WTF DC España #36

Bienvenidos a WTF DC. Un mes más, con los momentazos de la editorial.

Por , y
3
1952

Bienvenidos a WTF DC España #36. Llega el verano, como siempre bien nutrido de tebeos. Con la resaca de la derrota de Nightwing en los Eisner todavía escociendo en nuestro duro corazón deceíta (que no reconocemos), venimos a contaros los principales momentos que ha dejado julio para las novedades de la editorial.

La citada serie del (segundo) mejor Robin y el indiscutible superior Batman nos daba un número continuo, con dos ediciones a su haber en España y que ha tenido una acogida abrumadora por aquí. Una buena muestra de todo lo bueno que puede regalar el medio.

En otras series como Supergirl, también perdedora, veíamos un avance total a la acción. A veces hasta Tom King sabe sorprendernos, con un número memorable que dará mucho que hablar entre los seguidores de las colecciones de Superman.

Todo esto y mucho más en vuestra sección favorita. Arrancamos.

Batman #10

WTF

Termina Estado de Miedo y nos preparamos para la marcha de Tynion de la colección, recientemente ganador, junto al patrio Álvaro Martínez Bueno, del prestigioso Eisner a mejor serie nueva por The Nice House on the Lake. En Batman ha dejado una etapa con muchos más bajos que altos.

Aviso de Spoiler

El Espantapájaros no tarda nada en intentar escapar de la custodia de la policía, por suerte Batman está allí. Crane tiene un gusto pésimo para los coches.

WTF

Tynion deja encerrada en Blackgate a Miracle Molly (uno de los mejores personajes nacidos de su run) que asume delitos de su colectivo para librar a sus compañeros de la cárcel. Un hilo guardado del que tirar en el futuro. Toda la etapa se siente repetitiva, no iba a ser menos en la conclusión. Pacificador 01, al igual que durante todo el crossover o como ha sucedido con Espantapájaros unas páginas antes, ha escapado. Harley Quinn y Hiedra Venenosa siguen tan unidas como en el capítulo anterior. Pero el amor no ablanda a Pam… ¡Ay Jardinera, no se debe hacer un jardín en un bosque!

WTF DC

Clowhunter y Gosthmaker también cuentan con su epílogo, compartido, ambos convivirán en relación alumno-maestro. Un patrón común a fin de etapa, dejar los personajes fuera de plano pero disponibles a menos de una pirueta argumental de distancia.

WTF DC #36

Flash #10

El mes pasado dejamos a Flash en Mundogema en compañía de Amatista y del Doctor Destino que pretende ayudar al velocista contra Eclipso. Wally West debe hacer frente a peligros a los que no está acostumbrado junto a

Aviso de Spoiler

La Liga de la Justicia Oscura.

WTF DC#36

Flash
es una serie amable, especialmente gentil con los seguidores del personaje. Toda trama es rodeada por un halo grato, incluso pacífico, que rebaja la tensión en cada aventura. Incluso con Eclipso como enemigo, la sensación de falso peligro es evidente, circunstancia que no será del gusto de todos. A pesar de ello, es el tono que más necesita Wally. Viene muy bien al personaje (y a su familia) tras el intenso y constante drama vivido desde su vuelta en el Renacimiento. Adams poco a poco explora a los miembros de la familia, ya le tocó el turno a Irey, ahora hace lo propio con Jay.

WTF DC

Volviendo a Mundogema, parece que Flash ya no le cae bien a sus amigos.

WTF DC

Nightwing 10

Nightwing núm. 87 USA

Dejamos atrás el peaje del macro evento Estado Futuro. Algunos lectores se han quedado con la sensación de que les han sacado los cuartos para leer algo que le interesaba poco o nada. De todas formas, pasaron cositas (el beso entre Babs y Dick, por ejemplo).

Aviso de Spoiler

La espera ha valido la pena. Este mes tenemos el número especial, el cómic nominado al Eisner. ECC ha sacado una doble publicación. Por un lado el número estándar y por otra una edición desplegable para poder leer el cómic en “una sola página” con introducción de Bruno Redondo donde explica cómo se “coció” la idea.

La trama es mínima. Dick Grayson ha hecho enfadar a unos hampones y estos se presentan en su casa y secuestran a Haley (su mascota). A partir de allí se produce una persecución por toda la ciudad en un plano secuencia.

Como dice Bruno Redondo en la introducción, Tom Taylor escribe un guion mínimo que permita experimentar con la narrativa y el dibujo. El trabajo del ilustrador andaluz es extraordinario y llega a su pico en una colección en la que está mostrando un nivel apabullante.

Las páginas están llenas de guiños, bromas, detalle en los fondos, movimiento y la demostración de que estamos ante un narrador extraordinario. Tenemos la furgoneta de Scooby-doo, a John Constantine, a la serie televisiva de los sesenta, al dibujante y wrestler Rodrigo Zayas y un sinfín más de “homenajes”… si algún valiente se anima a enumerarlos…

El número acaba bien, como no podía ser de otra manera. Dick reparte estopa y rescata a Haley.

Superman núm. 9/116

wtfSuperman: Son of Kal-El núm. 6, Action comics núm. 1037 USA

Jon se implica en el marron gamorrero. Vamos conociendo más actuaciones del gobierno de Bendix, la cosa se complica. Clark ha caído en Warworld. Recibe cera de lo lindo.

Aviso de Spoiler

El embajador da Gamorra secuestra a unos niños que duermen en la calle.

Por otro lado, el romance entre Jon y Jay avanza. Se zampan una pizza que el hijo de Kal ha traído desde Nueva York. Está claro que no les importa zamparse una pizza helada y recalentada con los rayos caloríficos de Superman.

Jay allana los laboratorios STAR y allí se encuentra con Robin y Lois Lane. Qué pequeño es el mundo… en DC.

En un pen-drive, Robin posee la prueba de que Bendix está detrás del atentado en casa de los Kent en Smallville, aquel en el que Jon salvó a los abuelitos en una escena maravillosamente narrada.

En el puerto intentan detener al embajador de Gomorra, que ya estaba huyendo, y descubren un vagón lleno de niños sacados de la calle. Superman tiene que tomar una decisión, salvar a los niños o detener al embajador.

Toma la decisión que todos sabemos.

Se complica la trama. Tom Taylor mete trazas de política internacional, nos surgen dilemas, se nos ocurren analogías sobre aspectos de la realidad actual. El punto de vista del guionista australiano es fresco y algo más maduro de lo que estamos acostumbrados por parte del cómic USA.

Por otra parte, continúa las tortuosas andanzas del Superman, versión madurito interesante, en Mundo Guerra (Action Comics). Mongul y sus secuaces se complacen de vencer al guerrero que venció a Starro, a Darkseid y al primer Mongul.

El hijo de Krypton y The Authority han caído. Están encadenados por las huestes de Mongul. Omac escapa y recibe una paliza considerable.

Al igual que en la primera visita de Superman a Mundo Guerra, Mongul le pide al héroe que ejecute a los caídos. Ya sabemos que no será así, por lo que Clark recibe una paliza brutal. Magullado y herido, acaba entre rejas.

Allí recibe los reproches y críticas habituales en los que se le acusa de pecho frío. Más tarde recibe la visita de Batm… digo de Midnighter que le acusa de no hacer suficiente.

Batm… digo Midnighter representa la astucia, los trucos, las trampas, la eficiencia, aprovechar las oportunidades… Superman no es un personaje, es un concepto, la nobleza, el honor, la limpieza… ¿cambiará está vez? ¿Elegirá el camino difícil?

No se trata solamente de ganar si no de hacerlo bonito sin floping ni protestar a los árbitros.

Está claro que Action Comics da lo que promete, acción a raudales, violencia, peleas que revientan las viñetas, entretenimiento puro y duro. Muy recomendable para esta época del año en el que el calor no da tregua.

Supergirl Mujer del Mañana núm. 6 de 8

Supergirl Woman of Tomorrow 6 USA
WTF

El camino termina para nuestras heroínas. Con el encuentro final con el asesino de los padres de Ruthye y la narración definitiva de la caída del planeta Krypton. Un número para la historia reciente del personaje.

Aviso de Spoiler

Como William Munny aporreando la puerta de una espantosa pocilga, Supergirl se presenta para la venganza de la niña a la que ha jurado proteger. Ya sin el licor encima, pero con el mismo espíritu de buscavidas del lejano Oeste.

WTF

Acompañando el enfrentamiento, se nos cuenta de manera pormenorizada los últimos días del planeta de origen de Kara. Con un monólogo interno más pausado, entrando en detalles dolorosos y con la mejor muestra del potencial de un tebeo de Tom King.

WTF

El mundo que dejó de ser y la superheroína inesperada, para fortuna de la Tierra.

DC vs Vampiros 2 de 14

WTF DC vs Vampires núm. 2 USA

La guerra ha comenzado y la supervivencia de la raza humana está en juego. Un nuevo y misterioso señor de los vampiros ha puesto en marcha un plan para conquistar la Tierra. El primer paso consiste en destruir a sus protectores, los héroes de la Liga de la Justicia. La última esperanza reside en Batman. Es hora de que la Batfamilia salga de caza.

Aviso de Spoiler

A la altura de lo esperado. Esta serie no será la más guapa, la más interesante, la más relevante o la que más guste… pero entretiene lo suyo. Echamos, eso sí, en falta más sangre. ¡Qué es una colección de vampiros, por dios!

Hal da una vuelta más a su nueva empresa vital, traicionando la confianza de Flash y acabando con él. ¿Adónde nos llevará esto??


3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
25 julio, 2022 20:59

Bueno, Tynion ya te dice que ha pasado un mes desde que cogen a un Crane medio muerto despues de su momento chooooof. Pero si, un numero despues del final vuelve a la carga. Y el mismo mes en Leyendas Urbanas tienes a sus hombres liandola de Bludhaven a Gotham. Y en la proxima historia de Tamaki ahi vuelve en Arkham. Que yo conptebdo que Tamaki no quiera dejar la cabecera sin probar todos los juguetes, pero anda que no hay personajes para usar!

Y si, una pena lo de Nightwing en los Eisner. Pero los lectores de DC sabemos lo que merece la pena leer de verdad 😉

Roman de Muelas
En respuesta a  Ángel García
28 julio, 2022 22:41

Es una pena pero al final la obra premiada es también una obra de DC y creo, que incluso lo merece más. El dibujo de Bruno Redondo está estelar pero ojo al trabajo de WW Historia donde destaca también por un trabajo con el color brutal, además el guion de WW Historia es claramente mejor que el de Nightwing, que solo busca facilitar el lucimiento del apartado gráfico. WW es cun cómic más completo y profundo.
La buena noticia es la cantidad de buenas obras que publica DC, con los premios y las nominaciones se ha visto.