The Royals: Masters of War

Por
26
772
 
the-royals-4

Título: The Royals: Masters of War
Edición: Vertigo, DC Comics
Guión: Rob Williams
Dibujo: Simon Coleby
Formato: grapa, 32 páginas. A color.
Precio: 2.99 US$.
Valoración:

 

Con la premisa de ¿Qué pasaría si las familias reales tuvieran superpoderes? En The Royals: Masters of War tenemos a la familia real británica, entre otras, participando en la Segunda Guerra Mundial. Superhéroes de sangre azul en un escenario histórico visitado por el noveno arte en multitud de ocasiones. Aunque la propuesta pueda parecer manida o poco atractiva, Rob Williams (Ordinary, Revolutionary War: Knights of Pendragon) se las ingenia para crear una historia que, con la ayuda del arte de Simon Coleby (Juez Dredd, The Tower Chronicles: GeistHawk), hace de este cómic una brisa de aire fresco en el saturado mercado de superhéroes. Es verdad que la realeza hoy en día no vive su mejor momento, al menos en España, pero con la lectura de The Royals, los reyes y príncipes protagonistas hacen algo más que vivir la buena vida.

Situémonos. Londres, 1940. La capital británica recibe continuamente bombardeos de la aviación nazi. Mientras que la población y el ejército aguantan de la mejor manera posible los blitz alemanes, la realeza, representada por los Windsor, observa impávida la masacre que vive su pueblo. Todos saben que aquellos que son de sangre azul tienen súper poderes, pero existe un pacto no escrito entre todas las casas reales que ninguna de ellas debe intervenir en los acontecimientos que surgen por todo el mundo, incluidas las guerras. Lejos de ayudar a sus conciudadanos, lo que ésta inactividad ha hecho es convertir algunos miembros de la realeza en verdaderos vividores del sistema social. Un ejemplo de ello es Arthur, el Príncipe de Gales, quien anda más preocupado por servirse su siguiente whisky que en el devenir de su pueblo. Sin embargo, no todas las manzanas del cesto de los Windsor están podridas. Los príncipes Henry y Rose, acostumbrados a vivir cómodos y alejados de la realidad británica, asisten en primera línea a los desastres causados por la Luftwaffe nazi en la ciudad londinense. Es en ese momento, en mitad del dolor de la población, que Henry y Rose deciden actuar. Pero por supuesto, esta intervención traerá graves consecuencias.

the-royals-1

LO MEJOR

Las ocho primeras páginas. Introducción in medias res de un bombardeo aliado sobre Berlín con Henry Windsor como protagonista. Nada mejor que acción directa para captar la atención del lector y que viene a ser la mejor carta de introducción de esta serie, porque The Royals apunta a ser el choque impresionante entre los titanes de la realeza. Además, toda esta acción viene acompañada por un arte que le viene de perlas a una historia que se desarrolla en los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. No hay duda de que Coleby ha sabido darle el tono apropiado a este tipo de historias y que nos transporta a publicaciones pasadas relacionadas con el género bélico. Sin duda, el dibujante es uno de los grandes aciertos de The Royals.

the-royals-2
Otro aspecto a destacar es el resumen concreto y rápido con el que Williams introduce el concepto de la realeza con poderes. Los Windsor son representados con esa característica pompa y nobleza que les destaca. Aunque los protagonistas del cómic no son los mismos que vivieron en la realidad, sí que encontramos ciertas similitudes como, por ejemplo, el despreocupado y vividor Príncipe Arthur en comparación con el príncipe Eduardo VIII. Además, cada miembro de la familia tiene sus propios poderes y uno no puede dejar de preguntarse qué otras habilidades tendrán el resto de familias reales. Porque todo apunta a que veremos más reyes, emperadores y princesas jugar su papel en esta Guerra Mundial alternativa.

LO PEOR

Sinceramente, no se me ocurre algo que desmejore este cómic. Es posible, por un lado, que el hecho de que sean superhéroes con otro atuendo y nombre no hacen de los protagonistas nada particulares. Por ejemplo, mientras que los poderes de Henry recuerdan vagamente a los de Superman (volar, rayos ópticos), los de Rose en cambio recuerdan a Jean Grey (telepatía), pero tal vez es temprano para sacar tales conclusiones y habrá que esperar al progreso de ambos personajes en los siguientes números.

Por otro lado, la historia inicial, a falta de más desarrollo, tampoco cuenta nada que no hayamos visto anteriormente o que no nos resulte familiar. Sin trasladarnos muy atrás en el tiempo, actualmente Kieron Gillen está escribiendo Über, un cómic ambientado en el mismo periodo histórico que The Royals y que trata de los übermensch creados por los nazis y el resto de ejércitos de élite creados por los Aliados. Eso sí, la gran diferencia entre ambos títulos es la cantidad de litros de sangre desparramados por Gillen en comparación con Williams, quien parece más interesado en mostrar el compromiso que tienen los poderosos príncipes y reyes con los de su pueblo.

the-royals-3
En cualquier caso, esta miniserie de seis números empieza bien, muy bien. La primera entrega es un cómic entretenido que estoy seguro que a más de un lector se le hará corto. Si alguien quiere probar con otro tipo de superhéroes o es un apasionado de la Segunda Guerra Mundial, The Royals: Masters of War es una opción más que recomendable.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
19 febrero, 2014 10:22

Al principio no le veía mucho interés a este título del new-Vertigo, pero animado por las buenas impresiones que había leído por aquí le eché un ojo este finde y mola, bien contado y un dibujo que le da un aire al Hitch de The Authority.
Pena que sea una mini de sólo 6 números. En fin, será un bonito tomito si sigue así.

Por cierto, lo del Uber de Gillen, ¿no se parece desconcertantemente a este bd http://libros.fnac.es/a969079/Xavier-Dorison-Los-centinelas-3-Abril-de-1915?

Y por último, ¿es que nadie ha leído/le gusta otra serie de Vertigo con bastante buena pinta, los Dead Boys Detectives de Toby Litt?

Clavos
Clavos
Lector
19 febrero, 2014 10:54

Bien por Vertigo con esta miniserie, que es la línea que debería llevar junto con otras como Trillium y The Wake. Ucronía fantástica, un poco mezcla de Arrowsmith, Authority o hasta la actual Jupiter’s Legacy, nada nuevo, pero bien narrada y mejor dibujada. Lamentablemente, las series regulares nuevas, Hinterkind, Coffin Hill y Dead Boy Detectives, no están a la altura 🙁

Mr. X
Mr. X
Lector
19 febrero, 2014 11:07

De las de Vertigo, descontando esta, las que más me han gustado han sido Trillium, The Wake y Brother Lono (que como spin off de 100 balas se queda corto, pero como historia noir me mola), Hinterkind y Coffin, he acabado pasando. Fbp la sigo un poco por inercia, pero no me acaba de convencer. Yo es que leí el primer número de Deads boys y me agradó, pero veo que no ha sido así para la mayoría…

José Torralba
19 febrero, 2014 11:21

A mí me ha dejado un poco indiferente esta miniserie, la verdad. Superhéroes de otro palo, que no es precisamente lo que busco en Vertigo. El refrito de referentes tampoco ayuda, y mi sensación de “ya he visto esto en otra parte” es constante y está bien reflejada por Marcos en el artículo: ahora Superman, ahora Jean Grey, etc. Solo tengo interés por saber quién es el villano alemán, pero a la que hayan sido minímamente rigurosos supongo que será Guillermo de Prusia (el hijo del káiser Guillermo II). En fin, genética en las casas reales europeas: de la hemofilia al gen x. Paso.

Por otra parte, de la producción Vertigo actual sigo salvando las mismas: Trillium (a la cabeza), The Wake con reservas y… Brother Lono, si no fuera continuación de 100 Balas. El resto, a la hoguera. Incluyendo Dead boy detectives, me temo, Mr. X. El Sandman Overture me gusta porque encaja bien, está escrito por Gaiman, dibujado por WIlliams III y es una miniserie conmemorativa, pero ¿en serio no tienen otra cosa en DC que sacar una nueva regular –modesta, tampoco para tirar cohetes– promocionándola con la frase “De las páginas de The Sandman”? Uff.

Sergio Aguirre
19 febrero, 2014 13:22

A mi me ha entretenido y la seguiré…y como decía Daniel, con lo que los paralelismos son escandalosos (o parte de la gracia) es con el Capitán Britania y su familia (Psylocke, Jamie Braddock…)

Khonshu
Khonshu
Lector
19 febrero, 2014 13:34

Y qué hay de los Borbones en este cómic? Si tenían poderes no iban a dejar que un tal Franco les apartar del poder, no?

Por cierto, cómo ha cambiado Simon Coleby desde sus tiempos en Punisher 2099.

Mr. X
Mr. X
Lector
19 febrero, 2014 13:39

Bien es sabiado que a Juanca le están poniendo poco a poco un esqueleto de adamantium empzando por la cadera…

Rasputin33
Rasputin33
Lector
19 febrero, 2014 13:43

Que Franco les apartara del poder? Tú confundir. Querrás decir que los Borbones no permitirían que se proclamara la II República.

marcus
marcus
Lector
19 febrero, 2014 13:49

Lo único que sé es que si esta serie reflejara la realidad el rey nos habría hostiado a todos lo que no está escrito por como nos hemos metido con él los últimos años.

Y que nos lanzaría elefantes.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 febrero, 2014 13:55

“Que Franco les apartara del poder? Tú confundir. Querrás decir que los Borbones no permitirían que se proclamara la II República.”

Si bueno, lo estaba simplificando. Que siendo un guionista de la pérfida Albión tampoco espero que se centre en detalle sobre la Guerra Civil.

Pero molaría que hiciera alguna mención a los Borbones.

dhaldon
dhaldon
Lector
19 febrero, 2014 14:06

Me encanta que hayáis hecho una reseña de este comic después del por culo que he dado los últimos días recomendandolo y siendo el único que lo había comentado por aquí ya me empezaba a sentir raro 🙂

Como ya he dicho otras veces, es el Comic que me ha dejado con mejor sensación en su primer número en bastante tiempo y si ni la cagan creo que puede quedar una historia muy buena. No sabía que era una miniserie, pero casi lo prefiero; mejor una historia unitaria, bien pensadas y contada por los autores, a una serie abierta en la que se queden sin ideas al décimo número. Para eso ya tengo a los mutantes de Bendis (con lo bien que empezó…)

No entiendo la crítica al Comic porque este encajado en la línea Vértigo,personalmente me importa poco que lleve un sello u otro en la portada mientras el comic sea bueno, y este lo es.

Y sobre que es un refrito… Después de sesenta años de género ¿que no lo es ya? Me viene a la cabeza Astro city que no puede ser más refrito de conceptos, situaciones, personajes (fusilados) e incluso de arcos argumentales completos de cómics anteriores… Y aún así es una genialidad.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
19 febrero, 2014 14:08

Estoy contigo, a mí también me gustaría. Aunque, como bien dices, siendo inglés el guionista lo mismo los pone como inútiles si los incluye en la trama.

Claro, que tampoco estaría muy alejado de la realidad XDDD

manolin
manolin
Lector
19 febrero, 2014 14:37

Igual es que en este mundo es Franco el que tiene poderes…….concretamente los poderes de tener el culo blanco y la barriga azul.
Si pillas la referencia es que eres tan viejuno como el que la ha escrito o más.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 febrero, 2014 14:41

Coño, Manolín, tiempo sin leerte.

Yo soy lo bastante viejo para pillar lo del culo blanco, pero lo de la barriga azul no se cantaba en mi cole.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
19 febrero, 2014 14:53

Lo que está claro es que su mujer se lo lavaba con Ariel.

Daniel Gavilán
19 febrero, 2014 16:36

Como ya comenté hace unos días, me pareció un arranque muy potente, donde lo único que se le puede achacar es lo que comenta el compañero Torralba (quien veo sigue repudiando de The Unwritten). Y es que sí, parece más un comic de la Wildstorm de principios de siglo que Vertigo

Por lo demás, añadir que -dentro del cómic de superhéroes- Rob Williams me parece un tipo bastante competente a quien Marvel cometió el error de dejar escapar demasiado pronto y DC el de no estar sabiéndolo aprovechar.

Probablemente llegue Reverendo a lanzar bilis contra la mini de Skaar en la Tierra Salvaje, pero sus trabajos en Daken, el one shot de Madame Xanadú, la Ghost Rider con senos o sus números de la Iron Age estuvieron francamente logrados. Si os mola esta, decir que tiene otra mini-serie del mismo palo con Trevor Hairshine (Cla$$war), aunque todavía no la he podido catar

José Torralba
19 febrero, 2014 17:12

¡No, Daniel! Cuando he hablado de los cómics actuales de la línea me he referido a los estrenos de un tiempo a esta parte, no a las series que están finalizando (y que son unas cuantas… Fábulas, Fabulosas, The Unwritten, etc.). The Unweritten es gloria bendita en comparación. Y sí, eso es. Esto es pura carne de cañón del antiguo WildStorm, como The Programme más o menos (por citar otro combo de historias y supers, esta vez ambientado en la Guerra Fría). No es mal material, pero no le veo la bondad tampoco. Me parece del montón. O de lo que debería ser del montón.

Khonshu
Khonshu
Lector
19 febrero, 2014 17:43

Ah, que éste Rob Williams es el de Cla$$War?

Uno de los mayores bluff comiqueros de principios de siglo.

Era aquella época en la que la Wizard te promocionaba de repente a autores desconocidos y te vendía series mediocres como lo más de lo más (30 días de noche por ej.)

Pues durante meses estuvieron con la cantinela de lo increíble que era Cla$$war. Total, que el cómic era espectacular (con Trevor Hairshine, un imitador de Hitch al que auparon a hot artist de la noche a la mañana y que luego se vio que no era para tanto) pero se deshinchaba cosa mala. Tardaron como dos años en completarla (encima el Hairshine se dio a la fuga a mitad de serie) y la remataron fatal.

Recuerdo que me dejó muy mal sabor de boca. De hecho, vendí el tomo de planeta en cuanto pude.

Tuvo el mérito de ser una de las primeras series en explotar la vena de superheroísmo político y realista instaurada por Authority (de hecho, es coetánea de Ultimates) y por eso recibió tanta fama (bueno y por su ultraviolencia), pero si hubiera aparecido algunos años después habría sido un producto más. De hecho, se asemeja un tanto a Black Summer de Ellis.

No digo que no te la recomiende Daniel, creo que al menos valdrá la pena leerla por su efímera importancia histórica y la influencia que pudiera causar en otras obras. Pero si puedes, léela gratis antes para decidir si merece pagar por ella.

Daniel Gavilán
19 febrero, 2014 18:03

Boah, pues chafado me dejas Konshu, que le tenía bastantes ganas. En parte porque me mola Hairshine, y en parte porque tras Daken me quedé con ganas de leer más de Williams. No estaba al tanto de la problemática historia de la mini-serie, así que con dudas me quedo

Khonshu
Khonshu
Lector
19 febrero, 2014 21:04

La verdad es que apenas la recuerdo, salvo la sensación de que empezaba bien y la finiquitaban muy mal.
Igual es el típico cómic que te da un chasco inicial porque tenías unas expectativas y luego a los años te entra mejor.
Si te la lees haznos saber tu valoración, que lo mismo me deshice en un arrebato de una obra incomprendida adelantada a su tiempo.
 
 

Sergio Aguirre
19 febrero, 2014 21:45

Comparto punto por punto la valoración de Konshu sobre Cla$$war, desde lo bueno a lo malo. Y vamos, que yo también me deshice de ella, aunque no hace mucho tiempo y no me pareció que mejorase con la relectura.

Un valiente intento, pero poco a poco va cayendo de lleno en la mediocridad. Una pena, en serio.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
19 febrero, 2014 22:14

Lo de la familia real con superpoderes es algo que sin duda se la tiene que poner tiesa a muchos ingleses.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
20 febrero, 2014 3:25

En nombre de la Reina y mio propio me congratula y me llena de onda satisfacción el poder deciros que esperamos y deseamos que la salud de esta serie siga evolucionando favorablemnte y…

Perdón, perdón, que me he liao. Lo siento.

Ahora si, ejem. Que la premisa de la serie me ha gustado, aunque no sea nada nuevo bajo el sol. Hoy en día ¿qué lo es? Y como dice algún compañero por ahí arriba, esto hará un bonito tomo en mi estánteria, si lo traen por estos lares. Y más tratandose de una mini.

Rockeros Saludos

Halader
Halader
Lector
20 febrero, 2014 9:45

La verdad es que a mí, estas series no me suelen atraer nada, y ya tengo demasiadas de DC en la cola como para darle ni siquiera una oportunidad, sobre todo después de comenzar a ver la segunda temporada de Arrow, que me está picando a darle la oportunidad a otros héroes a los que hasta el momento ignoraba.