Viñetas desde o atlántico 2006: Programa del Sabado

Por
1
77

Comunicado facilitado por el Departamento de Prensa de Vieñetas desde o Atlántico:

La rueda de prensa de mañana sábado (11.30 horas) correrá a cargo del autor catalán Kim –autor del conocido personaje de la revista El Jueves Martínez el Facha-, y el estadounidense Bruce W. Timm, renovador del personaje Batman y autor del multipremiado “Las aventuras de Batman”. El estadounidense ofrecerá también una charla-coloquio, esta vez en solitario, a las 19 horas.


Bruce W. Timm

Se puede decir que Bruce Timm (Oklahoma, EEUU, 1961) nació con un lápiz entre las manos. Sin ayuda de ninguna escuela de arte y de una forma totalmente autodidacta -salvo la influencia de los autores que realizaban los tebeos que leía cuando era pequeño – se ha convertido en uno de los ilustradores más reconocidos en el mundo de la animación, campo que consiguió revolucionar en los años 90 a través de sus ideas y diseños para la multipremiada Las Aventuras de Batman. Los comienzos de Bruce Timm fueron en los estudios de animación Filmation en 1981, realizando los diseños de la serie Blackstar. En breve, se une a los estudios de Don Bluth para trabajar como ayudante de animación en la película The Secret of NIMH. Una serie de continuos cambios de estudio y series se suceden en los siguientes años; diseños como freelance para la serie He-Man, diseño de personajes para la serie de Gi-Joe trabajando para Marvel, y también diseño de personajes para Las Nuevas Aventuras de Superratón. En 1989 entra a trabajar para Warner Bros realizando story-boards para la serie Tiny Toon Adventures. Mientras realizaba este trabajo, presentó unos diseños para la nueva serie de Batman que la Warner estaba preparando. Los diseños fueron aprobados y Timm se incorpora a la serie como productor y co-creador. La serie se estrena en 1992 y es un completo éxito de público y crítica. A partir de aquí los trabajos del autor para la Warner se suceden. La serie de animación de Superman, una nueva temporada de Las aventuras de Batman, el proyecto futurista Batman Beyond y la serie de animación de La Liga de la Justicia. Pese a que la mayor parte de los esfuerzos creativos de Bruce Timm están dirigidos al campo audiovisual, el autor nunca dejo de colaborar con diversos proyectos dentro del mundo del cómic. Desde los minicómics de He-Man, que realizó mediados los 80 para la casa de juguetes Mattel, hasta la multipremiada Amor Loco, realizada dentro de la versión en cómic de Las Aventuras de Batman, sin olvidar sus trabajos como portadista para múltiples series o sus incontables pin-ups.

Kim y Martínez El Facha
Los comienzos de Kim (Joaquim Aubert i Puig-Arnau, Barcelona, 1942) como historietista están vinculados al movimiento underground que surgió en Barcelona a mediados de la década de los setenta. En aquella época, dio sus primeros pasos creando para la revista Vibraciones, la serie Plash Gordon. Poco después, creó para la revista humorística Mata Ratos, también en 1976, la serie El Violador Loco. En 1977, coincidiendo con el primer número de la revista satírica El Jueves, Kim creará a su personaje más emblemático, uno de los más populares de la revista y del moderno cómic español, Martínez el Facha. Ha sido uno de los pocos que ha aguantado el tipo en los casi 30 años de historia de El Jueves (se han publicado 18 volúmenes) dando además hilarante testimonio de los muchos cambios que ha sufrido el país desde aquel año 1977. Además, Kim ha seguido desarrollando una notable labor como historietista: Barcelona es Bona, en colaboración con Juan Boix, en el año 1988 y La Familia Guarrindinguis, en 1989.

Artículo anteriorCivil War 4. El NO desglose
Artículo siguienteConcurso de dibujo en PAMMHG
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dan Defensor
Dan Defensor
19 agosto, 2006 13:35

Perdonadme porque sé que esto que voy a decir no tiene nada que ver con el tema pero, creedme, merece muuucho la pena:
En “Bajo la máscara” han colgado el video oficial del videojuego Marvel Ultimate Alliance. Link:
http://www.universomarvel.com/bajolamascara/2006/08/el_video_oficial_de_la_intro_d.html