Que le espera al universo Batman – Agosto 2017 USA

Los veranos de Grayson, Red Hood y compañía

Por
17
3143
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Hola nuevamente a la sección semanal analizando lo que publicará DC Comics en Agosto 2017. Esta semana toca un repaso del universo propio más extendido desde los tiempos post-CoIE. O al menos, la que más ha logrado perdurar en cantidad de series desde aquel entonces. Algo sólo equiparable a los mutantes de La Casa de las Ideas, con la principal diferencia que en su Distinguida Competencia, jamás decidirían odiar su mejor franquicia. Y es que hay sólo una constante en este universo: Batman. Bueno, hace años había más, pero creo que ya han resucitado todas las demás. Incluso alguna ha vuelto a morir. Por ello, y aunque algunas series ya no estén en Gotham City, y cada vez tengan menos relación con Batman, siempre les unirá la oscura conexión con el cruzado encapuchado. Y si habéis leído esto, dejad si para futuras entregas, queréis introducciones menos institucionales, por otras más propias del Príncipe Payaso del Crimen.

Empezamos el repaso por All-Star Batman de Scott Snyder. Su segundo acto, tras varios one-shots con diferentes dibujantes de gran nivel, corre a cargo de Rafael Albuquerque. El Primer Aliado (The First Ally) gira entorno a la juventud de Alfred Pennyworth, el enmascarado Nemesis y el peligroso Genesis Engine – imaginaros el siguiente nivel de un KGBeast -. ¿Preferís arcos de varios números, o creéis que esta serie debería girar sobre historias auto-conclusivas, trayendo cada mes equipos creativos de lujo? Aunque para lujo, la actual serie de Batman. Tom King se toma una pausa tras su trilogía “I am…“, y vuelve a juntar fuerzas con el genial Mikel Janin. La Guerra de Bromas y Acertijos (The War of Jokes and Riddlers) sigue escalando a nuevos niveles de infierno para Gotham City. Esta historia ubicada tras el Año Cero de Scott Snyder, no sólo va reclutando a más villanos en cada bando – la anarquía asesina del Joker, o el fascismo sangriento del Riddler -, sino que obligará a Batman a elegir al mal menor, sabiendo que en cualquier caso saldrá perdiendo.

Y sobre lo que ocurrió años atrás girará el Verano de Mentiras (Summer of Lies) en la serie de Batgirl. ¿Eres un defensor del DickxBabs? Pues no te puedes perder el nuevo arco de Hope Larson, acompañada por los dibujos de Chris Wildgoose. ¿Están el primer Robin y la hija del Comisario Gordon ligados por algo más que su lealtad a Bruce, y su amor de juventud? Un viejo enemigo de Barbara regresará para reabrir heridas y recuerdos entre ella y Grayson. Y si hay arcos que empiezan en pleno verano, otros se ponen a punto para la reválida. Código Fuente (Source Code) llega a su conclusión en la serie de Batgirl and the Birds of Prey, donde Calculator, Poison Ivy y Catwoman han atrapado a nuestras Aves de Presa favoritas en un buen lío. Todo gracias al problemático pasado del actual Oráculo. Así pues, ¿volverá en septiembre para un nuevo arco con las Aves, o será expulsado para ser otro más en la lista de criminales apresados?

Batwoman empieza un nuevo arco, y con ello un dibujante que Kate Kane conoce bastante bien. Eddy Barrows se une a Marguerite Bennett y James Tynion IV para Abran Fuego (Open Fire). El número de Renacimiento ya dejaba pistas de lo que ocurriría en el futuro, y ha llegado el momento de mostrar la comandante Kate al mando de The Colony. Ojalá fuese la facción de CHIKARA, pero se trata de la unidad fundada por el padre de Batwoman. Y lo peor de todo ello, es que será ella quien le declare la guerra a Gotham City. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? No serán estas las respuestas que encontremos en Detective Comics, pues allí concluiremos el arco de Inteligencia (Intelligence). Esta historia sobre Azrael y la Orden de St.Dumas, con la colaboración de Zatanna, llegará a su número final con la batalla contra la mortal IA Ascalon. Alvaro Martinez le dará el relevo a Carmen Carnero, quien dará inicio a las Cadenas Más Largas (Longer Chains), donde nuevamente la protagonista será Spoiler. Continuando el hilo del último número, la joven Brown ha encontrado un aliado en su cruzada contra los vigilantes de Gotham City: Anarky. ¿Pero está de su mismo bando, o es otro peligroso lunático?

Y si Steph echa en falta a su ex, al pobre Dick le tocará volver a sufrirla. En Nightwing empieza un nuevo arco, cuyo nombre es más que descriptivo: Spyral. Tim Seeley y Javier Fernández vuelven a poner codo a codo a Grayson y Matron, ahora bajo la identidad de Huntress, en la búsqueda del asesino de un importante aliado de Dick. En otras ocasiones, en un momento de bajón, una ex enrollada siempre puede venir bien. Pero en el caso de Helena, sólo significa que los problemas van a terminar multiplicándose. Y si encima en tu ex-empresa te quieren dar caza, y le han dado el trabajo al ex-compañero que había terminado por caerte bien, no sabe si quieres purgar la agencia o mandar el mundo a paseo. Ex-novias, trabajos, son conceptos que aún se escapan para los protagonistas de Super Sons. Lo que no escapan ni Superboy ni Robin, ni a Peter Tomasi y Jorge Jiménez, es de aumentar los problemas, cuando Damian ha reclutado a Jon para sus Teen Titans. El Planeta de las Capas (Planet Of The Capes) sigue en su segunda parte, con el hacer de monstruos Kraklow intentando acabar con la actual generación más joven de superhéroes.

Trinity otra cosa quizás no, pero trinidades tiene y tendrá para todos los gustos. Lo que no tendrá, de forma temporal, es a Francis Manapul, y en su lugar tendremos a Rob Williams y los dibujos de Clay Mann. Otra novedad es la llegada de una trinidad más mágica: Zatanna, John Constantine y Deadman! El motivo es el regreso de Circe y Ra’s Al Ghul – pero sin Lex Luthor, pues ahora le va más el rollo superhéroico -, que no serán ahora una trinidad, pero tienen otra en mente. Si, tal y cómo veíamos en el anual, se trata de la formada por Red Hood, Artemis y Bizarro! Este trío siguen sus propias aventuras en la serie regular de Scott Lobdell y Dexter Soy. La Vida de Bizarro (The Life Of Bizarro) hace lo que quedaba pendiente en la anterior serie mencionada: juntar la trinidad protagonista con el creador del moribundo miembro. Claro que al igual a Lex, esto que el que fue una vez su amigo en Maldad Eterna, vaya por libre con Red Him y Red Her, quizás no le haga tampoco gracia y quiera recuperar su creación.

¿Que no tenéis suficiente? Pues este mes de Agosto 2017 habrá un anual de Red Hood and the Outlaws, dibujado por Tyler Kirkham, quien juntará a Jason con su predecesor. Hermanos de Armas (Brothers in Arms) hará que Todd y los suyos tengan que infiltrarse en un circo, ¿y quien mejor que Nightwing como maestro de ceremonias? ¿Será este el momento de paz para Dick, o será otro problema más que sumarle al mes más caluroso en el hemisferio norte? Claro que si queréis marcaros un “Hail Hydra”, os podéis salir del universo Renacimiento y adentraros en la mini-serie Nightwing: The New Order. La obra de Kyle Higgins y Trevor McCarthy nos muestra un futuro alternativo, donde Dick ha apresado a todos los metahumanos y alienígenas con poderes. Y en este mundo sin superpoderes, los genes del hijo del primer Chico Maravillas harán que Nightwing se enfrente a los Cruzados que lideraba, e intente aliarse con quien estuvo dando caza durante los últimos años. ¿Qué impulsó a Dick a liderar esta cruzada? ¿Quienes quedarán para vengarse, o ayudarle a redimirse? ¿Quien será la madre? Bueno, si no es Starfire, será la mayor sorpresa de todos de esta obra distópica.

Fuente: Newsarama.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hammanu
hammanu
Lector
1 junio, 2017 11:25

Me huelo que lo de Kyle Higgins será entretenido y poco mas. A mi se me ocurren mejores ideas para un Elseworlds (o sea mas originales) que lo que aquí presentan. Y el guionista este ya lei alguna cosa de el y no es para tirar cohetes.

Mr. Cesar
1 junio, 2017 11:26

Pues como viene siendo habitual, interés por el Batman de Tom King (y más si hace dúo con Janin), el Nightwing de Tim Seeley y Javier Fernández y, por una vez, ganas de ver a Superboy interactuando con los Titanes.
Por lo demás, pereza con Batgirl, Batwoman, Red Hood y All Star Batman (por cierto, anota un voto para que Snidder se curre historias auto-conclusivas).
Sin embargo, me gustaría saber más de ese “Else Words” de… ¿¿¡¡¡Nightwing!!!?? (creo que es el primero de esta clase para el personaje, ¿no?). La premisa de un Dick Grayson “badass” traicionando y derrotando a todo el universo DC me atrae y me disgusta a partes iguales.

Daniel Gavilán
Autor
1 junio, 2017 12:31

La verdad es que las historias en las que tal o cual derrota a todo su universo están ya muy sobadas, sí, y muy difícilmente se va a volver a alcanzar techos como la del Punisher de Garth Ennis. Con permiso del de la Chica Ardilla, claro

comment image

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2017 12:43

Y no leo ese tipo de historias. Que se curren un buen tansfondo y desarrollo psicológico de personajes y se dejen de tanta frikada. Por lo menos lo de Nightwing tiene todo esto y no es un simple one-shot olvidable

Daniel Gavilán
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2017 16:05

Ah, pues es precisamente en trasfondo y desarrollo psicológico de los personajes, sobre todo lo que implica el heroísmo y los límites que debe y no debe traspasar este donde la novela gráfica de la ardilla es una pequeña joya

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2017 20:26

Supongo que el mensaje metatextual que tiene ella cuando habla con las ardillas es digno de análisis y nos confiere una percepción no habitual en la relación humana/ardilla

Daniel Gavilán
En respuesta a  hammanu
1 junio, 2017 21:42

Que va. Lo de las ardillas está bien, pero es mucho más relevante lo que no tiene que ver con las ardillas

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
2 junio, 2017 9:02

Claro las ardillas y las nueces no lo son todo en la vida.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
2 junio, 2017 2:07

Solo que esto estamos acostumbrados en Marvel perooo….¿en DC?, un solo heroe que se cepille al resto de heroes de su universo?

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  billyboy
2 junio, 2017 17:04

Ademas de ser mas raro en DC que los héroes no solian a la primera de cambio pegarse a “La taberna del irlandés” que por tradición Marvel si hace entre sus personajes. Ya que es raro que cada personaje se haya dado de leches entre si.

obnose
obnose
Lector
1 junio, 2017 15:13

A ver qué hace King con Joker y Riddler… a Bane le sentó bastante bien en sus primeros arcos, la verdad. Respecto a Batgirl veremos si la serie despega porque hasta ahora… poco interés. Bastante mejor Birds of Prey. Y mi ojito derecho de la línea (Detective) tiene pinta de seguir estando muy bien; un acierto el que le han dado en esta etapa de Rebirth, ocupándose de diversos miembros de la Batfamily.

Laurel Kent
Laurel Kent
1 junio, 2017 23:42

¿el fascismo sangriento del Riddle? 0_0

Laurel Kent
Laurel Kent
1 junio, 2017 23:43
Cristian Miguel Sepulveda
Autor
1 junio, 2017 23:49

Tiene muy buena pinta todo lo relacionado con Dick y con Kate. Con respecto a All-Star Batman, casi me está picando el gusanillo de retomarla tras la decepción del primer arco.

geek lantern
geek lantern
Lector
2 junio, 2017 6:02

Lo de Nightwing jugando a ser Mussolini por el momento me suena chistoso.
Empiezo a Creer que Ozimandias o el Doc Manhatan están tras del plan de Hugo Strange por lo como reaccionó la mascara de Psyco-Pirate con el pin del Comediante.