Wonder Woman #09

Por
14
541
 
wonderwoman_num9

Edición original: Wonder Woman núms. 31 a 35 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Entintado: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Color: Matthew Wilson
Formato: Rústica, 112 págs. A color.
Precio: 11,50 euros

 

Toda historia tiene un final.

Todo viaje termina.

No importa la duración en esa carrera eterna hacia el futuro inalcanzable, todo concluye.

Tres años han pasado desde que Brian Azzarello tomó las riendas de la serie de la amazona Diana con un objetivo muy claro. En su mente había una historia que contar y para ello iba a usar a todo el panteón griego. Una vuelta a las raíces mitológicas del personaje, un ejercicio de ingeniería homérica en que los dioses se han actualizado a los tiempos que corren y son retratados como mortales que se arrastran en el fango de las emociones, maquinando cual mafiosos que pugnan por acceder al poder ante la falta de Zeus.

En este tomo asistimos al final de esta etapa que aglutina el gran final. Diana y sus aliados deben hacer frente a las ansias de venganza del primogénito. En su afán por destruir a todos sus hermanos ataca con virulencia Isla Paraíso al que Wonder Woman, las amazonas, Orión y otros dioses apenas pueden contener. La sangre corre entre los adoquines de la isla y toca enfrentarse cara a cara a la encarnación de la venganza pura. Solo la entereza de Diana asumiendo quien es, aceptando su condición de diosa y su voluntad podrán hacer frente a la destrucción de todo el panteón. La pregunta es si eso será suficiente para contener miles de años de deseos de venganza por parte del Primogénito.

Azzarello llega a estos números con los deberes bien hechos. Si bien estamos ante un final algo predecible y no muy espectacular en cuanto a su ejecución, se perdona por el camino tan bien estructurado y definido que hemos recorrido para poder llegar hasta aquí. Pero así es Azzarello. Sus finales no son de infarto, son de desarrollo suave. El final se escribe solo de puro razonable y remata tres años de una historia que ha consagrado a Diana a lo alto como deidad, amazona y superhéroe.

Face to Face
Face to Face

Tal vez la parte más censurable del trabajo de Azzarello al frente de la colección no sean precisamente sus guiones o como desarrolla, no solo la trama y a los personajes, sino el cómo se ha ignorado en otras colecciones lo que Diana ha de sufrir en su propia colección. La experiencia que Azzarello nos hace vivir no se traslada a la Diana de la Liga de la Justicia o Wonder Woman y Superman. En ambas se retrata más la parte superhéroica del personaje y se deja pasar todo el nuevo badaje que el personaje está ganando en su propia colección.

Este tomo es crudo en violencia, donde la parte más guerrera de Diana se manifiesta en todo su esplendor, hasta hacerla madurar como líder de sus hermanas mientras asume su responsabilidad como nueva reina, diosa y héroe. Esa metamorfosis es lo que nos demuestra que el objetivo de Azzarello, ese del que hemos hablado desde el principio era el de evolucionar al personaje y llevarlo al siguiente nivel. Diana es más que un superhéroe. Diana es una fuente de inspiración, es amor y honestidad, es violenta, decidida, implacable pero sobre todo es un líder que guía a su gente en los momentos más oscuros.

Azzarello nos deja una nueva y reforzada Diana lista para acometer los nuevos retos que creen los nuevos guionistas. Queda la incógnita si estos desmantelarán o no lo que se ha construido a lo largo de tres años, pero sea como fuere siempre nos quedarán estos 35 números para deleite reiterativo. George Perez fue capaz de ver el potencial de este personaje, Phil Jimenez supo devolver la esencia de Perez, Messer Loebs no mostró el lado más violento de las amazonas… tantos y tantos escritores y dibujantes han perfilado de una manera u otra a Diana que no es difícil ver que Azzarello se ha limitado a crear una historia que amalgama todas esas facetas para acabar con una Wonder Woman más renovada que nunca.

La tentación... alegoría bíblica.
La tentación... alegoría bíblica.

Y aunque el final puede parecer anticlimático, no lo es en absoluto. Su lectura y conclusión no va a dejar indiferente a nadie, bien porque guste o bien porque decepcione, pero sea lo que sea el objetivo está conseguido y es lo que cuenta.

No debemos dejar pasar el comentar la labor de los dibujantes implicados en esta etapa. Su tarea en cuanto al rediseño del panteón es soberbio. Pocas veces se han visto a los dioses tan acordes a su propia condición y pocas veces se han podido ver tan integrados en los tiempos que corren. ¿Cuánto hay de Cliff Chiang y cuanto de Azzarello? La verdad es que no importa. El binomio dibujante y guionista ha funcionado a la perfección como un perfecto engranaje que ha sido capaz de elevar aún más toda la etapa. En este tomo recuperamos en los números finales a Chiang, que es hábilmente sustituido en los anteriores por Goran Sudžuka, ganando poder ver a Diana más majestuosa que nunca con su armadura y enfrentándose al primogénito con toda su fuerza de voluntad.

Punto y final a una etapa que deja una satisfactoria sensación de formar un todo en el que el personaje se dignifica a sí mismo, define de manera clara y evoluciona marcadamente. Tridimensionalidad que se puede palpar a lo largo de la historia, incluso cuando estamos en el Olimpo entre dioses, la suspensión de la realidad tan necesaria para acometer la lectura del tomo no resta credibilidad a todo el conjunto. Una historia de deidades mafiosas, de voluntades incorruptibles, valor, coraje y liderazgo que hacen que haber llegado hasta aquí haya merecido la pena.

  Edición original: Wonder Woman núms. 31 a 35 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Azzarello Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka Entintado: Cliff Chiang, Goran Sudžuka Color: Matthew Wilson Formato: Rústica, 112 págs. A color. Precio: 11,50 euros   Toda historia tiene un final. Todo viaje termina. No…
Guion - 9.5
Dibujo - 9
Interés - 9

9.2

Valoración Global

Punto y final a una etapa para el recuerdo. Un trabajo excelente que deleitara tanto a los más clasistas, como a los que buscan algo nuevo con el personaje.

Vosotros puntuáis: 9.52 ( 4 votos)
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
21 marzo, 2015 9:24

Anda que menudo bajón pegarán. Las ventas a partir del siguiente tomo en España no?El cambio de tono y estilo va a ser muy brusco eso está claro .
Por otro lado, qué pobres están quedando las ediciones de ecc en especial grapas y tomos regulares como esta Wonder que nos ocupa, sin artículos, llenos de publicidad( para postre repetida y atrasada en algunos casos) y ya para rematar nos quitan el checklist!!! Venga hombre!!!!espero que entre todos nos quejemos y al menos recuperen esto porque es un paso atrás a hace más de dos décadas en esto de editar tebeos., no olvidemos que por mucho Internet y página web es una guía para el comprador , qué pasa que esto les resulta caro? Y anda que dan explicaciones!que tíos!de verdad que en muchos aspectos empeoran en vez de mejorar y sus ediciones cada vez resultan más ” frías” ¿ no podrían fijarse un poco más en panini?ojo que otras iniciativas suyas me parecen de ole como los precios promocionales de lanzamientos o nuevas etapas como el super de johns y rómita o múltiverso. Lo cortés no quita lo valiente

Raúl López
Admin
En respuesta a  Gustavo Higuero
21 marzo, 2015 9:40

Respecto a la edición de ECC totalmente de acuerdo pero… habéis visto que en lo que se refiere a New 52 ECC ha reeditado en formato de lujo el primer arco del Batman de Snyder, y luego ha sacado sendos volúmenes uno recopilando el primer arco de la JLA de Geoff Johns y Jim Lee y otro con el Aquaman de Geoff Johns e Ivan Reis? Estos tomos (tengo el de Batman y Aquaman) si que contienen numerosos extras, y ojo que en las novedades del salón que salen a la venta la próxima semana anuncian el primero recopilando la WW de Azzarello. Es como si el objetivo a largo plazo fuese ir reeditando en tapa dura determinadas series. Veremos cuanto tardan en sacar segundos volúmenes y que otras series entran en juego.

NeWyU
NeWyU
Lector
En respuesta a  Raúl López
21 marzo, 2015 9:59

De acuerdo totalmente en lo respectivo de ECC, a mi no me gusta las decisiones que están tomando ahora con la reediciones me parecen un riesgo impresionante para la editorial y la falta de artículos al final de sus comic se echa en falta.

En cuanto al tomo de WW, es una pena que haya acabado ya e igual que en la reseña el final se me hizo además de predecible no me dio ese gusto final de épico a la historia. De todas maneras bastante me hizo disfrutar durante toda la colección

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  Raúl López
21 marzo, 2015 10:04

Muchas gracias chicos por las respuestas , necesitaba ver que no estaba sólo en estos temas y que no soy el único al que le molestan. El caso es que he intentado escribirles en su página cosa que he hecho otras veces( con repuestas vagas y genéricas como les gusta) pero desde hace un tiempo cuando relleno los datos me da error al poner la dirección de email cuando la uso sin problema para mil cosas.
Por otro lado razón tenéis en que parece que el objetivo muchas veces sea el dichoso tomo en tapa dura normalmente más caro ( claro) que la edición normal y en muchos casos muy reciente.
Si obtengo alguna respuesta clara respecto al tema del checklist lo haré saber aquí aunque ya sabéis como son sus explicaciones.
Un saludo chicos y gracias por vuestra maravillosa labor, el nuevo diseño es una caña

Raúl López
Admin
En respuesta a  Carlos padilla
21 marzo, 2015 10:23

Que conste que a mi no me parece mal estas segundas ediciones en un mejor formato, creo que hay obras que lo merecen y con ellas consiguen dos cosas, por un lado la posibilidad de atraer lectores a esas series que en su día no se subieron y por otra dan la posibilidad – al que lo quiera – de poder tener una mejor edición si lo desea.

Carlos padilla
Carlos padilla
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
22 marzo, 2015 9:41

como puedes imaginar totalmente de acuerdo contigo Gustavo, creo que lo has expresado perfectamente. En resumidas cuentas hay que cuidar al lector, a cada lector porque es el cliente, desde el primero hasta el último y a veces sin unos no hay otros. Ojalá alguien de ecc esté por aquí leyéndonos!

nicoanarco
nicoanarco
Lector
En respuesta a  Carlos padilla
21 marzo, 2015 20:25

en la rama sudamerica de ecc, hace rato dejaron de publicar WW, creo que en el tomo 5, con un sin fin de excusas (importaciones, precios, cantidad de lectores…etc) no solo eso, sino que dejaron de publicar practicamente todo, con excepcion de batman y superman…que hace cerca de tres meses que no circulan,,,,segun ellos por problemas de imprenta….la verdad por estos lugares los lectores van a aprovechar la macrosaga de marvel para cambiarse a la competencia

Dr.Elpuma
Dr.Elpuma
Lector
21 marzo, 2015 10:41

Una de las mejores series que he seguido de los New leches de ECC/DC/AC-DC… No conocía casi nada de DC y me quise subir en este nuevo arranque. He seguido muchos personajes en solitario o en grupos y esta serie de lo mejorcito.Con el plan de esta editorial no creo que suba a esta serie más adelante.

De ECC nada que decir que no se haya dicho ya en este foro. Sólo espero que terminen un par de series más y me dedicaré a autoconclusivos y la grapa de Batman que es una de las peores cosas que tiene ECC pero soy adicto a la grapa desde el 83 (que le voy a hacer).

Me quedaré con cosas que reediten de hace años y que desconocía de esta editorial.
Sin más, buen árticulo y Dios salve a la Gran Amazona.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
21 marzo, 2015 12:49

Sin acritud, cuánto le queda a ECC de publicar DC? Yo por mi parte gracias a ellos he dejado de comprar muuuuchas cosas por sus experimentos con gaseosa: mezclar colecciones, etapas, cortar sagas… Cosas que algún día me compraré por que seguro que otros se reeditarán. Porque tampoco me fío de ellos para comprar los tomos recopilatorios. No les perdono que nos dejasen colgados con los tomos de JSA y cancelando Unwritten sin dar explicaciones. De estos tipos no me creo nada. Si un día veo que han sacado toda la etapa de Wondie, Green Lantern, Aquaman, Gotham Central, Hellblazer… en tomos, ya me los iré comprando poco a poco. Por mi parte no pienso empezar una colección si antes no la terminan de publicar ellos.
Por no hablar de publicar material más clásico…
En fin, mirándolo por el lado bueno, gracias a ellos me he comprado un iPad. No hay mal que por bien no venga.

Wondie de Azzarelo, para mi solo le supera la de Pérez, que ya es mucho decir. Y que no hayan integrado la etapa Azzarello en el resto del universo DC es demérito del editor y DC más que de Azzarello, no?

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
22 marzo, 2015 23:34

y no solo eso, tras la excelente etapa, retconeorebooteoreseteo y a tomar pol culo. Espero equivocarme y que todo el background de ésta etapa no se olvide rápidamente.

Stan Lee 2099
Stan Lee 2099
Lector
21 marzo, 2015 13:06

Qué GRANDE la WW de Azzarello! Para servidor,lo mejor del NuDC. Aunque prefiero las etapas cortas, no me creo que se haya acabado. Mi único consuelo es que el mes que viene empieza el Multiverso de Morrison!