Viñetas desde o Atlántico 2008: valoración personal

Por
10
281

Cartel de la XI edición del salón, por Jean-Louis Tripp Con casi un mes de retraso –ofrezco mis más sinceras disculpas por semejante dilación–, este sábado me permito invadir mi habitual parcela sabatina dedicada a artículos y reseñas para plasmar por escrito una pequeña crónica de una de las citas nacionales de ineludible asistencia para los aficionados al mundo del tebeo: Viñetas desde o Atlántico, Festival Internacional del tebeo que desde el 11 al 17 de agosto propició que el Noveno Arte cobrara protagonismo en A Coruña. Como ya comentamos en su momento, el salón ha mantenido las señas que desde su origen lo han consolidado como una propuesta cautivadora y diferenciadora, de forma que los 70.000 visitantes atraidos por la disparidad de propuestas estilísticas presentes en las exposiciones y actos organizados, han consolidándo a éste como el segundo salón más importante de cuantos se celebran en el territorio nacional, tan sólo superado por el de Barcelona.

Pero, de forma inevitable, este año el evento ha estado en buena medida condicionado por diferentes cuestiones, parece que la mayor parte de las mismas, ajenas a la voluntad de la organización:

La “pérdida” del Kiosco Alfonso: Ocupado por otra exposición, este precioso recinto causó baja como sede de Viñetas desde o Atlántico. Muy asociado al evento, se antoja como la ubicación perfecta para acoger todo tipo de exposiciones. La llamativa lona que decoraba la fachada – diseñada por Miguelanxo Prado-, unida a la cercanía de las casetas de librerías especializadas, dotaba al conjunto de un agradable aire de unidad, además de facilitar la identificación del recinto como una de las más representativas sedes del salón. Ojalá se recupere en futuras ediciones.

La Fundación Caixa Galicia: pese a que las prestaciones y la modernidad del llamativo edificio resultan realmente atractivas, no lo fue tanto la ausencia de un poster o cartel en su fachada que se hiciera eco de las exposiciones y eventos albergados en su interior. Finalmente, este cartel terminó por instalarse en la entrada del recinto, pero habida cuenta de su importancia como sede central, y de la necesidad de adentrarse en el edificio para percatarse de su presencia, resultó insuficiente. Por otra parte, lejos de ayudar, la extraña actitud del personal de recepción resultaba un tanto molesta.

La ubicación de las casetas de librerías especializadas: en anteriores ediciones, dichas casetas ocupaban la línea exterior de los Jardines de Mendez Núñez, pero en esta ocasión, los libreros se han tenido que conformar con uno de sus paseos perpendiculares. Además, según se recogió en la prensa local, el tamaño de dichas casetas se redujo respecto al de otros años, circunstancia que generó cierto descontento entre los libreros.

La coincidencia de diferentes eventos: la celebración de Viñetas desde o Atlántico coincidió con diferentes ferias –de artesanía, del libro antiguo, y de ocasión, y de gastronomía regional- desarrolladas en los Jardines de Méndez Nuñez. Aunque resulta razonable, ya que agosto es el mes en el que A Coruña celebra su festuividad más característica, y bien es cierto que no es la primera vez que se celebran de forma simultánea, el aspecto más negativo de dicha coincidencia se potenció debido a las razones expuestas con anterioridad. Aunque tampoco podemos negar lo evidente: a buen seguro que numerosos visitantes atraídos por las ferias terminaron acercándose a las exposiciones de Viñetas desde o Atlántico.


El añorado Kiosco Alfonso

Pese a lo comentado en las líneas inmediatamente anteriores, el balance general es realmente positivo, hasta el punto de que considero que el de A Coruña es, el más interesante de cuantos salones he tenido la ocasión de visitar –Viñetas desde o Atlántico, Expocómic y el Saló Internacional del Cómic de Barcelona–, aunque reconozco estar muy condicionado por ser natural de esta ciudad, y por el hecho de que las exposiciones son los puntos que más me atraen de este tipo de eventos. En ese sentido, considero que, más allá del incómodo horario –de 12:00 a 14:00 h. y de 18:00 a 22:00 h.– pocos reproches caben, puesto que con medios limitados, desde hace once años Miguelanxo Prado, Carlos Portela, y el resto de miembros de la organización, ponen todo su empeño en acercar a los visitantes una visión del mundo del tebeo no sólo amplia, sino también didáctica e interactiva, gracias a las ruedas de prensa, charlas con autores, exposiciones y sesiones de firmas que conforman el núcleo de actividades celebradas con motivo del salón.

Durante esta edición se ha mantenido la tónica habitual, invitando a representantes de tendencias de lo más variado: la bande desinée de Luc Brunschwig, Étienne Le Roux, Olivier Ka, Catel Muller y Jose-Luis Bocquet, representantes del mainstream como Mark Buckingham –aprovechamos la oportunidad para rescatar la visita guiada que protagonizó durante Expocómic 2007–, David Aja y Daniel Acuña –incluso mejores tipos que profesionales, si cabe–, un ilustre del panorama americano independiente, como Howard Cruse, o la presencia de un maestro de carácter indiscutido, como es el caso de Solano López. En definitiva, un interesantísimo elenco que mantiene el impresionante nivel de invitados de Viñetas desde o Atlántico.


Dedicatoria de Sergio Bleda, donde retrata a Inés, protagonista de El baile del vampiro

En cuanto a las exposiciones, aunque la inmensa mayoría han resultado realmente interesantes, me quedo con tres, por diferentes motivos: la de Daniel Acuña, que con carácter retrospectivo recogía impresionantes ejemplos de su obra –Claus & Simón, Freedom Fighters, Green Lantern, The Flash y Los Eternos–, la de David Aja, a través de la cual se pudieron apreciar las razones de su fulgurante irrupción en la industria norteamericana –alucinantes las páginas de Lobezno y, muy especialmente, El inmortal puño de hierro–, y la de Paco Roca y su excepcional Arrugas: pese a que el autor no pudo estar presente en el salón, suplió con creces su ausencia con una esmerada y original exposición en la que, a través de post-its escritos por él mismo, explicó numerosos detalles acerca del proceso creativo de esta obra, enriqueciendo sobremanera la exhibición de páginas, portadas, y bocetos.


De izquierda a derecha, Melo, David Aja, Daniel Acuña, y Carlos Portela

Por lo que a las charlas / coloquio se refiere, lo cierto es que este año tan sólo he podido asistir a una de ellas: la protagonizada por David Aja y Daniel Acuña, quienes compañados por Carlos Portela y Melo, de la organización, contaron numerosas anécdotas acerca de las diferentes etapas de sus respectivas carreras profesionales, evidenciando en todo momento un gran sentido del humor. Afortunadamente, tuve la posibilidad de asisitir a diferentes ruedas de prensa que completaron y enriquecieron la experiencia: Catel Muller y Jose-Luis Bocquet ofrecieron detalles acerca de la génesis y el proceso de documentación y realización de Kiki de Montparnasse, al igual que Luc Brunschwig, cuyos comentarios alusivos a La memoria de los bolsillos me impulsaron de forma irremisible a comprar el tebeo publicado por Norma Editorial. Por su parte, Mark Buckingham comentó que, afortunadamente, tiene cuerda para rato en Fábulas, colección que parece hecha a medida de sus intereses y preferencias, además de dejar patente sus planes de futuro, que incluyen la voluntad de completar su carrera como historietista, escribiendo sus propios guiones. Al igual que sucedió durante la charla-coloquio, David Aja y Daniel Acuña comentaron sus respectivas experiencias en la industria profesional, detalles que sirvieron de interesantísimo prólogo a una intervención realmente cautivadora: la de Solano López, memoria viva de toda una generación de artistas que, pese a haber padecido rigurosas condiciones, dejaron un legado de incalculable valor artístico y humano, no sólo circunscrito a la historieta argentina, sino de carácter universal. Impagable su presencia.

Por supuesto, animo a todo aquel que haya tenido la oportunidad de asistir a otras charlas a que nos comente sus impresiones, o nos facilite enlaces de otras crónicas de este evento, para incluirlos en este artículo.


Dedicatoria de David Aja: Danny Rand, alias Puño de hierro

Las actividades anteriormente descritas se completaron con las ya tradicionales sesiones de firmas, nueva oportunidad no sólo para entablar conversación con los autores invitados, sino también para llevarse un bonito recuerdo en forma de dedicatoria. Buena muestra de esto son dos de las imágenes que ilustran este post: la preciosa Inés, protagonista de El baile del vampiro, de Sergio Bleda –impresionante el tutorial de acuarela que este autor nos regaló hace un par de años–, o el Puño de hierro realizado por David Aja, junto a Mark Buckingham, el autor más solicitado. Os reservamos una pequeña sorpresa, cortesía de Daniel Acuña, que no tardaremos en desvelar… 😉

En definitiva, una interesante edición que, pese a presentar los problemas comentados con anterioridad –esperemos que se solventen en años sucesivos–, ha hecho las delicias de los aficionados al Noveno Arte. En lo personal, me llevo el recuerdo imborrable de haber tenido la posibilidad de hablar largo y tendido con Daniel Acuña, David Aja, y Carlos Portela, además de departir –menos tiempo del deseado– con Sergio Bleda, Tirso Cons y Javi Montes. También ha sido un placer el reencuentro con Rafa y Julio, organizadores de las Xornadas de BD de Pontevedra, con Fer y el tío Berni, de Entrecómics, con Javier Mesón, responsable de El coleccionista de tebeos y con Ghanito, autor del blog Apocalipse do porco. Y por supuesto, con nuestro Toni Boix, acompañado de su familia: al igual que anteriores encuentros, todo un placer, amigo. A ver si me desperezo, y un fin de semana de estos hago uso del puente aéreo…

… y a ver si tengo la ocasión de regresar a A Coruña en 2009 para disfrutar nuevamente de Viñetas desde o Atlántico, un salón muy especial. Al menos para quien escribe estas líneas.

Viñetas desde o Atlántico, en Zona Negativa

Si bien es cierto que el seguimiento que le hemos deparado al Salón del cómic de A Coruña ha sido menos intensivo que en ediciones anteriores, no es menos cierto que creemos haber aprovechado bastante bien la amabilidad y predisposición de los autores, y las facilidades concedidas por la organización –Sofía, Carlos, una y mil veces, ¡gracias por todo!-, de forma que en las próximas semanas podréis disfrutar del material recabado durante el 11 y el 17 de agosto, siguiendo el siguiente esbozo de calendario de publicación:

18/09/2008, 12:00 h.: grabación íntegra en vídeo de la exposición retrospectiva dedicada a Daniel Acuña.
25/09/2008, 12:00 h.: grabación íntegra en vídeo de la exposición retrospectiva dedicada a David Aja.
En preparación, pendiente de fecha: Entrevista a Carlos Portela.
En preparación, pendiente de fecha: Entrevista a Daniel Acuña + vídeo realizando un sketch.
En preparación, pendiente de fecha: Entrevista a David Aja.

Os mantendremos informados…

Enlaces de interés

Blog de Daniel Acuña.
Web de David Aja.
Blog de Sergio Bleda.
Web de El Eternauta.
Blog de Miguel Gallardo.
Blog de Maria y yo (Miguel Gallardo).
Web de Olivier Ka.
Web de Catel Muller.
Web de Paco Roca.

Un saludo y hasta pronto! (eso espero)

10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
13 septiembre, 2008 11:20

Lo del puente aéreo también lo tengo yo pendiente. Un año de estos…

Que cochina envidia te tengo, tete. 😉

José Torralba
13 septiembre, 2008 11:35

Babeando estoy ante semejante material… quiero verlo ya!

Felicidades por el extraordinario repaso, David.

Nach
Nach
13 septiembre, 2008 12:38

Llevo viviendo en A Coruña desde hace 8 años y me parece algo decepcionante el poco bombo que se le dio al festival este año,le decidieron dar mas fama a la feria de artesania.Aun asi buen festival,como todos los años,y grandes charlas de Aja,Acuña y Buckingham.

Gran articulo por cierto.Un saludo

Toni Boix
13 septiembre, 2008 23:15

Para mí también fue un placer, David. A ver a ver eso del puente aéreo.

En el siguiente enlace verás que precisamente para no sé que Navidades recomendé el cómic de la Memoria en los bolsillos como apto para ser regalado. Ahí tienes la reseña y te aseguro que es un cómic que no te decepcionará lo más mínimo.

https://www.zonanegativa.com/?p=5093

x
x
14 septiembre, 2008 0:45

Mi experiencia es bastante parecida a la que cuenta David. Los libreros se quejaban de la falta de espacio (se reducían los stands a la mitad, según nos dijeron varios), aunque casi era peor lo de “esconderlos” tras los de artesanía y libros antiguos. Gracioso lo del personal de La Caixa: no se podía subir en el ascensor sin ir acompañado de uno de ellos (se ve que los frikis semos peligrosos), nada de fotos ni vídeo; para bajar, por las escaleras y atravesando el resto de exposiciones que no eran del salón…

Aun así, sigue mereciendo alargar las vacaciones para coincidir con el Salón. Mis preferidos, Solano y Buckingham. Felicidades a los organizadores, un año más. Y si es verdad que la culpa de los cambios, como decían los ‘rumore’, es de que el actual alcalde no siente mucho aprecio por el comic (comparado con el anterior, imagino), a ver si va aprendiendo y aficionándose, leñe.

Chango
Chango
Lector
14 septiembre, 2008 23:34

Fue una pena no disponer del kiosko alfonso, pero así se paseaba por coruña, que el tiempo acompañaba.
La ctala con Aja y Acuña unas risas, y sí, menostiendas.
Acabó de llegar de avilés y no me gusto nadiña.

sierra
sierra
Lector
15 septiembre, 2008 2:01

hola¡¡¡ tambien he tenido el placer de disfrutar de este magnifico salón. lo des tiendas fue una verdadera putada , para mi que el espacio dedicado a ellas se redujo a menos de la mitad que otros años. por tod lo demás genial. y si, al ir a visitar la exposición de caixanova me sentí un poco incomodo, había muchisimo personal (algo exagerado) y encontrar la salida era lioso (espero no haber sido el unico en perderse …:) los autores , fantásticos (fue genial conocer a david aja, a david acuña, Buckingham..) y descubrir aotros como solano lopez.

gracias por este artículo¡¡

p.d.: ¿por que fechas cuatran las jornandas de pontevedra??

Kekovick
Kekovick
16 septiembre, 2008 11:47

Hola, comento lo que puedo aportar, las carencias respecto a otros años se reducen a un nombre: Paco Vazquez.

Para el que no lo sepa, el ex-alcalde es uno de los mayores coleccionistas de comics de Europa, por lo que durante estos años fue el 1er interesado en hacer la feria lo más grande posible y en mandar los fondos del ayuntamiento que fuesen necesarios. (Como todo lo que hacía él vaya, como le salía del nabo).

Del asunto de la Fundación Caixa Galicia tengo información de primera mano, y por lo que se, y ya digo que es una fuente exageradamente fiable, el ayuntamiento no les facilitó ningún tipo de cartel ni de material para la fachada, tenían las fechas cambiadas en los calendarios, y no les facilitaron los programas de la exposición hasta el día anterior a empezar. Y este tema además me quema especialmente, porque la fundación de hecho cuenta con mejores instalaciones que el kiosko de cara a hacer una exposición en condiciones, puede poner peliculas en HD relacionadas con el tema como han hecho en otras ocasiones y mucha más versatilidad para el montaje.

Vamos que el ayuntamiento este año lo ha hecho todo mal y rastro, y no digo tarde pq estoy seguro de que estas cosas se planificaron con tiempo. Porque el kiosko Alfonso no tiene otra exposición “de casualidad” es un sitio en el que planifican las exposiciones que van a tener con MUCHO tiempo de anticipación, y tienen esa semana de agosto para la feria, la exposición que programaron en su lugar debió ser hace un buen montón de tiempo.

Espero que el año que viene la cosa mejore, porque no hay derecho que se pegue este bajón en la organización de un año para otro.