ZN entrevista a JL Rincón (WW Fan)

Por
47
625

Nuestra entrevista de hoy os puede resultar peculiar. El entrevistado es relativamente famoso en la tebeosfera, pero como autor tan solo ha visto publicada una obra suya, obra que él mismo decidió autoeditarse.

Su peripecia y sus palabras pueden servirnos para echarle un vistazo a ese «mundo del cómic» que para algunos parece tan pujante, pero que en absoluto lo es para todos. Con vosotros… Juan Luis Rincón, WWFan.

TB: ¿Y tú de quién eres?

WWFan: De Marujita le dije yo a la vieja… ¿Mis inicios? Mortadelo, como casi todo el mundo. Me pasaban otros tebeos un colega… Conan, Iron Man, etc. y alguna vez me pillaba alguna que otra cosilla, pero más para copiar los dibujitos que para otra cosa hasta que un día me pasaron el Thor de Simonson, me gustó y le pregunté si había algo así pero con la mitología griega, que siempre me ha gustado más… compré un Wonder Woman de Zinco de Pérez y descubrí el amor por los tebeos y por las supernenas.

TB: ¿Y hasta ahora cuáles han sido tus intentos de hacerte un lugar como dibujante de historieta?

WWFan: Pues nada, intentar inútilmente enviar muchas cosas por correo, en un 95% sin que me contesten, intentar llevar inútilmente un book a los salones, para que en otro 95% ni me lo miren y lo más importante creo que autoeditarme un tebeo, aunque creo que me precipité.

TB: ¿Por qué motivo?

WWFan: Porque creo que quedó muy verde. Fue terminarlo y ver que lo podía hacer mucho mejor. De hecho hay varias ilustraciones al final que son mucho mejor. Aunque claro, si no hubiera hecho eso, no podría haber mejorado en las ilustraciones finales. Es el problema que hay en España, si no hay industria, no puedes publicar, si no publicas, no mejoras.

TB: ¿Qué tebeo era? ¿De qué trataba? ¿Puede encontrarse aún en algún lado?

WWFan: Rosewind. De fantasía heróica. Era como una primera aventura de un grupo de aventureros y creo que aún lo venden en Dreamers. Seguramente también esté pirateado por ahí. Nunca se me ha ocurrido esto. A ver si esta tarde me busco en el emule.

TB: Y, después de cómo fue aquella experiencia, ¿qué decisiones tomas?

WWFan: Pues que la experiencia mereció la pena y que si no la repito es por las distribuidoras. No porque no recuperara la inversión.

TB: ¿Y eso hizo que tu próximo movimiento de cara a conseguir tu objetivo fuera…?

WWFan: No. Mi objetivo es ganarme la vida. Me da igual dónde y cómo.

TB: ¿Pero no has dejado de intentar publicar tus historias?

WWFan: Llevo 2 años sin mandarle proyectos a las editoriales, y sólo he ido últimamente al Salón de Madrid un día porque el viaje ida y vuelta nocturno es muy baratito y por acompañar a los colegas. Se puede decir que sí, he dejado de intentarlo porque era una pérdida constante de tiempo, dinero y sobre todo terminaba deprimiéndome no ya tanto a la negativa si no a esa sensación de ser Bruce Willis en El Sexto Sentido. Sigo dibujando y haciendo cosillas por amor al arte y porque disfruto más dibujando e imaginando cosas que leyéndolas.

TB: ¿Es por eso que empiezas a producir nuevas historietas a pesar de no tener ningún encargo al respecto?

WWFan: Exacto.

TB: Son tres proyectos bien distintos. ¿Nos puedes hablar un poco de cada uno de ellos?

WWFan: El primero es Rosewind. El otro es uno de humor y el tercero Una canica en la palmera.

TB: ¿Rosewind? ¿Resucitas el proyecto?

WWFan: Sí, pero lo adelanto en el tiempo. Seria como hacer el episodio 4 de Star Wars. No se puede construir los cimientos sobre barro. Es más, seguramente hasta le cambie el nombre por La Guerrera de los Hielos o algo así. Lo que hice, lo hice pero no me vale de momento. Mi idea es…Buffy. Quiero hacer Buffy, pero en una especie de fantasía heroica. No es una tía que se dedique a matar vampiros con espada, tampoco quiero hacer Red Sonja, pero tampoco quiero hacer el Dragones y Mazmorras al uso ese que parece que cuantas más Ts y Hs intercaladas mejor…

TB: ¿A qué te refieres con lo de construir los cimientos sobre barro?

WWFan: Me gusta la idea, el proyecto pero no las bases que senté en el anterior tebeo.

Cuando digo que quiero hacer Buffy lo que quiero primero sentar las bases de manera sencilla e incluso pueril y luego contar lo que me gusta ver en un tebeo, simplemente… colocar el tablero, aprender las reglas y luego jugar con él.

Todo el mundo quiere hacer obras maestras, no tebeos para enganchar…
Es uno de los éxitos del manga o los superhéroes… Tal tebeo europeo está dibujado magistralmente y con gran documentación histórica, pero te importa tres puñetas si al personaje, gana, pierde, lo matan, o lo adoban con harina de garbanzo…si enganchas, das personalidad a los personajes, sabes manejar los diálogos y entretienes, prácticamente llega un momento en el que el tebeo –o lo que sea- se escribe sólo, ya que son los propios personaje se apoderan de tu propia obra y hacen y pasan lo que ellos quieren y tú puedes gastar el tiempo en hacerlo más profundo.

Básicamente el primer tebeo sería la historia de una heroína anarquista en mitad de un mundo en plan Dragones y Mazmorras. La gente la quiere, ella hace cosas muy guays y es prácticamente invencible. Luego empezará a tener un tono más oscuro siniestro y poder contar lo que quiero contar, aunque haya ”anacronismos”… anacronismos no significa que esté situado en la malagueña Ronda, como cierto Mangwa de La Cúpula

TB: ¿heroína anarquista?

WWFan: Sí. O sea, que no es dueña de nadie y se opone a como llevan el mundo. Como en Buffy, matará bichos pero los peores monstruos serán los humanos.

TB: ¿Sobreentiendo que traduce un tanto tu manera de ver las cosas?

WWFan: Bueno, sí, pero no todo. No seré yo con dos tetas y 50 kilos menos. O sea, creo que todo autor parte de su experiencia aunque sea para hacer lo contrario.

TB: ¿Qué nos cuentas de las otras dos obras?

WWFan: De la otra, la de humor es el proyecto que menos dibujado tengo, porque el dibujo es mas sencillo, para que funcione no hace falta currarse tanto, además, creo que cuanto más natural mejor, pero que más apuntes tengo pillado. Anoto cada cosa chorra, cada mala leche que se me ocurre cuando tengo un boli y un papel cerca. Tengo la idea de cómo crear un mundo a mi imagen y semejanza (ya te lo comenté en su día) y a partir de ahí serializarlo. De todas formas, aunque la gente me suele animar a que haga cosas de estas, soy un poco reacio. No me considero gracioso, creo que tengo mala leche, que no es lo mismo.

TB: ¿Es la que guarda mayor parecido con lo que hacías en Zona Negativa?

WWFan: Sí, pero serializada y sin tanto edulcorado XD. Y además, decía que no termino de entender cómo se publican cosas de fuera que se hacen mucho mejor en España o al menos es un humor más nuestro y por tanto más accesible y comprensible. Quiero decir. Antes de sacar según que cosas de MAD, yo le daba una página a Efedito o Fakemon, por ejemplo. Y si esta gente no publica, tampoco entiendo porqué iba a publicar yo.

TB: ¿Y el otro proyecto?

WWFan: Una canica en la palmera Es un cuento de Rafa Marin. De hecho creo que esto y Detective sin licencia es lo mejor que ha escrito. O al menos que haya escrito y yo haya leído, claro. Me encanta porque aunque haya una niña, un niño, una historia, es que creo que el protagonista principal es Cádiz. Hay historias cojonudas de Barcelona contadas por gente que no son de Barcelona… Carlos Giménez o Kenny Ruiz… Pues coño, yo en lugar de contar lo maravillosa que es Barcelona, que lo es, quiero contar algo de mi tierra, que también lo es y que tiene el mismo derecho a ser mostrada su cara menos conocida. Que todo no es el Carranza, la Caleta y las Chirigotas… Lo que no sé es si estaré a la altura.

Lo llevo todo para adelante igual que los cuadros. Si no los vendo me suelo aburrir y amargar, así que me pongo con uno, cuando me canso, me voy al otro, cuando me amargo vuelvo al primero, etc. En los cuadros además hay que esperar a que se vaya secando, claro. Y cuando me doy cuenta he estado haciendo a la vez 5 cuadros. A menos claro que me paguen por uno y los otros 4 se esperan. XD. Pues con los tebeos igual. Como no tengo prisa, ni tengo editor, ni tengo reglas, hago a mi ritmo, cuando tengo ganas, como lo quiero…

TB: ¿Por eso combinas estos tres proyectos tan dispares a una misma vez?

WWFan: Sí. Para no aburrirme-amargarme.

TB: ¿Y qué extensión aproximada quieres que tengan estas tres obras?

WWFan: Rosewind me gustaría o bien que fuera un manga o un tpb, con lo que ello significa. Si te fijas, la pelea en el manga va a durar mucho y sirve para darle más rienda a lo narrativo visualmente. Dibujos hechos al día, claro. En el comic book -algo más viejas esas páginas pero más elaboradas-, la pelea sólo da para una página (aunque en este caso no me guste como quedó por composición de la pagina en cuestión, pero te la mandé de ejemplo). Hay que adaptarse al formato, obviamente.

El de la Canica me gustaría que fuera un formato similar al Dylan Dog.

Y el de los chistes da igual. Son gags, que pueden durar 4 páginas como media. Eso se corta cuando se quiera.

La verdad es que yo creo que más bien es una crisis de confianza. O sea, es que no tengo ni puñetera idea de cómo hacer publicar y se extrapola hasta al formato.

TB: Por lo que dices, tu intención es que este trabajo llegue a manos de algún editor.

WWFan: Sí, es absurdo si no se lo mandas. Supongo que es algo así como miedo al fracaso o al ninguneo. Prefiero que llegue a las manos de los trolls y lo despedacen. Que al menos sepa que llega a alguien… En lugar que llega del buzón a la papelera sin quitar el pegamento.

TB: Entonces, después de haberlas mostrado en Zona Negativa, ¿cuál será tu siguiente paso?

WWFan: Quien lo sabe. De momento terminar las cosas que tengo para una exposición en julio. Cuadros, acuarelas, plumillas, etc. Después de julio ya se verá.
Lo que tengo muy claro es que el dinero cuesta mucho ganarlo para gastarlo en fotocopias en color para que luego no tengan la educación para que ni te contesten un email diciéndote que no interesas. Y luego está el tema. ¿A quién le puede interesar?

Planeta, Panini, Norma, Glenat o Ediciones B, que son las que tienen el poder no sacan cosas de autores nóveles. Mi estilo no va con Astiberri, Ponent Mon, Sins entido, etc. El problema no está en qué paso hay que seguir. El problema está en que no hay pasos que seguir porque no hay camino ni meta.

TB: Bueno, pues echemos los dados y a ver qué pasa.

47 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
23 mayo, 2007 12:22

Varios incisos.

Lo de las distribuidoras. Si no eres autónomo no te edites un tebeo porque se quedan con la pasta si no pueden hacerte una factura.

Lo del tebeo anterior, a parte del dibujo mediocre, creo que uno de los errores fue el «medir el tempo», me llevé medio tebeo presentando personajes y todo lo demás quedó muy acelerado. La idea de «saltar en el tiempo» es presentar tan sólo uno o dos y desarrollar mejor la historia.

Aunque digo que Glenat no saca cosas de autores nóveles, sí está haciendo una cosa muy importante y es la restauración del material clásico español. Lo que gana con el manga lo invierte en algo más que pan para hoy y hambre para mañana.

Fotoblog.
http://www.flickr.com/photos/7128045@N05/
Dirección de correos-MSN.
jlrch74@hotmail.com

WWfan!
WWfan!
23 mayo, 2007 12:31

Y al óleo veo que hay que quitarle un poco de contraste…

pater
23 mayo, 2007 12:42

pues ánimo, mucho ánimo 🙂

yo estoy dibujando un comiki con guión de mi amigo y jefe, y keremos presentarlo a editoriales…y sino, pues autoeditarlo, a ver cuál es la acogida

saludos!^^ y mucha suerte ^^

pater
23 mayo, 2007 12:44

acabo de ver tus oleos y son muy chulos!

Stasis
Stasis
23 mayo, 2007 13:26

Pequeño comentario con respecto al dibujo de la chica y del bicho:
Al ritmo que debe de perder líquidos este animalito (fijaros en su boca) seguro que no aguanta una semana con vida…

Saltodemata
Saltodemata
Lector
23 mayo, 2007 13:41

Pues ya somos tres con lo mismo. Yo llevo algún tiempo preparando uno de 52 páginas (van 38 de momento) y veremos si me lo como con patatas o qué pasa con él.

A todos los que estáis igual, mucha, mucha, mucha constancia. Ya decía John Byrne que las primeras 1.000 páginas siempre van a tener fallos. Lo importante es no dejarlo. Suerte!

Sergio (ó tirafrutas)
23 mayo, 2007 14:19

Glénat sí edita cómic de autores «noveles». Mirad por ejemplo el reciente «Pony Boy», el futuro «Santo Cristo» y la próxima publicación de la historia ganadora del I Premi Josep Coll.

fletcher
23 mayo, 2007 14:22

pues conmigo somos 4…a ver si alguna vez somos entrevistados por nuestras carreras…je je je

animo a todos!!

Fletcher!!

kilowog
kilowog
23 mayo, 2007 15:38

¿Por qué en Rosewind la tía va con un bikini minúsculo mientras todos los demás personajes van completamente vestidos?
Una de dos, o la tapas un poco más, o a los tíos los vistes en taparrabos, que si no el contraste queda un poco extraño…
¡Y eso que soy heterosexual!
El de humor esta bastante logrado a mi parecer, digno de una sección en el Jueves.
Y una canica en la palmera tiene pinta interesante.
¡Ánimo, campeón, amos pallá, échale un par de huevos!

o´brien
23 mayo, 2007 16:58

Mucho animo WWfan,y enhorabuena por tus dibujos y tus oleos, muy chulos.
Me alegro que todos los que hemos posteado hasta ahora (yo incluido) estamos liados intentando sacar adelante nuestras cosillas dentro del mundo del comic, lo que quiere decir, que pasión por nuestra parte hay de sobra, esperemos que empiece a haber suerte. Mucho animo a todos, y espero que nos podamos conocer en algun salón o algo y charlar sobre nuestros garabatos.

o´brien
23 mayo, 2007 16:59

carámbanos, yo me apunto a lo de las entrevistas, jejeje

Blade Runner
Blade Runner
23 mayo, 2007 16:59

Venga p’alante, a ver si te echan el ojo de alguna editorial de las «grandes» y te solucionan la vida, je.

Por cierto, una cosa curiosa que me ocurrió a mí hace unos años: antes me pasaba el día dibujando mis propios comics estilo manga, ilustraciones y tal. Un buen día cogí unos cuantos ( los que más me gustaban ), los metí en un sobre y los mandé a una editorial japonesa, Kodansha, para que me dieran su opinión. No tenía esperanzas de que me respondieran, pero mira tú por dónde que unos meses más tarde me devolvieron lo que les había enviado junto con una nota ¡en español! en la que me agradecían mi interés por trabajar con ellos y me mandaban unas muestras de trabajos de otros autores japoneses y europeos para que me hiciese una idea de lo que estaban buscando… También me mandaban una carta en japonés, pero como que no me enteré de qué iba…

Como dice WW Fan en la entrevista, es muy frustrante cuando mandas tus trabajos a alguna editorial con toda tu ilusión y ni se dignan en contestarte cuatro palabrillas; en la mayoría de los casos suele ser siempre así, pero los japoneses son educados hasta para eso…

En fin.

WWfan
WWfan
23 mayo, 2007 17:21

Yo he enviado 3 veces fuera.
Una a DC, una a Marvel, otra a Francia.
Las 3 veces recibí contestación.
Por lo que comentan en Japón también pasa lo mismo.

Es un caso único en España.
Los editores españoles no tienen educación y como me dijeron una vez: Si tienes que poner el culo, pónselo a un guapo millonario, no a al primer carajote que pase.

Por lo demás animo a los demás a que presenten sus propuestas también.
Que sepamos la de cosas que nos estamos perdiendo mientras algunos por ahí editan cosas como Los Micronautas.

WWfan!
WWfan!
23 mayo, 2007 17:34

>>>¿Por qué en Rosewind la tía va con un bikini minúsculo mientras todos los demás personajes van completamente vestidos?

A. ¿Por qué no puede ir la tía con un bikini minúsculo?.
B. Lo mismo hay una explicación al vestido de la tía…
C ¿Quién te dice a tí que todos los personajes masculinos van completamente vestidos?.

WWfan!
WWfan!
23 mayo, 2007 17:55

Por cierto, ¿soy yo o en lo de la Canica las dos últimas vistas previas son iguales?.

pater
23 mayo, 2007 19:39

yo kiero entrevista! :______________
así tengo mis «15 letras de éxito» 😛
resaludos!^^

y visitad m cutre-blog! 🙂

WWfan!
WWfan!
23 mayo, 2007 19:50

A parte. Vale, estoy entusiasmadísimo con los 3 proyectos, le pongo huevos al asunto…
¿Y ahora qué?. ¿A dónde lo mando?. ¿Dónde tiento a la a esa suerte que me piden que tenga?.
Fíjense quienes hemos contestado.
Tony, varios potenciales autores de cómics y yo.
Nos engañamos. Lo que hacemos, lo que hago no interesa a nadie. Ni al potencial editor ni al potencial lector. Todos estos saltarán del artículo de visiones de X-Men a Ocean salvo alguno de los que me conozcan por otros foros.
Esta es la verdad del mercado español. El darse ánimos entre nosotros no es más que alargar la agonía.
El mercado español está muerto y enterrado. Si tienen una habilidad plástica o artística intenten ir hacia otros medios. No malgasten su vida que sólo se tiene una.
Eso de que con ganas vocación, ganas, dedicación, que si uno se lo propone en serio, etc. se consiguen las cosas son cositas de Espinete y Don Pimpón.

o´brien
23 mayo, 2007 20:12

Entiendo tu frustración, y a tu comentario no le falta una gran dosis de realidad. Pero lo de seguir intentándolo no es malo, de hecho, tu nismo, a pesar del pesimismo reinante, sigues dibujando, por qué? por lo mismo que yo lo hago y otros muchos lo hacen, porque nos encanta,porque yo no puedo pasar un dia sin pillar un lapiz y dibujarme lo que sea, y lo creamos o no, siempre queda un recoldo en nuestro interior por si algún día suena la flauta. Aun así, te doy la razón por completo en lo del tema laboral/profesional,a mi me encantaría dedicarme única y exclusivamente a los comics, pero como soy consciente de la dificultad de la situación, trabajo afortunadamente en mi caso en un campo similar, que es el cine, y concretamente en los departamentos de dirección artística, y ni siquiera ahí está muy bien la cosa que digamos.

De todas formas yo creo que no deberíamos rendirnos, ninguno, y seguir viviendo con pasión este amor que tenemos por los comics para algún día, poder transmitir esa pasión a otras personas, e incluso nuestros hijos (esto lo digo desde el desconocimiento porque solo tengo 21 años y ningún hijo), como mi padre conmigo cuando me enseño a leer con los 4 fantásticos.

Como diría Rocky: «I just want to go the distance»

Saltodemata
Saltodemata
Lector
23 mayo, 2007 20:23

Coincido con O´Brien. Soy de los que piensa que hay que dibujar, dibujar, dibujar, dibujar… tarde o temprano el nivel tiene que llegar a ser lo suficientemente competente como para conseguir un primer trabajo digno, aquí o fuera!

Siempre que me entra alguna crisis de esas de «aaaahhh, no conseguiré sacar esto en la vidaaaa» miro las primeras páginas de Byrne, de Pérez.. y no me parezco tan malo, oye! 😉

Y gracias por el ofrecimiento, Toni!

o´brien
23 mayo, 2007 21:00

Y ya no hablemos de los primeros dibujos de mcfarlane estando ya en la universidad, que no se si seguiran pululando por spawn.com.

Crisis las hay siempre, pero al menos en mi caso, después de una crisis siempre mejoro en algo mi dibujo, supongo que es porque me pico a mi mismo, o me pico con dibujantes que ni siquiera conozco, es normal, nos pasa a todos,y espero que nos siga pasando muchos años más

Jeremiah Parrish
Jeremiah Parrish
23 mayo, 2007 21:02

Estimado WWFAN:
No te rindas. Piensa en Rorscharch No rendirse, ni ante la muerte ni ante la misma faz del Armagedón.
Ahora, eso sí, sé asertivo.
Da la vara hasta que no puedan ignorarte, y sobre todo, cuando estés tratando con un editor/empresario/distribuidor/quiosquero tén en cuenta que lo que él juzga no es ¿Será esto lo bastante bueno?
Eso se la trae al pairo.
Juzga «¿Esto ganará dinero?» Así que si quieres entrarle por el ojo, hazle ver que va a ganar dinero. Todo lo demás es Espinete y don Pimpón, como dices tú.
Y vuelvo a repetirte que no te rindas, es sólo darte un poco de realidad.
Y somos más de los que crees los que leemos las cosas que itneresan. Y tus dibujos interesan.
Saludos,
Jeremiah Parrish, Santandoria, Espagondor
P.D: Ánimo, como alguien me dijo «de fracaso en fracaso hasta la inevitable victoria final»

fletcher
23 mayo, 2007 21:27

muchas gracias por el ofrecimiento Toni, pero todo lo tengo muy verde y mis mejores dibujos se han perdido, en una maldita mudanza…obviamente estoy preparando alguna cosilla, pero todo esta muy verde, en cuanto tenga algo, y si os interesa, me pondre en contacto con vosotros…gracias de antemano.

De todas formas, esto podria ser un pequeño empujon para algunos artistas noveles, podrias ser de gran ayuda para unos pocos. Podrias hacer mucho bien.

Fletcher!!

Emmanuel
Emmanuel
23 mayo, 2007 21:51

Yo estoy en las mismas que ustedes y entiendo sus frustraciones, pero afortunadamente esto lo haríamos sin que nos paguen, así que hay que seguir dibujando sin pensar en el dinero por que en el momento que menos se lo esperen, llegará la oportunidad, ¿o se creen que los grandes del comic no coleccionaron cartas de rechazo?
Yo soy de Argentina y aquí la cosa está igual que allá, así que los entiendo.
A propósito: concursodecomic.com.ar

WWfan
WWfan
23 mayo, 2007 22:17

No se debe confundir rendición con luchar en otras batallas.

A un tío con 55 años y sin fondo físico no puedes decirle que siga con su sueño de ser delantero centro del Madrid que algún día, tal vez.

WWfan
WWfan
23 mayo, 2007 22:24

También sé que de una tirada de un tebeo malo como es el que hice hace varios años, de 1000 ejemplares apenas me quedan más de 200.
Sin nombre, sin sello, sin publicidad.
Hay tebeos que con nombre, con sello y con publicidad no han superado en mucho a esta cifra.

Uno sabe, y cuanto más sabe…
Y ve, y cuanto más ve…

Raúl López
Admin
23 mayo, 2007 22:57

Um… le estoy dando vueltas a un tema que enlaza con una cosa que me propuso Juan Luis hace varios meses via MSN, que los lectores de ZN tengan su propio rincon dentro de la web… ¿Que os parecería que os dejasemos un post semanal donde nos pudieseis enviar vuestras galerias o artículos? Mientras hubiese material publicable se podría hacer un post semanal y además sería de lo más variado ya que todos los lectores podrían aportar su granito de arena ya fuese con un articulo, reseña o unas galerias que quiere mostrar…

Si hay suficiente gente interesada quizás se podría hacer algo así…

o´brien
23 mayo, 2007 23:26

Pues la verdad es que eso que dices Raúl me parece una gran idea que seguro nos ha alegrado a más de uno, ya que seguramente a muchos de nosotros nos haría gran ilusión poder aportar cosas a ZN, y que todos los que nos pasamos por aqui con cierta asiduidad podamos poner nuestro granito de arena.

YO ME APUNTO!

Jeremiah Parrish
Jeremiah Parrish
23 mayo, 2007 23:43

Estimado WWfan:
«Si el conocimiento es poder, la imaginación es libertad»
Ese señor de 55 años puede imaginar ser ese delantero y si le pone ilusión suficiente puede que al final la historia que él cuenta se recuerde más que los goles de Malta. También puede ser que un día dibuje a Oliver y Benji. 😉
Saludos
Jeremiah Parrish, Santandoria, Espagondor.

fletcher
24 mayo, 2007 0:04

me pareceria genial, que cada uno prepare alguna cosilla, y que cada semana sea para uno, estaria muy bien…insisto en lo que he dicho antes, podeis hacer mucho bien a este sector en este pais, hay mucho genio que nunca tendria una oportunidad si no son con cosas como esta…animo!

Fletcher!!

WWfan
WWfan
24 mayo, 2007 0:11

Ya que él lo ha dicho yo he propuesto eso y a Toni le comenté que sería cojonudo un podcast aunque sea aperiódico.

sputnik
sputnik
Lector
24 mayo, 2007 0:20

Me parece muy buena idea la del post ese

jorge iván argiz
jorge iván argiz
24 mayo, 2007 1:46

Rincón es un crack, a ver cuando vuelve a Avilés (que este año con Pérez no puede faltar, jaja)

Prometheo
Prometheo
24 mayo, 2007 3:38

Querido Rincon,…es cierto que es complicado caminar por ciertos senderos, pero no por eso los dejamos de caminar…a veces, hay que ver bien a donde vamos a mostrar las cosas, si hacés algo muy en el estilo americano, pues, puedes mandar todas las encomiendas que quieras, inclusive, ir a tocar las puertas de las oficinas de los editores, pero no te darán bola, ya que sólo personalmente, y en una convencion ellos revisan el material, quizas tengas un poco mas de suerte con las editoriales de Francia, …pero es igual…no se puede hacer un proyecto y que éste venga bien a todas la editoriales…es importante no tan sólo mostrar buen material, si no saber qué le muestras a quién…es una larga lucha, pero piensa, si todos pudieran publicar, tendía el mismo valor una vez que lo consigues??

Por eso es que debes continuar, para poder disfrutar del hecho de que lo has conseguido,…y luego volver a tu mesa de trabajo por otras 12 o 16 hrs mas-

Buena suerte, hermano, y dibujar!!!!!!!!!

Raul Lopez
Admin
24 mayo, 2007 6:59

Lo del podcast me lo comentó Toni pero es de dificil desarrollo, un podcast suele ocupar 30MB dado que diariamente nos visitan unas 5.000 ips unicas a poco que la mitad se descarguen el podcast nos comemos todo el ancho de banda del mes… por otro lado los servidores gratuitos solo dan disponibilidad del fichero en internet durante unos meses así que está dificil…

Dada la buena aceptación a ver si mañana preparo un texto indicando lo de la nueva sección y la dirección a la que teneis que enviar la información.

The Dillinger escape plan
The Dillinger escape plan
24 mayo, 2007 8:39

hummmm…vamos a ver.
Hay unos cuantos dibujantes españoles que se ganan la vida con esto asi que imposible no es.Si es verdad que la idiosincrasia de este pais invita a admirar mas lo externo pero es que en lineas generales es mejor.¿Por que?,es simplemente un tema de cultura.Estamos a años luz de la mayoria de paises europeos,educacion no fomenta la lectura de tebeos con lo cual los chavales no dibujan desde pequeñitos y no existen,por ejemplo,materias escolares referentes a dibujar artisticamente o tocar un instrumento como pasa en paises como Finlandia o Suecia.¿Consecuencias?,bajo nivel respecto al extranjero.
Pero es que en todo es igual,en la musica se hace mucho mas caso a lo guiri que a lo nacional(obviemos los cuarenta principales y mierdas por el estilo),¿acaso existe algun grupo nacional que pueda competir con el nivel de fuera?¿por que no existen grupos de aquí internacionales,no dudo que exista talento pero fallan los medios,la infraestructura
y sobre todo la anteriormente mencionada cultura.Perdon por el simil musical pero es que hablo con conocimiento de causa.Este es un pais de toros y pandereta,apesta y hay que asumirlo chavales.

Saltodemata
Saltodemata
Lector
24 mayo, 2007 9:10

Un par de apuntes:

Un foro muy bueno de dibujantes profesionales, quizá lo conozcáis, es el Artbox. Pasaos por allí (www.artboxforum.com) y no dejéis de consultar la sección de Tutoriales, con trucos explicados por los propios usuarios muy, muy útiles.

PodOmatic es un servicio de alojamiento de PodCast en Internet que permite escucharlos sin tener que bajarlos. Alojando un hipotético PodCast de Zonanegativa allí no deberíais tener problemas con el ancho de banda… Visitadlo en http://www.podomatic.com

WWfan!
WWfan!
24 mayo, 2007 9:30

Lo siento Jorge, los tiempos de Avilés se fueron para mí.

Van casi 40 comentarios de mirar la vida con positividad y la realidad es que ninguno ha dicho: Prueba en la editorial Tal o en la editorial Cual.

Y sobre lo de trabajar 12-16 horas, decir que uno se levanta a las 7:30 h de la mañana y no vuelve a su casa hasta las 22:00 h, para encima ni tan siquiera ganar dinero porque aún estamos en la fase de pérdidas lógicas en el primer año de casi toda empresa.
Que nadie me diga que hacer lo mismo, ganando dinero y encima en algo que te gusta más es duro.

Fakemon
Fakemon
24 mayo, 2007 20:59

«yo le daba una página a Efedito o Fakemon, por ejemplo. Y si esta gente no publica, tampoco entiendo porqué iba a publicar yo.»

Si ese Fakemon soy yo, no sé cómo me van a publicar nada si a mí no me conoce ni mi padre.

(Por si acaso dejo un enlace hacia mi fotolog para que comprendan mis palabras).

Davidp
Davidp
Lector
24 mayo, 2007 21:16

Solo quiero hacer crítica constructiva. A mi no me gusta cuando me tiran rosas por la sencilla razón que no me hacen reflexionar.

Soy estudiante de pintura y tampoco soy demasiado bueno, pero bien, intentaré darte un consejo sobre lo poco que se de pintura:

Creo que el problema es que intentas dibujar demasiado esquematicamente. No te cuestionas lo que dibujas, sino que te atas a lo que presupones. Intenta analizar lo que ves y como ves con tus ojos en vez de ajustarte a unos estereotipos y convencionalismos que no benefician tu obra pintada y que funcionan de puta madre en tu obra más cómica.

También creo que tienes un problema en el uso de la linea y la mancha y que las herramientas que utilizas para dibujar te coaccionan demasiado. Las sombras, por ejemplo, también componen el espacio como masas. A muchas pinturas y dibujos les falta cohesión. El vacio les traga.

Mírate a Ashley Wood, no es lo que haces ni lo que quieres hacer, pero es interesante.

Sigue adelanteee! Y ánimo!

M.M.V.
M.M.V.
24 mayo, 2007 21:53

Estoy de acuerdo con Davidp.
Si me permites un consejo, centrate en tu dibujo, no dibujes pensando en el resultado final, deleitate mientras lo haces, disfrutalo.

WWfan
WWfan
24 mayo, 2007 22:31

Se aceptan consejos, obviamente.

jorge iván argiz
jorge iván argiz
25 mayo, 2007 0:23

Bueno WWFAN:

Lo dicho, te echaremos de menos. Y cuando vuelvas, que volverás, te reñiré. Dicho queda.

WWfan!
WWfan!
25 mayo, 2007 9:28

Pues nada, ojalá tengas razón… ya que me dije que sólo volvería a los salones si era como autor o como persona a la que le ha tocado la primitiva.

WWfan
WWfan
26 mayo, 2007 20:05

Bueno, me habeis convencido, me lanzo.
Ya os cuento de cuántos no, cuántos no contestan y cuántos sí (qué moral).
Como experimento sociológico hasta puede servir.

EFE
EFE
27 mayo, 2007 14:12

Yo soy de la optimista opinión de que mejor ponerse en lo peor y ni intentar publicar. Se pone uno a hacer sus movidas en su blog y ya está. Total, qué más da, para disgustos ya tenemos el curro normal de persona humana.

PS: Gracias por mentarme, illo.

WWfan!
WWfan!
28 mayo, 2007 10:46

De nada