ZN entrevista a los editores de Ponent, Aleta, Ponent Món y Astiberri

Por
2
253

Como avisamos ayer, volvemos a tener con nosotros a algunos editores españoles con ocasión del inminente Saló del Còmic de Barcelona. Os enlazamos las entrevistas del año pasado, donde presentabamos el proyecto e historia editorial de cada uno, y les pasamos algunas breves preguntas de actualización. Desde ya, muchas gracias a todos ellos.

Edicions de Ponent

Toni Boix: ¿Qué cambios ha vivido Edicions de Ponent como editorial desde el año pasado?

Paco Camarasa: Los cambios que hemos vivido como editorial desde el año pasado son los habituales de un año para otro. Una mejora en la profesionalidad y objetivos de las personas que colaboran con Edicions de Ponent y un acercamiento cada vez mayor a productos más personales y con una singularidad propia que nos distinguen cada vez más de nuestra competencia.
También señalar como repunte un aumento de nuestras colaboraciones con instituciones públicas que han venido bien vía agencia de publicidad o directamente han solicitado nuestros servicios.

Toni Boix: ¿Cuáles, de entre vuestros planes de futuro, podríais comentarnos?

Paco Camarasa: Nuestros planes de futuro siguen siendo una apuesta por el cómic de calidad y por los autores patrios. Sin olvidar la internacionalización en el mercado anglosajón de la editorial. Nuestra apuesta para este año va ir centrada a buscar un distribuidor más que exportador para nuestros productos en EEUU.

Toni Boix: Tres obras que destacarías de entre las que vais a publicar para el salón. ¿Podrías explicarnos qué las hace especiales para ti?

Paco Camarasa: Las tres obras que destacaría serían:

BLUESMAN 2. La valoración del libro es más que favorable al poder ofrecer la segunda parte de Bluesman y espero que el público vaya descubriendo una obra que se presento el año pasdo su primer volumen y desperto en el medio algo más que interés.

COLOR CAFÉ . Saldrá en el nº 38 de la Col. SOLYSOMBRA y recopila en un solo tomo esta obra que el dibujante Alfonso López y el guionista Pepe Gálvez realizaron para la Línea Laberinto de Planeta. Es una novela gráfica de ficción de importante contenido social en el que se reflexiona acerca de lo que podía pasar si el mundo actual va como va en temas tan importantes como la inmigración y el cambio climático. Nosotros la sacamos toda al completo más un prólogo en forma de historieta y una larga entrevista de los autores con Toni Giral.

Y finalmente os recomiendo KING, obra que os presentaré mediante un texto que ha escrito Alex Serrano con respecto a ella:

En unos pocos días estará disponible en las librerías “King”, de Ho Che Anderson.

Así, de buenas a primeras, supongo que se trata de un autor que no suena mucho, ya que “King” es la primera obra que se publica en nuestro país. Si es este el caso, os recomiendo encarecidamente que os paséis por su página web. He estado muy implicado tanto en las negociaciones para su publicación como en todo el proceso de edición, lo que me ha permitido recuperar mi antiguo trabajo de traductor de cómics a tiempo parcial.

El caso es que estar tan encima de lo que pronto veréis en las estanterías me ha hecho apreciar aún más una obra que ya de por sí consideraba excepcional. Evidentemente, podríais pensar que, claro, para lo que estoy aquí es para hablar bien de “King”. Y tenéis razón. Pero es que, la verdad, se hace muy difícil hablar de algo que te gusta.

En King, Ho Che Anderson se embarcó en un monumental proyecto, como es el de contar en formato cómic la biografía de uno de los personajes más importantes del siglo XX, Martin Luther King. Sobre sus razones y motivos para elegir precisamente a King, habrá ocasión de preguntarle directamente en Barcelona, en el Saló del Cómic. Sobre los hechos impresos, es decir, la obra en sí, hay mucho, muchísimo que decir. “King” es una obra que trasciende géneros y etiquetas. A lo largo de sus densas 240 páginas, Anderson despliega todo su arsenal, mezclando sus muchas habilidades como dibujante, defendiéndose tan eficazmente con el lápiz y la tinta como con la pintura o el collage. Cualquier herramienta posible es buena para mantener el rumbo de esta apasionante obra. En “King”, Ho Che Anderson nos habla de un hombre, una época y un momento. Sin sobresaltos, nos muestra a un personaje en sus diversas vertientes, y nos presenta los hechos sin complejos ni necesidad de pasar de puntillas por los momentos más escabrosos. Martin Luther King no era un santo, pero sí un hombre excepcional, y eso es lo que nos cuenta esta novela gráfica.

Como decía antes, nos encontramos ante un material denso, pero en absoluto correoso. Si estás esperando un tomo de esos que se ventilan en veinte minutos, mejor busca en otro sitio. La prosa del autor es abigarrada y sin concesiones (os aseguro que traducir el original ha sido todo un reto), pero el esfuerzo –que no lo es tanto, al fin y al cabo- vale la pena. Ho Che Anderson es un artista creativamente valiente. Es precisamente por eso que no me puedo permitir andarme con rodeos con “King”. Estamos ante una obra que se merece hueco en las estanterías al lado de obras como “Maus” o “Gorazde Zona Protegida” sin ningún complejo. Evidentemente, las comparaciones son odiosas, aunque todas las antes citadas tiene algo en común: son de esas obras que sacan al tebeo del gueto. “King” no tiene la instantánea perfección de “Maus” (aunque quizás sí una mayor visceralidad) ni el valor testimonial de Gorazde, pero sí cuenta con una incomparable audacia gráfica y el mérito de mantenerse erguido en terrenos pantanosos.

Aleta

Toni Boix: ¿Qué cambios ha vivido Aleta como editorial desde el año pasado?

Joseba Basalo: Ahora mismo estamos llevando a cabo un gran cambio en la distribución de nuestros cómics, así como afianzando nuestras líneas editoriales. Nuestra sorpresa para este año debería ser el continuísmo, el que los lectores vean que nuestras novedades salen cuando tienen que salir y que tienen la calidad contrastada que de ellas se espera.

Toni Boix: ¿Cuáles, de entre vuestros planes de futuro, podríais comentarnos?

Joseba Basalo: Además de continuar con nuestras series ya afincadas en el mercado como son la línea Bonelli al completo y Savage Dragon, vamos a esforzarnos en conseguir cierta regularidad con Invencible y traer a España todas las obras que quedan inéditas de ese gran autor que es Robert Kirkman (Brit, Superpatriot, Battle Pope).

En el apartado de la producción propia, vamos a reforzar las series continuadas, con colecciones como Entre Tinieblas (de Jordi Bayarri), Los Mitos de Asturdeva (en Hegats, de Javier Trujillo) o Brids (de Jose manuel Verdugo), así como novelas gráficas como Guido el Negro (de Pedro Camello) o Alan Dracon (de Stefano Martino).

Quiero apuntar también los cómics que Aleta edita en co-edición con Dibbuks, como han sido Una aventura de Laura (de Stygrit y Javier Niño) o 50 años no es nada (de Juan Luis Iglesias y Olga Carmona).

Toni Boix: Tres obras que destacarías de entre las que vais a publicar para el salón. ¿Podrías explicarnos qué las hace especiales para ti?

Joseba Basalo: Dejando de lado las series mensuales, que recomendaria sin dudar (hablo de los Bonelli, por ejemplo), recomendaría las dos novedades que tenemos para el Saló: Guido el Negro de Pedro Camello (autor de Treyes y nominado al Eisner por mejor dibujo por su Uncle Sam hace un par de años), en la que conoceremos a un misterioso personaje que vive en un bosque de la Europa mediaval y Brit, de Robert Kirkman y Tony Moore (creadores de Muertos Vivientes), en la que recopilamos los 3 especiales que han sido publicados en USA por Image y donde veremos una nueva vuelta de tuerca de Kirkman sobre el mundo de los superhéroes y conoceremos a Brit, el mejor y más viejo agente del gobierno contra ataques superpoderosos.

Toni Boix: ¿Podrías simplemente enumerar tres obras que pienses comprar de las que sepas que vuestras distinguidas competencias vayan a sacar por el Salón?

Joseba Basalo: Pues a bote pronto me compraré Muertos Vivientes 4 (por si no se nota soy fan de Robert Kirkman) y Girls de los hermanos Luna (y cuya Ultra publicará Aleta).

Ponent Mon

Toni Boix: ¿Qué cambios ha vivido Ponent Mon como editorial desde el año pasado?

Amiram Reuveni: No tanto cambios como una evolución. El año pasado hicimos muchos fallos que han servido como proceso de aprendizaje. Lo estamos aplicando con las ediciones del 2006 y creo que estamos en el buen camino.

Toni Boix: ¿Cuáles, de entre vuestros planes de futuro, podríais comentarnos?

Amiram Reuveni: Por un lado seguiremos editando todo lo posible de Taniguchi y por otro nos concentraremos en buscar libros muy buenos de donde sea…

Toni Boix: Tres obras que destacarías de entre las que vais a publicar para el salón. ¿Podrías explicarnos qué las hace especiales para ti?

Amiram Reuveni: Yo no edito para el salón. El libro vive o muere en las tiendas y no en el salón. Las grandes editoriales sacan ya demasiado. ¿Donde voy yo a entrar con mis gotitas…? Si un libro sale por casualidad en la misma semana del salón pues lo llevaremos ahí. Es posible que AWABI de Kan Takahama esté listo a tiempo pero no voy a perder horas de dormir para asegurarlo.

“El amor tiene muchas formas. A veces es dulce, pero generalmente duele. A veces, muy sencillo, pero lo normal es que sea complicado. A veces, ciego, pero siempre inevitable. Kan Takahama nos las muestra a través de diferentes historias: la misteriosa aparición de una joven desmayada a la puerta de un asilo hace que salga a la luz la vida amorosa de los que allí se encuentran; un hombre casado preocupado por su amante, que acaba de sobrevivir a un intento de suicidio… Tal vez no se pueda comprender el amor, pero Takahama se acerca mucho.”

Toni Boix: ¿Podrías simplemente enumerar tres obras que pienses comprar de las que sepas que vuestras distinguidas competencias vayan a sacar por el Salón?

Amiram Reuveni: No tengo idea que novedades nuestras distinguidas competencias vayan a sacar por el Salón.

Astiberri

Toni Boix: ¿Qué cambios ha vivido Astiberri como editorial desde el año pasado?

Fernando Tarancón: Hemos superado los 100 títulos publicados, lo que nos permite tener una cierta perspectiva sobre lo hecho hasta ahora y el haber conseguido una cierta regularidad en la salida de nuestros libros.

Toni Boix: ¿Cuáles, de entre vuestros planes de futuro, podríais comentarnos?

Fernando Tarancón: El más importante, sin duda, es la publicación de la edición de Bone en color, prevista para los próximos meses y los nuevos títulos de autores como Craig Thompson, Alex Robinson, Andi Watson (del que publicaremos Breakfast Alter Noon) o Marc Hempel, del que acabaremos la serie Tug & Búster con un tercer volumen.

Toni Boix: Tres obras que destacarías de entre las que vais a publicar para el salón. ¿Podrías explicarnos qué las hace especiales para ti?

Fernando Tarancón: Para el Salón destacaría Lupus 2, de Frederik Peeters, que nos interesa, sobre todo, por su forma de reflejar las relaciones humanas en un marco genérico de ciencia ficción y Shenzhen por la peculiar mirada de Delisle sobre una cultura diferente, entre sorprendida, crítica y divertida, así como la tercera entrega de Humo nominada en este saló, porque aparecen en ella algunos de los autores españoles que más nos interesan.

Toni Boix: ¿Podrías simplemente enumerar tres obras que pienses comprar de las que sepas que vuestras distinguidas competencias vayan a sacar por el Salón?

Fernando Tarancón:Solo 3 es casi imposible, de hecho hay tebeos magníficos que no voy a comprar porque ya los tengo en otras ediciones. El Cowboy Wally ha sido uno de mis tebeos favoritos durante mucho tiempo. La Cúpula reedita tebeos de la calidad de Agujero Negro o Locas, Norma sigue con Valerian y reedita trabajos magníficos de Prado. Podría seguir así con todas las editoriales. Por ponerte tres obras que compraré sin haber leído antes:
El ladrón de sueños, porque Puigmiguel me ha interesado mucho (lo poco que he podido leer sobre él en libros sobre historieta), Stuck Rubber Baby, por supuesto o el tercer tomo de Snoopy, que me está gustando mucho más de lo que esperaba.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Toni Boixmoonwatcher Recent comment authors
Recientes Antiguos
moonwatcher
Lector
moonwatcher

Me está gustando esta serie de entrevistas a editores. Está bien dar una oportunidad a estas otras editoriales que nos traen materiales tan interesantes y poder conocer de primera mano la opinión de los profesionales que hay detrás de ellas.

Seguid así.

Ya tengo ganas de ver ese Bone en colores, y el King promete bastante.

Raúl López
Admin

Gracias Moonwatcher