Una conversación entre amigos: ZN recomienda Yotsuba!

Por
16
205
FavoriteLoadingAñadir a favoritos
 
YOtsuba! #1

Guión y dibujo: Kiyohiko Azuma
Edición Original: Yotsubato! VOL 1 a 4 JAP
Fecha Edición: 2006. 192 pág. B/N, sentido de lectura japonés. 8€
Norma Editorial Nota: 8/10

 

Hombre Jordi, a ti te quería yo ver. Últimamente, a raiz de una manga (comooooor?) que he descubierto, me he estado haciendo una pregunta que supongo atañe a todos los fans del cómic americano: ¿Hemos elegido el bando equivocado?. Hace mucho, mucho tiempo, que los comics de superhéroes que leemos dejaron de ser divertidos. Crisis Infinitas en Infinitas Tierras, Xterminios, realidades paralelas que nacen de la esquizofrenia de seres tan poderosos que son capaces de doblar la realidad a su voluntad, esposas asesinadas, compañeros muertos y renacidos…Esto (que no es más que el resumen de los hechos más importantes del comic USA de los últimos años) no es, amigos míos, divertido en absoluto. Sí, de vez en cuando hay algún atisbo de heroísmo, alguna emoción positiva, pero siempre resultan ser el clímax de esas historias, y sólo sirven para devolvernos a donde estábamos antes. O lo que es lo mismo, dejan a los héroes donde estaban para que pueden volver a pasarlas canutas, ya sea enfrentándose a una amenaza cósmica o afrontando la muerte de un ser querido (y resurrección, o peor aún, su clonación).

Pues es verdad, Victor. Incluso en el mundo del manga ha habido épocas de estancamiento. Como por ejemplo cuando las editoriales perseguían a toda costa un nuevo éxito Dragon Ball. Historias de violencia sin sentido y de erotismo que poblaban las librerías en los inicios del manga en este país. Por suerte el mercado supo evolucionar, crecer con los primeros lectores y llegar donde estamos ahora, con una salud envidiable.

Pues puede que durante un tiempo no este mal disfrutar de esas historias, pero el mundo no es así. O no debería ser así. Y nosotros tampoco. Te aseguro que una vez pensar que tu personaje dibujado favorito iba a morir te provocaba algo de emoción. Pero has perdido eso. Eres demasiado adulto y sabes que todo eso es mentira. ¿Entonces, qué gracia tiene?…

Jaja, bueno, siguiendo el ejemplo de DragonBall, Son Goku ha resucitado no sé cuantas veces, y se considera normal dentro de su universo…. es más, hemos visto el cielo y el infierno, con su burocracia y empleados que trabajan ahí xDD.

Fíjate tú, nosotros tenemos monos enamorados de cerebros, pero nadie ha sido tan retorcido como para inventarse funcionarios en el cielo…pero bueno, como te decía, que creo están demasiado empeñados en convertir todos los comics en pequeños Watchmen. Pero bueno, por suerte siempre nos encontramos alguna sorpresa que nos resarce la mala opinión y el desánimo en leer nuevas propuestas. Y son nuestros amigos los japoneses, en su afán de crear un cómic para cada tipo de persona, los que nos permiten, hoy en día, escapar de este deprimente escenario. Y Kiyohiko Azuma sabe no hay nada que ilumine más nuestro mundo desde las páginas impresas de un comic que el brillo de asombro en los ojos de una pequeñaja de pelo verde que se acaba de mudar a la casa de al lado. Esta niña se llama Yotsuba, y protagoniza un manga homónimo, que puede muy bien convertirse en el manga revelación del año.

Pero ojo, ella no lo hace queriendo, y eso es lo maravilloso que esconde este cómic entre sus páginas. Lo cotidiano convertido en la aventura más apasionante a través de los ojos inocentes de una niña de 6 años que está descubriendo el mundo. Y por todos los dioses, ¡que mundo!.

Estoy completamente de acuerdo contigo, Victor. El mayor y principal placer de leer este cómic es el de redescubrir las pequeñas cosas de la vida. Descender los ojos desde el nivel del adulto a la altura de los verdes iris de Yotsuba significa dejar atrás los problemas, los malos humores del trabajo, los problemas con la familia, lo mal que está el patio a nivel mundial (aunque a veces no sea posible, lo veremos luego). Y a disfrutar de la vida, señores. Exprimir al máximo cada momento del día, hacer descubrimientos extraordinarios a cada paso, reír por cualquier cosa, tener momentos tristes también. Descubrir un columpio, ir de pesca, imitar a un policía o preocuparse por el recalentamiento del globo terráqueo serán los quehaceres habituales de esta niña.
La venganza...
Yo añadiría que mientras uno acompaña a Yotsuba y sus vecinas se da cuenta de cuánto nos hemos ido dejando por el camino. Y cuánto vamos perdiendo cada día. Porque lo que más llamará vuestra atención, adultos malhumorados, no son las travesuras sin ápice de maldad de la pequeña protagonista, sino el cariño que destila todo el elenco de secundarios que la acompañan. Su padre, sus vecinas, el enorme Jambo… todos serán comparsa de Yotsuba y pondrán todo de su parte para que las ilusiones de la pequeña no se pierdan como lágrimas en la lluvia. Pequeñas mentiras piadosas que harán que una visita a una pastelería, a un zoo, o un simple desayuno se conviertan en experiencias inolvidables.

Cierto, Victor. El personaje engancha al lector a la primera ocasión. Nos encandilamos con la pequeña en pocas páginas. Acompañando a su padre en una mudanza de origen incierto, su desembarco en el barrio se hará notar en seguida. Y aquí es donde un pensamiento me acompañó durante toda la lectura y que tu quizá no has tenido por no conocer más a fondo otro cómic: el paralelismo con Shin Chan. Te das cuenta en seguida que esta niña es la versión dulce pero no azucarada del terrible niño del “culito, culito”. Curiosamente, hay situaciones de Yotsuba que se parecen bastante a las narradas por Yoshito Usui en Shin Chan.

WOOOOOooOOOOOOO…llevas razón. Ni lo había pensado.

Pero hay una diferencia fundamental: aquí todo el ambiente que rodea el barrio, sus gentes, las acciones, y por ende el propio cómic, es de bonanza, tranquilidad, optimismo, de no dejarse llevar por una respuesta fuera de tono de la niña recriminándole con un buen chichón, sino de enseñarle que eso no se dice o que eso no se toca, casi siempre con una sonrisa en la boca. Nada forzado, eso sí. Ese ambiente de paz que se vive (o eso parece) en algunos barrios de las ciudades japonesas. Este hecho hace que la historia pase de ser una confrontación casi continua de Shinnosuke con su madre a una colaboración estrecha de Yotsuba con su padre. Éste le enseñará un nuevo mundo, no exento de cosas malas pero siempre con solución. Un mundo grande lleno de pequeños detalles y placeres, aunque a veces tendrá que decirle mentidas piadosas para no romperle los esquemas a la niña, muy frágiles en esa edad y con la llorera a flor de piel. A veces también le engañará pisándole sus “derechos” sin que ella se de cuenta hasta que otro adulto la saca de su burbuja. Incluso a veces veremos hacer más criaturadas a los adultos que a la propia niña. Y esa es otra diferencia con Shin Chan: Yotsuba es una NIÑA, no un crío que habla como un adulto como es Shinnosuke. Lo demuestra maravillándose por cualquier cosa, con salidas y respuestas propias de su edad, metiendo la pata a veces (esas calabazas a una de las hermanas acabará siendo noticia de primera plana), o saludando a todo quisqui desde el coche o hablando con desconocidos en el supermercado, informándoles de menudencias cómo por ejemplo qué van a cenar. Tal como una niña de 3 años actúa. Me recuerda mucho a Alba, mi sobrina, de su misma edad, a la que conozco bien al vivir con ella. Ver en papel las mismas reacciones que Alba escenifica en la realidad la hacen realmente adorable, y aunque a veces las excusas argumentales sean de poco peso, siempre sale alguna situación divertida, que es lo que importa.

Precisamente yo encontraba complicado expresar en palabras el cariño que irradia cada diálogo, cada dibujo de este maravilloso canto a la inocencia que es Yotsuba!, pero me parece que acabas de encargarte de eso.

Yotsuba y su vecina Fuuka van a buscar floresUn aspecto que no comentas es el del dibujo. Es excelente, incluso diría que es de los mejores estilos de dibujo que se puede encontrar ahora mismo en manga. El autor domina a la perfección las dimensiones de la anatomía, y tiene una línea clara y radiante muy apropiada para lo que quiere explicar. Además, sorprende mucho el uso fantástico e intensivo de tramas. Desde ropa (polos, tejanos, camisas, calcetines), hasta la marca imprimida en las bolsas de la compra de un supermercado. Y no solo los objetos animados, sino todos los paisajes y escenarios están perfectamente realizados. La profusión de detalles es asombrosa. El uso de superdeformeds (personajes caricaturizados con grandes cabezotas, aunque aquí es ligermante distinto) está integrado a la perfección dentro de un dibujo más serio y detallista. A destacar el uso de “ojos de gato” cuando la criatura está pensando en algo o sorprendida por un hecho o respuesta. Como si se quedara “a cuadros”. Habitual también son esas partes de diálogo que aparecen fuera de los bocadillos y que suelen usarse para completar una coña o representar que quien lo dice lo hace con voz baja.

Pero no todo es positivo, ¿verdad Victor?

Verdad.

Personalmente no me ha gustado la explicación del origen de Yotsuba. Es posible que pese a conectar y disfrutar del cómic, personalmente esté demasiado afectado por el gris panorama de noticias y malos asuntos que nos rodean día a día. Quiero decir que es muy bonito lo que dice (no voy a destriparlo), pero no cuadra por ningún lado, sobretodo teniendo yo la experiencia personal de adopción de una niña. Lo siento, no cuela. Que sea un cómic de humor y divertimento no quiere decir que no pueda ser relativamente fiel a la realidad. Tampoco me ha gustado la excelente recibida que tiene la pareja, por parte de 3 hermanas vecinas que no conocen de nada a un señor que de golpe y porrazo aparece como vecino con una niña. Entiendo que este es precisamente le motor que comentábamos antes (lo del buen rollo, ambiente de paz), pero alguna vez hace que pienses que en la realidad esto quizá no sería tan así. Aunque claro, si nos ponemos en este plan mejor ni leer cómic, ni leer libros ni ver películas. . Tampoco las pocas tiras cómicas que hay en medio del tomo me han parecido gran cosa, y que me hace temer que su obra anterior, Azumanga Daoih!, que ha tenido tan buenas críticas, me deje algo frío. Pero estos fallos no influyen demasiado en la valoración final, ya que el objetivo de la historia es ofrecernos varias situaciones donde el personaje de la niña se pueda desarrollar.

Creo que estaremos de acuerdo Victor en que es un manga muy divertido, ideal para levantar la moral y pasar un buen rato con las ocurrencias y modo de vida de esta niña. Es indicado para todo tipo de lectores y de edad, ya que todos nos gusta volver a esa época donde no había preocupaciones y que cada minuto del día era un aventura sin fin. Si le añadimos un dibujo exquisito y un humor blanco y complaciente, hacen de su lectura un grato muy agradable. Qué piensas tú?

Pues que llevas toda la razón del mundo, y dejame añadir (porque me da la sensación de que nos están escuchando) que por encima de todo Yotsuba es una puerta a ese tiempo que tuvimos una vez que no estaba supeditada al dinero que ganábamos, ni a los problemas que teníamos. A ese tiempo en que mirábamos al mundo con la promesa de cosas tan increíbles por descubrir que no teníamos tiempo que perder pensando en el futuro. Esa época que no volverá, pero que podemos visitar de tanto en tanto abriendo los tomos de la niña de pelo verde y de sus divertidas ocurrencias. Humor a raudales, amor por la vida, por la inocencia, y finalmente por este medio nuestro la convierten en una obra imprescindible para cualquier lector adulto.

Y al unísono nos gustaría acabar con una voz en común: Yotsuba!. Simplemente, disfrutadlo.

P.D. conversacional: y ahora, en señal de hermanamiento, vamos a tomarnos algo, que yo invito.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
16 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
13 Comment authors
MelloVíctor Aguileracrg-neoEl Lector de ComicsRaúl López Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Brainiac
Lector

Me ha gustado mucho tu reseña, que vaya por delante y me ha despertado interés por este comic.

Pero un detalle, es que me he quedado con esta frase:

“Y son nuestros amigos los japoneses, en su afán de crear un cómic para cada tipo de persona, los que nos permiten, hoy en día, escapar de este deprimente escenario.”

Te doy la razón en esto, creo precisamente que esto es parte del éxito del manga, no lo es del todo en el del comic americano, hay mucho más que comics de superheroes quizás no al mismo nivel que el manga, pero hay muchos generos que sí, y me atrevería a decir que está habiendo cierto resurgimiento.

Por otra parte me sorprende la contraposición del mundo japonés en determinados aspectos, su sociedad no muestra los sentimientos y es muy fria, en cambio en el manga o el anime estos se muestran de forma muy exagerada, digamos que se van a los extremos, lo que afecta a la credibilidad, en algunos ejemplos se podría hablar de sensibilidad y sensiblería, a veces su personal lenguaje de gestos y muecas contribuye a esto. Como en todo no se puede generalizar esto a todo el manga.

ku
Lector
ku

Yo creo que el manga tiene mas exito que el comic USA, y mas que nada es por crear mil historias diferentes. Vale que hay algunas historias que tratan de alargar el filon hasta lo indecible (Naruto, One Piece, Bleach, Musculman 2…) Pero lo bueno que tiene es que la mayoria del manga son historias relativamente cortas (12-24 tomos) haciendo que haya mil historias diferentes, con 1000 personajes diferentes, y 1000 enfoques diferentes, mientras que el comic USA en su gran mayoria, trata de centrar a los mismos personajes de siempre, en situaciones ligeramente diferentes, pero que ya se han vivido 1000 veces.

Que no digo que sea malo, pero debido a esto, no es tan facil engancharte a las aventuras de los 4F o Xmen, cuando sabes que detras suyas hay 50 años de historias, mientras que en el manga, cada año siempre hay un par de historias nuevas, con personajes nuevos, nuevas y diferentes aventuras, tramas no exprimidas hasta la saciedad…

Por eso yo, aunque leo mucho USA, disfruto mucho mas, me SORPRENDO, y me encanta mas, el manga. Pero para gustos los colores, o en este caso, los comics.

Sputnik
Lector
Sputnik

Es un poco Off-Topic esto, pero lo comento ya que sale el tema del cómic japonés:

Pasa también en su cine lo de la exageración expresiva. La cultura oriental, al ser de sentimientos más “reprimidos” que la nuestra, cuando los expresa los teatraliza. Cuando un japonés ve una película en la que se actúa al modo occidental y el prota está asustado, no le vale un matiz, no le vale el detalle sutil que tanto nos gusta porque no le resulta real: necesita que el pavito se heche las manos a la cabeza y ponga cara de mucho acojone.
Por otro lado, si bien el manga empezó siendo inmensamente superior al cómic occidental por cuestiones histórico-culturales que no vienen mucho al caso ahora, hubo en algún momento una generación que pedió el rumbo y no supo por qué le gustaba tanto, limitandose a copiar un estilo. De hecho el gran problema de que ahora sólo veamos naricitas pequeñas y ojos grandes se debe a que se asocia indebidamente el continente con el contenido, o el estilo con la narración. Se copia el estilo visual del manga y se aceptan como dogmas ciertos recursos narrativos que encorsetan la creatividad. Cuando voy a clase (escola Joso) y veo que los alumnos de cómic, mayormente amantes del manga, se limitan a dibujar figuras típicas de Manga, gotas en la cabeza y ojos grandes, pienso:”pero el manga no tiene que ser así! si por algo se caracterizaba el manga era por su variedad, al principio de los tiempos”.
Respecto a la variedad…Tienen un cómic destinado a cada persona porque en su momento un paisano que allí es un Dios (literalmente es un Dios, tiene templos, ya que los japoneses le hacen templos a toda aquélla persona que destaque sobre los demás por alguna razón)creó ese sistema. Pero hoy en día está desvirtualizado por la falta de originalidad. De ahí que me extrañe cuando dices que el dibujo de este cómic es uno de los mejores estilos de Manga…Cuando hoy en día hace tiempo ya que el Manga perdió su significado de “cómic venido de Japón” para transformarse en sinónimo de un estilo. El dibujo puede ser bonito, de buen trazo, y puede narrar bien, pero no deja de utilizar los mismos rcursos de siempre.
Entre estos recursos están la exageración de expresiones, que es algo que en occidente no funciona así, pero que la gente copia igualmente cuando quiere “hacer manga”. Esto confirma mi punto de vista sobre la restricción de libertades creativas que autoadoptamos cuando ni se nos ocurre pensar en otras posibilidades más cercanas a nuestra forma de entender el mundo.
No sé si se nota que no me convence el manga. le doy continuamente oportunidades, que conste. No leí este cómic pero lo compraré y comentaré aquí mi opinión. Pero el caso es que no me atrae porque le veo todos estos defectos: siendo un mundillo que empezó tan bien, en cuanto se popularizó se volvió mediocre.

Ahora sacare un off-topic mayor aún: En francia le temen al cómic manga. ¿Por que? Ahora tiene mucha fuerza, pero fijáos. es la generación de los que ahora tienen veintialgo para abajo la de los lectores de manga, y el manga es muy fuerte. Sin embargo a estas generaciones, cuando sus papis les daban cómics, ¿que les daban? Los pitufos, Asterix…A lo mejor hulk etc… raro es el caso del Manga. Cuando la generación manga tenga hijos, ¿que cómics les darán a leer?
Ah…
por eso los Humanoides Asociados empiezan a temblar.

Tipo de incógnito
Lector
Tipo de incógnito

Os ha quedado un poco telepromoción, pero ha estado bien.

Sputnik
Lector
Sputnik

Por otro lado, la respuesta a “por qué te gusta el manga”, suele ser la de Ku, más o menos…
Pero yo no veo tal variedad en el manga, Ku. Es extraño, todos coinciden en que el Manga engancha…
Pocos argumentan el por qué, como Ku.
pero no me convence el argumento porque, realmente, estos personajes nuevos son bastante arquetípicos. ¿Significa esto que si fuesemos eliminando a los viejos personajes de cómic ianqui y los cambiásemos por otros mejoraría el asunto? No lo creo.
Quizás la razón sea que en el cómic ianqui hay cierta complicación porque estos personajes de cincuenta años tienen, precisamente, cincuenta años de enrevesada continuidad detrás, y puede ser difícil entrar.
Pero, ¿y entonces por qué no trinunfa el cómic europeo, en el que sí hay variedad real de estilos, de relatos, de autores, donde las series tienden a terminar y donde no se repiten siempre los mismos tópicos? ¿por qué nos vamos a Japón y a EE.UU. siempre, quejándonos de que el otro bando es muy típico y tópico? Daría para un artículo, ¿no creis?:D

Adgalo
Lector
Adgalo

Yo creo que el manga tiene mas exito que el comic USA, y mas que nada es por crear mil historias diferentes.

No estoy para nada de acuerdo. Parece que comparas el manga únicamente con el cómic de superhéroes, y eso no es justo, porque estás comparando un único género con todos los que puede abarcar el manga.

De esto deduzco que sólo lees superhéroes, y ahí está el problema, en autolimitarse cuando la oferta es tan variada. Y más cuando la calidad media es, reconozcámoslo, superior a la que se puede encontrar en el género de las mallas.

el comic USA en su gran mayoria, trata de centrar a los mismos personajes de siempre, en situaciones ligeramente diferentes, pero que ya se han vivido 1000 veces.

Nuevamente, MENTIRA. Nuevamente he de decir que reducir el cómic americano a los superhéroes, que son los únicos con este problema, es absurdo. Además, no me digas que los personajes de gran parte de los shonen y shojo no son estereotipos, y que muchas de esas historias no han sido contadas antes, amos hombre…

Y que conste que algunas de mis lecturas favoritas son mangas.

Jessica Jones
Lector

Si empiezas adentrarte en el mundo del manga veras mucha novedad, pero acabaras viendo las mismas cosas al cabo de unos años.

No generalicemos que si quieres reirte tambien tienes cosas en el americano (que no todo son superheroes que parece mentira que esteis generalizando asi) por ejemplo Cartoonist.

Eso si, Yotsuba es una lectura muy, pero que muy recomendable, pero basta de cliches.

PAMMHG
http://www.pammhg.com/phpBB2/

Raúl Martos
Lector

El manga “de masas” es tan o más estereotipico que el comic de superheroes. Pero hay que saber valorar cada obra por lo que es.

Disfrutemos 🙂

Sputnik
Lector
Sputnik


¿os dais cuenta de que todos decimos básicamente lo mismo?

excepto Ku… siempre tiene que haber una oveja negra vai usté por dios…

Viva Yo!!!

Ah, que sí que me gustó “Akira” y “Pesadilla”, será que son del mismo autor…
ah y Adolf un poco menos pero too…

Viva Yo Again!!

Cels McClane
Lector

A mí me encanta. La descubrí cuando habló de ella Álvaro en La cárcel de papel.
Es una serie muy tierna.

Raúl López
Lector

Hombre Cels una placer tenerte por aqui 🙂

El Lector de Comics
Lector

Es un personaje entrañable. Tan inocente y optimista. A mi me encanta. Es la candidez en persona.

crg-neo
Lector
crg-neo

Y una pregunta, si tan poco interesante y divertidos te parecen ahora los superheroes, para que demonios los compras? yo los compro pq me resultan interesantes y historias como crisis de identidad o civil war hacen que me lo pase pipa pero en tu caso no veo yo la logica….

Mello
Lector
Mello

….solo puedo decir que amo a yotsubaa (L)