THE JACKET, de John Maybury

Por
0
896

The Jacket Cartel
THE JACKET (EEUU – UK – Alemania 2005, Thriller, 102 Minutos)
Dirección
: John Maybury
Guión: Marc Rosso, Massy Tadjedin.
Reparto: Adrien Brody, Keira Knightley, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh, Daniel Craig.
Música: Brian Eno.

Valoración: 6/10

Resumen: Jack Starks, veterano de la Guerra del Golfo, es acusado de asesinato y recluido en un centro psiquiátrico. Allí recibirá un novedoso tratamiento.

The Jacket

Crítica: Tras ser postergado continuamente su estreno en España (4 de Marzo de 2005 en USA) The Jacket llegaba precedida por la fama de sus protagonistas (la de Brody asegurada por su Oscar, la de Knightley cada día más sólida) y por su seguimiento a rajatabla de la premisa fundamental del thriller moderno: cada película de esta temática ha de buscar, ante todo, una idea básica original, única e impactante. Un rasgo sorprendentemente imaginativo que sea capaz de dotar al film de esa aviesa garantía de éxito que es poseer una identidad única. Una personalidad diferenciable. Un “efecto maravilla” propio y de nadie más.

De entrada, ese es precisamente uno de los puntos fuertes de The Jacket. La trama se desenvuelve por llamativos reclamos como un oscuro pasado belicoso, el infortunio, la pérdida de la memoria, la locura, los misteriosos experimentos, el romance y, cómo no, los viajes en el tiempo. Terreno pantanoso este último, y en el que el cine no deja de detener su mirada. El atractivo de poder conocer nuestro futuro y actuar en consecuencia, o bien de alterar nuestro pasado de un modo conveniente, no es sino una llamada irreal de alivio a nuestra imperfecta naturaleza humana, proclive a cometer errores demasiado a menudo.

No es en cambio la trama lo que termina convirtiéndose en el principal armazón sobre el que se sostiene la película, ya que el público experimentado pronto comenzará a intuir los derroteros por los que terminará fluyendo esta fábula de manicomio. El principal defensor de The Jacket es su propio director. Un John Maybury comedido y calculador que desentraña el misterio con maestría y admirable control narrativo. El único “pero”, cierto exceso repetitivo en algunos planos, pasa del todo desapercibido. Y de paso certifica que al tratar de impedir que ocurra lo inevitable, inevitablemente ocurre.

The Jacket

O.K.: -El trabajo de su director, John Maybury.

K.O.: -La historia termina cayendo en lo convencional.

Ojo a: En principio iba a ser George Clooney y no John Maybury quien dirigiera The Jacket. Sin embargo, Clooney optó por ceñirse en exclusiva a labores de producción y poder así dedicarse por completo a la dirección de Buenas Noches y Buena Suerte. Acertada elección del realizador, que está triunfando este año con su nuevo film.

Daniel Craig, el nuevo James Bond, tiene un pequeño papel en la cinta como compañero de encierro de Adrien Brody. Próximamente podremos verle en nuestras pantallas protagonizando Crimen Organizado (Layer Cake) y este mismo mes, bajo las órdenes de Steven Spielberg en Münich. Además, a finales de año aparecerá junto a Nicole Kidman en el thriller sobrenatural The Visiting.

Otras Críticas:
CINeol.
La Butaca 1.
La Butaca 2.
La Butaca 3.
Fotogramas.

Y Más:
Web Oficial.
Ficha IMDB.
Multimedia.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments