ZN Cine – Crítica de Capitán Phillips de Paul Greengrass

Música: Henry Jackman
Fotografía: Barry Ackroyd
Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Michael Chernus y Corey Johnson
Duración: 135 minutos
Productora: Michael De Luca Productions, Scott Rudin Productions y Trigger Street Productions
Calificación:

Sinopsis: Basada en una historia real, este thriller de acción está protagonizado por Tom Hanks. En la película el actor da vida al capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, quién al mando del carguero “Maersk Alabama” fue retenido en 2009 por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años. La película está dirigida por Paul Greengrass, con guión de Bill Ray, basado en el libro del Capitán Richard Phillips junto a Stephan Talty “A Captain’s Duty: Somali Pirates, Navy SEALs and Dangerous Days at Sea”, y producida por Scott Rudin, Dana Brunetti y Michael De Luca.

Hacer una película con el subtítulo de “basada en hechos reales” siempre pone a muchos en guardia y con razón. El principal problema puede resultar ser que ante un hecho ya conocido, el film se convierta en un simple recorrido “turístico” por los cuatro lugares comunes del acontecimiento en sí con el consabido desenlace. La importancia de estos productos reside en hacerlos interesantes sobre todo mediante un ritmo que debe saber dar reflejo al corazón de esa historia que tanto caló en los medios/público. Un maestro en este campo es sin duda el realizador británico Paul Greengrass, gracias sobre todo a dos trabajos previos que ahondan en el retrato de hechos reales como son Domingo Sangriento (2002) y United 93 (2006).

Capitán Phillips está más emparentada con la segunda que con la primera, más que nada por el interés del director por reflejar el momento en concreto, aspecto que en Domingo sangriento requería ahondar más en los personajes para establecer un contexto adecuado que, aunque muy conocido, tenía sus matices. El aparente poco trasfondo de Capitán Phillips no se vuelve un impedimento porque el protagonista absoluto es el abordaje y secuestro del carguero Alabama.

Estamos ante un thriller total, en el que la olla a presión va pitando más y más y el espectador como los personajes va sintiéndose más desesperado. La manera en que fluye la historia de una mala decisión a otra va exasperando y añadiendo más leña al fuego que llega a adquirir temperaturas asfixiantes. Greengrass imprime con su particular estilo documental (cámara en mano y granulado pero adaptado a un rodaje en alta mar añadiendo tomas aéreas) un brillante ejercicio de cine crudo y directo que retrata este viaje a ninguna parte que emprenden los piratas somalíes. Se podría decir que el realizador sigue encuadrando sus obras más personales dentro de ese realismo del cine británico más allá del presupuesto o la mayors metidas en el proyecto.

Lo bueno del guión es su manera de hacerse totalmente creíble. Ciertas decisiones o desencadenantes que en otras películas habrían chirriado y despertado más de un “¡Anda ya!” en cualquier público, aquí quedan perfectamente engarzados en un contexto en el que cualquiera puede verse representado. Nadie va a hacer nada alocado o en plan “salvar el día”, en Capitán Phillips todos se juegan la vida y hacerse el héroe no va a ser la mejor decisión.

Capitan Phillips imagen_01
Los piratas, rostros que hablan por sí solos.

El hecho prima lo cual no quita que se pueda buscar uno o varios mensajes de fondo. Greengrass deja esto más a elección del espectador, suelta alguna que otra pista en cortas secuencias, breves diálogos e incluso aún más breves miradas. No hay ningún afán aleccionador, la película no te va a marcar una y otra vez que estos son los malos y estos los buenos, las acciones y decisiones de cada personaje le juzgan delante del espectador. El porqué cada uno se embarca en su propio viaje por esas aguas se relata en cortos momentos que al final no dejan de traducirse más que en dinero.

En el tratamiento de los secuestradores se agradece la ausencia de maniqueísmo, muy socorrido en este tipo de historias. En la banda de piratas hallamos un espectro de personalidades que van desde los buenos, malos y regulares. Van a lo que van, la desesperación, la recompensa o el khat (planta narcótica que no dejan de masticar) forman una amalgama que deja entrever sobre todo su líder, Muse. La interpretación de Barkhad Abdi sorprende por mostrar sin aparente esfuerzo a un hombre que esconde muchísimo, un hombre que nunca sabemos lo que está pensando realmente o lo que va a hacer al segundo siguiente. Todo eso unido a su potente rostro, como el de sus compañeros secuestradores, da como resultado unos villanos peculiares que no es que den pena sino más bien que generan más preguntas por el origen de ese viaje de piratería que decidieron emprender.

Capitan Phillips imagen_02
Tom Hanks como el capitán Richard Phillips preparándose para su particular infierno.

El peso de todo lo lleva Tom Hanks, su interpretación en Capitán Phillips es sobresaliente por la manera en que hace suyo el personaje. Todo el bagaje de Hanks se materializa con maestría en una asunción más que instantánea del rol de capitán de la marina mercante. El actor se hace creíble en todo momento con sus actos, presencia y gestos. No le hace falta recitar grandes frases o levantar la voz más que el resto para ir llamando la atención desde el principio. La brillantez de su interpretación reside en el paulatino aumento de intensidad que va adquiriendo y que le va confinando en una situación más y más opresiva y claustrofóbica que acabará reventando.

En la secuencia final de la película, Tom Hanks es capaz de reflejar descarnadamente esa humana sensación de vivir y pasar un tour de force que el espectador ha visto de primera mano y en el que se ha sentido implicado, gracias a un Paul Greengrass que en uno de sus mejores trabajos nos da asientos de primera fila para introducirnos lo más profundo de un momento, de un hecho, que el cine nos puede permitir.