Tebeox: una propuesta editorial

Cómics en píxeles y con datos

Por
4
1587

TEBEOX: una propuesta digital

Hace unos meses nació TEBEOX una editorial diferente. TEBEOX se define como la primera editorial digital de España que publica mediante una App para Android e IOs. Nosotros hemos podido hablar con Helena Renovell, la directora creativa de TEBEOX.

Zona Negativa: ¿Qué es TEBEOX?
Helena Renovell: Tebeox es la primera editorial de cómics digitales de España con una plataforma que permite leer de forma cómoda y que funciona a través de una suscripción mensual. Por una tarifa fija al mes puedes acceder a todo el contenido, sin anuncios.

ZN: ¿Quiénes formáis TEBEOX?
HR: Milegny Castro (CEO) y Helena Renovell (Directora Creativa) son las co-fundadoras, Milegny se encarga de la visión de negocio, estrategia y marketing mientras que Helena de la parte visual y artística, la interfaz de la plataforma, de la web y la identidad corporativa. Adicionalmente, Carlos Coque (Desarrollador) y Conrad Anaya (UX/UI) se encargan de la parte técnica, el funcionamiento de la app y la web.

ZN: ¿Cómo surgió la idea de montar una editorial digital?
HR: Milegny leyendo cómics se encontró con dos problemas, leer en digital ahora mismo es incómodo, debes descargarte archivos, la piratería ronda por doquier y muchas veces necesitas más de un programa para leer, por otro lado leyendo “El invierno del dibujante” de Paco Roca y comparándolo con la actualidad publicar cómics es difícil si no eres una autora o autor reconocido, por lo tanto la idea de crear una editorial digital solucionaba ambos problemas, la plataforma podía ser y es mucho más cómoda que lo que te encuentras ahora en Internet y al mismo tiempo es ágil para que los autores puedan publicar sus obras aunque sean nóveles.

ZN: Siempre se dice que el cómic es cosa de hombres, ¿qué valor añadido tiene qué TEBEOX sea una iniciativa fundada por mujeres?
HR: Sabemos de primera mano que no es cierta esta afirmación, estadísticamente nuestro público está repartido equitativamente entre hombres y mujeres, la ventaja de que estemos liderando esto implica que Tebeox no será un club de chicos, valoramos altamente las historias que se salen del dialogo convencional y apostamos por mejorar lo que grandes como Marvel y DC están haciendo recientemente que es la inclusión de personajes diversos en historias que ya tienen años en el mercado, nosotras lo hacemos de cuna, tenemos historias nuevas que nacen ya de la diversidad que creemos es algo que el mercado está pidiendo a gritos.

ZN: ¿Qué opináis sobre el tópico de que las mujeres no leen cómics? ¿Creéis que el medio ha avanzado en los últimos años en relación a la presencia de autoras, editoras y aficionadas en él?
HR: De nuevo es una premisa sin fundamento, las mujeres han estado en la historia del cómic tanto como en otras ramas del arte, la visibilidad y el reconocimiento es el real problema, existen iniciativas en España que son grupos de chicas que se dedican específicamente a leer y hablar de cómics como lo que hacen, Avocadon’t o Fan Grrl. Creemos que estamos avanzando como sociedad en general y pensamos que la industria tradicional se está quedando atrás, las autoras y las lectoras están allí, el siguiente paso es darles un canal que puedan sentir suyo.

ZN: ¿Vuestras publicaciones estás concebidas en origen como webcómics o son cómics tradicionales adaptados al formato digital?
HR: Hay de todo, al principio teníamos más webcómics, porque son los primeros que entendieron lo que queríamos hacer, sin embargo, Tebeox siempre lo hemos pensado como un canal para todos los gustos, recientemente hemos sumado a la editorial Hirukoa, que es tradicional, a nuestras filas y estaremos publicando sus cómics en la plataforma, pensamos que la diversidad nos suma y no cerramos que se sumen más autores de webcómics, ni editoriales tradicionales.

ZN: En vuestra opinión, ¿qué ventajas tiene el formato digital respeto al cómic tradicional?
HR: La velocidad en su publicación y el ahorro de espacio de estantería, también apostamos por una tarifa fija en vez de cómic por cómic lo que implica ahorro económico también, pero al mismo tiempo dinamiza el mercado que se encuentra estancado por el alto costo de la impresión de cualquier título, ahora hay menos cómics disponibles, sobre todo nacionales, pero no por ello hay menos autores creando cosas.

ZN: ¿Qué características debe tener un cómic para poder estar en TEBEOX? ¿Hay algún aspecto a nivel técnico que tengan que tener en cuenta los autores que quieran publicar en TEBEOX?
HR: Para que el contenido sea publicado en Tebeox pedimos un mínimo de calidad, tanto gráficamente como de la historia. Creemos que es importante no limitar géneros ni estilos gráficos, pero es importante mirar con detenimiento el cómic, leerlo y ver si se puede publicar. Ahora mismo yo soy quien se ocupa de orientar a los creadores que se ponen en contacto con Tebeox para conseguir que el cómic enviado se publique, además nunca decimos no, siempre intentamos dar una guía para que el cómic pueda ser publicado.

ZN: ¿Estáis abiertos a todo tipo de propuestas o tenéis alguna restricción (p.e. género y formato)?
HR: Tenemos de todo, incluso cómics que son de viñeta a viñeta en vez de páginas enteras, creemos que aprovechar la flexibilidad del formato suma mucho, solo restringimos cómics eróticos y violencia muy extrema, principalmente porque la aplicación aún no tiene filtro por edades.

ZN: ¿Los cómics qué podemos leer en TEBEOX son exclusivos de la plataforma?
HR: No todos, los autores deciden si quieren que sus cómics sean exclusivos o no, pero estamos encantadas de que la mayoría sí que lo sean.

ZN: En la web tenéis una opción para creadores, ¿cómo es el proceso de selección de una obra?
HR: Ahora mismo solo publicamos obras terminadas, por cuestiones de presupuesto no podemos dedicarnos a crear obras de cero y tampoco queremos que la gente trabaje en cosas solo para nosotras, al menos por el momento, por lo tanto, todo lo que tenemos publicado son obras que estaban ya hechas y los autores no tenían donde publicar o lo tenían en otras plataformas gratuitas. A partir de allí, evaluamos que el cómic sea como mínimo entretenido y tenga una calidad de dibujo aceptable, de ser así y luego de hablar con el autor sobre sus planes a futuro, tanto con respecto al cómic como de futuras obras y que todo se maneje en buenos términos decidimos publicar. El proceso es bastante rápido, se tarda lo que tardemos nosotras en leer el cómic y responder los emails.

ZN: ¿Qué relación tiene TEBEOX con sus autores?
HR: Muy cercana, enviamos boletines mensuales sobre los avances del proyecto, saben tanto de como va Tebeox como nosotras, con más de uno hablamos más de una vez a la semana y estamos al tanto de otras publicaciones que realizan y demás proyectos, apoyamos en nuestras redes cuando están haciendo cosas adicionales a Tebeox y se sienten bastante libres de sugerirnos cosas o preguntarnos dudas en cualquier momento.

ZN: ¿Cómo funciona el tema de derechos de autor en TEBEOX?
HR: Solo pedimos el derecho de distribución en digital, en español y solo exclusivo a decisión del artista, cuando nos planteábamos estas premisas decidimos separarnos de las editoriales convencionales y devolverles la libertad a los autores. Las personas que trabajan con nosotras y tienen sus cómics en exclusiva con nosotras están y siguen con nosotras porque quieren y están cómodos. En cuanto a las publicaciones en papel no lo limitamos, al contrario, pensamos que si un cómic de la plataforma se publica en papel gana la plataforma también.

ZN: ¿Veremos más cómics en catalán/valenciano, o en gallego y euskera?
HR: Siempre que podemos tenerlos lo publicamos, preguntamos a autores de comunidades autónomas con lenguas propias si lo tienen en alguno de estos y de ser así lo sumamos, Rombo, Babaluba y Alina están en catalán, por ejemplo. Es algo que nos parece importante.

ZN: ¿Qué volumen de novedades/mes tenéis pensado alcanzar?
HR: El mes pasado sumamos 13 títulos nuevos de golpe, pero irá fluctuando, si algo no hemos parado de recibir son personas interesadas en publicar, así que no solo esperamos publicar números nuevos sino títulos, tanto de autores que ya tenemos como de autores nuevos, ojalá estar sobre los 10 títulos nuevos al mes como el mes pasado.

ZN: ¿Os veremos en los grandes eventos del cómic nacional como el Comic Barcelona o la Heroes Comic Con?
HR: Tenemos pensado ir a la Comic Con, pero aún no sabemos si será posible, estamos trabajando en ello y ojalá poder presentar Tebeox junto a los grandes.

ZN: ¿Creéis que plataformas como TEBEOX supondrán un cambio en nuestro hábito de consumo de cómics como lo han sido Steam para los videojuegos o Netflix para la televisión?
HR: Esperamos llegar allí, no porque nosotras estemos haciendo el cambio, el cambio existe ya, más del 70% de españoles lee en digital como hábito normal del día, los webcómics cada vez crecen más, el cambio está ocurriendo ya, lo que si esperamos es que los lectores nos escojan como su canal de cómics digitales por excelencia.

ZN: ¿Os planteáis, en un futuro, dar el salto a la edición en formato físico?
HR: En el corto-medio plazo no es algo que nos quite el sueño, si las circunstancias nos llevan allí lo evaluaremos como debe ser, mientras tanto nos enfocamos en que la aplicación sea lo más cómoda y tenga contenido que los lectores quieran leer.

EL AZOTE de David Braña y Ángel Bernuy

David Braña es escritor, guionista y faneditor de largo recorrido. Su actividad empezó con el nuevo siglo en la editorial Burz Comics donde publicó títulos como Renna y Black Clark. Braña ha trabajado en multitud de editoriales como FXGràfic, Drakul, Dolmen y Diábolo, entre otras. Su carrera profesional se ha centrado en el mundo del fanzine, siendo muy larga e interesante. Entre los últimos títulos que ha publicado destacan La curandera (Editorizl Drakul) y Los ocultos (Nowevolution), además de haber participado en obras corales como Refugiados (Viñetas solidarias) y Historias casi negras (Cuocio). Además, es uno de los autores que podemos leer en TEBEOX, gracias a su cómic El Azote.

EL AZOTE de David Braña y Ángel Bernuy

Los humanos se han convertido, en cuestión de minutos, en zombis. Caminan en círculos por las zonas que solían habitar, con la mirada perdida, de forma pacífica, como carcasas de carne vacías controladas por un titiritero. Menos Mateo, él sigue siendo normal e intentará descubrir qué está pasando y recuperar a sus seres queridos. Acompáñalo en este “viaje” lleno de inesperados acontecimientos y sorprendentes peligros.

De momento, en la aplicación solo podemos leer el primer capítulo y ¡vaya capitulo! con un gran cliffhanger final que nos deja con las ganas de continuar leyendo y descubrir qué está pasando en la ciudad de Mateo. El dibujo de Ángel Bernuy se adapta perfectamente al aura de la historia. Es un dibujo en blanco y negro y con mucha tinta que combina escenas con mucho detalle y otras que son casi un boceto.

Hemos podido entrevistar a David Braña para saber algunas cosas más sobre TEBEOX y El Azote. Vamos allá.

Zona Negativa: ¿Cómo conociste la editorial TEBEOX?
David Braña: A través de las redes sociales, concretamente, si no recuerdo mal, en Facebook. Contactamos, les pareció atractiva la propuesta de El Azote, y nos pusimos a trabajar.

ZN: ¿Qué diferencias hay entre TEBEOX y una editorial tradicional desde el punto de vista de un autor?
DB: La mayor, lógicamente, es el formato en el que se publica el cómic. El formato digital no está aún asentado en España y TEBEOX es una plataforma editorial muy joven que tiene mucho recorrido y margen de mejora por delante. Los comienzos siempre son complicados y luego tampoco es fácil mantenerse, despertar el interés del lector para atraerlo a un formato con el que, quizás, aún no se siente muy “cómodo”. También hay una diferencia considerable en el acuerdo interno entre ambas partes, en lo que respecta a la forma de evaluar económicamente el trabajo de los autores y ese tipo de cosas. Yo, que aún no estoy del todo habituado a la lectura del cómic en una pantalla, reconozco que es una alternativa a tener muy en cuenta y que quizás no se abra paso en el mercado a la velocidad que algunos auguraban, pero que está “destinado” a compartir espacio con el papel por diversas razones: ahorro de espacio, posibilidad de tener un amplio catálogo por un módico precio, accesibilidad a esos títulos de forma cómoda y fácil y, por supuesto, subirse a la ola de los avances tecnológicos y de las posibilidades que ofrecen en un mercado cada vez más competitivo. Lo que hacen desde TEBEOX me parece una apuesta valiente y necesaria, que espero se asiente en nuestra maltrecha industria y se convierta en una opción real.

ZN: ¿Publicar en formato digital supone más o menos trabajo para ti?
DB: Depende. En lo que respecta a TEBEOX y con el formato en el que trabaja, no supone ningún cambio a la hora de plantear y desarrollar el guion. En cambio, sí me supone un cambio en el planteamiento de página con la serie Lady Enigma, que publica la plataforma inglesa Aces Weekly, pues su formato es apaisado y tengo que adaptarme a él, cambiar un poco la narrativa, número de viñetas… Pero nada que altere en exceso mi forma de trabajar.

ZN: El azote se publicó originalmente en ZONA 00, ¿TEBEOX es una forma de darle una segunda vida?
DB: Yo diría más bien que es una forma de supervivencia, muy acorde con la historia que se cuenta en El Azote 🙂 Como decía antes, el formato digital siempre me ha parecido una buena opción para (también) publicar trabajos. Desde Zona 00, los amigos Roberto Corroto y Ertito Montana estaban publicando su serie Sicarios y me animé a publicar El Azote tanto porque estaban haciendo un buen trabajo, como por la cordial relación que me une a ellos. Lamentablemente, por situaciones personales, la serie se detuvo en el nº2 y pensé en “dejarla morir”, pero surgió la oportunidad de trabajar con Ángel Amaro y me pareció que encajaba muy bien en la serie, así que no dudé en ofrecérselo. Ángel aceptó y después apareció TEBEOX. El resto es historia, como se suele decir, aunque aún la estemos escribiendo 🙂 Esperamos poder terminar la serie que tengo planificada en 6 números.

ZN: ¿El material publicado en TEBEOX es el mismo que en ZONA 00?
DB: La historia sí, salvo por alguna revisión superficial que le he dado al guion. El apartado gráfico es nuevo, redibujado desde el nº1 por Ángel y dándole su particular punto de vista aunque, como es lógico, tiene muchas similitudes con lo publicado en Zona 00 porque el guion es prácticamente el mismo, pero Ángel tiene un estilo muy distinto en la composición de luces y sombras, en la narrativa… Creo que está haciendo un trabajo estupendo.

ZN: De momento, sólo hemos podido leer el primer capítulo, así que la pregunta es obligada: ¿El Azote es un cómic de zombies o nos sorprenderá?
DB: CUIDADO, AQUÍ HAY PELIGRO DE SPOILERS 🙂 No, en serio, El Azote es un cómic que tiene zombies pero no es de zombies. El sub-género de los muertos vivientes está bastante trillado en los últimos años, se han contado (y se siguen contando) historias geniales y yo, como amante de los cómics y del género de terror, las disfruto, pero debo reconocer que, por momentos, hay cierta saturación. Lo que intento con El Azote es “dejarme llevar”, aportar mi particular granito de arena a estas criaturas y divertirme. Pero quiero contar algo distinto, jugar un poco con la mezcla de géneros, asentar la historia sobre un misterio para ir desvelándolo poco a poco (muy al estilo de otras obras mías), desfilar distintos monstruos por las páginas, incluso, por qué no, un ligero toque que recuerde a los superhéroes. “Y hasta aquí puedo leer…” Lo que sí espero y deseo, porque es mi intención, es que sorprenda al lector. Está por ver si lo consigo.

ZN: Uno de tus últimos trabajos es La curandera editado por Drakul donde también aparecen criaturas monstruosas, ¿Las criaturas/monstruos/zombies son un recurso estético o te permiten abordar temas concretos?
DB: Las criaturas, monstruos, zombies… son muy divertidos de tratar, con el dibujante adecuado se convierten en un reclamo visual muy interesante. Luego depende de cómo enfoques la historia, el trasfondo que se le quiera dar… A veces se frivoliza con el cómic de género, como si fuese el hermano menor de obras más sociales, profundas… Bueno, yo siempre he sido un gran defensor del cómic de género porque permite, primero de todo, divertirte, sumergirte en mundos extraños, estar acompañados de personajes estrafalarios, vivir aventuras… Pero además puede ser una historia con una profundidad mucho más importante de lo que, a simple vista, parece. Sin ser una obligación, el cómic puede ser didáctico y acercarnos a situaciones y problemas reales, desde donde tratarlos y ofrecer una visión nueva o, cuanto menos, que sea capaz de removerte las entrañas, pero no siempre debemos buscar ese sentido a una historia, a veces “solo” se cuentan historias para divertir y, si está bien contada (que no es una labor fácil), es muy reconfortante e incluso me atrevería a decir que necesario.

ZN: ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
DB: Ahora estoy escribiendo un cómic histórico, donde se narra un momento muy dramático en nuestra historia como país. Por el momento no puedo contar nada más salvo que su salida está programa para el próximo año. Además, pendientes de publicación hay varias obras que ya están terminadas o están en fase de preparación. Después del verano y antes de final de año, deberían salir a la venta al menos seis nuevos cómics con guiones míos, tres de ellos como guionista en solitario, obras largas (uno de ellos debería ser el número dos de La Curandera) y el resto son historias cortas de distintos géneros: terror, ci-fi e infantil. A ver también si llegamos a sacar el número 2 de El Azote antes de que acabe el año, aunque no es fácil porque Ángel tiene otras obligaciones y trabajos que le restan tiempo, pero ahí estamos, sin prisa pero sin pausa. Espero poder empezar con las promociones después de las vacaciones (quienes las hagan, que no es mi caso). Y como no, preparando nuevas cosas para presentar a editores y esperar convencer a alguno.

La aplicación

Nosotros hemos podido testar la aplicación TEBEOX y nos ha parecido que es un buen punto de partida. La aplicación tiene que seguir creciendo y mejorando añadiendo detalles como un buscador; una librería del usuario donde quede registrado qué has leído y dónde lo dejaste… Son detalles que, seguramente, a medida que pase el tiempo se irán incorporando para mejorar la experiencia del usuario. El único problema que hemos detectado es la calidad de las imágenes en algunos cómics, ya que se ven pixeladas al ampliar para leer.

Los puntos positivos de TEBEOX son, sin duda, algunas de las obras que podemos encontrar en la aplicación. Hay cómics para todos los gustos y lectores, nosotros hemos destacado unos cuantos que nos han parecido interesantes y con un apartado gráfico impresionante. A continuación podréis leer la sinopsis y una breve opinión.

¿Qué más podemos leer en TEBEOX?

ROSHWEND de Jorge Villena

Victor Craven fue secuestrado junto a su hermana por una malvada bruja cuando eran unos niños, Victor logro escapar y vencer a la bruja, convirtiéndose así en rey de Roshwend, un reino mágico, pero los años han pasado y el niño se ha convertido en hombre, un hombre que no dudara en poner los recursos que Roshwend pone a su alcance para ascender en el mundo del crimen.

Una historia macarra con un protagonista carismático y un elenco de secundarios mágicos de lo más sugerentes. Todo ello sazonado con un dibujo fresco, moderno y de colores vivos. Muy recomendable.

EQUIPO KOA de Taboada – El Santa

En un futuro tecnológico pero deshumanizado la población, mal liderada por un nuevo Gobierno, LA VIGILANCIA, parece no haber aprendido nada de los errores y avanza abocada al fracaso repitiendo los mismos excesos que la llevaron al desastre. Tras LA INTERRUPCIÓN, un grupo de amigos unidos por la idea utópica de un mundo mejor decidieron huir de sus ciudades y vidas para crear una comunidad al margen del culto al cuerpo, la competitividad, la hiperconexión y la superficialidad imperantes.

El primer capítulo de Equipo KOA nos deja con muy buen sabor de boca. Estamos ante un mundo misterioso, donde la amistad y el deporte unen a un grupo de jóvenes que intentan cambiar el mundo. Los elementos básicos de cualquier cómic de la Shonen Jump en castellano y digital.

BLAIR de Alejandra Galadí

Las brujas hoy en día existen, pero muy alejadas de los estereotipos que todos conocemos, son mujeres adaptadas a los tiempos modernos, buscando su lugar entre nosotros. Una de ellas es Blair, nuestra pequeña protagonista.

Blai nos ha sorprendido muy gratamente. Alejandra Galadí tiene un estilo artístico muy personal que destacaría en cualquier librería y que luce genial en digital. La historia de Blair y su gato Bell se adentra en un mundo mágico donde aún no sabemos exactamente que pasará. De momento, el hermano de Blair, Dev, ha desaparecido y parece que este hecho tiene alguna relación son Samantha, una bruja adolescente. ¡Aquí estaremos esperando el próximo capítulo!

NAYA de Tony Solanes

Esta novela gráfica relata la leyenda de Nezha, deidad del folklore chino y personaje trascendental de su mitología. En su interior asistiremos al nacimiento de este gran héroe y le veremos crecer a lo largo de los seis capítulos que componen la novela, enfrentándose a demonios y dragones y compartiendo con él sus increíbles hazañas pero también terribles tragedias que definirán a nuestro protagonista hasta convertirlo en la leyenda que él mismo se forjará.

Un dibujo y un color de gran calidad acompañan una historia que tiene todos los elementos para enganchar a cualquier lector: misterios, acción y mitología china.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Mònica RexulexryuEl Tito Alf Recent comment authors
Recientes Antiguos
El Tito Alf
Lector

Oooohhh, no conocía esta plataforma hasta ahora, pero me parece una propuesta interesantísima y pionera en nuestro país. Sin duda voy a echarle un BUEN vistazo. ¡Gracias por el artículo!

ulexryu
Lector

Si no se pueden descargar los cómics, se limita mucho su uso en transporte público, donde no siempre hay wifi, y la red de datos funciona de aquella manera.