Thor: El fin de los Eternos

Por
23
898
 


Edición original: Marvel Comics – enero-octubre 1980
Edición España: Panini Comics – enero 2014
Guión: Roy Thomas, Ralph Macchio, Mark Gruenwald
Dibujo: Keith Pollard
Entintado: Chic Stone, Gene Day
Color: Glynis Wein, Carl Gafford
Portada: Keith Pollard
Precio: 21,95 euros (tomo de la línea Marvel Gold de 256 páginas)

 

Con la publicación de este segundo tomo, Panini cierra el arco argumental con el que Roy Thomas (secundado por otros dos currantes de la casa de las ideas como eran Ralph Macchio y Mark Gruenwald) puso en orden la versión marveliana de los panteones mitológicos (principalmente el escandinavo) y encajó la presencia de una de las más recordadas creaciones de Jack Kirby durante su segunda estancia en la editorial estadounidense: los Eternos. Todo ello aderezado con unas cuantas gotas de leyendas nórdicas en versión wagneriana.

A estas alturas de la vida no es necesario repasar la amplia y fructífera trayectoria de Roy Thomas en el mundo del cómic. Sus trabajos, sus virtudes y sus flaquezas son bien conocidos, y en el caso que nos ocupa, su formación universitaria y los buenos resultados de su adaptación de las aventuras de Conan de Cimmeria le convirtieron en el candidato ideal para encargarse de la colección del dios del trueno. Después de todo, en las aventuras del bárbaro de Robert E. Howard no faltaba ninguno de los ladrillos con los que se construyen los mitos. Es por ello por lo que el señor Thomas se convirtió en el guionista de una colección que, tras la marcha de Jack Kirby y Stan Lee, pasaba por una etapa anodina. Quince años después, en plena tormenta noventera, se repetiría la jugada con un resultado bien dispar, pero el repaso de esa etapa quedará para otra ocasión (si algún día recuperan el material inédito de las andanzas de Thor en aquellos días, cosa que sinceramente, dudo mucho que suceda). Quedémonos ahora en el cambio de década entre los setenta y los ochenta del siglo pasado y en el buen trabajo que don Roy realizó con el dios del trueno. Más concretamente, con su segunda parte.

Conflicto generacional
Odín contra Thor: el origen de la búsqueda

La recopilación de esta etapa ya se llevó a cabo en el pasado en el formato Biblioteca Marvel y, de forma incompleta, en Tesoros Marvel (una colección destinada a enlazar los primeros números de Forum con las últimas entregas de las series marvelianas editadas en España por otras compañías). Por primera vez (salvo error u omisión por mi parte) tenemos la saga final completa a todo color, aunque sea en el cuestionado formato de los tomos en tapa blanda de la línea Marvel Gold. En esta segunda entrega asistimos al enfrentamiento entre Thor y Odín, y el descubrimiento de una monumental trama en la que los jefes de los panteones terrestres han intrigado para salvar la Tierra del juicio negativo de los Celestiales. El patriarca asgardiano se parece aquí al manipulador de las óperas y las leyendas, y sus crípticas palabras durante una batalla frente a su vástago serán el pie que Thomas da a Thor para que éste averigüe (en compañía de sus lectores) más sobre el pasado de su progenitor y sobre su propio origen.

Thor contra Odín (bis)
El evangelio nibelungo según Roy Thomas

Muchas son las preguntas (propias de cualquier persona con afición a los tebeos de superhéroes y a la literatura fantástica inherente a cualquier religión) que Roy, cocinero antes que fraile, responde en este tomo. Para empezar, ha integrado plenamente a los eternos en la cosmología marveliana. Jack Kirby había contado una historia completamente desvinculada de la continuidad preestablecida, intentando narrar un relato claramente influido por las magufadas de Erich von Däniken. Dioses espaciales como responsables de la evolución humana, explicación extraterrestre de la presencia de deidades en la antigüedad y justificación espacial a la singularidad de ciertas construcciones que constituyen el legado de civilizaciones extintas. En resumidas cuentas, el tipo de cosas con las que el rey hacía su inimitable magia y con las que los habituales del mundillo paranormal hacen reír a la parroquia mínimamente escéptica. ¿Cómo justificar esta separación? Después de todo, el panteón eterno se presentaba como una justificación de la mitología grecorromana, la cual estaba representada por sí misma en el catálogo marveliano. De paso, Thomas se las arregla para contestar a cuestiones menores como la ausencia de las diosas nórdicas (salvo contadísimas excepciones) o las divergencias entre el Thor mitológico y el marveliano. Jugando con el determinismo inherente a los relatos de los ases, don Roy condena a Asgard a un ciclo eterno de destrucción y renacimiento. Hubo un dios del trueno tan salvaje como pelirrojo, que es el de las leyendas y que pereció en el Ragnarok. De las cenizas de esa caída surgió el nuevo reino de los aesires, que es el que conocemos gracias a los tebeos. Una explicación bien hilvanada que, posteriormente, Walter Simonson se encargaría de cuestionar, basándose en la fiabilidad del interlocutor que revela estos secretos a Thor. La labor de artesanía realizada por el guionista no estaría completa sin la versión que hace de las leyendas de Sigmundo y Sigfrido. Roy Thomas brinda su particular visión del cantar de los nibelungos, con su oro del Rin, su anillo maldito y sus héroes de vida tan breve como intensa. Todo ello a lo largo de diez números y a partir de una inesperada revelación durante el fragor de un combate.

Odín, el manipulador
Por esta espada...

Aunque el finiquito de la historia correspondió a Ralph Macchio y Mark Gruenwald, éstos siguieron las pautas de Thomas y supieron estar a la altura de quien por aquellos tiempos era uno de los guionistas de referencia de la casa, de modo y manera que estos dos tomos constituyen una de las mejores etapas de la larga trayectoria del dios del trueno en los tebeos de Marvel. En la parte gráfica hay que destacar la labor de Keith Pollard, un ilustre olvidado de la industria estadounidense que curró en la misma entre los setenta y los noventa, hasta abandonarla a mediados de esa última década.

23
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
23 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
14 Comment authors
Diomedesmolon labefrankbanner71Sr. porrasross andru Recent comment authors
Recientes Antiguos
Duma
Lector
Duma

Leyendo este tomo (tenía parte en BN pero no la saga completa y menos a color) me quito el sombrero ante Thomas. Cosas incuestionables de la mitología del Thor marvelita que son mencionadas por vez primera en 10 números:

– Concepto de Ragnaroks cíclicos (que brillantemente cerraran en la saga epílogo del volumen 1)
– Motivación oculta para la creación de la armadura del Destructor (antes sólo se sabía de una amenaza futura desconocida)
– Explicación a la afinidad por encima de lo normal de Thor con Midgard y revelación de la auténtica madre de Thor
– Presentación del origen de la Espada de Odín y el motivo de su maldición (por qué no puede desenfundarse)
– Presentación de todos los panteones terrestres (si no me equivoco hasta Thor desconocía la existencia de otros salvo los griegos) y del concilio de “padres celestiales”.

Por no hablar de otros méritos de continuidad
– Introducción de los Eternos, Desviantes y Celestiales, por retrocontinuidad tan de moda hoy en día, historia de hace 1000 años incluida.
– Encaje excelente del Annual 1 de Thor (encuentro oculto entre Odin y Zeus) con la historia actual.
– Explicación a algunos de los motivos de Odin para su habitual misterio que suele estar al servicio de la historia pero no responder nunca a ninguna razón reconocible para el lector.
– Explicación del Ragnarok mitológico (que es el que llega en forma de historias a los mortales que Odín elige para adorarle) y la diferencia con el Asgard actual.
– El gancho de la llegada del juicio de los Celestiales se plantea en el primer número del tomo anterior, por lo que hablamos de 20 meses de historias (annual incluido) desarrollando eternos, desviantes, panteones y mitología antes de brindarnos el desarrollo final. Decompressive storytelling no es igual a lentitud.

Por otra parte el guión es ágil y, aunque baja la épica de la historia (en comparación con la espectación que genera la llegada de los Celestiales), la parte del anillo de los nibelungos es agradable y bien cerrada. Lo peor, el dibujo, pero quienes han leído comics de la época no les sorprenderá el estilismo gráfico de la época.

Recomendable 100% (mejor si has leído el tomo anterior, aunque este es netamente superior).

Saludos.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Con este tomo estaba en la duda, mas que nada porque no se puede comprar todo, pero veo que no debe dejarse pasar la oportunidad así que habrá que animarse y traerlo para casa.

Odinson70
Lector

Muy de acuerdo con todo lo expuesto por el Sr. Duma

Thomas era una enciclopedia andante, de Marvel y de otros universos, de cuando los cómics se LEíAN y no eran una sucesión de imágenes necesitadas de 150 páginas, para contar lo mísmo que se contaba antes en 18 ó 24….

Respecto a Pollard, era un buen discípulo de Buscema, algo más tosco, pero bastante competente en esa época, en interiores, pero sobre todo en las portadas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/3/34/Thor-305.jpg

y mejor a lápiz:
http://4.bp.blogspot.com/-2jEMHoGsMDE/TxC-95A-puI/AAAAAAAAOkQ/Iq0dKrrJ3LE/s640/Pollard

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Las peliculas han variado hasta la forma del martillo, que triste.

fiti23
Lector
fiti23

Aunque es un tomo por lo que veo recomendable,para un lector que no conoce el de walter simonson,es mejor para empezar esos,¿no?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Me encanta Keith Pollard, sobre todo en sus diferentes etapas en los 4F; creo que no se le ha hecho la suficiente justicia.
Lástima de las tintas que recibió en su estancia en Amzaing, de Exposito y, sobre todo Mooney: este último tenía la virtualidad, además, de que daba igual a qué dibujante entintara, los homogeneizaba a todos en el Mooney style. Un artista de largo recorrido merecedor de todo el respeto del mundo pero que personalmente nunca me ha molado.
Pollard tuvo que ser, por otra parte, uno de los primeros negros en el staff de Marvel ¿no? Interesante que se cascara esta etapa del super héroe ario por excelencia.

Ocioso
Lector
Ocioso

Siempre ví a Keith Pollard como el Jim Aparo de Marvel. Cosas mías.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Creo que entiendo más o menos por dónde vas, aunque a Aparo hay que reconocerle el mérito de que, si no me equivoco, no dibujó ni una mala línea para la competencia.
Un par de currelas, ambos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Keith Pollard y Jim Aparo fueron los sucesores, o imitadores, o marcas blancas de John Buscema y Neil Adams en sus respectivas editoriales. En su momento me disgustaban porque quería seguir viendo a los originales y estos de alguna forma me parecían un engaño. En cambio con los años he ido aprendiendo a apreciarles. Puede que no fueran tan buenos e innovadores como los otros, pero sabían contar una historia, que no es poco.

Reverend Dust
Lector

Podría decirse que es como un Buscema… ¡apollardao!
*tira bomba de humo y desaparece*

Lemmytico
Lector
Lemmytico

“Keith Pollard y Jim Aparo fueron los sucesores, o imitadores, o marcas blancas de John Buscema y Neil Adams en sus respectivas editoriales. En su momento me disgustaban porque quería seguir viendo a los originales y estos de alguna forma me parecían un engaño. En cambio con los años he ido aprendiendo a apreciarles. Puede que no fueran tan buenos e innovadores como los otros, pero sabían contar una historia, que no es poco.”

Completamente de acuerdo.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Pollard tuvo que ser, por otra parte, uno de los primeros negros en el staff de Marvel ¿no?”

también andaba por ahí Ron Wilson, debieron comenzar su colaboración con la compañía más o menos al mismo tiempo

ross andru
Lector
ross andru

Jim Aparo tiene mejor valoración por los usuarios de Comic Book Resources que Neal Adams en la colección de Batman. De Keith Pollard siempre recordaré su etapa en Capitán América por portadas como esta: http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20051127174212/marveldatabase/images/thumb/2/2a/Captain_America_Vol_1_237.jpg/300px-Captain_America_Vol_1_237.jpg

ross andru
Lector
ross andru

Rectifico, el segundo mejor tras Neal adams.

Arturo Porras
Autor

Algún día se hará justicia con la figura de Roy Thomas? Para mí, auténtico maestro de la continuidad marvelita. Y uno de los mejores guionistas Marvel “of all time”.Tengo algún hueco en la colección de Thor, por lo que todavía no he llegado a este Fin de los Eternos. Pero cuando llegue, contando con este plantel, la diversión estará asegurada

Odinson70
Lector

¿Panini seguirá publicando a partir de este punto la colección? Lo que viene a continuación son los primeros números que publicó forum en el vol 1 de Thor…

¿Alguien conoce si existen posibilidades para lo que va entre el segundo Omnigold que van a sacar y el primer Marvel Gold que se publicó de Thor?(es decir del 160 a 241 USA)

Por cierto, al leer arriba lo de “tengo algún hueco en la colección de Thor” no he podido evitar acordarme de la mía, que huecos no tiene, pero sí 15 formatos distintos y con mas altibajos que la escalera de un loco.

http://comic-odinson.blogspot.com.es/p/blog-page.html

perdón por la “chuleria”

Arturo Porras
Autor

Odinson, una “chuleria” muy buena, si le puedo decir.Anterior, me falta Los relatos de Asgard ( fuera de la continuidad, pero me gustaría comprarlo antes que éste) y la Busqueda de Odin. Eso que recuerde a bote pronto. Y de los 80 en adelante, solo tengo la etapa de Jurgens (en Ces) y el de Straczynski. O sea, huecos bien gordos

frankbanner71
Lector
frankbanner71

yo tengo un recuerdo muy vago de dos historias que me parecieron raras de c.. en cuanto a un guion de superheroes.

en una de ellas,spiderman se pasaba todo el numero con mareos,solo para descubrir que tenia un problema interno de oido que le provocaba tales mareos.

y,en el otro,una historia de thor que me dejo “shokeado”(y que no se si es de esta etapa de roy thomas o no.el dibujo si me sonaba a pollard,o muy parecido).

en ella,thor se enfrentaba a un caballero de las cruzadas(que llega a ensartarlo como una aceituna)y que le derrota.y,por lo que recuerdo,el asgardiano pierde por que dejo de tener fe en su propia naturaleza de dios asgardiano.luego,claro esta,asume su naturaleza divina y acaba con el cruzado.

si hubiese un post dedicado a las historias mas “raras” de la historia de marvel,estas dos estarian en los primeros puestos de dicha lista.pero,sin duda,vamos.

Odinson70
Lector

Respecto a Los Ratos de Asgard publicados por Panini, tengo “sentimientos encontrados”, el color digital convierte la obra en una mezcla clasico-moderna que en principio choca, no es que esté del todo mal, pero la diferencia entre los colores modernos y los originales es tan abismal, que no si beneficia o perjudica la obra. Queda todo muy oscuro con estos nuevos colores.

Por un lado creo que yo, personalemnte, hubiera preferido los colores originales “remasterizados” para eliminar los puntitos, pero por otro me puedo imaginar que Kirby, que aprovechaba todos los recursos de que disponía en esa época, si hubiera dispuesto de colores digitales, quizás los hubiera visto con buenos ojos, no se….

Odinson70
Lector

frankbanner71: …thor se enfrentaba a un caballero de las cruzadas(que llega a ensartarlo como una aceituna…

Thor 330y 331 USA, publicado por forum en el volumen 1, núm. 20, números previos a la llegada de Simonson

la de Spiderman… ¿?.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

gracias,odinson.ya me sonaba de los primeros tiempos de forum.

y,la de spidey,imagino que es mas rara de averiguar,pero prometo que he leido algo asi.

molon labe
Lector
molon labe

“Respecto a Los Ratos de Asgard publicados por Panini, tengo “sentimientos encontrados”, el color digital convierte la obra en una mezcla clasico-moderna que en principio choca, no es que esté del todo mal, pero la diferencia entre los colores modernos y los originales es tan abismal, que no si beneficia o perjudica la obra. Queda todo muy oscuro con estos nuevos colores.”

De encontrados nada Odinson, yo todavia estoy buscando al “colorista” para forrarlo bien a ostias.

Diomedes
Lector
Diomedes

Muy buenos estos dos volúmenes, es una lectura que choca un montón. Y si, fue negada por Walter Simonson esta visión, pero bueno en el fondo fue para mejor porque él había creado algo mejor con unos dioses nórdicos de comic pero tan parecidos en estética y todo a los mitológicos que no hacía falta explicar diferencias…Asgard era Asgard, siempre lo había sido, antes de Odín y sus hermanos había estado Bor, y antes Buri, y antes nada.

Y si, Roy Thomas era un auténtico genio de la continuidad. Solo hay que ver el trabajo que hizo con los Invasores y la Legión de la Libertad, este encaje de bolillos magistral en Thor. Pero ojo, que también en DC eh, Tierra 2 alcanzó su estatus mítico de tierra con una continuidad perfecta y datando hasta los años 30 gracia a la labor denodada de este hombre durante los años 70 y 80 que crearon un auténtico universo sandbox con su espíritu propio y una retrocontinuidad hilada hasta el más mínimo detalle.