ZN entrevista a Mike Bullock

Por
5
451

Durante la segunda quincena de Julio, Norma va a publicar en nuestro país el primer recopilatorio de la exitosa serie americana Lions, Tigers and Bears que hace unos meses os recomendábamos desde Zona Negativa. También en el Previews de este Julio va a poder reservarse el número 12 de la colección que Moonstone le viene dedicando a The Phantom, el primer héroe enmascarado del mundo del cómic.

Ambos eventos comparten un nexo común llamado Mike Bullock. Puesto que este guionista, creador argumental de Lions, Tigers and Bears, va a pasar a ser el nuevo guionista regular del “Ghost who walks” a partir de ese mencionado número 12. Admiradores de ambas series y del trabajo de Mike Bullock, hemos querido entrevistarle para que os animéis a probar con estas dos obras.

English version

ZN entrevista a Mike Bullock

Alberto Benavente: ¿Como se pasa de escribir para una revista musical a escribir comic books?
Mike: Me encanta escribir y me encanta crear. Tocar música me permitió crear y escribir para revistas musicales lo que me quitaba esa espinita, pero una vez que dejé de tocar en bandas, necesitaba algún tipo de salida creativa. Siempre he amado los cómics y he querido crearlos, así que fue tan sólo una progresión natural que acabara en esto de escribir cómics en algún momento.

Alberto Benavente: En el panorama actual del comic book USA, donde priman actualmente superhéroes, Zombies y er..um bueno..Superheroes Zombies… ¿Como se os ocurrió una idea como LTB?

Mike: Siempre he disfrutado escribiendo historias para niños y me ofrecieron la oportunidad de escribir una serie en prosa para una revista, así que le quité el polvo a una vieja idea que tenía para un cómic y la alteré para hacerla una historia para todas las edades, repletas de protagonistas jóvenes y animales de peluche. No tenía mucha esperanza de que me lo aceptaran, debido sobretodo al concepto de Súperzombies que has mencionado antes, pero lo hicieron y no podría estas más contento.

Alberto Benavente: Este no es un cómic “sólo” para niños, aunque a primera vista lo parezca. ¿Pensaste en algún momento que la gente lo vería sólo así, “this is kidd’s tuff”?

Mike: Hasta cierto punto, cuando la gente oye “todas las edades”, tienden a pensar “para niños”. No estoy seguro de por qué, quizás alguna gente tiene aversión a lo que disfrutaban cuando eran jóvenes, o quizás alguna gente se esfuerzan demasiado por ser “maduros” que no quieren que los asocien con cosas “para niños”. En cualquier caso, creo que esa gente se está perdiendo muy buen material. Owly(Nota de Ángel Jiménez: He estado mirando en internet y es una serie sobre un pequeño búho que publica Top Shelf, hay varios tomos editados y parece que goza de muy buenas críticas; de hecho, fue la apuesta de la editorial durante el “Free Comic book Day”) por ejemplo, es una de las mejores historias que jamás he leído, pero si hubiera caído en la trama del “no leo cosas de niños” jamás lo habría experimentado.

Alberto Benavente: Después de mostrar las ocho primeras paginas a todo editor presente en la convención de San Diego, Erik Larsen decide daros la oportunidad… ¿Cómo te sentiste en aquel momento?

Mike: Bueno, la verdad es que no se lo presentamos “a todo editor”, eso nos habría llevado meses (risas). Sin embargo, cuando Eric dijo que él lo publicaría, lo estaba flipando. Se lo conté a mi mujer, después llamé a mi compañero de estudio Rob Schwager e hice que emaileara a Jack Lawrence para que supiera que la serie tenía un hogar. Fue un gran sentimiento que mantendré para siempre.

Alberto Benavente: ¿Como acabó siendo Ron Marz tu editor?

Mike: Tuve algún contacto con Ron a través del Programa de CrossGen de Escritores Asociados que nunca vio la luz. En aquel entonces yo trabajaba como relaciones públicas para una editorial. Ellos se me acercaron para ofrecerme algún trabajo para ellos y de algún modo acabé actuando como enlace entre Ron y la editorial. Al poco tiempo nos hicimos buenos amigos y así fue cómo tuve preparado LTB para San Diego, pidiéndole a Ron si querría subir a bordo como mi Editor. Se resistió al principio, pero cuando leyó la idea y vio los dibujos firmó inmediatamente.

Alberto Benavente: ¿Has recibido alguna crítica negativa sobre LTB? ¡¡¡No hemos podido encontrar ninguna!!!

Mike: He visto una o dos, lo cual es por supuesto de esperar. No puedes complace a todo el mundo, todo el tiempo.

Alberto Benavente: Image, Alias y de nuevo Image…. ¿Por qué este baile de distribuidoras? ¿Puedes explicar qué ocurrió?

Mike: Sólo para que quede claro, LTB ha sido básicamente SIEMPRE un cómic de Image. Lo creamos con Image en mente como la editorial, acordamos publicarlos con Image antes de que Alias siquiera existiera, sacamos la primera miniserie entera con Image y de ahí en adelante. Alias se involucró antes de que decidieran convertirse en editorial, como una casa de producción (Nota del traductor: Imagino que se refiere a una imprenta o una asesora). Nos ayudaron a que se hiciera el cómic y estuviera listo, y fue entonces cuando sacaron el primer recopilatorio a través de su propia imprenta una vez se endurecieron las relaciones con Image. Jack y yo queríamos que LTB se quedara en Image y aunque la cosa dio algunos gritos, la segunda mini (y la tercera, cuarta,etc..) serán series de Image.

Alberto Benavente: No te vamos a preguntar sobre quién mola mas… leones, tigres u osos… Pero… ¿Saldrán, en futuras miniseries, más animales?

Mike: ¡Desde luego! La Segunda miniserie introduce varios nuevos personajes y tengo planes de introducir aún más con cada nueva historia.

Alberto Benavente: En unas declaraciones en The Pulse decías : “But now that it is out there, it was successful and it’s now available in ten different languages and twenty plus countries, I’m left wondering how in the world we’re going to top it. ¿Cómo esperas que sea la reacción ante LTB en España?

Mike: Siendo honesto, no tengo ni idea. Tengo copias de la version en español en mi estantería y parece extremadamente bonita. Me hace querer aprender español para poder leerla entera otra vez.

Alberto Benavente: Leemos también que tienes pensado traspasar LTB a otros medios como cine o videojuegos… ¿nos podrías explicar algo de esto?

Mike: Nuestra compañía de producción está reuniendo varias presentaciones de algunos guinistas de cine bastante conocidos. Una version final sera elegida pronto y entonces la película cerrará un trato con un director y se moverá a pre-producción. En cuanto a videojuegos, éstos saldrán con la película. También estamos preparando el terreno para una serie de novelas de LTB, la primera de las cuales debería estar en las tiendas en algún momento del año que viene.

Alberto Benavente: El dibujante Jack Lawrence, tiene un estilo cartoon a lo Disney, fantástico. Le da un aire genial y creemos que parte del éxito de la serie se debe también a su labor. ¿Cómo os conocisteis? ¿Y cuánto tiempo tarda en dibujar? …Ha pasado casi un año desde la primera miniserie…

Mike: Jack es asombroso. Nos conocimos cuando lo entrevisté para www.brokenfrontier.com y pronto descubrimos que teníamos varios deseos y metas mutuas en el mundo de los cómics. Algunos meses después, él se puso en contracto conmigo y me preguntó si tenía algo para mostrarle, en cuanto a historias. Le pasé lo de Gimoles, lo cual no fue exactamente de su gusto, así que entonces le mostré LTB y le encantó. En cuanto al tiempo, cuando él estaba trabajando exclusivamente en LTB, tenía un número listo en 4 o 5 semanas. Actualmente está trabajando en ATOM para Panini, así que eso le toma algún tiempo fuera de LTB.

Alberto Benavente: Volviendo un poco al principio de la entrevista, debo confesar que la miniserie me hizo reír y llorar a partes iguales. Me hizo sentir como si fuera otra vez un crío… ¿Buscabais este efecto con la serie o simplemente surgió así?

Mike: Simplemente quería contra una historia que yo mismo disfrutaría leyendo. Amo a los personajes, y hasta cierto punto, Joey soy yo o al menos mis ojos y oídos a través de este gran viaje a través del Reino de los Animales de Peluche.

Alberto Benavente: Y una última pregunta con respecto a LTB… ¿Qué mola más…Tigres, leones u osos? Aunque por tu primera portada para Phantom cabe suponer que los tigres.

Mike: Bueno, Ares es mi favorito, con Minerva en un cercano segundo puesto.

Toni Boix: Pasando a The Phantom, has comentado que optaste por este personaje a pesar de tener otras interesantes ofertas ¿Alguna de ellas era de Marvel o DC?

Mike: No puedo decirlo.

Toni Boix: En repetidas ocasiones te has reconocido como un gran admirador de Phantom. ¿Esta admiración tuya responde a alguna etapa en concreto que leíste del personaje o al potencial que ves en él?

Mike: Principalmente el trabajo en los periódicos de Mr. Falk. El hombre era un maestro de la narrativa y realmente me resulta extraño que no obtenga todo el reconocimiento que se merece.

Cassaday Ryan Nolan Klauba

Toni Boix: Es ingente la cantidad de material publicado sobre el personaje a lo largo de sus 70 años de existencia: tiras de prensa y sundays, material italiano, los cómics escandinavos de Egmont que también se reproducen en Australia, el material de Gold Key/Charlton, DC, Marvel y Moonstone en los USA… ¿Cuánto de todo esto has querido tener en cuenta para tu trabajo actual?

Mike: El único material que uso como referencia es el trabajo de Mr. Falk. La continuidad de Moonstone existe en su propio universo, con nada salvo el trabajo de Mr. Falk como cimientos. Tengo todas las tiras de prensa en CD, y me encanta pillar los anuales de Frew cuando los encuentro. Estos australianos realmente saben cómo realizar un buen cómic de Phantom.

Ballvé, el primer español en trabajar para el personaje

Toni Boix: ¿Por qué crees que Phantom no ha tenido nunca demasiado éxito en su andadura americana en formato comic-book? ¿Crees que la orientación algo infantil de muchas de sus etapas no ha permitido a los autores explotar sus aspectos más sugerentes y atractivos?

Mike: No creo que “infantil” sea la palabra adecuada. Yo diría más bien “inocente”. Sobre por qué no ha tenido éxito en los cómics americanos, bueno, en cierto momento, yo tuve una etapa de más de 75 números, así que creo que se puede decir que es bastante exitoso. En cuanto a otras etapas, por lo que he visto, los editores no parecían apoyar la propiedad lo suficiente como para verdaderamente darle un buen empujón. Afortunadamente, los amiguetes de Moonstone están haciendo un trabajo de la leche promocionando la colección.

Toni Boix: Las características del personaje permiten ubicarlo en historias de todo tipo: aventuras exóticas, conspiraciones políticas, fantasía con toques de terror, acción de tono superheroico… ¿Cuál va a ser la aproximación/approach más habitual en tu etapa?

Mike: Hay unas cuantas cosas que me encantan del personaje: 1) la mística, 2) el hecho de que es un auténtico héroe, 3) la habilidad de contar historias en cualquier punto en un espacio de cuatrocientos años. Voy a jugar con todas estas cosas en mis historias. Acabo de completar mi Quinta historia con The Phantom y tengo ya otras cuatro planteadas. Cada una de ellas es ligeramente diferente del resto, pero todas tienen hilos en común que tocan esos tres puntos.

Toni Boix: ¿Qué tienes que decirnos de Temur Singh? ¿No tienes miedo de que la gente que no conocen la historia del personaje se pierdan en su amplia continuidad?

Mike: Bueno, si ése es el acaso, debería avergonzarme por ser un mal escritor. Un buen escritor debería ser capaz de introducir nuevos personajes en cualquier punto que requiera la historia y, al mismo tiempo, permitir al lector quién es ese personaje y cuál es su rol. Temur tendrá un papel muy importante en los próximos números. Su primera aparición debería tener lugar en algún momento a finales de este año.

Toni Boix: A pesar de que tus guiones tienen que recibir la aprobación de la gente de King Features, siguen sin ser consideradas como pertenecientes al canon de la continuidad del personaje. ¿No resulta eso algo frustrante?

Mike: En absoluto. Como dije antes, Moonstone tiene su propia continuidad y mis historias se construirá sobre lo que ha venido antes que yo, con escritores tan buenos como Chuck Dixon, Tom Defalco, Ben Raab y otros. También he escrito una historia que cubre el hueco entre dos de las historias de Lee Falk, y tengo planes de hacer ese tipo de cosas de nuevo en el futuro.

Toni Boix: Has creado un nuevo personaje llamado Manuel Ortega para que sea un enemigo recurrente del Phantom ¿Por qué un enemigo de esas características y por qué hispano?

Mike: No estoy seguro de las causas por las que salió así; fue más como un proceso creativo orgánico. The Phantom es una colección muy multi-cultural, así que no quería tener simplemente un villano caucásico. Ben Raab había introducido un villano africano y la Hermandad de Singh es mayoritariamente asiática, así que parecía que un hispano era la opción a seguir, en términos de características raciales. Tengo un montón de amigos hispanos, así que puedo decir que conozco bastante de la cultura (al menos, aquí en los USA), lo que me hizo más fácil sacar ideas de ciertas experiencias. También quería un personaje que p plasmar a muchos de los mismos rasgos que tenía The Phantom. Hasta cierto punto, los lectores irían sabiendo que él bien podría haber sido alguien como the Phantom, pero que ciertos eventos cambiaron su destino hacia otra dirección, creando en última instancia un oponente formidable para el Fantasma Que Camina.

Rearte

Toni Boix: ¿Tuviste algo que ver con la elección de Gabriel Rearte para dibujar tu etapa en la serie? ¿Diste tu opinión sobre las características que debía poseer el dibujante?

Mike: Me dieron varias opciones sobre quién trabajaría en la colección. Gabriel era una de las dos con quien quería trabajar, y resultó que el otro artista estaba ocupado con diferentes proyectos, así que no tuvimos que elegir entre ellos, Gabriel era nuestro hombre. Trabajé con Gabriel durante varias semanas creando el aspecto de Manuel, pero más allá de eso, él ya conocía muy bien a The Phantom.

Rearte

Toni Boix: Los trabajos anteriores de Rearte tenían una estética muy Image, con villanos de rostro poco agradable y voluptuosas mujeres. Ciertamente Manuel Ortega se ve impresionante. ¿Pero cómo afectará la llegada de Rearte a Diana Palmer, la pareja del Phantom?

Mike: Sólo el tiempo lo dirá.

Toni Boix: Dices que, al ser la tuya una etapa larga con el personaje, podrás ir introduciendo subtramas durante su transcurso. Ésta fue una de las características más logradas de la etapa de Claremont/Byrne en X-Men y de la de Wolfman/Pérez en New Teen Titans. Generaba mucha intriga y expectación. ¿Has querido usarlo también con esa intención? ¿Qué referentes has tenido a la hora de usar este recurso argumental?

Mike: No tengo ninguna intención consciente de mimetizar a ningún otro de los escritores, con la posible excepción de Mr. Falk. Los amigos de Moonstone están muy contentos de tener a un escritor establecido en el título durante el futuro inmediato, que me permite fijar un terreno en el que los sub-argumentos pueden ser sembrados y recogidos durante el curso de varios números. Al mismo tiempo, cada arco se mantiene por sí mismo, de manera que los lectores pueden saltar a bordo en cualquier número.

Rearte

Toni Boix: ¿Qué personaje de cómic americano crees que sería ideal para hacer un crossover con The Phantom?

Mike: Es difícil de decir. El primero que me viene a la mente es Batman. Creo que sería divertido verlos interactuar, teniendo en cuenta que se rumoreaba que The Phantom había servido de algún tipo de inspiración para la creación de Batman y Superman. Batman podría interactuar con The Phantom de una forma similar a cómo interactúa con Superman; sin embargo, The Phantom no es en absoluto el mismo boy scout en el que piensa la gente cuando piensan en Superman.

Rearte

Toni Boix: Nos consta que existen otros trabajos tuyos como The Light Knights y Gimoles, así como que tienes algún nuevo proyecto pendiente de encontrar dibujante. ¿Nos puedes dar algún dato más sobre esas obras que aquí no conocemos?

Mike: Bueno, desafortunadamente el artista de Gimoles, Theo Bain, no podrá terminar la serie tal y como él mismo esperaba; sin embargo, acaba de aterrizar un nuevo artista para terminar la historia que planeamos lanzar como una completa novela gráfica a finales de año o principios del próximo. Después de eso, el nuevo artista y yo nos moveremos hacia The Light Knight, mi primer superhéroe de creación propia. La historia de The Light Knight empezó como un equipo de superhéroes juveniles, pero desde entonces he reconstruido los personajes y ahora la historia girará unicamente en torno a the Light Knight. Los lectores pueden saber más sobre estos y otros proyectos futuros en: http://www.runemasterstudios.com/

Toni Boix: ¿Algo que quieras decirles a los lectores españoles?

Mike: Espero que disfruteis el nuevo comic de Lions, Tigers and Bears que debería estar ya en las tiendas. El formato es real mente espléndido y espero que la historia que contiene le haga justicia. Por favor, sentíos libres de pasar por nuestro foro y hacednos saber qué pensáis cuando lo leáis: http://www.runemasterstudios.com/forums/phpBB2/index.php

La Feliz Pareja (AB y TB): Muchas gracias por habernos atendido. Ha sido un placer y estamos deseando poder leer tus nuevas obras.

Como tantas otras, esta entrevista ha sido realizada gracias a las labores de traductor ejercidas por Ángel Jiménez.

Artículo anteriorPlaneta DeAgostini: novedades de julio 2006 (con PDF)
Artículo siguienteZN interviews Mike Bullock
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.

5
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Raul LopezToni BoixPEACEMAKER Recent comment authors
Recientes Antiguos
PEACEMAKER
Lector
PEACEMAKER

bonita entrevista. muy interesante. un trabajo muy bien elaborado, intenso y efectivo. Simplemente brutal. Me ha dejado anonadado. Acomplejado ante semejante poderío. Una clase y nivel excelente, digna de releerse una y otra vez.

Raúl López
Admin

Ya nos habíamos percatado de que te van estas entrevistas. LO que no he entendido es lo de la censura en el anterior coment. Que yo sepa no te hemos borrado ningún coment ni nada, aunque quizás haya sido otro miembro de zona.

Raúl López
Admin

He sido yo quien ha borrado ese comentario… no acabo de entender la actitud de PeaceMaker, cada vez que no te gusta un articulo en un diario o una revista envias un mail o una carta a redacción para decir que te parece una mierda?

De verdad… que para ese tipo de comentarios destructivos y ofensivos prefiero que no haya comentarios.

PEACEMAKER
Lector
PEACEMAKER

Perdón por opinar lo que siento. Not do en esta vida van a ser críticas buenas. A mi si algo no me parece bien lo digo y punto.

Raúl López
Admin

Sabes lo que pasa? Que tus ultimos tres posts han sido en plan, esto es una mierda, no me gusta lo que haceis, o a quien interesa lo que escribis, yo solo pido un poco de respeto y si no te gusta el post leete otro que tienes muchos mas en la web o en otras webs.