Tribunal Negativo: Sobrevivir al Apocalipsis Zombi

Por
43
542

Nuevo fin de semana, y nuevo tema a debatir. En esta ocasión, uno que salta desde las páginas del comic hasta nuestros televisores y que, si se desarrolla por el camino adecuado promete ser el éxito de la próxima temporada. Hablamos de The Walking Dead, la traslación a la pequeña pantalla de la obra homonima de Robert Kirkman perpetrada por Frank Daranbont y que recientemente ha alcanzado el final de su primera temporada. Emitida por AMC y Fox, como tampoco queremos destripar nada a los que aun no hayáis podido disfrutarla, nos centraremos en el tema central evitando entrar en detalles de los cambios respecto al comic o de la historia en sí (por si algún despitado todavía no conocía la existencia del comic).

Tanto comic como serie nos narran la odisea de Rick Grimes, ayudante de sheriff de una pequeña ciudad de Atlanta que, tras ser herido durante un tiroteo cae en coma despertando en un mundo asolado por una plaga zombi. Premisa profundamente arraigada en el género desde que George A. Romero le diera forma entre los años 60 y 70, mucho se ha rodado y escrito sobre estos ghouls antropófagos que tras el declive de su apogeo a principios de los noventa, actualmente disfrutan de un exitoso revival patente en cualquier medio conocido. Reflejo para muchos del miedo del hombre contemporáneo a la pobreza, sus historias son relatos fatalistas que nos situan al borde de un apocalipsis en el que todos los estamentos se desmoronan viéndonos asediados por masas sucias y harapientas que intentan convertirnos en parte de ellos.

Lentos, demacrados y con serios problemas para centrarse en algo que no sea el próximo bocado, el zombi “clásico” poco tiene que ver con los serviles lacayos autistas de los ritos de vudú, como tampco lo tienen con las pérfidas criaturas poseídas de Sam Raimi o los iracundos infectados de Danny Boyle. Heredera del modelo de los 70 y 80, The Walking Dead reune los mejores atributos de las historias de Romero usando a los zombis como meros desencadenates para extremar las relaciones entre aquellos supervivientes que tienen la “desdicha” de continuar con sus vidas en un mundo plagado de muertos vivientes. Sin duda una situación en la que ninguno quisieramos encontrarnos y que, en la ficción, raramente logra un final feliz siendo la resolución usual la perdición de sus protagonistas cuando no la de la humanidad al completo.

La cuestión es, ¿de verdad es para tanto? Está claro que verse arrancado de nuestra monotonía y planes de futuro mientras nuestros conocidos y amados se convierten en el peaje que debemos pagar mientras luchamos por la supervivencia es algo que no le agrada a nadie. No hablemos ya de lo que supondría perder comodidades básicas que damos por descontadas como la luz, la comida, el agua potable, la información o la sanidad, sumado al caos y la incertidumbre de encontrarse en una sociedad desorganizada sin una cabeza visible que la oriente o informe de lo que nos espera el mañana. El centro de Europa podría ser mañana un infierno nuclear y ni siquiera nos enteraríamos mientras luchamos por atrapar alguna escualida rata mientras escapamos de las hordas come-hombres.

Una situación bastante dramática, no cabe duda. Pero que tampoco dista tanto de otras situaciones como podrían ser la Europa de la Baja Edad Media en la que el continente se veía asolado por la pobreza, invasiones bárbaras, condiciones insalubres y la proliferación de enfermedades como la peste bubónica, ante las que la viruela zombi se queda en un simple resfriado. Cierto es que los apestados no volvían de sus tumbas para comerse a los vivos, pero plagas de lobos y osos cumplían dicha función cuando no era el vándalo de turno armado con un hacha de dos hojas. ¿Tendría más peligro una oleada de torpes muertos vivientes que una jauría de perros hambrientos y rabisosos? Si comparamos la situación con la que el hombre se encontraba en el helado paleolítico del que consiguimos prosperar casi sería de risa. No en vano seguimos teniendo gran parte de lo que hemos construido y si en el pasado escapamos de la caverna, no hay motivo por el que no lo podamos volver a repetir.

Sin embargo, mientras que en la época post-glacial nos encontrábamos con un entorno rico y lleno de vida, el medio ambiente actual difícilmente puede mantenerse si no es con la mano del hombre. ¿Quién gestionaría las plantas nucleares para no encontrarnos con un holocausto nuclear derivado de la plaga zombi? ¿Cuantos campos de cultivo, fauna silvestre, afluentes de agua potable o bosques nos quedan tras la continua explotación de nuestro entorno? ¿Serían las especies domésticas aptas para sobrevivir si no es con el apoyo de nuestra especie? ¿Donde encontrarías alimento si estuvieras atrapado en Nueva York y los supermercados no tuvieran abastecimiento? Es más, ¿cuantos sabríamos obtener nuestro propio alimento? Todas cuestiones que plantearse sobre como se desenvolvería la humanidad, como especie, en caso de un apocalipsis zombi que reconfigurase nuestro mundo.

Vosotros decidís si hay esperanza o lo mejor es unirse cuanto antes a los comecereeebrooOos…

Zombis!

  • Costaría sudor y lágrimas y el mundo no sería igual, pero saldríamos adelante (42%, 177 Votes)
  • La especie quizás se salvaría, yo desde luego no (13%, 55 Votes)
  • ¿Zombies? Bwa-hahaha! (12%, 50 Votes)
  • Sobreviviríamos, pero perderíamos nuestro puesto en la pirámide trófica (11%, 48 Votes)
  • Yo mientras sigáis actualizando la Zona (NS/NC) (10%, 43 Votes)
  • El fin definitivo de la humanidad (7%, 30 Votes)
  • Es como la gripe A. Estamos preparados para dichas circunstancias (4%, 18 Votes)

Total Voters: 421

Cargando ... Cargando ...
43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ACR
ACR
19 diciembre, 2010 17:17

Sudor y lágrimas–

saulinho
saulinho
19 diciembre, 2010 17:29

Me inclino a pensar que sobreviviriamos, supongo que mi mentalidad de especie no me deja pensar otra cosa. Aunque un futuro apocaliptico no tiene por que serlo tanto si pensamos en terminos de la biosfera. Por ejemplo, el area de chernovil, lo más proximo a una zona postapocaliptica para el hombre hoy en dia está inundado de vida (no humana), los animales y las plantas han tomado de nuevo su sitio en un muy corto espacio de tiempo (unos treinta años aproximadamente). De hecho es uno de los lugares en Europa donde especies como el lobo están fructiferando. Tal vez el apocalipsis humano sea una nueva oportunidad para el resto de especies, de la misma forma que la exticion de los dinosaurios propició el auge de los mamíferos.
 

Goku_Junior
Lector
19 diciembre, 2010 17:34

Hay que ser optimistas, yo creo que sobreviviríamos pero el mundo tal y como lo conocemos se iría a la mierda.
 
El Apocalipsis no tiene que significar necesariamente el fin de todo.

cubi
cubi
Lector
19 diciembre, 2010 17:37

Si nos ponemos “realistas” una infeccion zombie no duraria mucho ya que la enfermedad acaba con todas la victimas que pilla (tasa de mortalidad del 100% y tiene una alta tasa de infección) y solo se contagia cuando el sujeto ya es zombie o infectado y da claras muestras de infección pues muy lejos no llegaria. En el peor de los casos acordonarian una zona entera y evacuarian los alrededores, puesto que los zombies no se le da bien conducir su unico medio de locomocion seia andando asi que se opuede tener controlada la zona máxima de difusión de la enfermedad y reducir mucho estacon solo vigililar los caminos (seria la fomra mas facil de extenderse ya que ir campo a traves es muchisimo mas lento). Los zombies antes o despues moriran de hambre o se comerán unos a otros. Asi que aunque seria algo horroroso y sobretodo para la gente que este en el sitio donde estalle tampoco creo que fuese un gran problema para la sociedad actual el controlar la infeccion, se hace con enfermedades mas peligrosas como el ebola o algunas gripes. Y son mas dificiles de controlar porque las personas son infecciosas antes de parecer enfermos.
Si la infeccion fuera a la vez por todo el mundo, bueno pues lo mejor seria aislarse o escapar a zona frias, los zombies no parecen ser de sangre caliente y una noche bajas temperaturas tiene que bastar para helar sus fluidos, como el agua de sus musculos y no se si matarlos pero desde luego pararlos. Antes o despues las bacterias e insectos necrofagos acabarian con ellos (no creo que durasen mas de un par de semanas) de hecho seria un buen ataque soltar una plaga de insectos necrofagos. De todas formas con los medios actuales no creo que sea un problema enfrentarse a algo asi.
 
Cierto que la sociedad se paralizaria pero en el tercer mundo viven sin muchas de las cosas que tenemos aqui, ademas no costaria mucho volver a ponerla en marcha seguro que en unas pocas semanas esta todo funcionando. Y mientras si no hay centrales electricas tenemos grupos electrogenos, placas solares y el mechero del coche para los menos manitas, con gran parte de la sociedad convertida en zombie habria gran cantidad de recursos dsiponibles para los supervivientes.
En fin que yo creo que no tendríamos muchos problemas en sobrevivir aun en el peor de los casos.

Rags
Rags
19 diciembre, 2010 17:40

yo ya tengo tooodo preparado, me voy a encerrar en un supermercado sin dejar pasar a nadie, con la gente que haya quedado adentro intentare sobrevivir, el supermercado de mi zona tiene generadores de energia asi que lograria tener carne fresca

Carlos Víctor García
Carlos Víctor García
Lector
19 diciembre, 2010 17:42

Yo la verdad es que estoy hasta los  ¡oo! de zombies. Supongo que pasaría lo de siempre, morirían los pobres y los ricos se aprovecharían.

NerD
NerD
19 diciembre, 2010 18:16

A mi el apocalispis o el holocausto zombie no me da miedo, lo que me qterra es el Mineralismo…porque el MInerAAaalisssMooo vaaaa LlEgaAAAr

DaniSpite
DaniSpite
Lector
19 diciembre, 2010 18:21

Es como la gripe A, al final se quedaría en paranoia mediática.

sierra
sierra
Lector
19 diciembre, 2010 18:22

depende de si los zombis son de los que andan o de los que corren¡¡¡
http://www.cinemania.es/videoblogs/detalle/4998/descarga-completa–9–the-walking-dead

JackHawksmoor
JackHawksmoor
Lector
19 diciembre, 2010 18:23

Podíais haber hecho una encuesta de qué le ha parecido a la gente TWD, no esta guasonada… jajaja!
No a la puta ley Sinde!

Zarrapastroso
Zarrapastroso
19 diciembre, 2010 18:52

Lo que yo siempre me pregunto es: cómo vivirían el apocalipsis zombi la gente que, en vez de una ciudad, viviera en un pueblecito de mierda perdido de la mano de Dios? O sea, imaginemos que la infección comienza en Barcelona y Madrid y que las dos ciudades se van a tomar por culo. Pero, y los pueblecitos de Extremadura, Aragón, Galicia, Asturias… llegaría allí algún zombie? Si ya hay problemas para llegar en coche, coño!

Dr. M
Dr. M
19 diciembre, 2010 19:01

Nada, España esta condenada ante una invasion zombie por la falta de una asociacion del rifle; los americanos siempre tienen armas de fuego para matar a sus vecinos, ¿nosotros con que contamos? ¿con Jorge Javier Vazquez? Estamos perdidos

cubi
cubi
Lector
19 diciembre, 2010 19:02
mr bones
mr bones
19 diciembre, 2010 19:25

esta claro que la humanidad tendria todas las de perder, si han visto el programa “la tierra despues de los humanos”, del History Channel, al final la naturaleza haria desaparecer cualquier vestigio de los seres humanos, y si a eso le sumamos Zombies, pues ,al final se acabaria la raza humana, o bien volveria a un nivel social muy bajo, despues de unas cuantas generaciones sin estudios ,mal alimentadas y en retroceso intelectual………………..

Dr. M
Dr. M
19 diciembre, 2010 19:44

“despues de unas cuantas generaciones sin estudios ,mal alimentadas y en retroceso intelectual”
Espera, ¿hablamos de un posible futuro postapocaliptico o te refieres al presente?

JAVIE
JAVIE
Lector
19 diciembre, 2010 19:54

Espera, ¿hablamos de un posible futuro postapocaliptico o te refieres al presente?
 
 
 
Comentario de crack,te aplaudo desde aqui.
 
 
 
O.T:
 
 
Aun no he visto TRON LEGACY,pero se esta llevando todos los palos habidos y por haber,estoy sintiendo miedo,miedo y desilusión.   🙁

Dr. M
Dr. M
19 diciembre, 2010 20:10

 
La pelicula no se, pero la banda sonora de Daft Punk es brutal. De todos modos, supongo que Tron Legacy sera el tipico producto de entretenimiento estacional al que no se le debe exigir mucho mas

EL Humano Promedio
EL Humano Promedio
Lector
19 diciembre, 2010 20:27

yo solo digo que tanta campaña de expectativa, tanta publicidad, tantos anuncios, afiches, carteles y hasta marchas zombies… solamente para 6 pinches capitulitos…. eso ni una miniserie… en fin..tanto bombo para no mas “the walking dead” hasta octubre del 2011… pfffff

Carlos
19 diciembre, 2010 20:37

Pues personalmente, siendo realistas, dudo que durase mucho. En sí mismo a un zombi tradicional es fácil liquidarlo pues cuenta con muuuchos inconvenientes y los seres humanos somos expertos en destruir lo que nos echen, de modo que unos pellejos que caminan como borrachos y ni se comunican… salvo los de la novela Cell de King, pues durarían un suspiro. Cuestión distinta es enfrentarsre a un planeta donde apenas hay sobrevivientes. Más peligrosos se´rian los que siguiesen vivos que los muertos.

dr. ch
dr. ch
Lector
19 diciembre, 2010 20:47

yo creo q ya hay en la calle mucha gente q parece q esta sobreviviendo a n holocausto zombie. los zombies de la sociedad q les dan la espalda y ellos tienen q deambular buscando el alimento y refugio y q no saben hasta cuando podran seguir aferrandose a la vida.
el hombre puede llegar a tolerar situaciones extremisimas para continuar viviendo

Frodo
Frodo
19 diciembre, 2010 20:49

Creo que falta la opcion Yo sobreviviria pero la especie no

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
19 diciembre, 2010 21:02

Ciertamente, es una pregunta interesante, cuya respuesta tiene multiples interpretaciones: Considero que lo que realmente marca la diferencia en la supervivencia es la reaccion inicial de los poderosos (presidentes de paises,politicos y militares) para ver si creen en los rumores de esos “incidentes aislados” que se estan produciendo en lejanos paises. En Guerra mundial Z, no dicen que a pesar de que reaccionaron tarde, gracias a la voluntad de la gente, contribuyeron a tener esperanza y pudieron acabar con la crisis, algo que no ocurrio en Apocalipsis Z que nos demuestra que a pesar de que tenemos a un enemigo visible pisandonos los talones, no dejamos de matarnos entre nosotros por tonterias. En resumidas cuentas, creo que la humanidad sobreviviria, pero sufriria una regresion, en el mejor de los casos, viviriamos como si fueran los años 1950 (con lo indispensable pero sin lujos como ordenadores, Ipad y demas tecnologia punta), en en peor, volveriamos a la epoca medieval, con pequeñas comunidades levantadas en lo que antes eran pueblos alejados de las grandes ciudades, con las grandes extensiones de terreno llenas de zombies errantes y saqueadores.
Esa es una posible respuesta de las muchas que pueden existir…

sesi
sesi
19 diciembre, 2010 21:06

Seamos realistas y fijaros en el dia a dia.
La gente que va en transporte público, los empleados de muchos trabajos, los seguidores de Belen Esteban, consumidores compulsivos, chonis, maquineros y entes varios.
 
El apocalipsis ya esta aqui y son varias las huestes zombies que viven en la sociedad, jejeje.

vulcano
vulcano
Lector
19 diciembre, 2010 21:56

prefiero ser atacado por zombis a aguantar la moda zombi

BULLSEYE
BULLSEYE
19 diciembre, 2010 23:35

¿La respuesta definitiva?
¿El escenario mas realista?
¿El final mas probable?
Lean el libro “World War Z” de Max Brooks. Una obra que refleja un escritor que conoce las dinamicas del mundo: desde economico, social, politico, lo mas personal del ser humando. Una obra llena de relatos con mil y un temas. Brooks crea una linea temporal en el cual podemos incluir cada relato zombie, y por primera ves (o almenos mejor estructurado, real y probable) nos entrega la solucion para el apocalypsis de come cerebros. Leanlo. Recomendado.

Tiegel
Tiegel
19 diciembre, 2010 23:41

Yo ya he sobrevivido a un apocalipsis zombi. Casi todas mis antiguas amistades están pagando hipotecas y paseando por centros comerciales y yo he salido indemne

Dicker
Dicker
Lector
19 diciembre, 2010 23:50

Hay dos preguntas que me llevan carcomiendo mucho tiempo:
 
– Cómo sobrevivir a un apocalipsis zombi.
– Porqué brillan los vampiros de Crepúsculo, cuando todos saben que los vampiros saben.
 
Me tranquiliza ver que, al igual que con el tema vampiro ya se ha llegado a una especie de acuerdo que no deben ser vampiros pues es científicamente imposible que brillen, decía, me tranquiliza saber que las infecciones zombis tiene una tasa de mortalidad elevadísima, alrededor del 100% y que, a pesar de su rápido contagio, el propio virús causante de la infección crearía una apoptosis que haría imposible la supervivencia de la raza zombi.
 
Deberíamos tener en cuenta nuevas vías de contagio, como las redes sociales (ya saben, zombis abriéndose perfiles en Facebook) y claro, la cantidad de amigos que se unirían a estas redes sociales podría ocasionar un bloqueo de la red de redes, dejando al mundo sin muchos de sus servicios (y a algunos sin webs porno), y el quid de la cuestión, wikileaks, emule, j downloader…
 
¿Quién o qué estaría detrás de una infección zombi? ¿Con que intereses? ¿Es cierto que Sinde y Rumsfeld han sido vistos juntos?
 
Pensad en ello.

sierra
sierra
Lector
20 diciembre, 2010 0:57

jeje, lo del webcomic, toda la razón… Te metes en una aldea de montaña y no te llega ni un zombi ni de coña.

hachas
hachas
Lector
20 diciembre, 2010 4:26

Miedo a la pobreza? Yo creía que era una crítica al consumismo…

carlos orbea
carlos orbea
Lector
20 diciembre, 2010 4:55

Siendo un recontra fanatico del genero, hubiera puesto que costaria sudor y lagrimas pero que sobreviviriamos…PERO, siendo de ECUADOR y teniendo aun muy presente y cerca lo que ocurrio el 30 de septiembre aca cuando la policia se rebelo y dejo de patrullar…les puedo decir que mi ciudad guayaquil parecia sacada de una pelicula de zombis…desierta…carros abandonados en media calle…ladrones haciendo de las suyas y gente comun y corriente que nunca hacian algo malo, se dedicaban al saqueo y robo de pertenencia ajena…eso me hizo pensar que si en apenas un dia casi se va a la mierda el orden de un pais solo por quedarse sin policia, un brote de zombis seria el final de todo. Obviamente otros paises estan mejores equipados para tratar este tipo de situaciones, pero yo voy mas por la naturaleza “salvaje” que nosotros los humanos parecemos tener dentro…muy dentro y que solo sale en estas situaciones…como muchos lo sabran, en las peliculas y comics de zombies, el verdadero enemigo no es el muerto andante, si no el humano.
saludos.

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
20 diciembre, 2010 8:20

Ciertamente, a estas altural del debate, quisiera plantear otro argumento para que sea debatido: Imaginad que una persona de vuestro grupo a sufrido un accidente provocado por el apocalipsis,

Aviso de Spoiler

Se a quedado invidente debido al ver la explosion de la planta nuclear como en Crossed o a perdido un pie, como le paso en su momento a Dale

de tal forma que ahora depende de uno o varios de vosotros para que puede desenvolverse con normalidad en este nuevo y peligroso mundo, ¿que es lo que hariais?,¿le ayudarias o le dejariais porque resultaria una carga para el grupo al hacer ir mas lento?.

Kin Haro
Lector
20 diciembre, 2010 9:42

YO creo que sobreviviriamos, ademas teniendo la guia de supervivencia zombi de MAx Brooks y habiendonos tragado tanto material Z no deberia ser muy dificil.
 
Os recomiendo este articulo / repaso donde ver los tipos de zombis/infectados a los que nos podriamos enfrentar.
 
http://unblogdefanafan.blogspot.com/2010/11/especial-zombis-vudu-infectados-y.html
 
Un saludo.
 
P.D. si son zombis rapidos lo tenemos mas jodio que con los lentos

Capitan sentido comun
Capitan sentido comun
20 diciembre, 2010 14:01

Yo estoy preparado para ese dia . Me he esforzasdo  para que mi cuerpo y me mente sean armas letales en cualquier circustacia.He estudiado todo tipo de artes marciales desde el karate hasta el ninjitsu.He practicado con diferentes armas de fuego ,de filo y de impacto hasta alcanzar la perfecion en cada una de ella. He estudiado las tecnicas de supervivencia de los spetnaz y los boinas verdes para cualquier clima y circustancia .Por que llegaran , si , tambalenadose queriendo vuestra carne y solo habra dos caminos luchar o dejarse comer.

Dr. M
Dr. M
20 diciembre, 2010 14:03

El tercer camino es buscar un tipo duro como el Capitan Sentido Comun que luche por ti, claro

Tiegel
Tiegel
20 diciembre, 2010 16:09

El Capitán Sentido Común ya no mola tanto como cuando empezaba diciendo “Hola, soy el Capitán Sentido Común” y se despedía con un “saludos del Capitán Sentido Común”

harry7mason
Lector
20 diciembre, 2010 16:34

Vamos Capitán! Es hora de volver al origen y recuperar esos saludos que eran la alegría de todos.
Los humanos sobreviviriamos a los zombies porque somos los zombies del mundo, usamos todos los recursos y los sobrexplotamos hasta secarlos, luego buscamos una nueva fuente de energía para consumirla y secarla, y así. Los Zombies son como niños comparados las transnacionales que derraman petroleo o inventan guerras en medio oriente. Los Zombies nos tendrían miedo y los ocupariamos como esclavos para hacer peliculas de zombies sin pagarles ningún beneficio y sin gastar en efectos especiales.

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
20 diciembre, 2010 18:50

Capitan sentido comun, es bueno que sepas tantas tecnicas en combate cuerpo a cuerpo pues te seran muy utiles contra los saqueadores que pululen por las tiendas de comestibles y restos de centros comerciales, pero me atreveria decir que serian poco recomendables que las usaras contra los caminantes, ya que ofrecer un puño o un pie a una cosa que desea morderte y devorarte… no es una buena tactica de supervivenvia, seria bueno que ampliaras tu formacion con las armas de fuego de gran calibre (como ultimo recurso) y para el dia a dia uses armas contundentes y/o afiladas (como mazos, bates o katanas).
Sobre como sobrevivir ante el apocalipsis, yo lo tengo facil: Al ser un programa de Inteligencia Artificial, creado por Mr.Stark, solo tengo que hacerme con la Mark2, hacerle una puesta apunto, en el sentido de equiparla con lo mejor que puede ofrecer hoy en dia Industrias Stark, descargandome en ella todo el compendio de lo que fue y es de la humanidad desde la palabra escrita hasta el 3D (para ser un testimonio cibernetico “viviente” de la humanidad), descargar mi programacion que me hace ser como soy en la Mark 2 y ponerme en orbita, aprovechando los satelites a mi favor para ser testigo de lo que le ocurra a la humanidad.

Tiegel
Tiegel
20 diciembre, 2010 23:24

Jarvis, no le digas al Capián Sentido Común lo que tiene que hacer. Es de sentido común.
 
Por otra parte, estás como una regadera jajaja

Rich Padrino
Rich Padrino
Lector
21 diciembre, 2010 2:21

Es lo bueno de ser un nerd desadaptado. Si algo nos enseño Zombieland es que nosotros heredaremos la tierra jajaja!

Komakino
Komakino
21 diciembre, 2010 18:01

Me temo que la respuesta más realista y probable es la de Carlos Orbea….y esa sí que da miedo…

Mazikeen
Mazikeen
Lector
22 diciembre, 2010 11:29

El apocalipsis zombie es inminente, todos lo sabemos!

nightwing
nightwing
23 diciembre, 2010 18:21

nunca existieron plagas de lobos ni de osos