The American Way: Those Above and Those Below

Reseña USA del primer número de esta serie limitada de John Ridley, secuela de la homónima miniserie del mismo autor publicada en su momento por DC Comics bajo el sello Wildstorm.

Por
0
777
 

Edición original: DC Comics
Guión: John Ridley.
Dibujo: Georges Jeanty.
Entintado: Danny Miki.
Color: Nick Filardi.
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3.99

 

Hemos disfrutado mucho de obras como Watchmen, The Authority o Supreme Power, es decir, de aquellas historias que nos presentan grupos de superhéroes en realidades sociales alternativas, es decir, distopías o ucronías según el caso, pero que en realidad tenían mucho que ver con nuestra sociedad, y sobre todo con la actualidad del momento. Hablar de manera explícita de política y sociedad en el mundo superheroico parecía ser algo extraño y poco común, y eso es un muro que Alan Moore entre otros supieron derribar. Otras obras recogieron el testigo inspirados por Watchmen, como por ejemplo las anteriormente comentadas, a las que pueden sumar The American Way de John Ridley, publicada por DC Comics en su sello Wildstorm en 2006. Sin embargo, a diferencia de otras obras comentadas, la miniserie de Ridley no gozó del mismo éxito comercial y popularidad, a pesar de que es un cómic de calidad, más allá de que ya hayamos leído historias similares y pueda no ser demasiado original. A veces, por razones que nadie sabe explicar, unas obras alcanzan la fama y otras no, a pesar de estar en igualdad de condiciones, y esto es algo que ocurre en esta y todas las disciplinas artísticas conocidas.

Para intentar revitalizar esta genial obra, DC Comics se ha animado a realizar y publicar una secuela con el mismo equipo creativo, cuyo primer número se acaba de publicar y se convierte en la razón por la que hoy escribimos esta reseña. ¿Superará las expectativas? ¿Será una digna sucesora de The American Way? Un solo número no nos va a dar una respuesta definitiva y clara a estas preguntas, pero sí que nos puede mostrar el camino que va a seguir la historia, y por fortuna pinta bastante bien.

Portada del primer número de la miniserie original.

Como hemos comentado, tanto el guionista, John Ridley, como el dibujante original, Georges Jeanty, repiten en esta secuela, ambientada diez años después de los sucesos de la obra original, que estaba ubicada en los años 60 y cuyo tema principal era la búsqueda de un enemigo común, el comunismo, para mantener a la población norteamericana unida y distraída de otros aspectos. Esto, al menos de momento, parece ser que está olvidado o enterrado en la secuela, aunque sin embargo sí que se rescata el tema de los derechos civiles y la confrontación social norte-sur de la sociedad estadounidense. Those above and those below, en español Los de arriba y los de abajo, como si de un discurso político de Podemos se tratase, vuelve a mostrarnos las diferencias entre los diferentes estratos sociales de la época, que son iguales que en nuestra sociedad actual, a pesar de que la obra es una ucronía. Ridley, ganador del Óscar por el guion de 12 años de esclavitud, demuestra una vez más lo bien que se le da tratar estos temas y su maestría en el guion en general, con textos largos en los bocadillos, a los que hay que dedicarles tiempo y un ejercicio de abstracción, pero que no se hacen en absoluto tediosos, salvo que estos temas te resulten aburridos, claro.

Algunos de los personajes vuelven a aparecer, como no podía ser de otra manera, en esta miniserie secuela, que por cierto será de seis números. Es el caso de New American, el único miembro afroamericano del grupo de la historia original, que mantiene una lucha encarnizada contra ciertos delincuentes y otros que se toman la justicia por su mano, y Amber, uno de los miembros más poderosos del CDC, el nombre del grupo de superhéroes de The American Way, que en esta ocasión se dedica a realizar actos terroristas en contra del gobierno de EEUU. Desconocemos si volverán a aparecer otros personajes de la historia original, especialmente los superhéroes del CDC, pero desde luego nos dejan claro que no todos van a volver a aparecer. Aunque de momento, con estos dos y las tramas que se presentan, es suficiente para mantener nuestra atención e interés activo, especialmente por Jason, cuya trama de contexto racial y sus conflictos morales personales es uno de los aspectos más atractivos que nos plantea este primer número.

En el apartado artístico tenemos a Georges Jeanty, que también repite como dibujante, a Danny Miki en el entintado y a Nick Filardy en el color. Jeanty es un artista conocido, aparte de obviamente por su trabajo en The American Way, por dibujar varios números en los cómics de Buffy la Cazavampiros, publicados Dark Horse Comics. Jeanty tiene un estilo impersonal y más bien realista que destaca especialmente por su versatilidad al ilustrar las escenas de acción, que son lo mejor de su trabajo. Sin embargo, no es tan brillante en los diseños faciales de los personajes, que a veces se muestran como inacabados o escasos de detalles y matices. Estos defectos son compensados debido a su brillante narración de las escenas de acción, como comentábamos antes, o incluso del diseño en general de algunos personajes, por lo que se convierte sin duda en un trabajo destacable casi a la altura del guion de Ridley.

  Edición original: DC Comics Guión: John Ridley. Dibujo: Georges Jeanty. Entintado: Danny Miki. Color: Nick Filardi. Formato: Grapa, 32 páginas. Precio: $3.99   Hemos disfrutado mucho de obras como Watchmen, The Authority o Supreme Power, es decir, de aquellas historias que nos presentan grupos de superhéroes en realidades sociales…
Guión - 8.2
Dibujo - 7.4
Interés - 8

7.9

Realismo superheroico

Superhéroes y realidad político-social en un primer número digno de la miniserie original. Veremos cómo evoluciona esta secuela, y si consigue incluso superar a su predecesora.

Vosotros puntuáis: 7.5 ( 1 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment