Zanja Manga #2 – Tokyo Revengers. ¿A favor o en contra…?

0
1187

¡¡Konnichiwa, otakus del mundo y otras gentes de malvivir!! Los griegos establecieron la dialéctica como la técnica que intenta descubrir la verdad mediante la confrontación de argumentos contrarios entre sí. Pensaban que era el arte de persuadir, debatir y razonar ideas diferentes, pero lo hacían calmadamente porque desconocían las técnicas de nuestros redactores, capaces de proyectar poderosos golpes cuando verbalizan sus pensamientos. Hoy seréis testigos de un encarnizado duelo en la arena más despiadada de los bajos fondos, observaréis furibundos ataques y resolutivos contraataques, premiaréis los aciertos y castigaréis los errores, determinando el resultado final. Bienvenidos aaaaaaaaa… ¡¡¡ZANJA MANGA!!!

El mes pasado inauguramos este escenario con un despiadado duelo entre Fer ‘El Profesor’ García y Pablo ‘Picantón’ Gómez acerca de Spy x Family. Y después del recuento de votos el resultado es el siguiente…

zanja-manga-spy-family

Pablo Gómez empezó muy bien ganando el primer round y dejando claro que si Spy x Family destaca en algo es por su guion, pero en un giro dramático de los acontecimientos Fer García se llevó con rotundidad los cuatro rounds dejando claro que el apartado visual, los personajes, el trasfondo y la originalidad de esta obra no son nada del otro punto y poniendo contra las cuerdas a su rival hasta el derechazo final que lo tumbó en la lona.

Pasamos a recordar rápidamente las reglas de la Zanja Manga. Propondremos una obra originaria del cómic japonés, sobre las que nuestros protagonistas expresarán sus opiniones discordantes, tratando de imponerse uno sobre otro. El combate tendrá una duración limitada de cinco rounds durante los que los participantes tendrán que argumentar y replicar al contrincante con sus mejores técnicas, exponiendo sus opiniones sobre el guion, el apartado visual, los personajes, el subtexto y la originalidad de la obra en cuestión, a la vez que tratan de seduciros a vosotros, los testigos de este duelo, puesto que el vencedor se decidirá por puntos y a través de una votación popular que encontraréis al final de cada asalto. ¡Lo dejamos en vuestras manos!

¡Y sin más, pasemos a presentar a los combatientes! En la esquina derecha… ¡¡Mònica ‘Matasanos’ Rex!! Una luchadora que ha estudiado concienzudamente la tradición de la dialéctica y conoce la anatomía humana a la perfección, lo que le permite dirigir sus palabras a los puntos débiles de sus rivales para hacerlos añicos. En la esquina izquierda está su oponente de hoy…¡¡Jordi ‘Tirano’ Pardo!! Un veterano púgil curtido en miles de ediciones, capaz de encajar duros golpes gracias a su gran experiencia e infringir crueles técnicas originarias de múltiples civilizaciones. Y la obra que ha provocado este enfrentamiento ha sido… ¡¡¡TOKYO REVENGERS!!!

SOBRE TOKYO REVENGERS

Tokyo Revengers es un manga de acción realizado por WAKUI Ken, que comenzó a publicarse en 2017 en la revista Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha y ya se encuentra finalizada en el mercado japonés, contando con un total de 31 tomos recopilatorios. Su adaptación al anime fue producida por Liden Films y fue estrenada el 10 de abril de 2021, mientras que el 9 de julio de ese mismo año se estrenó su adaptación live action, dirigida por dirigida por HANABUSA Tsutomu.

El protagonista de esta historia es Takemichi Hanagaki, un joven de 26 años que lleva una vida anodina hasta que un día descubre que su exnovia de la adolescencia, Hinata Tachibana, así como su hermano menor Naoto, son asesinados por la Tokyo Manjikai, una banda de pandilleros adolescentes. Takemichi retrocede en el tiempo exactamente 12 años, hasta su adolescencia, regresando a sus años de secundaria. A partir de ese momento, Takemichi decide cambiar el futuro para salvar la vida de Hinata y sus amigos, entrando a formar parte de la Tokyo Manjikai para cambiar su futuro desde dentro. Una vasta galería de carismáticos personajes, viajes en el tiempo y peleas multitudinarias nos esperan en este manga publicado en nuestro país por Norma Editorial en tomos dobles de tamaño A5. Podéis leer la reseña sobre esta obra a continuación:

Tokyo Revengers, de WAKUI Ken – El manga del momento

Y ahora sí, llegó el momento que estabais esperando. Dj, pincha la música de Street Fighter II y dejamos que comience el combate… ¡¡¡FIGHT!!!

ROUND ONE: GUION

zanja-manga-1Mònica –La estructura de los shônen mainstream de lucha es bien conocida por todos. Grupo de amigos muy unido que se enfrentan a un enemigo. Tras vencerlo hay un tanto por ciento de probabilidades de que se sume al grupo protagonista para enfrentarse a la siguiente amenaza. Así hasta llegar al final boss que terminará poniendo sus fuerzas y su amistad al límite. Tokyo Revengers respeta este esquema argumental clásico, pero eso no tiene porque ser algo malo. Del mismo modo que nadie diría que un poema en formato de lira clásica es poco original por tener una estructura marcada, decir que Tokyo Revengers tiene un mal guion a causa de su estructura es un argumento de baja calidad.

Resuelta una de las principales críticas a este manga, sigamos. Usando este esquema, WAKUI Ken es capaz de crear un trasfondo interesante que va reforzando capítulo tras capítulo con nuevos y dramáticos personajes. La lectura de cada tomo es tremendamente ágil, con un ritmo frenético de los acontecimientos acorde totalmente al contenido de la historia.

zanja-manga-2Jordi – El guion de Tokyo Revengers no es precisamente lo más trabajado de la propuesta WAKUI Ken. La premisa de ciencia ficción apenas tienen un peso en la trama y la dinámica que establece la serie hace que el guion sea meramente funcional, inevitablemente sujeto a continuos golpes de efecto que se repiten una y otra vez a lo largo de las distintas sagas sin grandes novedades más allá de la muerte lacrimógena de turno. La obra va de un punto a otro sin preocuparse por su coherencia a largo plazo, ya que sabe que es molona y con eso le basta y le sobra. Así, Wakui se refugia en el carisma de sus personajes y apenas se preocupa de los posibles agujeros de guion y de las decisiones apresuradas que toma en su escritura.

Para más inri, la serie apenas tiene un mensaje claro, desaprovecha su trasfondo, la lectura generacional que pudiese albergar, los apuntes autobiográficos de su autor y el posible análisis del impacto de la figura del delincuente juvenil en la sociedad japonesa. Suma a ello el hecho que los giros de guion más potentes se pueden oler en la distancia y Tokyo Revengers queda relegada a un espectáculo realmente entretenido… pero vacío. En sus primeros volúmenes si hay un mayor mimo por la historia que se va construyendo poco a poco, pero mucho antes del ecuador, Tokyo Revengers baja los brazos y se deja atoñinar por la cruda realidad: la historia no daba para tanto.

¿Quién ha dominado el primer round...?

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND TWO: APARTADO VISUAL

zanja-manga-1Mònica –En Tokyo Revengers todos los personajes tienen varios diseños. Cosa que, en realidad, no es habitual en el manga. Como la serie se articula entre el presente y el pasado, los personajes tienen una estética concreta en el pasado: teñidos de rubio y con uniformes de instituto o de la banda en la que están. En cambio, cuando son adultos tienen el pelo negro y, habitualmente, van con traje. Pero, de hecho, personajes como Takemichi tienen incluso diferentes outfits según el presente que se genera al cambiar el pasado. Esto hace que gráficamente Tokyo Revengers sea un manga muy rico y una rara avis dentro del manga mainstream.

Pero esto solo es un ejemplo del apartado gráfico. WAKUI Ken nos sorprende en cada capítulo con splash pages sorprendentes e impactantes. Un recurso que usa tanto en las numerosas escenas de acción como en otros momentos de impacto emocional. En cualquier caso, solo hay que ojear un tomo cualquiera del manga para ver lo bien que dibuja este mangaka.

zanja-manga-2Jordi – Es cierto que el apartado visual de Tokyo Revengers es uno de los alicientes para acercarse a la obra de WAKUI Ken. El dibujo de este autor es claro y limpio, muy ágil en su narrativa y con muy buena mano para el diseño de personajes. Pero si bien esto es cierto, no lo es menos que su atractivo no deja de ser algo ilusorio. Tokyo Revengers entra por la vista, al ver sus cuidadas portadas y ojear sus páginas interiores, pero cuando nos adentramos en la lectura comprobamos que no es oro todo lo que reluce… Ciertamente, si en algo destaca el trabajo de Wakui en el diseño de personajes y el de motocicletas, pero sus carencias se hacen notar a poco que el recorrido se alargue mínimamente porque ese mimo en el diseño de personajes y por el detalle solo lo vemos en los primeros planos y desaparece de escena en el resto de la obra.

Los fondos son pobres y la narrativa se sustenta en esos primeros planos protagonizados por el pandillero de turno posando a cámara. Wakui no está especialmente dotado para la acción y, por ello, esta realmente tiene un papel mucho más comedido de lo que se esperaría de una historia de este tipo. Es efectivo, resultón, pero solo brilla de forma muy puntual. Además, Wakui también acostumbra a copiar y pegar viñetas, algo que lejos de ser algo puntual y sutil acaba siendo demasiado recurrente y acaba por hacerle flaco favor a nuestras impresiones.

El segundo round se lo ha llevado claramente...

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND THREE: PERSONAJES

zanja-manga-1Mònica –Si una virtud sobre Tokyo Revengers es indiscutible es el carisma de sus personajes. Desde Draken y Mikey hasta Kisaki y Baji pasando por todos los personajes secundarios. Todos y cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada por su pasado. Tienen un objetivo más o menos noble, pero algo por lo que luchar. En los personajes menos importantes este background se nos explicará a lo largo de unos pocos capítulos. Pero según aumente la importancia del personaje, ese pasado irá adquiriendo importancia y lo iremos descubriendo a lo largo de un arco, varios o incluso a lo largo de toda la historia como pasa con el caso de Mikey.

Y, aunque Jordi probablemente dirá que no: Takemichi también es un personajazo como la casa de un pino. Desde la humildad y el amor por sus amigos, Takemichi se postula como un héroe vulnerable que quiere conseguir salvarles a todos. El amigo que todos desearíamos tener.

zanja-manga-2Jordi – Este es para mí el punto fuerte de Tokyo Revengers, pero, en mi calidad de reseñista ogro autoimpuesta para este combate, diré que al mismo tiempo es su mayor debilidad. Para Wakui Tokyo Revengers es una historia de personajes y eso no es algo malo, más bien al contrario porque indica la intención de su autor por apartarse de los caminos más recurrentes de las publicaciones shonen en las cuáles la acción es el principal protagonista. Y ciertamente, los personajes generan en el lector un poderoso atractivo. En primer lugar, por su estética y personalidad y, en segundo lugar, por el papel que juegan en la historia. El problema es que el guion no está a la altura -resisar el primer apartado para más detalles- y hace que Takemitchi y compañía tengan un recorrido realmente plano en la aventura, por mucho que su autor intente hacernos creer lo contrario.

Mikey, Draken y muchos otros personajes tiran de carisma como apuntábamos en otros apartados, pero normalmente no tienen una profundidad real que vaya a la par y raramente se salen del tópico por muchas versiones que veamos de ellos en esas idas y venidas de la trama del pasado al presente. No vamos ni siquiera a entrar a analizar el papel de los personajes femeninos en la historia que van de lo estrictamente decorativo al mero objeto motivacional para el personaje masculino de turno y que se adaptan a las convenciones habituales de las «damiselas en apuros» y «las mujeres en la nevera» con la excepción de la líder de la Brahman Senju Akashi que aparece en los últimos volúmenes.

El tercer round ha sido para...

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND FOUR: SUBTEXTO / TRASFONDO / MENSAJE

zanja-manga-1Mònica –Takemichi es un fracasado que descubre que su novia del instituto, Hina, ha muerto por culpa de una organización criminal heredera de la banda juvenil de la cual formaba parte durante su adolescencia. Hasta aquí, bastante turbio para un shônen, ¿no? Pues esto no es nada. Takemichi se caerá a las vías del tren en un intento de asesinato y será rescatado por el hermano de Hina. Así descubrirá que puede saltar al pasado para intentar salvar al amor de su vida. Y poco a poco, decidirá que no es suficiente. Que tiene que salvarlos a todos. En definitiva, que tiene que reescribir su pasado. ¿Y quien no quiere reescribir su pasado? ¿Quién de nosotros no ha fantaseado con arreglar sus cagadas? Takemichi no deja de representar un sentimiento muy real y muy humano de arrepentimiento, frustración y de insatisfacción con nuestro presente. Tokyo Revengers va de luchas entre bandas, pero eso solo son los árboles que esconden un frondoso bosque de desesperanza.

zanja-manga-2Jordi – Tokyo Revengers planteaba un contexto realmente interesante como punto de partida. Es una historia que habla de segundas -terceras, cuartas e infinitas- oportunidades y de la manera en la que nos pueden condicionar las decisiones que tomamos en nuestra adolescencia. Esto en lo que se refiere a la figura del delincuente juvenil, un arquetipo del cómic japonés que siempre hemos visto como parte del paisaje, pero sobre el que raramente se pone el foco de atención. Wakui lo tenía todo -incluso la propia experiencia- para ofrecernos una interesante lectura generacional y una trama que fuese más allá de los márgenes en los que la ficción suele interpretar conceptos como la madurez, la redención y el perdón e incluso la amistad, el amor y la lealtad.

Pero Tokyo Revengers se queda solo en la estética. En lo meramente molón. No hay reflexión realmente profunda sobre las acciones de sus personajes. Solo una morbosa manera de entender la tragedia y el sentido de autosuperación. Los adultos no juegan ningún papel en esta historia y, por tanto, esa lectura generacional queda muy limitada. Los objetivos y principios de sus personajes son realmente ambiguos y nunca nos queda del todo claro por qué hacen lo que hacen. La acción va por su lado, la trama por el suyo y la única constante son las lloreras de Takemitchi… En definitiva, para pasar el rato está bien, pero no esperes mucho más de Tokyo Revengers.

¿Quién ha puesto al rival contra las cuerdas...?

View Results

Cargando ... Cargando ...

ROUND FIVE: ORIGINALIDAD

zanja-manga-1Mònica –La originalidad de Tokyo Revengers no redunda en su formato ni siquiera en sus retazos de ciencia ficción. Su originalidad radica en el contexto de las pandillas juveniles japonesas. Una cuestión que hemos visto en muchos mangas y animes, pero que raramente es el contexto general de la obra. De hecho, habitualmente estos personajes están muy estereotipados, sin margen para los matices que hacen que una persona se mantenga al margen de la ley. En cambio, Wakui nos sumerge en las aguas de lo marginal en Japón y nos muestra la realidad de las clases menos favorecidas. Nos muestra como la delincuencia y la violencia es la vía de escape a las situaciones más asfixiantes. Tokyo Revengers es una bocanada de aire fresco al formato shônen.

zanja-manga-2Jordi – Es difícil valorar la originalidad de una propuesta porque siempre va a depender de tu bagaje previo. Pero también porque es cierto que la originalidad no tiene por qué ser un valor determinante para analizar la calidad de una propuesta. En este caso, y hablando desde mi intransferible punto de vista como lector, cuándo empecé a leer Tokyo Revengers no llegué a verle realmente nada que no hubiese visto antes en otras historias. El recurso del viaje al pasado es un cliché que hemos visto en la ficción de manera casi ininterrumpida a lo largo de nuestra vida (Regreso al Futuro y Atrapado en el Tiempo son para mí el modelo por el que valoro el resto de historia de este tipo). Y si nos limitamos al manga, en los últimos años se han publicado títulos en nuestro país como Man in the Widow, Orange y Desaparecido que juegan con ideas similares.

Nos queda el tema de las pandillas que como decía más arriba son una fauna recurrente en las historias del cómic japonés. Y es cierto, puede que este enfoque respecto a ellas no lo hayamos visto con anterioridad, pero su desarrollo no hay nada especialmente novedoso y queda relegado a una mera historia de acción con personajes carismásticos. La sensación no es muy diferente a verte una nueva entrega de John Wick, Transporter y producciones similares. Así que Tokyo Revengers es todo lo opuesto a un producto original… Sea eso bueno o malo. Ahí cada uno decidirá.

Y el asalto final es para...

View Results

Cargando ... Cargando ...

Y el ganador es…

¡El desenlace del combate lo decides tú! Vota en las encuestas para ello, comparte en redes sociales y comenta… ¿Te gusta Tokyo Revengers y te has cosplayeado de la Toman? ¿Crees que está sobrevalorada como todo shōnen de éxito? ¡Queremos saber vuestra opinión! Nos despedimos hasta la próxima entrega de Zanja Manga, donde podréis conocer el desenlace de esta batalla. Nos encontramos aquí dentro de un mes… ¡Os esperamos!

ZANJA-MANGA-SPY-X-FAMILY-2

Artículo anteriorNovedades DC USA #146
Artículo siguienteBoletín Marvel #183
Fer García
Abandoné la Logia Negra y llegué a la ciudad de Málaga en 1984. Mis primeras lecturas fueron los clásicos francobelgas y los cómics de un ratón y unos patos que, años más tarde, gobernarían un vasto imperio. Devoré tiras de prensa, hasta que un niño con cola de mono apareció en mi televisor buscando unas bolas mágicas y el manga me atrapó. Pasé años en blanco y negro, pero los superhéroes llenaron mi vida de mallas y capas de colores. Sobreviví a la Era Hiboria en compañía de un bárbaro y su espada salvaje. A finales de los 90 sentí vértigo, el arenero me llevó al mundo de los sueños y caí en los oscuros abismos del underground. Viajé en el tiempo a través de la banda de Moebius, desde el salvaje Oeste al Largo Mañana. Un mago de Northampton me contó grandes historias y su hijo calvo me dio setas alucinógenas. En Italia probé el fumetto y un marinero maltés me llevó hasta la Pampa argentina, donde tuve mi último recreo antes de conocer al hombre eterno. He estado en Camelot en los días del Rey Arturo, en el planeta Mongo y en las letras del Oceáno Atlántico. En mis aventuras siempre estuve acompañado por un asombroso grupo de profesionales españoles. Los escritos del maestro Eisner me revelaron los secretos de un nuevo lenguaje y ahora solo veo el mundo en viñetas... Cómic camina conmigo.
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments