The Answer #1-4

4
1049
 
the_answer_portada_01

Edición original: The Answer #1-4 (Dark Horse Comics).
Guión: Dennis Hopeless.
Dibujo: Mike Norton.
Color: Mark Englert.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99.

 

En el curso del año 2013, Dark Horse Comics dio lugar a numerosos cómics de género superheroico. Sobresalieron las relacionadas con el universo cohesivo gestionado por la editorial, reunido bajo la etiqueta Project Black Sky, y el proyecto de Francesco Francavilla, The Black Beetle. Entre todos estos, apareció otro trabajo propio y personal de un autor interesante pero que no tuvo tanta trascendencia mediática y crítica. Ese es el que aquí nos reúne hoy, titulado The Answer.

El creador de este superhéroe con un signo de admiración en su máscara es Mike Norton, a quien podrán conocer de sus varios trabajos como dibujante para Marvel o DC (Runaways o Green Arrow/Black Canary, por ejemplo), así como también de otro trabajo propio de su autoría que tuvo cierta relevancia como es Battlepug. Según ha contado en una entrevista, The Answer surge de una idea con la que ha jugado durante alrededor de diez años, anotando todo lo que se le ocurría. Luego de un tiempo le dio todas sus ideas a Dennis Hopeless, un guionista que está comenzando su carrera (y que pueden conocer de cómics de Marvel como Avengers Arena y Cable and X-Force), para colaborar con él en la elaboración concreta de la miniserie y para que se ocupara del guión propiamente dicho, permitiéndole a Norton dibujarla.

La propuesta de The Answer es una combinación del género de superhéroes con el thriller de suspenso y misterio, pero todo bañado con un tono relajado, humorístico y divertido. En esa mezcla, y como parte de lo misterioso, se incluye también el negocio de los gurús de la autoayuda en una trama un tanto intrincada con interrogantes que se acumulan y no se ofrece ninguna respuesta hasta el final de la miniserie.

Dicha trama, curiosamente, no tiene como personaje central al superhéroe que da título al cómic y que protagoniza sus portadas sino que gira en torno a una bibliotecaria hiperinteligente que ha dedicado toda su vida a la lectura, el estudio, la resolución de juegos mentales y cuestiones del estilo. Con esto, The Answer tiene ya un punto que lo hace distintivo e interesante, subvirtiendo la lógica típica del cómic de superhéroes.

the_answer_interior_02 the_answer_interior_01

La historia se pone en marcha en el cumpleaños número 30 de la mencionada bibliotecaria, llamada Devin Mackenzie, al recibir como regalo de su madre el más complicado puzzle en tres dimensiones (o sea, estilo cubo de rubik) con símbolos de todo tipo. Como es evidente, ella lo resolverá y esto la conducirá a nuevos juegos del mismo tipo en un sitio web, en donde su performance llamará la atención y aparecerán quienes la busquen para secuestrarla y el héroe que llega a salvarla. De este modo se rompe su vida rutinaria y normal, llevándola al mundo superheroico y de misterio en el cual se desenvolverá la historia.

A lo largo de sus cuatro números es interesante como los autores engañan a los lectores invitándolos a leer lo que parece un clásico cómic de superhéroes, tanto desde el guión como de los dibujos, para luego desembocar en una narración que se complejiza y donde se confunde lo que parecía estar todo bien definido.

the_answer_interior_03 the_answer_interior_04

Con la combinación de la intriga y el deseo de conocer las respuestas a tantos interrogantes (junto con la protagonista que tiene las mismas preguntas que los lectores), la acción propiamente superheroica y el humor que está presente constantemente (a cargo de los tintes de Spider-Man que tiene The Answer como de la narración interna de ella, que dan cuenta de lo extraño de todo lo narrado), se genera una lectura entretenida y disfrutable de principio a fin.

Como se decía al comienzo, esta miniserie no gozó de la repetición mediática que tuvieron otras pero no esto no es producto del merecimiento, ya que The Answer no tiene nada que envidiarle a otros cómics. En el mismo sentido, en su última página se declara que es “el final… ¡por ahora!”, y también merecería una segunda oportunidad con más historias a desarrollar con estos personajes de los cuales puede contarse mucho más.

  Edición original: The Answer #1-4 (Dark Horse Comics). Guión: Dennis Hopeless. Dibujo: Mike Norton. Color: Mark Englert. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3,99.   En el curso del año 2013, Dark Horse Comics dio lugar a numerosos cómics de género superheroico. Sobresalieron las relacionadas con el universo cohesivo gestionado…

Review Overview

Guión - 7.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7.5

7.5

Vosotros puntuáis: 4.5 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
28 junio, 2014 21:20

«Dicha trama, curiosamente, no tiene como personaje central al superhéroe que da título al cómic y que protagoniza sus portadas sino que gira en torno a una bibliotecaria hiperinteligente que ha dedicado toda su vida a la lectura, el estudio, la resolución de juegos mentales y cuestiones del estilo.»

Mr X se muestra a favor de ese tipo de protagonistas.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
28 junio, 2014 21:49

Pues la verdad es que tiene buena pinta. La verdad es que las «pequeñas» editoriales americanas se lo están currando muy bien últimamente

rabasot
rabasot
Lector
28 junio, 2014 23:01

¿ Para cuando un cruce con The Question ? ( Lo se , es un chiste malo , pero no he podido evitarlo )

frankbanner71
frankbanner71
Lector
29 junio, 2014 10:57

¿y porque lleva la marca de un zapatazo en la mascara?.