estamos en el país adecuado para ello.

Ivan
Ivan
Lector
18 abril, 2007 20:46

A mi lo que me pasa con recerca es que no me interesa lo que sacan.
Me interesaba grendel pero no vendió demasiado. 100 girls, pero también la pillé y tampoco vendió. Dicks la dejaron cortada y no la pillé.

Y poco más… Imagino que buscan otro público que no soy yo…

^Geist^
18 abril, 2007 21:35

yo de Recerca lo unico que muerdo son la biblioteca G.I.Joe y el G.I.Joe reloaded..

aunque ahora que la reloaded se ha ido al carajo.. solo mordisqueo la bibliteca… ver que ocurre cuando termien…

Dark Slayer
Dark Slayer
18 abril, 2007 21:53

Pues yo de Recerca lo que leo es Buffy (y por qué tienen que ponernos los dientes largos con la octava temporada si hasta el 2008 por lo menos nada Aaaarrgh… Y sí, ya se que existe el rapidshare pero prefiero el tacto de un tebeo a la frialdad de una pantalla de ordenador)

Spitfire
Spitfire
18 abril, 2007 22:40

Recerca!!!!!!! Sacad algo de la coleccion Horrorama.No la dejeis de lado,ay comic de terror muy buenos por editar.

MDIAZ
MDIAZ
19 abril, 2007 10:59

Desde aqui mi apoyo a la labor que esta haciendo Recerca y más concretamente la nueva linea de autores españoles ¡¡ESTOY DESEANDO LEER VORTICE!!Lo poco que pude leer en el TEASER me dejo con ganas de más. Ya leí el nº1 de GEI (eso si los dibujos de Santos me parecian hechos con “mucha prisa”) y compraré el nº2 y tambien estoy a la espera de las salidas de ARTIFAX y GREEN ONIONS.
Lo de intentar publicar ajustando lo máximo el precio y buscando formatos económicos me parece todo un acierto.
Si Xavi lee esto me gusraria hacerle unas cuantas preguntas-observaciones:
1-¿Publicarán finalmente NANCY IN HELL? ¿y BRIBONES?
2-Fecha de salida del nº3 de SIDDARTHA
3-A ver si terminais de remodelar la web y de acabar con los problemas del foro

Por ultimo ¡¡YO TAMBIEN VOTARIA A XAVI COMO PRESIDENTE!!
:p

Jónatan S.
19 abril, 2007 22:43

¡¡¡Incluso con más prontitud!!! (o algo)

Recerca es una editorial que “cae bien”, por lo menos a mí, y Xavi Morell más todavía- pero es cierto que “mi prefe” de momento es Glènat.

Y que casi me gusta más el material de Aleta. O los de Dolmen, claro *silbido, silbido* [¿He mencioando que en el Dolmen del Saló toca por fin En la Última Viñeta de DC en España y hablo del HH?]

Loq ue no quite apra que haya dos series “para publicar” de Recerca que me gustan mucho. “Dead @ 17” que es una cosa rara e independiente de colegialas, zombies y magia negra y “Hack/Slash” con una tía buena decidida a terminar -literalmente- con los Slashers. pero no son cosas que pueda recomendar aleegremente.

En cuanto a la entrevista en sí.

Coño, el Green Onions, se me había olvidado Polloputo. Espero que también publiquen otras obras del sarnoso Sarnago. Incluso el Pollo Letal. Especialmente. Y si no habrá que buscarle un editor.

Hay una cosa curiosa, y es que Morell pone su dinero (no el de una “gran empresa”) y publica lo que a él le gusta -y así le va- apostando por los autores españoles.

Iba a hacer un comentario sobre “producción propia” en “otras editoriales” (y, por cierto, aquí entra en el saco hasta Norma) pero… ¿para qué?

En cuanto a las preguntas… ¡¡¡que se os escapan vivos, muchachos!!!

Ninguna pregunta sobre el “no-pero-sí” del manga (tres comunicados casi consecutivbos, un despiporre), ninguna pregunta sobre “Ella” (jo jo jo), y -una tontería mía- quizá haya sido todo un poco “esquemático” {no he mitado quién hacía este año las preguntas} cuando algunas cuestiones o algunas obras merecerian quizá un poco más de espacio para presentarse. y no estoy hablando de Vórtice del compañero ADLátere El Torres, claro, que le habéis preguntado pro al extensión queridos míos, pero no por el “asunto” y la respuesta de Xavi “Vórtice es una idea colectiva en unas tardes calurosas del verano malagueño.” sirve desde una porno a una de zombies pasando por el punto medio “Sé lo que hicísteis el último verano azul”.

eljoni
eljoni
19 abril, 2007 22:46

hola
pues yo de recerca compro casi todo lo que edita en tomo, y cuantas mas paginas tenga mejor.
dicks esta inconclusa? no lo sabia. ademas por lo que recuerdo de ella la serie tenia final (aprovecho para decir que es de lo mejor de ennis), que alguien me informe.

por cierto, no iba a editar recerca un tomo con el numero de GEI que habian editado anteriormente en grapa + los siguientes de la serie?

Alex
Alex
20 abril, 2007 2:49

Mucho ánimos para Xavi y su equipo que, pese a las dificulatades, están realizando un excelente trabajo!!

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
20 abril, 2007 12:43

“dicks esta inconclusa?”

Pues desgraciadamente si,amigo Joni.
Creo recordar que en un principio eran tres tomos a editar y que se cancelo en el segundo tomo con lo cual nos quedamos sin leer el final de esta cojonuda serie.

Xavier Morell
Xavier Morell
23 abril, 2007 0:19

Muy buenas.

Gracias por los comentarios. Sólo una aclaración rápida, que es tarde y vengo cansado del Saló. Como ya he dicho muchas veces Dicks no quedó cortada, se publicó el volumen 1 entero. Falta el vol. 2, que se correspondía con el 3 español, que nunca llegó a salir, aunque con la redistribución reciente se han vendido unos cuantos e igual nos animamos.

Saludos,
Xavier Morell
Recerca Editorial