Zeb Wells, Mike Del Mundo y All-New Elektra

Por
33
537

Creo que tienes que estar obsesionado con Elektra para escribirla de forma adecuada. Tienes que verla como la ve Daredevil

95487Así se expresaba Zeb Wells hace algún tiempo, cuando tuvo la ocasión de guionizar el especial Tierra de Sombras: Elektra. Ya había tratado antes al personaje en la miniserie que relacionaba a esta con el evento Reinado Oscuro. Desde entonces, ha podido volver a escribirla también en un arco de Salvaje Lobezno dibujado por Joe Madureira. Por todo esto, cuando Marvel nos mostró el teaser para el relanzamiento All-Marvel NOW! con el nombre de Wells, el de Mike Del Mundo y la palabra Assasin, esta vez fue mas fácil que otras acertar a qué personaje se estaba haciendo referencia.

Después de todo, para la mente del aficionado dicha palabra quedó ferreamente asociada a la ninja griega desde la publicación de Elektra: Assasin en los ya lejanos años 80. Que la comparación con una de las obras más aclamadas de dos autores míticos, Frank Miller y Bill Sienkiewicz, que estaban en su mejor momento creativo le vaya a hacer algún favor al futuro trabajo de Wells y Del Mundo, es algo que está por ver.

De hecho, en principio el punto de vista de Wells respecto a la colección y el personaje parece precisamente querer huir de apelar a la nostalgia de aquella época dorada. Tras lo que nos narró el escriba en la miniserie Elektra Reinado Oscuro, ésta confrontó finalmente sus pecados pasados y ha dejado de huir de ellos: “Creo que una parte de ella ha parado de intentar procesar todo lo que ha visto y hecho”. El guionista quiere hacer crecer al personaje, hacerle recorrer un camino vital nuevo dejando atrás el homenaje a lo anterior que ha caracterizado sus otras incursiones al teclado con ella.

Eso no quita para que, según Wells , la guinda del pastel de la autorealización, la señal clara de haber conseguido sus objetivos creativos con esta nueva colección, sería “Escribir una historia en algún momento que a Frank Miller le gustase leer. ¿Pero no lo queremos todos?”

No parece un objetivo sencillo. Miller, creó a Elektra en 1978 en cuanto empezó a encargarse de los guiones de Daredevil además de la parte gráfica, a partir de su número 168. Inspirada por la historia de Sand Saref del Spirit de su admirado Will Eisner, fue su escalofriante niña bonita, su creación más personal y querida dentro de Marvel. Finalmente, Miller procedió a la dolorosa pero valiente decisión de matarla a manos del asesino Bullseye, desencadenando una de las etapas más interesantes de la colección del hombre sin miedo.

Y aunque fue el propio autor quién tocó el tema de la resurrección de Elektra en un par de ocasiones (en las propias páginas de Daredevil y en la novela gráfica Elektra Lives Again), el editor Ralph Macchio estableció un pacto de honor, tácito, entre la editorial y el de Vermont según el cual nadie usaría a la ex amante de Daredevil y que para efectos de continuidad del Universo Marvel, ésta seguía muerta hasta que Miller dijese lo contrario.

Cuando Macchio dejó de tener voz ni voto en los 90, el pacto fue roto por parte de Marvel y Elektra volvió a aparecer con cierta frecuencia en varios títulos, incluida su propia colección, Miller no ocultó su disgusto. Según él, ese no era su personaje y no tenía el más mínimo interés en saber nada de lo que se hiciese con ella. Por lo tanto, no parece fácil que el deseo de Wells se haga realidad. Considerando además los giros que ha dado Miller desde hace años como creador y figura pública y lo devaluada que ha quedado su palabra ante gran parte de la afición y crítica, tampoco parece que fuese a ser ninguna distinción ni ventaja que tal deseo se cumpla.

254

Mike Del Mundo también tiene algo que decir sobre la serie. El espectacular ilustrador de las portadas de X-men Legacy va intentar experimentar gráficamente en cada número. Los olores, la temperatura, las sensaciones transmitidas… el dibujante pregunta a Wells y toma notas acerca de todo ello a la hora de ilustrar sus guiones.
El propio traje de Elektra nos deja espacio para tratamientos visuales, como las cintas, el color rojo, o las armas que elige. Estoy buscando explotar cada fragmente de su apariencia física e intento usar esos elementos para unir viñetas y yuxtaponer elementos dentro de la historia

Zeb Wells nos avanza además varias características que tendrá la colección protagonizada por Elektra Natchios a partir de Marzo del 2014 . Un curioso detalle es que se intentará que ésta prácticamente no hable, algo muy en consonancia con el personaje. Para Wells esto implica que será necesario introducir un elenco de secundarios en el que apoyarse para contar las historias de forma más eficaz.

También se apartará un tiempo de introducir a los enemigos tradicionales de Elektra, el clan Ninja de La Mano y le buscará memorables oponentes nuevos, para entre ambas medidas intentar expandir su universo. En consonancia con esto, parece que Wells se ha coordinado con Mark Waid para tratar aquí, “de una forma inesperada”, un tema que tanto puede afectar a la protagonista como la resurrección de Bullseye ocurrida en las páginas de Daredevil.

Además, la trama principal tratará sobre una lista que Elektra poseerá de cuáles son los mayores asesinos del mundo, la cual usará para ir cazándolos uno a uno, por un lado para demostrar que es la mejor en tal oficio y por otro como parte de un retorcido camino hacia la redención. Así, Elektra tratará de encontrarse a sí misma a través de la violencia.

6581

Estas últimas intenciones de Wells invitan a una reflexión: Elektra ha ido mutando con el signo de los tiempos, adaptándose.

En un principio nació con la influencia mezclada con los últimos coletazos de la de la moda de las artes marciales de los años 70 y unas pizcas del sabor del mejor cómic de serie negra estadounidense.

Durante la década de los ochenta, en un artículo publicado en la edición española de la serie de Daredevil a la altura de la etapa de Ann Nocenti, se decía que si el personaje de Elektra evocaba una tragedia griega, María Tifoidea (a la cual se introdujo para que no fuese sino una especie de sustituta postmoderna de la Natchios) era un grafitti neoyorquino.

Y si bien en los 90 pasó a ser representante de esa moda de las Bad Girls, ahora, metidos ya en la segunda década del siglo XXI, parece que la comparación hay que buscarla con el fenómeno de las series de Televisión, en concreto con la de Dexter, otro asesino que se encarga de asesinos. La afición que ha generado esta era dorada del medio televisivo puede ayudar a Elektra a encontrar su nicho. Parece, que de algún modo, el personaje se adapta, pervive.

Si las palabras del dibujante y el guionista se materializan en los resultados que proponen, y si se consiguen apartar de la sombra de Frank Miller, puede que esta colección nos ofrezca algo digno de ser leído, una agradable sorpresa que contribuya a generar una etapa solida que sea recordada.

Por otro lado, corren el peligro de quedarse en lo que la mayoría de proyectos con el personaje han terminado siendo desde su resurrección: Una forma sin alma de mantener viva una franquicia que nadie parece saber usar correctamente y que sigue esperando a quien acierte de lleno con ella y nos haga olvidar por quién fue creada.

654

33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Reverend Dust
Lector
11 noviembre, 2013 14:25

Aquí tenéis mi dinero. Tomadlo. No lo quiero. Pero que sea marzo ya, POR FAVOR.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2013 14:27

Elektra asesina es, probablemente, mi cómic favorito de Marvel; de Zeb Wells sólo he leído un cómic en mi vida, Matanza USA y lo recuerdo como uno de los peores y más chungos que he ojeado en los últimos tiempos: no veo razón para considerar mínimamente prometedora esta serie.

En fin, que a priori lamento que el deseo de Frank de que respetaran a su personaje, porque da la impresión de que todo lo han hecho con ella (serie de Rucka y conversión en Skrull incluída) es una mierdaca.

Antoine
Antoine
Lector
11 noviembre, 2013 14:33

La verdad es que Zeb Welles me inspira poco pero Elektra es uno de los personajes que Marvel que más me gustan y la idea de separarla del rollo de siempre de Mano me llama.

jorgenexo
jorgenexo
11 noviembre, 2013 14:44

Elektra es de esos personajes que sólo funcionan a) como secundarios b) en proyectos especiales. Darles una serie abierta es un fracaso casi seguro en cuanto pase de los diez o doce números.
Coño, si tienes algo que contrar sobre Elektra, cuéntalo, pero en unos números precerrados, con un equipo predeterinado… Y cuando tengas más que contar, lo mismo.

Daniel Gavilán
Autor
11 noviembre, 2013 14:46

A mi de las versiones recientes del personaje, una de las que más me gustó fue la de Enemigo del Estado / Agente de SHIELD, pero en ese cómic había mucho espíritu “milleriano”. Aparte de esa…

no veo razón para considerar mínimamente prometedora esta serie

Hay una. Muy concreta además:

http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=126915

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2013 14:54

“http://www.paninicomics.es/web/guest/coleccion_titulos?category_id=126915”

No lo he leído, pero después de la cosa esa de Matanza puse al tal Zeb en mi lista negra, negrísima. Pero, en fin, leeré el número 1 por internet por lo que me gusta el personaje. Como mucho, perderé cinco minutos…

“una de las que más me gustó fue la de Enemigo del Estado / Agente de SHIELD”

¿Qué etapa es esa, por curiosidad (tengo muchos huecos en mis más bien escasos conocimientos del mundillo marvelita)?

Wolvie
Wolvie
Lector
11 noviembre, 2013 14:56

Lo quiero YA!!!!! Seee el problema me parece es el guionista pero bueno hay que esperar. Tengo muchas ganas de leer algo sobre Elektra que valga la pena. La ultima vez fue en ese pedacito de Daredevil escrito por Brubaker. Y antes lo de Bendis (a pesar de que lo odie es el guionista de DD lo admito)

Reverend Dust
Lector
11 noviembre, 2013 15:07

Cojones, pues a mí la mini de Matanza me gustó, la de Matanza USA me pareció un despiporre de serie B (¡GORILAS CON SIMBIONTE! ¡En el mundo hacen falta más gorilas con simbionte! ¡Y más gorilas, así en general!). Y coño, ¡que dibuja Mike del Mundo! ¡Y va a experimentar con la narración! Que no descubrirá nada nuevo, pero al menos no vamos a encontrarnos lo típico. ¡QUE LE PREGUNTA A WELLS POR EL PUTO OLOR DE LA ESCENA!

Así que me da igual, decid misa, esta serie la espero como esperaba X-Men Legacy en la fase 1 y acerté. Para la fase 2 tengo en empate ésta y la Hulka de Soule. Y justo detrás la Viuda de Edmonson. ¡Quiero esto YA!

Antoine
Antoine
Lector
11 noviembre, 2013 15:12

“una de las que más me gustó fue la de Enemigo del Estado / Agente de SHIELD”

¿Qué etapa es esa, por curiosidad (tengo muchos huecos en mis más bien escasos conocimientos del mundillo marvelita)?

Mr.X, creo que Daniel se refiere a la saga de Lobezno Enemigo del estado, en la que Elektra aparecía. Escrita por Mark Millar y dibujada por Romita Jr.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2013 15:34

“Cojones, pues a mí la mini de Matanza me gustó, la de Matanza USA me pareció un despiporre de serie B (¡GORILAS CON SIMBIONTE! ¡En el mundo hacen falta más gorilas con simbionte!”

Le puedo asegurar que yo podría haber vivido sin leer esa cosa que me resisto a llamar cómic.

Por una mini de ELektra escrita, por ejemplo, por Ennis pagaría gustosamente.

samanosuke
samanosuke
11 noviembre, 2013 16:06

Lo siento Reve, pero en lo de Matanza estoy con Mr. X, es mala de cojones. A mí se me quitaron las ganas de seguir con la trilogía a pesar de que me llamaba muchísimo la de Shinick.

Eso sí, tampoco es para poner a Wells en mi lista negra, que las primeras obras que leí de Ennis me parecieron una mierda (siempre he dicho que no puedo con su lado escatológido desatado), y mira, luego se ha convertido en uno de mis guionistas preferidos, a pesar de que el 50% de sus obras no son para mí. Vamos, que por un fallito no lo crucifiques hombre, ¡más cuando lo acompaña al dibujo Del Mundo!

Mr. X
Mr. X
Lector
11 noviembre, 2013 16:10

Vaaale, Srs Suke y Dust… leeré el primer número, ya digo.

Después nos veremos las caras https://www.youtube.com/watch?v=sejxs9M31gA 😉

samanosuke
samanosuke
11 noviembre, 2013 16:24

Si es una mierda, las culpas al Sr. Gavilán que es el que vende tan bien las etapas de Wells con Elektra. A mí me gusta pensar que dejó su puesto de redactor en ZN para trasladarse a Nueva York como jefe de ventas de Marvel. 😛

Ocioso
Ocioso
Lector
11 noviembre, 2013 16:29

Cero interés.

Sputnik
Sputnik
Lector
11 noviembre, 2013 17:51

A mí estas cosas de no respetar los deseos del autor, amparándose en un sistema injusto que les niega sus derechos (puedes argumentar que, si no quieres que te roben a los personajes, mejor no currar en Marvel o DC, pero entonces Frank Miller simplemente no hubiese podido hacer cómics), me cabrean mucho. Ningún interés en que alguien “acierte de lleno con ella y nos haga olvidar por quién fue creada”. Cero interés en ver la franquicia de Elektra. Mucho interés en que todo este talento se enfocase en hacer algo nuevo y no en remozar personajes de los 80 por pura nostalgia friki.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
11 noviembre, 2013 18:41

A mí, como a Daniel, me gustó mucho Reinado Oscuro: Elektra. Lo que es curioso, porque todo lo demás que he leído de Wells me parece horrendo, pero tengo confianza en él para con este personaje(del que, justo es decirlo, apenas he leído nada escrito por Miller). Y más aún en Mike del Mundo, estoy bastante seguro de que esta será la joya a nivel gráfico de Todo-Nuevo Marvel Now!

Arturo Porras
Autor
11 noviembre, 2013 19:17

Pues yo espero esta nueva serie con muchas ganas. Y básicamente, por Mike del Mundo. Si es capaz de realizar un trabajo regular al nivel de sus portadas, yo me subo al barco sin rechistar. Es más, espero que Zeb Wells esté ahi para poner diálogos y marcar un poco el rumbo, y sea el bueno de Mike el que lleve la batuta. Creo que solo por el dibujo va a merecer mucho la pena.

Reverend Dust
Lector
11 noviembre, 2013 20:11

Echadle un ojo a los tie-in con Infinity de Superior Spider-Man Team-Up para ver a Del Mundo en interiores. No se parece mucho a sus portadas (lógico), pero sigue siendo curioso ver algo “distinto” en este tipo de series. Y si a Elektra le va a dar un toque más “de diseño” mejor que mejor.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 noviembre, 2013 21:23

Seguramente sea la polla a nivel gráfico pero, la verdad, esta serie me interesa entre cero y nada. Y Elektra nunca debió ser resucitada. Su muerte fue uno de los momentos más acojonantes jamás mostrados en un tebeo de superhéroes.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
11 noviembre, 2013 22:08

Creo que soy el único del planeta al que mo le gusto Elektra: Asesina. Para mí, no yiene nada que ver el trabajo que hizo Frank en DD con lo de Asesina.

Spirit
Spirit
Lector
11 noviembre, 2013 22:09

Seré yo quien lo diga; a mí Elektra me parece un puto coñazo de personaje que sólo sirve para hacer llorar a Daredevil y que se debió de quedar bien muerta en la etapa de Miller.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
11 noviembre, 2013 23:53

Caere por amor al personaje, pero lo dejare a los pocos numeros por el mismo motivo…
En fin, como ya no existe “7 dias, 7 noticias”, aqui dejo la que es para mi la chulada de la semana. A quien le guste Batman lo valorará
http://moonheadpress.blogspot.ca/2013/11/the-deal.html

samanosuke
samanosuke
12 noviembre, 2013 0:09

pepe grayson, lo tienen puesto en el twitter de ZN. 😉

Y por cosas como ésta Muerte en la familia es un mierdolo tan grande.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
12 noviembre, 2013 0:42

Pues hombre, dejando al margen de que los dirigibles no caen en picado porque les reviente un motor, ya que son las bolsas de gas las que producen la sustentación, la historia no está mal, pero tampoco es para tanto. No veo a Batman suicidándose, la verdad y ya puestos, tampoco al Joker.

Sputnik
Sputnik
Lector
12 noviembre, 2013 2:04

“Creo que soy el único del planeta al que mo le gusto Elektra: Asesina. Para mí, no yiene nada que ver el trabajo que hizo Frank en DD con lo de Asesina.”

Para ti y para todos. Es que no tiene nada que ver. Casi casi se diría que ni está en continuidad con Daredevil, de lo raro que es. Pero es cojonudo.

jorgenexo
jorgenexo
12 noviembre, 2013 8:30

Co-jo-nu-do: a ver si me animo a agenciarme la última reedición de Panini, que creo que de mis prestigios de Forum ya no queda ni una sola hoja adherida al lomo.

Ocioso
Ocioso
Lector
12 noviembre, 2013 8:43

Hace muchos años que no abro esos prestigios pero me imagino que a estas alturas la cola estará mas seca que el chumi de la madre superiora.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 noviembre, 2013 10:31

Sputnik me refería en cuanto a capacidad de entretenimiento. Ya te digo que me plantee no terminarlo de lo que me aburria

jmponcela
jmponcela
Lector
13 noviembre, 2013 11:24

¿Elektra? ¿Elektra? Pero… ¿Elektra no murió asesinada a manos de Bullseye? ¡Yo juraría haber lo visto en alguna parte!

Mr. X
Mr. X
Lector
13 noviembre, 2013 11:50

“jmponcela
ha comentado el 13 noviembre, 2013 a las 11:24h
¿Elektra? ¿Elektra? Pero… ¿Elektra no murió asesinada a manos de Bullseye? ¡Yo juraría haber lo visto en alguna parte!”

Bueno, yo no tengo muy claro lo que le pasa a la señorita entre eso, esto http://24.media.tumblr.com/tumblr_ltbatgCbVE1qh7juco1_1280.jpg y esto http://x.annihil.us/u/prod/marvel/i/mg/a/10/4bb6e9655a77e/detail.jpg En cualquier caso, Elektra que no escriba Frank!, de momento, Elektra apócrifa.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
13 noviembre, 2013 12:04

joer,pepe grayson,menudo enlace¡¡pedazo de historia¡¿y esto es al margen de d.c.comics? deberia entrar en continuidad,y estos dos cracks ya estan tardando en ser fichados por las grandes¿o ya lo hacen?.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
13 noviembre, 2013 12:08

y no lo logro entender porque desaparece 7d7n,que era una seccion buenisima y llena de grandes hallazgos.¿no hay posibilidad de que os replanteeis su vuelta?

a quien corresponda.

Animal Man
Animal Man
Lector
13 noviembre, 2013 12:32

Efectivamente, como decía Miller hace tiempo, esa es una pobre chica que se cree Elektra, pero que no puede ser porque Elektra está muerta.