ZN DC: Entrevista a Javi Montes, colorista de Uncle Sam and the Freedom Fighters

Por
2
374

Que el color es un elemento importante en los comics, nadie lo duda. Si bien un comic puede disfrutarse perfectamente en blanco y negro –y, en ocasiones, se prefiere así dadas las características de la obra– el color dota al dibujo de una magia especial, dándole una profundidad, claridad y realismo como nada más lo hace. Recientemente The Pulse entrevistó a Javi Montes, colorista de Uncle Sam and the Freedom Fighters y aquí tenéis lo que ahí se dijo.

Javi Montes empezó como dibujante para la revista Mister K, que muchos conoceréis, con Miguel Robledo como escritor. Tirso Cons le pidió que se ocupara del color para el que sería su primer album, “L’Oeil du Diable” (The Devil’s Eye), destinado al mercado francés. Después de este trabajo, le surgieron nuevas ofertas como tal, por lo que su oficio de colorista más que elegirlo de primeras, surgió por sí solo.

En resumen se podría decir que Montes es autodidacta, aunque aprendió mucho de sus compañeros de estudio y otros artistas, empleando tanto el Photoshop como el Painter. Mediante David Macho, agente tanto de Daniel Acuña (dibujante de Uncle Sam and the Freedom Fighters) como de él mismo, se encontró con el trabajo para dicha miniserie del que podéis ver (y disfrutar) algunas muestras aquí mismo.


Javi Montes intenta adecuar sus colores a los dibujos de Daniel Acuña. Así, suele tomar como referencia la figura principal de la viñeta, aunque muchas veces sigue lo que el guión –y, por tanto, el dibujo consecuente– intenta plasmar.

A diferencia de su trabajo anterior en Hulk, en el que Jorge Lucas mostraba más tendencia al negro en las tintas, en Uncle Sam Montes dispone de más fondos con los que jugar y que ha de cubrir, dándole más libertad para aplicar las luces y sombras correspondientes. En todo caso, como bien señala, su labor, la de colorista, así como la del entintador y dibujante están al servicio del guión, en el sentido de conjuntarse y crear una obra única y coherente.


Para crear ciertos efectos tan llamativos, como fuego, transparencias, etc, Javi Montes hace buen uso de la herramienta de capas en el Photoshop, siempre buscando la forma de que los colores de la vida real se vean plasmados en la página con la mayor fidelidad posible.

Como se puede apreciar en su buen trabajo en el que casi parece pintado, Montes funde algunas tintas con el color creando un conjunto homogéneo y característico.

¿Y lo que más le cuesta llevar a cabo? Crear sombras blandas así como dar profundidad a la imagen cuando no hay una fuente de luz.

2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rafa T.
Rafa T.
7 diciembre, 2006 0:03

Este Javi es un fiera!!!!!!
(…aunque no use Gimp, también!!!)
Un saludo.

karza
8 diciembre, 2006 13:58

Me encantan las paginas… a ver cuando le pedis un tutorial como firma invitada 🙂