Verano de cómic…… en Cataluña

Por
6
186

Metidos en el ajo de la bomba que ha supuesto la retirada del último número de El Jueves, revista con sede en Barcelona, aparecen un par de notícias más relacionadas con la Ciudad Condal y el territorio catalán. Dos medios generalistas apuestan por el cómic este verano. Por un lado veremos en los quioscos las tiras cómicas del dibujante KAP de El Mundo Deportivo, y por otro lado, dentro de una promoción de AVUI, podremos comprar tomos manga y libros infantiles por muy poco dinero.

Este fin de semana el periódico de deportes Mundo Deportivo estrena una colección de libritos recopilando las tiras cómicas que el dibujante KAP ha ido haciendo cada día en las hojas del periódico en los últimos años. Por lo general son tiras de humor sarcástico, apoyado por un dibujo caricaturesco donde prima la exageración de las expresiones faciales. Suelen ser las más punzantes, mientras que otros dibujantes como Oscar Nebreda van más al humor grueso o más directo.

La colección se podrá comprar (no especifica que venga de regalo con el periódico, aunque es posible) cada fin de semana desde hoy sábado hasta domingo 12 de Agosto. El plan de entregas es el siguiente:

1ª entrega: 21 y 22 de Julio – TIRO AL BLANCO. Los mejores chistes antimadridistas publicados en MD durante los últimos años.

2ª entrega: 28 y 29 de Julio – AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS. Crónica en viñetas de las temporadas en que el Barça ganó dos Ligas y la Champions.

3ª entrega: 4 y 5 de Agosto – LA CUADRATURA DEL CÍRCULO VIRTUOSO. El último lustro del Barcelonismo a través de los chistes

4ª entrega: 11 y 12 de Agosto – COSAS DEL BARÇA. Repaso histórico a esas cosas que sólo pasan en el Barça y las mejores caricaturas

Las tiras se entregan en formato de libro apaisado, con más de 90 páginas, calculo que cabrán 2 o 3 tiras en cada una de ellas. Las tapas parecen duras, os adjuntamos la foto promocional.

Por otro lado, el periódico catalán AVUI empieza una nueva promoción: durante las semanas de verano entregarán a precio reducido libros y guías, todo en catalán, para promocionar la lectura en este idioma. Las semanas serán monográficas, por lo que todos los libros de una misma temática o género aparecerán la misma semana, uno por día. Lo que a nosotros nos interesa es que la primera semana los protagonistas serán los mangas, todos de la editorial Glénat, que apuesta poco a poco pero firmemente en la reedición de grandes éxitos en catalán o por primera vez series que han sido muy recordadas en Cataluña, como por ejemplo Musculman. Los primeros volúmenes en aparecer serán de las series Inuyasha y Naruto. Curiosamente la primera sí ha tenido repercusión en el territorio catalán debido a la exitosa emisión de la versión en anime de este manga de Rumiko Takahashi, pero el archiconocido Naruto no ha tenido difusión ninguna en catalán, pero su gran éxito impulsó a la editorial a sacar una versión en el idioma de Miquel Martí i Pol o Sergi Pàmies.
Desgraciadamente la promoción no va más allá y no se han incluido volúmenes de series como Bleach o Musculman. Entiendo que la versión integral de Fushigi Yûgi es novedad en el mercado o que Ikkyu podría no ser adecuada para regalar sólo un volumen (aparte de tener un precio superior). También se desmarca de la línea de acción y diversión que marcan las dos obras seleccionadas, Inuyasha y Naruto. Pero en vez de una “semana del manga” se podría haber hecho una “semana del cómic” incluyendo otros ejemplares de la línea catalana de la editorial, desde Superllopis, la línea Lavínia (dedicada a los cómics con la ciudad de Barcelona de fondo) o la línea Kodomo con libros infantiles (curiosamente también de autores japoneses pero que no podemos englobar en el manga que todos conocemos). El listado total de los títulos que entregará el AVUI lo podéis encontrar aquí

Pero aquí no acaba la cosa con los libros infantiles, porque en semanas posteriores nos encontramos con otro nombre conocido. Concretamente Miguel Gallardo firma junto a Victoria Bermejo tres volúmenes dedicados a los más pequeños: “No menjo!”, “Al llit no!” i “Vull que m’expliquis un conte”.

Dos interesantes iniciativas que coinciden en el tiempo y espacio, ya que las dos empiezan hoy Sábado 21 y las dos están circunscritas al territorio catalán, aunque en el caso de las tiras cómicas la web de MP engloba también las Islas Baleares, mientras la web de l’Avui no especifica en qué quioscos se podrán encontrar estos tomos que promocionan, si sólo en Cataluña o también estarán disponibles en Ses Illes y la Comunidad Valenciana. Como siempre pasa en estos casos, no sabemos si la gente interesada que no vive en el territorio de la promoción puede acceder a ella, aunque sea pagando los gastos de envío, pero siempre podéis consultar sus webs (Avui y MD) y consultarlo por teléfono o correo electrónico.

6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mariogalletas
mariogalletas
21 julio, 2007 1:36

que paso con countodwn :S??

Aviso de Spoiler

pfff nada que ver:P

Alberto Benavente
21 julio, 2007 21:10

Bueno, por seguir el off topic..sigh…Countdown, se ha dicho ya en repetidas ocasiones, no es tan jugoso como lo fué 52. Los resumenes parasás a ser mensuales o, en su defecto, cuando haya algo que sea digno de mención.

Por lo pronto, el equipo DC está trabajando en dos posts al respecto.

Un saludo.

Y jordi, gracias por el dato del Avui. No sabia. 😉

derviche
derviche
22 julio, 2007 2:24

El Avui es un periódico deficitario subvencionado que pagamos todos los catalanes, además de ser un panfleto catalanista de lo más rancio y execrable. Lo va a comprar su tía.

liberal
liberal
22 julio, 2007 12:00

Completamente de acuerdo con Derchive, ya esta bien de tanto Nazi.

kifto
kifto
23 julio, 2007 8:10

os secundo: ya vale de tanto nazi españolista! el canal sur y el canal sur2, por ejemplo, arrastran tambien un deficit del copon, pero como se tienen bien aprendido el guón constitucional-españolista del PP-PSOE, ahi están.
yo considero una excelente noticia la coedición de comics con periódicos y el que se editen tebeos en la lengua autóctona de cada pais. Y parece que me contradigo a veces, pues llevo años recomendando el no comprar tebeos editados en españa, que esos mismos tebeos en ingles valen casi siempre mas baratos y aqui se quedan el dinero 4 listos por traducir de mala manera, pero cuando se está apoyando la lengua y la cultura de un sitio, pues si lo considero positivo.

Rob
Rob
23 julio, 2007 21:31

Gente catalana, no os quejéis, que allí siempre vais por delante en este tipo de iniciativas. El resto de comunidades si que da lastima… qué triste dios mio. ¡Animo!