Worlds’ Finest y Earth 2 ¿Hacia el cruce inevitable?

Por
6
470
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Tierras alternativas en el nUDC, si alguien creía que el relanzamiento editorial iba a reunir todos los universos paralelos en uno solo pues estaba muy equivocado. Earth 2 y World’s Finest son dos de las series de la segunda oleada de publicaciones que están basadas en personajes de la “otra Tierra”. Mientras que el primer título trata de la nueva y actualizada versión de la JSA, el segundo cuenta las aventuras de la Robin (Cazadora) y la Supergirl (Power Girl) de esa Tierra 2 en el universo primario.

World's-Finest-Power-GirlAunque ambos títulos se mantienen sin problemas en la lista de ventas, Earth 2 lo está haciendo bastante mejor y tiene motivos. La revisión y actualización que James Robinson le ha hecho a personajes como Jay Garrick (Flash), Alan Scott (Green Lanern) o Kendra Saunders (Hawk Girl) y la historia que está construyendo están resultado bastante interesantes. Seguramente el hecho de que el guionista se declare todo un fan de la época más clásica de la JSA tenga mucho que ver. Para idear a toda una serie de nuevos/viejos personajes, Robinson se ha centrado en la esencia de todos ellos, de cuando empezaron a aparecer allá por los años 40. El guionista, por ejemplo, se siente particularmente orgulloso de cómo está trabajando con Jay Garrick, quien sigue siendo un héroe honesto, abierto, algo inocente pero lleno de espíritu heroico, tal como él veía al Flash original. En el caso de Al Pratt, el Átomo, ha combinado al personaje original con una mezcla de los poderes de Atom Smasher y su hijo Damage, y así con cada personaje. Para Paul Levitz, lo divertido de su serie es que juega con las implicaciones generacionales de un personaje como es la Cazadora y cómo se alternan las influencias de su madre (Catwoman) y su padre (Batman).

Earth2-Dr-FateLo curioso de los dos títulos es que aunque sus protagonistas son de la misma Tierra, aún no han cruzado sus caminos. Es más, hasta hace bien poco los autores implicados no se habían puesto en común sobre cómo tratar la Tierra 2, sino que más bien cada uno iba creando sus historias sin estar pendiente de lo que escribía el otro. Todo esto fue así hasta que llegaron los números 0, en los que tuvieron que ponerse de acuerdo en una serie de cuestiones y que dio pie a que los dos escritores compartieran ideas cada vez más. Ambos autores se sienten confiados el uno en el otro como para saber que ninguno de ellos va a salirse del camino que se han impuesto en común en los próximos 18 meses. Eso sí que es previsión, y más aún en DC con la que está cayendo.

Por lo pronto ya sabemos un punto en común en ambas series: Apokolips. Si en Earth 2 #8 vimos aparecer a Steppenwolf, en World’s Finest #13 veremos a Desaad, la ayudante de Darkseid. Parece que en DC están decididos a representar a los chicos malos de los Nuevos Dioses como la amenaza absoluta. Buena culpa de ello la tiene Robinson, a quien le parecía irónico el hecho de que si Superman pudiese volar hasta Nueva Génesis o Apokolips, entonces los Nuevos Dioses ya no lo serían tanto. Comparados ellos con el kryptoniano o el Detective Marciano, por ejemplo, no son más que otros alienígenas con superpoderes y por tanto nada exclusivos y poco de “dioses”. Lo que Robinson propuso fue hacer únicos estos mundos y que existan en otra dimensión, da igual cuantas Tierras alternativas haya, que sólo van a existir una sola Nueva Génesis y su Orión y una Apokolips con su Darkseid. Es por eso por lo que los habitantes de estos mundos son vistos en las dos Tierras, y más que los seguiremos viendo. Por lo pronto sabremos más de estos Nuevos Dioses, aparte del ya mencionado número de World’s Finest, en Earth 2 #11 y #12. Después de esto ya podemos decir sin lugar a dudas que DC tiene planes para los Nuevos Dioses, cosa que es de agradecer.

World's-Finest-Kara-Helena
Power Girl reestrenando uniforme y la Cazadora en pose Ojo del Halcón

Otro de los aspectos que mantienen en común ambos títulos es que tratan con personajes que están en el lugar equivocado. Si En World’s Finest tenemos a Kara y a Helena buscando la manera de volver a casa, en Earth 2 tendremos a Mr. Terrific perdido en mundo ajeno y con las mismas intenciones que las dos superheroínas. Recordemos que el doctor Michael Holt daba el salto dimensional al final de su serie, así que había que trabajar en este sentido y no dejar al personaje en una especie de vacío, por lo que finalmente se instalará en la serie de Robinson. Éste es otro de los hilos conductores entre ambos títulos, lo que augura que tarde o temprano terminarán cruzando sus caminos. Y así, vamos reuniendo poco a poco a la JSA, por ahí ya tenemos al Doctor Destino en la trama actual de Earth 2, a Commander Steel copando una portada, Sandman trabajando para los canadienses, Tornado Rojo a puntito… ¿Para cuándo el Dr. Midnite o Wildcat?

Y sin que sirva de precedente, tenemos a dos autores que hablan bien de su editor. Sí, repito, dos escritores de DC hablando bien de su editor, que para ambos es el mismo. Tanto Levitz como Robinson comparten figura editorial y eso les ha ayudado a coordinar mejor el objetivo de las series. Si hay algo que diferencia y complementa a ambas series es que World’s Finest está más orientada a la ciencia ficción y las aventuras más urbanas, mientras que Earth 2 está dirigida más hacia los elementos místicos y sobrenaturales que envuelve el origen de los personaje. Es aquí donde el editor está haciendo un gran trabajo del que los guionistas se muestran muy agradecidos y, sinceramente, está bien que alguien le eche un capote a una profesión que dentro de la compañía ahora mismo debe estar bastante estigmatizada.

World's-Finest-Kara-Holt Earth2-Steel

Parece que los dos autores tienen bastante claro el rumbo de sus series y el desarrollo de Tierra 2, que además estará combinado con la creciente presencia de los New Gods. Aparentemente todo invita a seguir atentos a ambas series, aunque personalmente desearía algo más de acción en World’s Finest. Por lo pronto, y para los que repudiaron el nuevo uniforme de Power Girl (que creo que somos el 99% de los fans) me es grato comunicarles que Kara retoma su indumentaria original. ¿Será una maniobra para para recuperar lectores?

Fuente: CBR.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ash__williams
ash__williams
Lector
2 abril, 2013 19:33

 No se nada de World Finest asi que no dire nada, pero Earth 2 me gusta mucho y me gusta la idea de que los New Gods tengan su propia dimension y sean comunes a todos los universos. Lo que si espero y no creo, pero igual, metan a Wonder Woman en este crossover por el hecho de que esta jodiendo Orion en su serie y en algunas otras.

Ziggy
Lector
2 abril, 2013 20:05

 Concuerdo con en lo que respecta a los Nuevos Dioses, con su propio universo, ajeno al multiverso. Eso les da un mejor perfil. En cuanto a las series, debo confesar que Tierra 2 es mucho  mejor que Worlds Finest (lo siento Levitz). Una vez pasado el primer shock del “52azo” te das cuenta que Robinson esta haciendo un trabajo de relojería en la construcción de este mundo, (aunque se darían gracias que Johns no le pisara la cola en ciertos conceptos), lo que se agradece. Un oasis en medio de un desierto rebooteado.

Mr. X
Mr. X
Lector
2 abril, 2013 23:09

 Por fortuna, Robinson -aunque no llegue al nivel de Starman ni de lejos- parece que está trabajando sin muchas interferencias y con universo “ultimatizado” para él. 

Ojalá ECC traiga su miniserie de The Shade.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
3 abril, 2013 0:52

 Je je je, se nota que ha habido abalancha de protestas por haberle quitado el escotazo a Powergirl y se lo ha vuelto a poner. Por mi parte es una gran noticia. 😀

lobo azul
lobo azul
Lector
4 abril, 2013 2:23

 no he leido starman, si es un pecado ,tierra 2 me ha convencido , las mejores … no lo tengo claro

Dcero
Dcero
Lector
11 abril, 2013 0:38

 Tierra 2 es un serión, para mi gusto. Robinson está construyendo todo un mundo y se ve que la editorial no está interfiriendo, a diferencia de su malograda JLA. Que siga así.