V de Vigilantes: Especiales Cine y Cómic

Por
24
513

Linterna Verde, Capitán América, Conan, los Pitufos… muchos son los personajes que este verano dan el salto de las viñetas a la pantalla grande. Casi semanalmente en las carteleras aparecen títulos relacionados con el noveno arte. Grandes blockbusters veraniegos capaces de entretener a los espectadores durante unas dos horas en las calurosas tardes de los meses de junio a septiembre que siguen la fórmula de reconocida solvencia que los grandes estudios ya han probado en anteriores ocasiones, con mayor o menor fortuna.

El cómic tiene tirón en la taquilla, atrae espectadores, atrae atención y crea expectativas. Los lectores desean ver una traslación, más o menos fiel, de sus personajes favoritos al celuloide, y son críticos feroces cuando la adaptación en concreto incluye cambios, da igual si son sustanciales o superficiales. Los tebeos están cada vez más integrados en la cultura, al igual que el resto de artes. Este mes de agosto, dos de las principales publicaciones periódicas sobre cine de nuestro país coinciden dedicando sus páginas centrales al cine basado en cómics. Es curioso comprobar que en ambos casos, aunque con enfoques y estrategias comunicativas diferentes, lo hacen con solvencia, diseño y buen pulso.

Por esta curiosa coincidencia, la comparativa es obligatoria, ya desde las portadas. Cinemanía, en su número 191 (de agosto de 2011), opta por el tirón de Chris Evans como el Capitán América en un cuidado diseño en el que prima una ilustración obra de David M. Buisán. En ella nada está dejado al azar. Desde la tipografía utilizada a la estética, con un fondo realizado en base a viñetas en el que aparecen elementos como la palabra Hollywood en llamas o la onomatopeya “Boom” (en clara alusión a la dinamitación del cine gracias a los productos basados en cómic), hasta un rótulo que hace las veces de titular, alineado a la izquierda (según los expertos en diseño esto es sinónimo de modernidad), en el que se puede leer en distintos tamaños: “Conoce al primer Vengador de Marvel. Capitán América. El cómic salva Hollywood”. Desde luego es un título rompedor que anima a abrir las páginas y buscar el reportaje central lo más rápido posible.


El uso de los colores predominantes está elegido acorde con lo demás, siendo el rojo, el blanco y el azul los seleccionados. La portada, en cuya cabecera puede leerse “Cinemanía & Series”, también aparecen pequeños elementos textuales sobre el resto de contenidos. En este caso destacan películas como Super 8, personajes como Harry Potter, la serie Hawai 5.0, y de nuevo dos personajes de cómic: Conan y Green Lantern. Por último aparece, abajo del todo, una apelación directa a los lectores, animando a visitar (utilizan el término “enganchar”, cuya connotación es mayor) su página web (que, recordemos, es relativamente reciente).

Fotogramas (no hay alusión a las series, pero sí a los DVDs en la cabecera de este número 2014, de agosto de 2011), por su parte, quizá tire por una portada algo más “conservadora”, usando una imagen de Blake Lively, la chica guapa del momento (ellos la denominan “La chica del verano”, novia del héroe Linterna Verde en su versión cinematográfica, en una estrategía claramente centrada en el tirón femenino para atraer a los lectores masculinos (no tengo datos en la mano, pero así, en un primer análisis cualitativo se podría afirmar que el perfil del lector de esta revista es mayoritariamente masculino, únicamente teniendo en cuenta la estética general y un primer vistazo a la publicidad que incluye). Aquí predominan los colores azul y amarillo y también se destaca el especial sobre Cine y Cómic que se encuentra en su interior (aprovechando una inclusión de dos de los principales pitufos: Papá Pitufo y Pitufina) y para ello utilizan un elemento muy de cómic: un bocadillo.


En los sumarios de las dos publicaciones se incide en los especiales sobre cómic. En Cinemanía reproducen algunas imágenes de las páginas de dentro, para seguir manteniendo la expectación creada en los lectores. Aparece una imagen de Steve Rogers, la doble página que abre el reportaje sobre Green Lantern y una fotografía del bárbaro de Momoa. Fotogramas tiene un sumario algo más escueto (de sólo una página, en contraposición de las dos de Cinemanía), en el que han optado por poner una imagen de Chris Evans con el uniforme del Capi al completo. El especial de viñetas aparece destacado dentro del apartado de reportajes. Ya desde este primer momento se aprecian dos detalles curiosos: ambos especiales comienzan casi en la misma página, en la 70 de Cinemanía (aunque las páginas 68-69 también tienen que ver con el especial) y en la 71 de Fotogramas; y en los dos casos la extensión elegida es de 17 en Fotogramas (revista que tiene en este número 134 páginas) y de 20 en Cinemanía (de 130 páginas). Los números son significativos, al igual que los títulos que desarrollan: Capitán América: El primer Vengador, Green Lantern y Conan, el bárbaro (2011), en las dos revistas, a los que se suman Los Pitufos, en el caso de Fotogramas, y un pequeño repaso a los cómics que se acercan como adaptaciones.

Bajo el titular de “Una historia de Superhéroes. Misión: Salvar al cine” y en una impresionante doble página con una gran ilustración (obra de nuevo de David M. Buisán) en la que se pueden ver juntos a muchísimos personajes de cómic dibujados según sus versiones cinematográficas, Manuel Piñón y Chema Mansilla se encargan de poner orden a los textos de Matthew Leyland, Matt Chapman y Rubén Romero.


“Si todos volasen, no habría espacio aéreo para los superhéroes de película. Capitán América, Green Lantern, Conan y mucho otros acuden en masa al rescate de la taquilla veraniega”. Así comienzan.

Le siguen las páginas dedicadas al abandero de Marvel Comics, un paso más en la traslación del Universo Marvel a la gran pantalla que se verá en todo su esplendor en el 2012 en Los Vengadores. Matthew Leyland firma el reportaje titulado “La estrella a rayas”, un texto, que se extiende de la página 70 a la 75, repleto de citas de los protagonistas (actores, director, productor…), en el que se desvelando detalles de la producción, se recomiendan lecturas sobre el superhéroe y se hace un curioso repaso a otros héroes o villanos de la Casa de las Ideas que están muy relacionados con sus patrias (una especie de “Quién es quién” con Pantera Negra, Namor, Elektra o Fuego Solar, entre otros). El diseño y la maquetación son acordes con la línea habitual de la revista, en el que destacan muchas imágenes de la película y algunas citas destacadas como la del director Joe Johnston: “Es la única película de superhéroes que siempre he querido hacer”. En la última página aparece la fecha de estreno y un cuadradito en el que se menciona un concurso sobre la película que se desarrolla en la página web (de nuevo en un intento por convertir lectores en visitantes). Esto se repite en cada uno de los apartados de este especial.

“Alumbra la verdad” es el título del reportaje de Matt Chapman sobre linterna verde, que se lee en las 76 a 79. Algo menos extenso que el del Capitán América, el texto sobre la producción de Warner Bros. muestra una continuidad estilística, aunque también mantiene una entidad propia, sin demasiados elementos que lo unifiquen como dentro de un “especial” (salvo un una suerte de encuadre azulado que se mantiene en todas las páginas), y literaria. Vuelven aparecer datos de la producción, imágenes, recomendaciones literarias, las citas destacadas, la fecha de estreno y el correspondiente concurso. “Es imposible contentar a los ‘fans’ del cómic, siempre les ofende algo”, asegura Martin Campbell, director de la película.


Con “Vuelve el hombre” comienzan los párrafos sobre la nueva película de Marcus Nispel basada en el personaje de Robert E. Howard. Rubén Romero escribe, en las páginas 80 a 83, algo un poco más original, utilizando la argumentación mediante tres razones por las que Conan vuelve a las pantallas ahora, en este momento, y en tres dimensiones: “Razón nº1: Conan, el musculado; Razón nº2: Conan, el políglota, y Razón nº3: Conan, el oportuno”. Imágenes, detalles, fecha de estreno, concurso y citas; como en las otras ocasiones. “No quiero ser un buenazo como Spider-Man, prefiero ser una máquina de comer, beber y follar”, expone Jason Momoa, el protagonista de este reboot.


Precisamente el nuevo Spider-Man aparece en las últimas páginas del especial de Cinemanía. Manuel Piñón completa, bajo el lema de “Y además… Viñetas infinitas”, este repaso a cine sobre cómic con algunas pinceladas e imágenes de las películas de este estilo que vendrán. Hay espacio para Cowboys & Aliens, The Wolverine, Kick-Ass 2, Ant-Man, Doctor Extraño, Sin City 2, Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, Dredd, R.I.P.D., Ghost Rider: Spirit of Vengeance, Wanted 2, 300: Battle of Artemisia, Cobalt 60, The Amazing Spider-Man, Man of Steel, The Dark Knight Rises, Los Vengadores, Iron Man 3, Nick Furia: Agente de Shield, The Goon, Supercrooks, The Crow y Runaways.

Fotogramas introduce un diseño que recuerda al mundo de las viñetas en las páginas interiores, manteniendo una coherencia visual mayor en las diferentes partes que componen su especial (en parte gracias al recuadro que bordea el interior de cada página). El uso de bocadillos para introducir las citas de los personajes, utilizados en las fotos, así como los colores elegidos, el amarillo, el rojo y el negro, completamente planos, redondean y visten el conjunto.

Tras una primera página de apertura del especial “Cine & Cómic” en donde se pueden ver una suerte de comparativa de los personajes principales (Conan, Linterna Verde y el Capi) en sus versiones en papel y en imagen real (aquí hay un error, ya que utilizan una imagen de Bucky vistiendo el traje del Capitán América compara con el Steve Rogers uniformado de la película), comienzan con una extensa entrevista a Blake Lively. “4 films para un verano de tebeo”, aseguran.

Bajo el título de “La chica del héroe… y de DiCaprio”, la protagonista de Gossip Girl, Carol Ferris en el filme de Green Lantern, contesta con simpatía a las preguntas planteadas por María Bernal en Los Ángeles. La joven se muestra cercana y extrovertida y en sus respuestas hay detalles interesantes sobre esta película y sobre su trayectoria como actriz. Las cuatro páginas que dedican a Linterna Verde se completan con una pequeña ficha biográfica de la actriz en ocho puntos breves y en unos detalles sobre el personaje, divididos en “el estreno”, “el héroe”, “el villano”, “el creador”, “la chica” y “el cómic”; así como una ficha sobre la película. Este tipo de página final será una constante en todos los subapartados de este especial de Fotogramas.

Algo similar realiza la misma María Bernal con Chris Evans a continuación, bajo la bandera de “¡Oh, Capitán, mi Capitán!”. La periodista se muestra sumamente impresionada por el actor: “Un primer vistazo a Chris Evans y tu mandíbula está en el suelo. Este bostoniano de 30 años siempre me pareció una mosquita muerta […] pero ese impresionante uniforme de Capitán América que lleva, y el porte de líder que le da ser el primero de Los Vengadores de la Marvel, digamos que hace mucho por su virilidad”.


“Que me ofrecieran el personaje me dio más miedo que cualquier otra cosa. Tuve que sopesar si quería convertirme en una estrella de cine”, responde él ante una de sus preguntas. Evans se muestra cauteloso, cercano y comprensivo; en sus respuestas se nota que es consciente de que en su carrera, muchas de las películas en las que ha participado no eran buenas películas y también consciente de que interpretar a Steve Rogers es una responsabilidad enorme. “Es una nueva fuente de estrés, lo que el público espera de ti, pero también te garantiza que estarán allí el día del estreno y que te ayudarán a promocionar el film. Algo que agradezco en el alma porque odio las entrevistas”. De nuevo una pequeña lista biográfica (de nuevo puntos) y una página final con los detalles de la película (en la que repiten el fallo de colocar la imagen de Bucky en la lugar de la de Steve Rogers como Capitán América, contrapuesta a la versión de cine) cierran las cuatro páginas sobre el primer Vengador.

“La nueva dimensión del guerrero” es el evocador título elegido por Víctor Farradellas para el apartado de Conan, el bárbaro (2011). Desde Sofía, Bulgaría, relata detalles de la producción vistos en su visita al rodaje de la película. En este caso no hay entrevista en estilo directo, como en las páginas anteriores, si no citas incorporadas, palabras de todos los responsables del proyecto, desde Marcus Nispel (el director), a Jason Momoa, Rachel Nichols, Rose McGowan o Stephen Lang (los actores protagonistas). “Ojalá tenga tanta suerte como la tuvo en su momento Arnold Schwarzenegger y, tras esta película, mi carrera se catapulte”, comparte Jason Momoa con su interlocutor. Precisamente sobre este actor es el listado biográfico, de seis puntos esta vez. De nuevo una página sobre la película, los personajes y el cómic, cierra el conjunto.

Karl Rozemeyer, desde Nueva York, firma “Pitufando en la gran ciudad”, el último apartado amplio del especial. En las dos páginas dedicadas a los azules personajes creados por el belga Pierre Culliford, Peyo, para el cómic Les Schtroumpfs, hay curiosidades y detalles de la producción, con declaraciones del productor Jordan Kerner y del actor Hank Azaria, que interpreta al malvado Gargamel. “Estoy acostumbrado a doblar dibujos animados y aquí hago más o menos lo mismo, excepto que el dibujo soy yo”, asegura el actor. Tres cuartas partes de la segunda página está dedicada a la ficha sobre “el estreno”, “los Pitufos”, “el creador”, “el malo” y “el cómic”.


Sin firma identificada el especial se completa con dos páginas de “Los cómics que vendrán”, en una organización similar a la de Cinemanía. Destacan aquí: Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, The Avengers, The Dark Knight Rises, The Amazing Spider-Man, Man of Steel, Capitán Trueno y el Santo Grial (que no aparecía en el especial de la otra revista), Dredd, y un pequeño cuadro con proyectos como el del Hombre Hormiga, Puño de Hierro, Shazam, Lobezno, El Cuervo, Sargento Rock o Superlópez; muchos ellos sin confirmar, mientras que otros están únicamente en fase de preproducción.

Desde dos enfoques distintos, uno más centrado en el reportaje como género periodístico y el otro en la entrevista, tanto Cinemanía como Fotogramas demuestran con estos especiales que el cómic y el cine están cada vez más relacionados y que los medios de comunicación más generalistas pueden informar sobre algo especializado si se documentan y le dedican algunos esfuerzos (es patente en los dos casos que así ha sido). Completos y estéticamente atractivos, los dos especiales se centran en las tres grandes superproducciones del verano basadas en el noveno arte: Capitán América: El primer Vengador, Green Lantern y Conan, el bárbaro (2011), aunque la ausencia de Los Pitufos en el caso de Cinemanía parece un lapsus por desconocimiento, película que sí añaden, con acierto, en el especial de Fotogramas. La otra gran ausencia es Transformers: El lado oscuro de la Luna, película dirigida por Michael Bay que también está basada en el cómic (además de en la línea de juguetes) y que se estrenó el día 29 de junio de 2011. Esto se puede explicar debido a que en revistas anteriores ya le dedicaron las páginas correspondientes, aunque no hubiera estado de más añadirla en estos especiales de alguna forma.

Elegir uno en detrimento del otro es complicado y seguramente innecesario. Ambos especiales se complementan bastante bien, leyendo uno y otro se puede obtener una idea casi completa de cada una de estas producciones y de sus entresijos (opinión que se redondea con el visionado de las películas). No hay duda de que Fotogramas y Cinemanía han ayudado a que el conocimiento de estos personajes por parte del gran público sea mayor.

No hay discusión: el cómic tiene tirón en la taquilla, atrae espectadores, atrae atención y crea expectativas. Los lectores desean ver una traslación, más o menos fiel, de sus personajes favoritos al celuloide, y son críticos feroces cuando la adaptación en concreto incluye cambios, da igual si son sustanciales o superficiales. Los espectadores desean pasar un rato agradable en el cine viviendo una aventura que les transporte a otras realidades, desean que les cuenten historias. El cine ha encontrado un buen aliado en el cómic; y el cómic, en el cine. Los tebeos van a seguir siendo un filón inagotable para los cineastas en un futuro inmediato; tendremos que estar preparados.

Nos leemos.

24
Déjanos un comentario

Please Login to comment
24 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
JAVIETON-ELREWArmin TamzarianREW Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Spirit
Lector

Saludos;
 
Hay que añadir, además, que normalmente la información que se da en cualquier medio sobre cualquier cosa del cómic poco a poco va dejando los errores garrafales productos de no  hace tanto, del tipo “Superman, creado por Stan Lee y Jack Kirby”…
 
Yo me compro cada mes el IMAGENES DE ACTUALIDAD, que si bien creo que es una revista que se está quedando algo atrás (hace algunos años se lo curraban más y ofrecía más reportajes), me parece la más amena. No ha hecho especial sobre cómic, pero dado que 4 de las grandes superproducciones del verano están basados en ellos es fácil encontrar en sus páginas y en las de cualquier medio referencias mil.
 
Hay que destacar, además, que las 6 películas basadas en cómic estrenadas hasta la fecha (THOR, X-MEN, LINTERNA VERDE, LOS PITUFOS, CONAN Y CAPITÁN AMÉRICA) han sido, con la excepción relativa de LINTERNA VERDE, éxitos en taquilla (bueno, CONAN todavía no se ha estrenado y tanto LOS PITUFOS COMO CAPITAN AMÉRICA todavía tienen recorrido comercial, pero con los datos hasta ahora podemos presuponer que si, que están yendo bastante bien) y sin embargo…eso no ha repercutido para (casi) nada en las librerías. Que vale, que más gente puede conocer a tal o cual personaje y además está basado en un cómic, yupi yupi ya ya, pero ese “lector ocasional” que se encuentra tomos en la FNAC o que se compra estas mismas revistas sale del cine y rara vez se acerca a la obra…o al menos esa es la sensación que da.
 

Khonshu
Lector
Khonshu

Claro que las películas sí que repercuten en los comics.
Iron man y Thor son dos claros ejemplos. Han pasadop de ser cancelados y veneno a las ventas a ser de las colecciones más vendidas del mes. No sé las ventas en España como van, pero me da la impresión de que los tomos de Thor Vikingos, Por Asgard y Ultimate han ido muy bien.
Con el Capi y Lantern me da que la cosa no ha ido tan bien más bien por fallos de las editoriales. para Green Lantern, faltaban productos atractivos que atraparan nuevos lectyores. Sólo estaban las recopilaciones de la serie regular de Jhons, que son un poco caras, y poco más.
El Capi lo mismo, no creo que el Omnibus o la bomba loca sean el mejor material para acompañar a la peli. En mi opinión habría sido el momento perfecto para la tan ansiada reedición de “El Centinela de la libertad”, un material más moderno y acorde con la película.

Raven
Lector

Para Capitán América han salido varias cosas.
En primer lugar el cómic infantil de El Capitán América: El Primer vengador (que no tiene nada que ver con la película) http://www.comicsbarcelona.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage.tpl&product_id=3823&category_id=1067&vmcchk=1&option=com_virtuemart&Itemid=1 y un relato sobre los orígenes, así como ha pasado con X-Men y otros personajes.
Y de Green Lantern sacaron un tomo (en formato libro de bolsillo) con el poster de la película como cubierta y que cuenta el orígen. Este le sacaron bastantes meses atrás.
Quizás poco, pero algo han hecho
 

Cagadas
Lector
Cagadas

A Blake Lively sí que le dejaba yo un buen especial en toda la boca. Qué buena está, la muy cabrona.

Fali
Lector

Entretenido post, Diego.
Pa La Tebeoteca que vas.

VINCENT EVERETT
Lector
VINCENT EVERETT

A mi Blake Lively me parece del montón. Una chica rubia mona como tantas otras actrices que hay.
No tiene nada que destaque especialmente.

Ivan
Lector
Ivan

“No quiero ser un buenazo como Spider-Man, prefiero ser una máquina de comer, beber y follar
Vamos,no se como sera el resultado final de Conan pero al señor Momoa no se le podra reprochar que sincero,lo es y bastante.
 
 

Indepit
Lector
Indepit

Hoy en día comprarse una revista de cine habiendo internet, es pagar porque te den noticias que ya leiste en la red hace mucho.
Fotogramas, Cinemanía, Imágenes de Actualidad, Dolmen… Quién los necesita?.

Guy Gardner
Lector
Guy Gardner

Hablando de Conan, vi en la red un video de cinco minutos que sacaron de la película, en el que aparece Conan de niño luchando con unos salvajes y promete ser una auténtica bazofia.

REW
Lector
REW

Hoy en día comprarse una revista de cine habiendo internet, es pagar porque te den noticias que ya leiste en la red hace mucho.Fotogramas, Cinemanía, Imágenes de Actualidad, Dolmen… Quién los necesita?.
 
Pues los que, al contrario que tu, no tienen tanto tiempo libre como para trastear por internet buscando noticias.

Indepit
Lector
Indepit

Claro, Rew, que como en ir al kiosko, soltar la pasta y leer la revista tardas menos que meterte en internet y echar un vistazo a Zona Negativa y a un par de webs de cine…

REW
Lector
REW

La revista la compro en el quisco al lado de la casa. En pagarla tardo aproximadamene 30 segundos. Un minuto y medio si hay cola. Luego la leo en ratos muertos: en el autobús o el metro camino al trabajo,cuando estoy haciendo cola en el banco o como agradable compaía en el baño.
Como no tengo una tablet tengo que hacerlo en papel. Dichoso tú que tienes tiempo para utilizarlo en navegar.
 
 

Indepit
Lector
Indepit

Rew, gracias por compartir con nosotros tu día a día y tu relación con esas maravillas en papel impreso que todos conocemos como revistas. Eres entrañable.

REW
Lector
REW

Gracias a ti por suponer que todos tenemos la posibilidad de pasarnos el dia perdiendo el tiempo en la red como tú.

Indepit
Lector
Indepit

No, hombre, gracias a tí por cronometrar lo que tardas en pagar las revistas. Toda información es poca.

Indepit
Lector
Indepit

Ah, Rew, por cierto, lo que tardas en meterte aquí y escribir lo que sea… pues eso que igual podrías haber mirado un par de webs de cine, que son gratis y que igual te ahorrabas la pasta que te gastas en las revistas de cine, ya sabes, la que tardas 30 segundos en pagar…

Juan Luis Daza
Autor

Parad niños o me veré en la obligación de daros unos azotes en el culo y sí, será con una revista de cine enrollada.

REW
Lector
REW

30 segundo cuando no hay nadie. 1 minuto y medio cuando hay cola…… acuerdate.
Veo que cuando no tienes argumentos te vas por las ramas y quieres ridiculizar a tu interlocutor. ¿De que programa del corazon has salido tu?

Indepit
Lector
Indepit

A ver, Rew, tío no eres respetuoso. No has leido a Armin que nos va a dar con la revista?. Tío, como eres.
Por otro lado, está claro que yo piero el tiempo en internet como tú dices, por eso estoy por aquí. Cual es tu excusa?.
Quiero decir, si despues de tu azaroso día a día, donde pararte a respirar debe ser un lujo, donde no tienes más remedio que leer en las colas de los bancos, en el water, en el bus… que haces perdiendo tu tiempo tan valioso escribiendo por aquí?.
Y ahora, cállate, porque sino voy a pensar que das prioridad al hecho de contestarme que a gastar tu valioso tiempo en tus quehaceres diarios y porque sino Armin nos va a dar con la revista!!!.
Insensato!!!.

REW
Lector
REW

No te preocupes por mi tiempo, que estos dias estos de vacaciones.
 
Lo que si me da un poco de vergüenza es discutir con alguien que tiene nombre de pitufo. E imagino que seras el pitufo gruñon porque cuando no te doy la razon en tus insensatas ideas te enfadas e intentas buscar las vueltas para ridiculizarme.
 
Ahora me voy a cenar con mi mujer y los nenes. Ya sabes. Familia. Lo que todo el mundo acaba formando tarde o temprano, excepto los pitufos como tu que se pasan tanto tiempo solos, tocandose los huevos en internet, que acaban creyendose los mas listos del mundo y el intentar quedar por encima en discusiones estupidas en cualquier pagina de comics, cine o literatura es el maximo motivo de satisfaccion en su vida.
 
Ha sido divertido charla contigo, mocoso, pero ahora salgo del ciberespacio y vuelvo a la vida real….. Espera que tu igual no entiendes eso…….. a ver como te lo digo para que lo entiendas…….. Ah, si. Salgo de Matrix.  Tu quedate ahi con tu gabardina negra y tus gafas de sol, indepit. Igual tiene suerte y esta noche tienes cibersexo con algun viejo que se haga pasar por una quinceañera.
 
Ahora contesta lo que quieras para ridiculizarme, que yo no lo voy a leer. Como te he dicho, tengo cosas que hacer.
 
hasta nunca, indepit.

Indepit
Lector
Indepit

Bueno, Rew, para una persona que dice que no tiene tiempo de metrse en internet, por más de vacaciones que esté y más despues de este último comentario que has puesto sobre tu bonita familia y el mundo real, y pierde todo ese tiempo en escribir todos estos comentarios que has escrito hoy… En fin, sin rodeos, que eres un hipócrita.

Spirit
Lector

No tiene por qué ser incompatible ver cosas por internet y a la vez comprar revistas; todo lo que sea sumar…puede que en internet las noticias sean más inmediatas, pero quizás por ello las revistas deberían re adaptarse y especializarse más en hacer artículos de más profundidad o mayor extensión y recorrido…Personalmente, unas se lo curran más en ese sentido y otras menos. Por ejemplo; yo creo que los artículos de Dolmen suelen ser bastante completos, y abordan temas de todo tipo. Y no tienen que tratar de lo mismo que los artículos de zona negativa. Y viceversa. ¿Por qué no puedo leer ambas? Vale, una me cuesta dinero, pero si yo me lo quiero gastar….también me cuesta pagar la cuota de telefónica.
 
Otras revistas, en cambio, parece ser que por que piensan que no pueden competir con internet se dedican a transcribir notas de prensa sin aportar nada más y sin hacer que haya articulistas que se lo curren. Creo que estas son las que están condenadas a desaparecer.
 
En otro orden de cosas, yo pienso que las películas no han ayudado en nada en las ventas de los cómics. Iron Man y Thor es cierto que han subido un pico de ventas, pero por que tienen a equipos creativos que han sabido coger a los personajes y hacer etapas interesantes. Algo que se está haciendo desde hace tiempo con GREEN LANTERN, cuyas ventas son altas independientemente de que haya películas o no. Que sí, que puede que alguien pase por al fnac y vea el…yo qué se…el THOR VIKINGOS y se lo pille por que ha ido a ver la peli de THOR y le ha gustado, pero seguro que la tirada de tal ejemplar sigue siendo ridícula y para uno que lo haya pillado en el fnac hay diez seguidores de cómics habituales que se lo han pillado por que en su momento no pudieron.

TON-EL
Lector
TON-EL

Yo compro las dos pero últimamente me gusta mas la Cinemania sobre todo por sus articulistas (Jesus Franco, etc…).
Lo que si he notado es una mayor profundidad y conocimiento cuando se tratan estos temas, es decir se siguen cometiendo muchos errores pero muchos menos que hace unos años. Ahora esta de moda y muchos de los que escriben son aficionados y eso ayuda.

Javié
Lector
Javié

Tantas adaptaciones de comic en las que he salido de la sala con cara de…(Pues que bien) y resulta que la clave la tenian los simios,para mi la pelicula del año,meduda gozada de hora y media,me ha gustado bastante,pero bastante mas que la sobrevalorada SUPER 8.