Viñetas desde o Atlántico 2006: Programa del Viernes

Por
1
138

Comunicado facilitado por el Departamento de Prensa de Viñetas desde o Atlántico:

Viñetas desde o Atlántico ofrece mañana viernes a las 18,30 horas, la presentación del cómic “Capital” y a las 19 h charla-coloquio con Peeters, Delisle y Larcenet

PEETERS, DELISLE y LARCENET, MAÑANA EN VIÑETAS

La rueda de prensa del viernes (11.30 horas) en el Kiosko Alfonso correrá a cargo de los franceses Frederik Peeters y Manu Larcenet, y del canadiense afincado en Francia, Guy Delisle. Los tres autores ofrecerán asimismo por la tarde una charla-coloquio a partir de las 19 horas.

Frederik Peeters
Nacido en 1974, el francés Frederik Peeters es un autor que, pese a su juventud, tiene ya una dilatada trayectoria profesional. Sus primeros trabajos después de terminar los estudios fueron la ilustración de carteles publicitarios y colaboraciones en periódicos. No obstante Peeters siempre llevó dentro la pasión por el cómic. Ya adolescente, creaba pequeños tebeos fotocopiados. A través de esos primeros fanzines entra en contacto con el mundo profesional, participando en la creación de la editorial Atrabile. En esta misma editorial publica en 1997 su primera obra, Fromage confiture. Al mismo tiempo sus trabajos se pueden ver en publicaciones como Drozophile, Bile Noire, Lapin e incluso Spirou. En 2001 ve la luz Píldoras Azules, la obra que marca un punto de inflexión en su carrera, tanto en el ámbito profesional como personal. En esta obra, de tintes autobiográficos, Peeters afronta de una forma natural un tema tabú como es el sida: sus miedos frente al rechazo de la sociedad, el rechazo de su compañera y los suyos propios. Acompañada de un éxito editorial deslumbrante, tanto en su edición original como en las diversas traducciones, entre ellas la española, este tebeo pone a su autor en la cresta de la ola. En 2003 firma contrato con la editorial Humanoides, considerada una de las grandes en Francia. Con guiones de Pierre Wazem empieza una nueva serie, Koma, con una temática y un estilo gráfico totalmente diferente al de Píldoras Azules, con gran acogida.

Guy Delisle
Guy Delisle (Quebec, Canadá, 1966) estudió Bellas Artes, estudios que completó en una escuela de Toronto especializada en el cine de animación. Allí trabajó en los estudios CinéGroup antes de dar el salto a Munich, Berlín y Valence, para acabar instalándose en Montpellier, donde reside desde 1991. Delisle nunca dejó de realizar historieta, como las de la revista experimental Rachel. Será en 1995, y de mano de L’Association, cuando comienza su carrera profesional en este mundo. Primero con contribuciones dentro de la revista Lapin, para pronto publicar sus primeros álbumes, Réflexion, Shenzhen y Aline et les autres. Este último considerado por la prestigiosa revista Comic Journal como uno de los cinco mejores álbumes publicados en Europa en 1999. Dentro de Shezhen, Delisle nos cuenta de manera autobiográfica su periplo en China, enviado por los estudio Dupuis-Animation para supervisar la producción de la serie Papyrus, que estaba siendo realizada en Shezhen (Hong-Kong). Los tres meses que pasó con sus colegas chinos le sirven a Delisle para desmitificar el mundo del extremo oriente, a través de multitud de anécdotas, la mayoría reales, que le sirven al lector para sumergirse dentro de la historia. Recibida con un éxito total de crítica y público, esta obra le convierte en uno de los autores más importantes de la llamada Nouvelle Bande Dessinèe. No pierde contacto con sus orígenes canadienses, colaborando con la revista Spoutnik. En 2001 abandona el mundo independiente para llegar con la editorial Dargaud al gran público gracias a la serie Inspecteur Moroni, que ya lleva tres álbumes. En 2004 nace su última obra Louis au sky. Actualmente sigue compaginando animación y tebeo.

Emmanuel Larcenet
Estudió Artes Aplicadas, aunque la pasión de Emmanuel Larcenet (Issy-lex-Moulineaux, Francia, 1966) fue siempre dibujar. Eso, y la música rock, en concreto el punk. Fue precisamente en revistas y fanzines dedicados a la música donde Larcenet hace sus primeras historietas. Sin embargo, hasta 1994 no tiene su primer contacto con la historieta como profesional. Con Michel Gaudelette hace la serie d’Onc’ Donald, personaje que guarda un cierta “similitud” con el Pato Donald de Disney, a la que seguirá La vie est courte. El Manu Larcenet actual nace en las obras que publica en Les Rêveurs de Runes, su propia editorial fundada en 1997 junto a Nicolas Lebedel: Dallas Cowboys (1997), Presque (1998), On fera avec (2000) y L’artiste de la famille (2000), todas de marcado carácter personal y con toques experimentales. Larcenet entra luego en contacto con la editorial francesa L’Association, que le propone una línea alternativa de su exitosa serie La Mazmorra: van cuatro álbumes de La Mazmorra Festival. Al mismo tiempo publica Les entremondes, Les cosmonautes du futur, Le retour a la terre y su exitosa serie Una aventura rocambolesca de…”, donde entregando el protagonismo a diversos personajes históricos como Van Gogh o Sigmund Freud, cuenta una suerte de biografías tan surrealistas como divertidas. En 2003 surge Los combates cotidianos, la obra que lo dará a conocer fuera de Francia. Ganadora de innumerables premios dentro y fuera de su país, entre ellos el premio al mejor álbum de Angoulème en 2004, le proporciona un éxito tal entre público y crítica que llega a sorprender al mismísimo autor. Quizá la clave esté en que los temas tratados en el tebeo sean tan universales como el amor, la familia, la amistad…

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
saribiras
saribiras
18 agosto, 2006 14:32

¿Alguien sabe cuando van a firmar los autores?