Ultimate Integral. Ultimate Spiderman 3. Ultimate Marvel Team-Up

Panini Comics continúa con su recopilación del Universo Ultimate en formato integral, tocándole esta vez el turno a los team-up arácnidos que marcaron toda una era comiquera.

Por
0
1123

Edición original:Ultimate Marvel Team-Up 1-16 y Ultimate Spider-Man Special 1 USA.
Edición nacional/ España:Panini Cómics.
Guión:Brian Michael Bendis.
Dibujo:Martt Wagner, Phil Hester, Mike Allred, Bill Sienkiewicz, Jim Mahfood, John Totleben, Chynna Clugston-Mayor, Ted Mckeever, Terry Moore, Rick Mays, Alex Maleev, Dan Brereton, John Romita Sr., Michael Gaydos, Al Milgron, Frank Cho, Jacen Burrows, Scott Morse, Craig Thompson, Michael Avon Oeming, Jason Pearson, Sean Philips, Mark Bagley, Rodney Ramos, P. Craig Russell, Walden Wong, Leonard Kirk, Terry Pallort, David Gibbons, James Kochalka, David Mack, Brett Weldele, Ashley Wood y Art Thibert.
Formato:Tomo en tapa dura, 480 páginas.
Precio:45€.

En el mundo del cómic, como en el de cualquier otro medio surgen grandes hitos experimentales que lo hacen crecer y madurar. En el caso del cómic USA superheroico estos hitos son muy reconocibles, pudiendo poner a la cabeza de los mismos el advenimiento de obras hoy de culto como el Watchmen de Alan Moore y David Gibbons, el Regreso del Caballero Oscuro de Frank Miller, la Crisis en Tierras Infinitas de Marv Wolfman y Pérez y otro sin fin de ejemplos.
El comienzo del presente Siglo era en muchos sentidos un tapiz en blanco desde el que poder comenzar a crear desde cero, tras una época de profunda crisis en el sector del cómic fundamentada por varios factores, entre los que primaba la baja calidad de unos guiones que se apoyaban en un dibujo espectacular pero en muchas ocasiones, carente de alma. Por eso, tanto Marvel como DC trataron de remontar de aquella crisis cambiando de estrategia, siendo la Casa de las Ideas presidida por Joe Quesada un gran ejemplo de ese momento concreto en el que el sello editorial Ultimate presidió casi todo ese animo innovador (con el permiso de los X-Men de Grant Morrison), al menos durante los primeros años de la centuria actual.
Pues bien, dentro de que el Universo Ultimate consistía en aquel sello en el que guionistas y dibujantes (muchos de ellos como el propio Brian Michael Bendis llegados directamente de la industria indie) podían hacer prácticamente lo que quisiera con los personajes de la Casa delas Ideas, al enmarcarlos en un cosmos, el 1610, que difería del 616 (hoy Tierra Primordial y entonces el Universo Marvel convencional), este integral representa quizás el mejor ejemplo de esa tendencia, a la que pronto se dio en llamar Neo Marvel.

La Neo Marvel era aquella Marvel en la que incluso dentro del cambio que suponía Ultimate, dibujantes y guionistas podían desbarrar más todavía, dedicando dieciséis números y un especial a toda una genial tanda de Team-Ups, o colaboraciones superheroicas entre el arácnido Ultimate y distintos superhéroes que tuvieron lugar entre los años 2001 y 2002. Cada número estaba ilustrado por un dibujante distinto y guionizado por el propio Bendis que hacía de ese modo de brújula y piedra de toque para darle cierta coherencia a estas historias en principio (pero no siempre) enmarcadas dentro de la continuidad de la serie principal.

De este modo, en el número uno el dibujo de Matt Wagner introducía a Spiderman y Lobezno contra Dientes de Sable, dedicándose el segundo y el tercero, con dibujo de Phil Hestera narrar el encuentro entre Spiderman y Hulk (el cual después serviría de precuela a la interacción existente entre todo el Universo Ultimate en sí mismo, en el que al existir menos colecciones y personajes, las relaciones entre ellos y los eventos que les afectaban eran aún más estrechas si cabe que en el Universo Marvel tradicional).

Los números cuatro y cinco, que hoy podríamos considerar en parte fuera de continuidad, los dibuja un siempre genial Mike Allred estando dedicados a la lucha entre Spiderman y Iron Man contra un atajo de mercenarios procedentes de Latveria. Y es que, ni el Iron Man de esas páginas se corresponde mucho con el que veríamos en los Ultimates de Millar y otras publicaciones posteriores, ni los mercenarios latverianos tienen mucho que ver con la Latveria que el propio Millar presentara en su Ultimate Fantastic Four.

La joya de la corona la dejamos para los números 6 y 8, en los que Bendis colabora con el sempiterno e increíble Bill Sienkiewicz en una historia en la que Daredevil y el Castigador hacen uno de sus pocos actos de presencia en su versión ultimatizada, en una historia en la que en tono noir preside cada página, todo ello seguido de la locura de Sienkiewicz, capaz de aunar el radar de Matt Murdock con la lluvia, las piruetas imposibles de Peter Parker, y el fogonazo de los disparos de Frank Castle.

En el número nueve, tenemos otra de esas historias fuera de continuidad (más que nada porque la Primera Familia que en ella aparece tiene más que ver con la tradicional con su versión Ultimate, en la que todos ellos eran adolescentes de más o menos la misma edad que Spidey) en la que Jim Mahfood enfrente a Los Cuatro Fantásticos y al trepamuros contra los Skrulls.
En el número diez, tiene lugar uno de los team up más curiosos, dibujado y entintado por John Totleben. Me refiero, por supuesto, a la reunión de Spiderman y el Hombre-Cosa contra el Lagarto, dejando el dibujo de Chynna Clugston-Mayor para el número once, en el que el lanzaredes se convertirá momentáneamente en compañero de aventuras de los X-Men.

Los números doce y trece, nos muestran a un Doctor Extraño muy particular que trata de desterrar a Xandu de este plano ayudado por un Spiderman que tiene su primer contacto con la magia, genialmente dibujado por Ted McKeever.
Terry Moore, más conocido por estos lares por su Extraños en el Paraíso, tendrá el honor de presentarnos a la versión ultimatizada de la Viuda Negra en el número 14, siendo los números 15 y 16 con dibujo de Rick Mays, los dedicados al “golpe en la pequeña China” perpetrado por Spidey y Shang-Chi.

Por último, el Ultimate Spider-Man Special resulta ser un número en el que cada página está dibujada por un artista distinto, repitiendo algunos de los ya mencionados como Bill Sienkiewicz o Jim Mahfood, uniéndose figuras legendarias como Al Milgron, John Romita Sr., P. Craig Russell y Dave Gibbons, dibujantes hoy muy conocidos como Frank Cho, musas de Bendis como Michael Gaydos, Michael Avon Oeming o Alex Maleev y otros tantos dibujantes muy conocidos hoy día en el medio como Jacen Burrows, Ashley Wood, Arth Thibert, Sean Philips y un largo etcétera, sin que desde luego pudiera faltar Mark Bagley a la cita, como dibujante de más de cien números de la serie regular del Spiderman definitivo.

Con unas historias mejores que otras, al igual que ocurre con las ilustraciones, este tomo es uno de los mejores ejemplos de la innovación dentro de la Marvel del nuevo siglo, resultando una de esas piezas curiosas y extrañas dentro del cómic superheroico que a nada que os guste la tierra 1610, no debería faltar en vuestras estanterías.

Edición original:Ultimate Marvel Team-Up 1-16 y Ultimate Spider-Man Special 1 USA. Edición nacional/ España:Panini Cómics. Guión:Brian Michael Bendis. Dibujo:Martt Wagner, Phil Hester, Mike Allred, Bill Sienkiewicz, Jim Mahfood, John Totleben, Chynna Clugston-Mayor, Ted Mckeever, Terry Moore, Rick Mays, Alex Maleev, Dan Brereton, John Romita Sr., Michael Gaydos, Al Milgron, Frank…
Guión - 6.5
Dibujo - 8
Interés - 7

7.2

Experimental

Panini Comics continúa con su recopilación del Universo Ultimate en formato integral, tocándole esta vez el turno a los team-up arácnidos que marcaron toda una era comiquera.

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment