ZN CÓMIC: LO MEJOR DE 2005 (In Extremis)

Por
0
156

Dirás que otra lista más de lo Mejor de 2005, que rollo. ¡Pues no! porque cada una es única y diferente, así que ahí va la mía, y creo que es ya la última, y llega casi in extremis, a menos que aparezca alguna otra de última hora, lo que se me antoja harto improblable.

Esta es mi selección de las series de cómic que más de han gustado y cuyos contenidos han sido editados por primera vez en España durante 2005. Obedecen a criterios totalmente subjetivos y a material que obviamente he podido leer, porque por descontado que hay joyas ahí fuera que se le escapan a uno, pero es imposible abarcarlo todo. Así que sin más dilación mi selección en orden inverso de preferencia es la siguiente:

10-Se Busca: Mark Millar entra en la lista de los 10 mejores por su serie limitada Wanted (Se busca), a la que él mismo definió como su Watchmen. Es su espectacular homenaje a la figura de los superhéroes, y sobre todo a la de los supervillanos, por eso se permite librarse de restricciones que le impidan ser tan soez o provocador como requiera su forma de contar la victoria del mal sobre el bien. Para asegurarse un resultado redondo y con aspecto de blockbuster cinematográfico, Millar consiguió que J.G. Jones ilustrara la historia con el realismo y la eficacia que le caracterizan. En Hollywood sumaron uno más uno y ya preparan la adaptación a la gran pantalla.

9-Sleeper: el motor con el que Ed Brubaker y Sean Phillips mueven a Holden Carver, agente doble o durmiente de la CIA infiltrado en la organización terrorista de Tao, nos introduce en la miseria y oscuridad del contraespionaje y de los juegos sucios de poder. Como una cuenta atrás que uno teme acabará en inevitable desastre, Sleeper hace justicia al género negro al que pertenece, con personajes perversos y sin escrúpulos, con mujeres fatales y héroes llevados al límite de su moralidad. Lo único que ahora necesita la serie es que se atrevan a publicar en nuestro país (y en tomos) su segundo volumen, algo peliagudo dadas las tristemente bajas ventas del primero.

8-Blacksad Alma Roja: el esperado tercer álbum del detective felino John Blacksad llegó hasta nosotros en el último mes del año, de la mano de sus aclamados creadores, los españoles Juan Díaz Canales y sobre todo Juanjo Guarnido. La historia que narran los volúmenes de Blacksad es imperecedera, como las películas clásicas y antiguas que han envejecido correctamente y aún mantienen su fuerza en nuestros días. Además esta obra consigue lo imposible, que como en Maus nos tomemos en serio una trama protagonizada por animales antropomórficos, pero con la diferencia de que cuenta con un apartado gráfico que deslumbra con su diseño, narrativa, iluminación, con lo que en definitiva ha convertido a Guarnido en un prestigioso artista multipremiado.

7-Y-El Último Hombre: Brian Vaughan y Pia Guerra continúan desarrollando su gran saga de 60 números sobre un mundo castrado en el que todos los mamíferos macho excepto Yorick y su mono Ampersand han muerto por una extraña plaga. Con el permiso de Ex Machina, Y es la serie más personal de Vaughan (último galardonado como mejor guionista en los Eisner), y posee ese aura de trascendencia y hasta solemnidad de su antecesora como serie estrella de Vértigo, la mítica Predicador.

6-We3: la combinación Grant Morrison/Frank Quitely da como resultado un cómic de los que son catapultados merecidamente a la categoría de clásicos, y es que con un equipo creativo de semejante lujo y categoría, los halagos a su We3 nunca son excesivos. Historia, dibujo, premisa, personajes, todo ello es virtualmente perfecto en esta obra exquisitamente calibrada y accesible para absolutamente cualquiera con la curiosidad necesaria para hacerse con ella.

Superman secret Identity

5-Superman Identidad Secreta: si tu nombre fuese Clark Kent eso sería lo único que tendrías en común con el ser de ficción llamado Superman ¿o tal vez no? Cuando el joven Clark descubre que comparte más que eso con el popular superhéroe se encontrará con que ello conlleva una colección de problemas, retos y oportunidad inimaginables, los ingredientes definitivos para que su vida cambié para siempre aunque no quiera. Kurt Busiek y Stuart Immonen le ponen corazón a una historia grande pero tratada con el intimismo de quien escribe su diario, el diario de quien pasa de la mediocridad a la divinidad, pero sin renunciar a seguir siendo humano.

Runaways

4-Runaways: la gran habilidad de Brian K. Vaughan es dotar de calidad a todo lo que escribe, tenga mayor o menor envergadura, así que un proyecto a priori modesto y pequeño como Runaways ha tenido tanta valía que es el único superviviente de la malograda línea Marvel Tsunami. El grupo de adolescentes fugitivos que huyen de sus padres supervillanos rezuma carisma en cada viñeta y en cada diálogo, y gracias al lápiz de Adrian Alphona nos terminamos de creer sus reacciones, sus sentimientos, hasta ser partícipes de su aventurera huída de casa.

Supreme Power

3-Supreme Power: con el segundo tomo de la cabecera de Joseph Michael Stracynski para la línea adulta de Marvel hemos avanzado algo más en las vidas de éstos Superman, Batman o Wonder Woman arquetípicos tratados con el mayor realismo y seriedad posibles. El sendero de éstos increíbles superseres que se van manifestando en la Tierra es lento y pausado, para que captemos los matices que implica su aparición en una sociedad como la nuestra, carente de poderes y habilidades a ese supremo nivel.
Gary Frank, en una simbiosis perfecta con el guionista, da forma visual al poder y la belleza hecha carne, a los dioses que caminan por la Tierra, y que tienen el privilegio de abandonarla cuando les plazca para surcar los cielos.

20 Century Boys

2-20 Century Boys: aunque la conclusión de la emocionante saga del autor completo Naoki Urasawa pueda estar aún lejos de nuestras manos, el viaje hasta ella no podía ser más halagüeño, con un relato digno del fenomenal Monster que nos intriga mes a mes con cada uno de los densos tomos de la serie. Se trata del manga actual más recomendable, y para todo tipo de públicos, porque la intrigante historia de la batalla de Kenji y su clan contra el (¿quizá excesivamente?) misterioso Amigo no conoce géneros que la encasillen. Utilizando una narración y un ritmo impecables, Urasawa pone en jaque al lector mes a mes, haciéndole desear que el siguiente tomo llegue cuanto antes a su poder.

NXM

1-New X-Men: en el recién finalizado 2005 llegó a su conclusión la innovadora etapa de Grant Morrison al frente del buque mutante, y no lo podía hacer mejor, porque Aquí Llega el Mañana fue la historia que daba carpetazo a las múltiples subtramas iniciadas años atrás. Finalizaba así un ciclo de los X-Men cargado de modernidad y frescura, y de multitud de dibujantes de un gran nivel (Quitely, Jimenez, Van Sciver, etc), que compartían a un Morrison a los guiones sembrado de ideas y visiones propias sobre lo que supone ser una rara avis, un freak, un ser especial capaz de poner en jaque a la mismísima evolución. La macrohistoria del incontrolable escritor escocés será recordada por todos aquellos que aprecien los cómics bien hechos y no teman adentrarse en ellos para descubrir como con imaginación se puede dar un lavado de cara sin pudor a personajes y conceptos veteranos hasta colocarlos en pleno siglo XXI.

Menciones muy honorables: Los Muertos Vivientes, Ultimate Spider-Man, Powers, Ultimate X-Men, Astonishing X-Men, Daredevil, Marvel Knighst Spider-Man, Punisher Born, X-Statix, Thor Ragnarok, Rising Stars Acto Final, Invencible, Fábulas, Aves de Presa, Gotham Central, Superman Rojo, Queen & Country, Wonder Woman (de Greg Rucka), Conan.

Próximamente prepararé sendos listados de las series de cómic y de televisión más esperadas del 2006. Aquí os espero.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments