Ulises 1781. El cíclope

Reseña de primer arco argumental de Ulises 1781, el weird western que recrea la Odisea de Homero

Por
0
1318
 
POrtada de Ulises 1781

Edición original: Ulysee 1781. Le Cyclope 1 y 2 Fr (Delcourt).
Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Yermo Ediciones).
Guión: Xavier Dorison.
Dibujo: Éric Hérenguel.
Color: Sebastien Lamirand.
Formato: Cartoné. 120 págs.
Precio: 30,00€.

 

Éric Hérenguel (Luna de Plata sobre Providence) regresa a un género que conoce bien, el del western de tintes sobrenaturales, con Ulises 1781 una reinterpretación de la Odisea de Homero escrita por el siempre interesante Xavier Dorison. Este primer tomo integral publicado por Yermo recoge los dos primeros álbumes de la edición francesa y cubre el ciclo argumental completo titulado El Cíclope.

La obra de Homero ha sido y es fuente de inspiración inagotable para multitud de obras de literatura, teatro, cine, televisión y, por su puesto, historieta. El carácter épico de su relato y la intensidad de lo narrado la convierten en el referente perfecto incluso casi 3.000 años después de su concepción. Aventura sin límite, riesgos aparentemente insuperables y un héroe dotado de una determinación inquebrantable para luchar contra todo designio adverso, son elementos de un atractivo atemporal que Dorison y Hérenguel han querido transportar a un escenario diferente como son los Estados Unidos de America en las postrimerías del siglo XVIII al final de la revolución americana.

La acción empieza en 1781, el ejercito inglés ha capitulado en Yorktown y los patriotas estás celebrando el final de la contienda bélica. El capitán Ulises McHendrics recibe la visita de su hijo quien le informa que los británicos se han asentado en su hogar, abusando de sus conciudadanos y amenazando a su mujer, lady Penelope. Dispuesto a liberar un hogar al que hace más de cinco años que no visita, el capitán organiza una expedición formada por antiguos camaradas de armas, algunos soldados y una familia de civiles que quiere asentarse en las tierras del norte. Pero el viaje de vuelta al hogar no estará exento de peligros y más cuando Ulises y los suyos desafíen a los antiguas dioses de los nativos.

En esta nueva obra del autor de W.E.S.T encontramos muchas de sus virtudes habituales como también algunas de sus carencias más conocidas. En el lado positivo volvemos a encontrarnos con un excelente trabajo de creación del escenario y de atmósfera. Hay que reconocer el talento del autor para establecer premisas llamativas y desarrollarlas basándose en el tono y las sensaciones que transmite gracias a las atmósferas que crea más que no a la construcción de personajes, verdadero punto débil del autor. El tono oscuro de buena parte del relato que se torna casi malsano el algunos pasajes, como el que recrea la historia del predicador holandés convertido en cacique de un pueblo salvaje, atrapan poderosamente la atención del lector y le sumergen en el viaje telúrico del protagonista. Hay que lamentar que ese tono y el ritmo necesario para desarrollarlo correctamente tarde un poco en llegar pero una vez lo consigue la obra se torna en una lectura muy entretenida.

Respecto a la adaptación del relato homérico, el guionista se queda en la superficie, aprovechando algunos de los elementos más emblemáticos del poema original y centrándose en adaptar uno de los episodios más conocidos de dicha obra. Me refiero al encuentro de Ulises y su tripulación con el gigante cíclopeo Polifemo que para la ocasión Dorison convierte en un Wendigo, criatura mítica que supuestamente habitaba los bosques de Norteamérica. Sin duda una aproximación curiosa pero bien enlazada con su referente griego que aporta ese componente fantástico que hace de este western una propuesta tan original.

En el apartado gráfico tenemos a un Éric Hérenguel más visceral y tosco que el que habíamos podido disfrutar en Luna de Plata sobre Providence. Con un trazo impreciso y unos acabados menos logrados, el dibujo de Hérenguel quizás no esté a la altura de otras obras del artista pero sí consigue conectar con el tono del guion de Dorison y destaca en la planificación y narrativa de algunas secuencias, como la del brutal enfrentamiento entre Ulises y la criatura que acecha a su tripulación.

En definitiva, estamos ante una buena primera entrega de una serie que promete bastante gracias al buen trabajo de ambientación de su guionista y al buen uso que hace de los referentes literarios en los que se basa. 

  Edición original: Ulysee 1781. Le Cyclope 1 y 2 Fr (Delcourt). Edición nacional/ España: Diciembre 2016 (Yermo Ediciones). Guión: Xavier Dorison. Dibujo: Éric Hérenguel. Color: Sebastien Lamirand. Formato: Cartoné. 120 págs. Precio: 30,00€.   Éric Hérenguel (Luna de Plata sobre Providence) regresa a un género que conoce bien, el…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.2

Notable

Interesante primer arco argumental de esta revisión en clave de western de la Odisea de Homero que nos proponen Dorison y Herenguel

Vosotros puntuáis: Be the first one !
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments