Thor de Jason Aaron – Cronología Gráfica (2012-2019)

Arranca la semana del trueno con el debut del evento War of Realms como plato fuerte.

Por y
37
3586

Recién arrancado el mes de Abril, Marvel Comics ya tiene reservado el primer plato fuerte del segundo cuatrimestre del año. Tras muchos meses de espera (o años, según se mire) esta semana dará comienzo el evento War of Realms, con guión de Jason Aaron y dibujo de Russell Dauterman, en lo que promete ser la traca final de Jason Aaron para poner ¿punto y final? a una etapa de casi siete años al frente del Dios del Trueno de la Casa de las Ideas. Desde que debutara allá por finales del 2012, el macro-arco argumental que nos ha llevado hasta este punto se expande por varias series, líneas temporales y hasta eventos previos de Marvel Comics, como Pecado Original (a cargo del propio Aaron) o Secret Wars. En el mercado USA que nos ha tocado vivir, los relanzamientos son continuos y constantes, así que para un recién llegado (y para alguno de los más veteranos) a la colección quizás sea dificil seguir el rastro de las distintas manos que protaron/portan/portarán Mjolnir en la “etapa Aaron”, donde al hijo de Odín que todos queremos se le han sumado sus contrapartidas adolescente y canosa y un relevo generacional que ha dado mucho que hablar durante estos años y que, por si acaso, mantenemos en la niebla de los spoilers (por el momento).

Pero no os preocupéis. Para poder seguir pista de los nombres de los volúmenes, sus duraciones, sus años de publicación, sus protagonistas, sus spin-offs y cualquier hito significativo de esta epopeya divina, en Zona Negativa tenemos el honor y el privilegio de contar con una colaboración por parte de 24 páginas. Para quienes no les conozcáis todavía (¡ya tardáis!) solo puedo deciros que el estilo y carisma de este microblog del cómic (aquí tenéis el enlace a su cuenta de Instagram) hace tiempo que viene alegrándonos los días en Twitter e Instagram (y a nadie debería extrañarle si dentro de poco no acaban llegando a trabajar como packagers de los cómics que compramos). Asi que atención, porque los compañeros de 24 páginas se han currado la siguiente cronología gráfica de estos nueve años de cómics del Dios/Diosa del Trueno de una forma visual que os dejará con la boca abierta y la mandíbula por los suelos. Echadle un vistazo porque merece, y mucho, la pena deslizarse sobre las distintas slides de esta publicación de Instagram. ¿Nos ayudáis a hacer llegar esta info al mismísimo Jason Aaron? Por cierto, desde estas líneas me gustaría agradecerle a Mikel Navarro el curro que se ha pegado estos días para tener esta fantástica cronología gráfica a tiempo. Echad un vistazo al perfil de Instagram de 24 páginas porque encontraréis ejemplos similares e igual de interesantes.

Ver esta publicación en Instagram

NOVEASLAGRÁFICA: Jason Aaron, el sonido del trueno #infografia La vida está llena de principios y fines. Y parece que "War of the Realms" será el fin de la etapa de @jasonaaron en la cabecera del Dios del Trueno. Han sido más de 6 años cuajados de historias, más de 80 números donde hemos conocido distintas épocas y encarnaciones de Thor, revisado diferentes géneros narrativos (desde la pura fantasía heroica al policiaco) y visitado los confines de los Nueve Reinos. Irónicamente, este final marca un principio para @24paginas, ¡el de nuestra colaboración con @zonanegativa! Nos vemos al otro lado del Bifröst. #thor #marvel #jasonaaron #esadribic #russeldauterman #comics #tebeos #ladythor #janefoster #mjolnir #NOVEASLAgrafica @paninicomicsespana

Una publicación compartida de 24 páginas (@24paginas) el

37
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
28 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Antonio Salcedo GonzalezEddie BrockZombieSquirtleLord_PengallanCarlitos Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Qué ganas de que pase la guerra de los reinos y acabe ya esta travesía por el desierto. Aunque también temor del estado en que quede Thor después de todo esto.

Sith
Lector
Sith

Coincido contigo ultron.

Ruego a los dioses de todos los panteones que se acabe esta tortura y Aaron abandone el barco, pero tengo las mismas inquietudes que el daño que deje sea irreparable.

El que venga luego de su partida va a tener que hacer un gigantesto reformateo de todo.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

La verdad, me subí a este Thor con la llegada de Jane por pura curiosidad y la verdad que sus primeros números me parecieron un back to basics de manual, geniales. Pero en algún momento se me hizo dificilísimo seguir la serie, y me pasa un poco lo mismo que a vosotros: me siento como si me hubieran echado del único cómic Marvel que venía siguiendo los últimos años, y encima estoy seguro de que lo que venga será peor.
Increíble que con un escaparate colosal como es el éxito cinematográfico, la Marvel de papel esté en tan mal momento.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Entonces por lo que comentáis me ahorro el hacerme con Thor de Aarón, aparte de que panini lo reedita en el marvel now y van a tomo por año y son 7 años de etapa para 2050 acabarían no? Por lo que leo es como Slott con Spiderman… Saludos

Souther
Lector
Souther

En aras de la honestidad, la etapa de Aaron en Thor ha sido muy bien recibida, obviamente no por todo el mundo pero sí por la mayoría, así que no tomaría estos comentarios negativos como la última palabra al respecto.

Recomendaría buscar más opiniones y leer reseñas en otros sitios (e inclusive aquí, por cierto).

Habrá quienes no gusten de la misma, pero de lejos es más apreciada y respetada de lo que parece en esta sección.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues a mi me parece una etapa magnífica y atrevida. Y concretamente, el tomo que ha editado Panini de el Carnicero de Dioses me parece brutal y con un dibujo extraordinario. Esta etapa recibe mucho hate porque ha llevado a Thor a nuevas situaciones no exploradas nunca para el personaje, pero merece mucho la pena. De lo mejor de la Marvel reciente de lejos, más teniendo en cuenta lo mal que está y lleva estando la editorial durante bastante tiempo.

JoeBarbaro
Lector
JoeBarbaro

Pues gracias por los comentarios y opiniones chicos. Desde luego no hay nada como probar y valorar por ti mismo si algo es buen y merece la pena. Así que, le daré una oportunidad (que tarde o temprano se la iba a dar, porque llevo tiempo tentándolo) pero definitivamente probaré. Gracias!!!

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

¡Hola de nuevo, Joe!
La etapa de Aaron sin duda merece conocerse, yo la parte anterior a Jane Foster no la he leído así que no se decirte. En mi caso, lo que me ocurrió con este Thor es que el realizar una lectura intermitente me acabó pasando factura en los momentos en los que la serie flojea un pelín, y acabé bajándome.
Desde luego no es una lectura de esas que te engancha de primera a última página (como si me pasó, por ejemplo, con el Thor de JMS) pero tiene ideas muy originales que merecen la pena que descubras por ti mismo.
Si quieres catarlo, te recomiendo que te hagas con la grapa inmediatamente anterior a la entrada de la nueva Thor (el número 45 del vol. 5) y leas la historia, “Tales of Thunder”; si lo que ahí verás te pica la curiosidad lo suficiente como a lanzarte a pillar unas cuantas decenas de cómics más, pues a por ello, y ¡disfruta!
Saludetes.

Carlitos
Lector
Carlitos

Buenas Joe, yo te recomiendo el primer tomo que han sacado, El carnicero de los dioses. Es un tomo bastante bueno y lo que viene después pues tú veras. Yo si me haré toda su etapa.
Al final, lo mejor es leer y valorar tú mismo la obra. Yo con La Patrulla X de Bendis vi que mucha gente la ponía mal y hasta lo que llevo leído a mi me esta gustando mucho.
Ya sabes amigo, que sobre gustos…

Igverni
Lector

Solo por dar otra opinión, para mí el Thor de Aaron es el mejor cómic de Marvel de los últimos años. Y aunque hay que reconocer que con del Mundo ha bajado un poco el nivel, tiene muchísimo mérito mantener un nivelazo tan alto durante ¿5/6 años?
Una de las series imprescindibles de Marvel.
Saludos a todos!!!

Lord_Pengallan
Lector

Alucino. Gente que no se ha leído la etapa entera hasta ahora, o se ha subido a la mitad o sólo sus 1º nº, discutiendo si está bien o mal. Qué sabréis. Si es buena o mala es gusto de cada pero hay 3 datos incontestables sobre ella: 1) el principio, el 1º tomo, poco tiene que ver con la mitad de la etapa o con lo de ahora. 2) Thor desaparece totalmente de la cole como 3 años/36 episodios, es lógico que esto no haya gustado a los fans del personaje. 3) esta serie sobre todo ha gustado a los que no conocían al personaje o este les da igual, los que han seguido los diferentes volúmenes, los que conocían las premisas de la cole que con sus más y sus menos pusieron Lee&Kirby y les gustaban, generalmente no les ha gustado, no por ser hater, palabra que pronto sustituirá a facha tal y como se usa, si no porque Aaron se las ha follado. O sea, el que conocía poco o nada al Thor marvelita es el que dice questo es una buena etapa. Para valorar esto tanto la edad como la experiencia tiene mucha influencia. Luego la cosa buena, buena no es.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

En mi caso, se distinguir una lectura que engancha desde la primera página, también se distinguir cuando un planteamiento se diluye, y desde luego se distinguir cuando un guionista la está torrando: la primera pasa de vez en cuando y las otras dos todos los días, ¡tampoco es para alucinar tanto!
Saludos.

Lord_Pengallan
Lector

Claaaro como que una etapa que sextiende a lo largo de años y sufre injerencias editoriales es muy previsible… Alucinas 😀

Igverni
Lector

Cómo las generalizaciones suelen ser malas, te confirmo que soy un lector de 45 años que llevo leyendo a Thor toda mi vida, y esta etapa de Aaron la veo al nivel de la de Simonson y según como la acabé incluso por encima. Etapa sobre la que mucha gente olvida que no terminó con Surtur, sino que continuó varios años más con desigual fortuna.

Y dentro de mi grupo de amigos lectores veteranos, a todos nos flipa Thor de Aaron.

Así que no, no todos los lectores veteranos odiamos a Aaron, más bien al contrario, ni esta es una etapa principalmente para los que no conozcan al personaje “de verdad”.

Para gustos colores, yo jamás diré a nadie que se equivoca en sus gustos. Pero vuestra opinión particular no es tendencia de nada, por favor. Igual que la mía solo me representa a mi. Gracias.

Matches_Malone
Lector
Matches_Malone

Chapó. Si llevase sombrero me lo quitaría. Y no podría estar más de acuerdo con lo de Simonson: tiene tramos geniales, pero precisamente por eso los que no lo son tanto palidecen más (como pasa siempre, como ha pasado también con Aaron).

Lord_Pengallan
Lector

Generalizar es redondear hacia arriba así que está implícito que la cifra no es exacta así que Igverni estás incluido. Como las generalizaciones son malas si uno pierde de vista lo que significa te diré que yo tengo 43 y llevo leyendo a Thor ININTERRUMPIDAMENTE desde el nº 16 de forum, salvo avatares editoriales claro está, hasta que llegó Secret Wars de Hickman que me baje porque ya tenía claro que lo que contaba Aaron no me interesaba. Por otro lado sólo hay que ver los nº comentarios desta etapa en Internet para darse cuenta que la mayoría de sus fans son gente joven que ha venido por las pelis o poco antes o que no habían leído nada de Thor hasta ese momento. La muestra no es representativa pero sugiere una tendencia.

Igverni
Lector

Buenas noches, Lord_Pellagan. Ya digo que sobre gustos nada que decir, y ya veo que empezamos a leer a Thor más o menos en la misma época de Forum, somos casi compañeros de clase 😀

Pensaba que estábamos todos de acuerdo que el gran problema de las películas es que NO han generado nuevos lectores.

Por otro lado, los comentarios de internet tampoco son indicativos de nada, como ya deberíamos saber tras los boicots a TLJ o Capitana Marvel, y como 1000 personas pueden generar mucho ruido pero no son nada en el mundo real. O 10.000 personas, es lo mismo, en Twitter puede parecer que se acaba el mundo y realmente no son representativos de nada.

Soy un gran defensor de apoyar mis opiniones con mi cartera, en la taquilla del cine o en las librerías. Y dado que la “calidad” es subjetiva, el único dato real son las ventas. Todo lo demás es ruido.

Aunque últimamente estoy algo desconectado, era bastante aficionado a mirar los listados de ventas, y te puedo asegurar que el Thor de Aaron ha estado siempre dentro de las 10 series más vendidas de Marvel hasta el final de la etapa de Jane Foster, luego tan mal no estará ni hay tanta unanimidad.

Acabo de mirar Comichron, y en Febrero/19, Thor 10 vendió 39500 ejemplares. Es la 15a serie más vendida de Marvel este mes, ha bajado algo respecto a la etapa de Jane Foster, pero de esas 14 series que han vendido más, 5 son números 1, lo que significa que con los números 2 estarán por debajo y Thor volverá al Top-10 de Marvel. Aparte que con el inicio de La guerra de los mundos, las ventas seguro subirán durante los meses de evento. Y que las ventas de tomos van como un tiro también. Además que en el actual mercado USA, vender 40000 ejemplares es ser una serie con con una salud envidiable.

Por poder hablar con datos reales.

Lord_Pengallan
Lector

1. Las ventas no son sinónimo de calidad. Además aquí ha jugado mucho la polémica: si compras eres guay si no cavernícola, y la buena prensa que tiene.
2. El Cine ha traído a gente joven, hay un antes y después en eso visible para quien estuviese de antes al menos en las tiendas del centro de Madrid. No se nota, en mi opinión, en las ventas por 2 motivos: a) los jóvenes tienen poco dinero y muchos no tragan con las grapitas y b) muchos “viejos” se han pirado por edad o porque se han dado cuenta que ellos/ntros. ya no son el target principal. Y eso se ve bien comparando las ventas de Thor-Jane con las de Mehanrobadoelnombre de los mismos meses. Ninguna vendía significativamente más que la otra y el 2º no quito ventas a la 1ª. Hay indicios de sobra para ver que hay una brecha generacional y donde hay más de cada grupo.
3. Los comentarios dicen algo si se siguen durante el tiempo y estos son casuales. Los que surgen por modas o por asuntos polémicos no.

Igverni
Lector

Dado que el debate de “calidad” es estéril porque cada cual tiene su opinión respetable, introduje el tema de las ventas, que es único dato “objetivo”. Obviamente ventas no es igual que calidad, pero igual que dices que una opinión puntual no vale , pero otra mantenida en el tiempo si, algo de nuevo bastante subjetivo, el dato objetivo es que Thor de Aaron es una de las colecciones más populares de Marvel, y lo ha sido durante 6/7 años. Y entiendo que Marvel podría “engañarnos” a los lectores un mes o dos. O seis. Pero son 7 años de popularidad. De nuevo, tan malo no será.

Lord_Pengallan
Lector

Si en eso estamos de acurdo. Tú dices que malo no es y yo que bueno no es, o sea, que estamos de acuerdo: el vaso esta lleno hasta la mitad. A mi por ejemplo lo de Gillen, que sí, que era Loki, me parece mucho mejor questo y más breve, que eso siempre suma.

Vansalth
Lector
Vansalth

Nadie ha empezado a leer cómics por las películas. Bien, generalizó y exagero, quizá decir nadie sea un error (supongo que alguien habrá) pero precisamente el fracaso para el mundo del cómic ha sido ese: desde que comenzó el universo Marvel cinematográfico no sólo no se venden más cómics, si no que cada año se venden menos. Así que dudo que toda esa cantidad de gente que defienda el Thor de Aaron sea por las películas, pues desmentiria estos datos.

Lord_Pengallan
Lector

Nadie sabe nada porque no se han hecho estudios ni publicado datos. Sabemos las ventas, sólo de papel, pero no quién las compra. De todos modos yo no digo que la gente le guste lo de Aaron por el Cine, sino que por este y por la campaña torticeramente feminista se han puesto a leerlo y al no tener un criterio formado del personaje por ignorancia les ha entrado bien, cosa que no ha pasado con todos los que llevaban leyéndolo desde hace años. Esa es mi hipótesis.

Vansalth
Lector
Vansalth

Se han publicado datos… De ventas. Si el número de ventas bajan, difícilmente ha entrado una cantidad de gente joven significativa. A no ser que todos los “viejos” se hayan ido. Lo dudo. Otro ejemplo de que no sólo no han entrado jóvenes sino todo lo contrario es el aumento de la venta de integrales (tomos carisimo de 30€ para arriba y que casi ningún chaval se puede costear mes a mes) y la disminución constante de la venta de grapas. Así que si, quien compraba cómics de Thor no eran niños pequeños ni adolescentes, si no probablemente gente de tu edad.
En cuanto a lo del feminismo… Partes de la base de que la gente joven es más permeable a seguir esas campañas, cuando está demostrado que no depende en demasía de la edad. Los adolescentes tienen criterio igual que los adultos, y por mucho que les digan que una cosa mola porque está de moda, es feminista o lo que sea, se comprarán el primer número. El segundo, el tercero, diez. Pero si es una porquería lo terminarán dejando. Y Thor ha estado 7 años entre las series más vendidas de la editorial. 7 años es bastante para ser “una moda”.

Lord_Pengallan
Lector

En los últimos años las ventas de Thor no han bajado sino que se han mantenido estables. Son más bajas que hace bastantes años, luego se ha ido mucha gente “vieja”. Ha entrado gente joven? Sí, no lo dudo, porque he visto a chavales leerla o coleccionarla. Cuántos? No sé. Pero dado que son visibles por mi, que no me paso la vida en una tienda, es fácil deducir que bastantes.

No me mezcles churras con merinas porquestamos hablando de la cole de Thor actual, de grapas. Integrales y tapas duras y demás acaban de llegar luego nada tienen que hacer en esta discusión. No enturbies el tema con cosas que no vienen a cuento por favor.

De nuevo lo que comentas nada tiene que ver con lo que digo: que creo que el Cine y la polémica con Jane puso para muchos, tanto viejos como jóvenes que habían pasado hasta ese momento de Thor-Thor, la cosa en el mapa. Y precisamente por eso, por ignorancia de lo anterior, esto les ha gustado.

Vansalth
Lector
Vansalth

Ahí, claro que si, diciendo que a quien le gusta el Thor de Aaron o es un chaval o es que no conocía al personaje. No puedes estar mas equivocado (no en tu apreciación de la obra, que eso cada cual y si no te gusta está perfecto, si no a la hora de juzgar a quien le gusta o le deja de gustar algo prejuzgando). Mal que les pese a los detractores de Aaron, esta etapa va a quedar para el recuerdo si no como la más importante del personaje si como un top 3 de la historia de Thor. Una etapa rompedora, divertida y con momentos de épica extraordinarios. Un oasis en la Marvel reciente. Y el que Thor desaparezca por un par de años no la empeora, como no empeoró el Batman de Morrison la desaparición de Bruce Wayne. Al contrario.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Difícilmente puede quedar esta etapa como una de las 3 mejores del personaje si el personaje apenas aparece en ella.

Vansalth
Lector
Vansalth

Reitero lo dicho:la mejor parte de la etapa de Morrison en Batman es cuando no aparece Bruce Wayne. Pero, curiosamente, sigue apareciendo Batman.
Igual con Thor.
En cualquier caso, que tres etapas son en tu opinión mejores que las de Aaron?

Lord_Pengallan
Lector

Yo estoy equivocado por cuáles razones?? Ten la cortesía de explicarlas. Cómo te flipas. Y una cosa no quita la otra. A mi me da igual el puesto del top desta etapa lo único que digo que no es tan bueno como sus palmeros decís.

Vansalth
Lector
Vansalth

En realidad Igverni te lo ha explicado mejor de lo que yo podría hacer, y con datos. Así que me sumo a su comentario para no ponerte otro igual y no tan bien desarrollado.

Lord_Pengallan
Lector

No has respondido e Igverni tampoco porque me habláis de ventas y no del tipo de gente que compra, que es de lo que yo estoy hablando. Lo que pasa es que no puedes demostrar que esto es falso: “a quien le gusta el Thor de Aaron o es un chaval o es que no conocía al personaje” así que te intentas irte por la tangente.

Igverni
Lector

No se puede demostrar que es falso igual que tampoco se puede demostrar que es verdad, dado que efectivamente no hay datos reales. Es una opinión, tu opinión, respetable igual que del que opine diferente.

Lord_Pengallan
Lector

Exacto. Por eso frases del tipo “no puedes estar más equivocado” sobran.

ZombieSquirtle
Lector
ZombieSquirtle

Yo he leído bastante Thor clásico, mi etapa favorita es la de Lee/Kirby pese al desastroso entintado de Colleta y he de decir que he disfrutado con gran parte de la etapa de Aaron y a mi juicio es muy buena etapa tanto para seguidores del personaje como para no iniciados. Si es cierto que este último tramo ya se me está haciendo algo cuesta arriba, tantos años en la serie pasa factura, pero espero que la cierre de manera adecuada.

Eddie Brock
Lector
Eddie Brock

Para mi el tomo del carnicero de los Dioses es muy bueno, tanto en dibujo como guion y el enemigo a batir aunque fuera una copia de Desak (¿Se llamaba asi ?) daba miedo. Luego viene un me abuuuurro muy largo.

Antonio Salcedo Gonzalez
Lector
Antonio Salcedo Gonzalez

Totalmente de acuerdo contigo Igverni,tambien soy un lector muy veterano y he leido a Thor desde hace 30 años y ésta es una de las mejores etapas del personaje.Atrevida,imaginativa, épica, emocionante (sin ir más lejos, la última grapa editada en España,con el primer amor de Thor).El Thor femenino es uno de los mejores personajes de los últimos años, pero como dices,cada uno tiene sus gustos.Un saludo a todos.Las opiniones son todas muy respetables y eso es lo que hace grande ésta página.

Lord_Pengallan
Lector

Nadie ha dicho que ser un seguidor veterano incompatibiliza para entretenerse con lo de Aaron, sólo que es más difícil sobre todo si lo que más te interesa del Asgard marvelita es Thor-Thor.

Sith
Lector
Sith

Para gustos lo colores, hay gente que le gusta esta etapa pero también hay mucha gente a la que nos parece terrible el trabajo del autor aquí, el problema que tiene en particular es que sus comentarios ante las criticas que le hacían solo logro dividir más a la gente.

Y con respecto a la etapa de Simonson, no puedo encontrar un solo punto flojo, tal vez lo único malo que tuvo es que no pudo continuar más años al frente de la colección como fue el caso de Peter David de Hulk.