Una aventura de Spirou por… 8 La Mascarada

Por
1
687
 

Edición original:Le Spirou de…8 La grosse tête, Editions Dupuis
Edición nacional/ España:Dibbuks
Guión:Makyo y Toldac
Dibujo:Tehem
Formato:Cartoné, 72 Páginas.
Precio:16€

 

Una aventura de Spirou por…8 La Mascarada es el último álbum de la serie Spirou por… publicada en nuestro país por Dibukks que sigue con su magnífica tarea de traernos al personaje a nuestro país. Editado en 2015 por Editions Dupuis. Cuenta con Makyo y Toldac a los guiones y con dibujos de Tehem.

Pierre Fournier conocido como Makyo es un guionista y dibujante francés nacido en 1952. Es el hermano del guionista Toldac. Desde el 2000 solo se encarga de realizar guiones. Es conocido por Jérôme K. Jérôme Bloche serie que nunca ha gozado de suerte en nuestro mercado. Otras obras suyas publicadas en nuestro país son El país del fin del mundo con Vicomte, La Capa Púrpura con Bruno Rocco o la reciente La puerta al cielo con Eugenio Sicomoro reseñada por mi compañero Raúl López AQUÍ.

Michael Fournier conocido como Toldac es un guionista francés nacido en 1952. Éste es su primer álbum publicado en nuestro país. Otras obras suyas inéditas en nuestro país son Les Bogros, A.D.N o Flash Info.

Therry Maunier conocido en el mundo del cómic como Téhem es un dibujante francés nacido en 1969. Ésta es la primera obra que publica en nuestro país pero en el mercado francobelga es conocido por Zap Colegio y Malika Secouss dos obras pensadas para lectores jóvenes.

Fantasio ha escrito a escondidas una novela que narra su aventura junto a Spirou en La máscara y, claro está, infla un poco su papel en toda la trama para darse protagonismo. Pese a que el libro es un fracaso, unos productores deciden convertirlo en una película de éxito y la cosa se complica. Spirou acaba convirtiéndose en una famosa estrella de cine, mientras que nuestro querido Fantasio sigue en el anonimato. Y, como es natural y gracias a un hongo del Conde de Champignac, las rencillas entre ambos crecerán a cotas insospechadas. Pero lo peor está aún por llegar cuando son secuestrados por revolucionarios en Bretzelburg durante el rodaje de la segunda película de Spirou.

Una aventura de Spirou por… es lo mejor que le ha pasado a la franquicia desde la marcha de Tome y Janry ya que ha ofrecido los mejores momentos de la colección con esas dos joyas que son El botones de verde caqui de Yann y Olivier Schwartz y Diario de un ingenuo de Émile Bravo. La Mascarada es un nuevo álbum de la serie y si bien en lo gráfico es de los más alejados de todo lo realizado hasta la fecha con el personaje, en el aspecto argumental es un homenaje a dos de los mejores títulos del personaje La mascara y QRN en Bretzelburg (puedes leer la estupenda reseña de mi compañero Tristan Cardona AQUÍ) del inimitable Franquin. Difícilmente podría estar a la altura de ninguno de ellos y claro, no lo está. Tampoco lo pretende, pero es imposible no compararlo. Lo que sí consigue es su objetivo, que es doble, conseguir un álbum entretenido y ser un bello homenaje a los personajes y al autor que los definió. Un Franquin cuyo espíritu está presente en cada una de sus páginas, bueno no solo su espíritu, sino que el también sale en sus viñetas. Tenemos una obra con todo lo que se espera de un álbum de Spirou y Fantasio: gags visuales, Champignac y sus descubrimientos, aventuras, Spip y el verdadero motor de la serie que es la amistad entre los dos protagonistas. Una amistad que aquí se verá cuestionada por el perpetuo sentimiento de inseguridad de Fantasio con respecto a su amigo y el comportamiento algo mezquino de Spirou, algo inédito hasta la fecha. Esto mismo ya lo trataron Tome y Janry en El valle de los proscritos con mejor fortuna.

Hay una crítica a los excesos de la fama y el mundo del cine y el peligro de cambiar si no se gestiona bien. Otra a las maniobras de control que emplean los regímenes totalitarios con la población civil y cómo hay quien no quiere verlo y se niega a actuar, prefieriendo su propio beneficio.

El humor presente en el álbum funciona muy bien siendo en ocasiones brillante, donde falla algo más es en la trama de Bretzelburg que no acaba de estar bien lograda y desaprovecha los magníficos personajes de Franquin. Especialmente mal aprovechado está Kosquis que tan bueno momentos nos diera en QRN en Bretzelburg.

Gráficamente esta tan alejado de cualquier dibujante anterior del personaje que a veces cuesta reconocerlo. Obviando eso Tehem demuestra que está muy dotado para la narración y tiene un gran sentido del ritmo en las escenas de humor. La paleta de colores es un tanto pálida y monótona, sobre todo en Bretzelburg.

Como todos los cómics que Dibukks ha editado de Spirou por… se trata de una edición espectacular. Ya podrían aprender las poseedoras de los derechos en España de Asterix, Lucky Luke o Tintín.

Un álbum correcto pero alejado de los mejores álbumes de los personajes pero consigue entretener y robarte alguna sonrisa. Deseando que Dibbuks publique los Spirou por… de Yann y Olivier Schwartz y que Émile Bravo acabe su nueva aportación.

  Edición original:Le Spirou de...8 La grosse tête, Editions Dupuis Edición nacional/ España:Dibbuks Guión:Makyo y Toldac Dibujo:Tehem Formato:Cartoné, 72 Páginas. Precio:16€   Una aventura de Spirou por...8 La Mascarada es el último álbum de la serie Spirou por... publicada en nuestro país por Dibukks que sigue con su magnífica tarea…
Guión - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.3

Divertimento

Buena comedia, floja aventura.

Vosotros puntuáis: 7.1 ( 1 votos)
Artículo anteriorConcurso Especial Batman Day / Harley Quinn
Artículo siguienteHéroes Comic Con desvela el cartel del evento, a cargo de Frank Miller
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Alejandro Ugartondo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Alejandro Ugartondo
Autor

Gracias por la reseña. Este álbum me ha tentado desde que salió pero el dibujo de Tehem siempre me ha echado para atrás.

Coincido contigo en las excelencias de las aportaciones de Yann y Bravo a la serie y espero con ganas que se publiquen nuevas entregas de estos autores.