Superman and Batman: World’s Funnest

Por
5
958
 

Edición original: Superman and Batman: World’s Funnest (DC, 2000).
Guión: Evan Dorkin.
Dibujo: Dave Gibbons, Mike Allred, Frank Cho, Stephen DeStefano, Jaime Hernandez, David Mazzucchelli, Stuart Immonen, Phil Jimenez, Frank Miller, Doug Mahnke, Sheldon Moldoff, Glen Murakami, Scott Shaw, Jay Stephens, Ty Templeton, Jim Woodring.
Entintado: Dave Gibbons, Mike Allred, Frank Cho, Stephen DeStefano, Jaime Hernandez, David Mazzucchelli, Joe Giella, Phil Jimenez, Frank Miller, Bruce Timm, Sheldon Moldoff, Norm Rapmund, Scott Shaw, Jay Stephens, Ty Templeton, Jim Woodring.
Color: Chris Chuckry, David Mazzucchelli.
Formato: Tomo prestigio 64 págs.
Precio: $6’95.

 

De vez en cuando la todopoderosa DC Comics se saca de la manga un cebo para los nostálgicos de su pasado editorial, de sus tierras múltiples y sus mascotas con capa. Más o menos eso es Superman/Batman: World’s Funnest, publicada por el gigante empresarial en 2000, algunos años antes del reinicio vigente, pero también algunos después del más famoso de todas las puestas a cero, la resultante de Crisis en Tierras Infinitas en 1986. Esto no tiene la menor importancia, pues se trata -ya digo- de un homenaje a la Silver Age, a las historias imaginarias y a los tiempos más cándidos que las alumbraron, elaborado con humor y fidelísimo respeto de las fuentes originales.

Dos geniecillos, Bat-Mito y el impronunciable Mr Mxyzptlk, se enzarzan en una escaramuza ridícula sobre quién es el mejor héroe de todos (El Hombre de Acero o El Cruzado de la Capa) que significa la hecatombe de los mundos por los que transitan. Seguramente, ninguno de los dos personajillos cuenta con demasiadas simpatías entre los lectores actuales. Mr. Mxyzptlk, creado en Superman#30 (septiembre 1944) por Jerry Siegel y Joe Shuster, procede de la 5ª dimensión y sus poderes mágicos son omnímodos; la única forma de derrotarlo es devolverlo a su mundo natal engañándolo para que recite o escriba su nombre al revés. Por su parte, Bat-Mito, cuyo debut data de Detective Comics#267 (Mayo de 1959) escrito por Bill Finger y dibujado por Sheldon Moldoff, es un adorador del Dúo Dinámico, a quienes pretende ayudar con sus artes para demostrar que son los mejores superhéroes del mundo. Los contumaces enanitos se encontraron por vez primera en 1960 en World’s Finnest Comics#113, obra de Jerry Coleman y Dick Sprang.

El argumento de World’s Funnest, responsabilidad de Evan Dorkin, se basa en la repetición de un único gag más o menos afortunado, tampoco especialmente memorable (su mejor golpe está en la pág. 36), que parece concebido a la sombra del Alan Moore de ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana?, donde Mr. Mxyzptlk era un asesino terrible. Con tan escueto equipaje Dorkin refleja las dimensiones más conocidas por los aficionados, partiendo de la Tierra-1 de los años ’50 y llegando incluso a los modernos (en la época) mundos de Dark Knight Returns o Kingdom Come, en un ejercicio metalingüístico que emularían años después Warren Ellis y John Cassaday en Planetary: Noche en la Tierra. Dorkin se preocupa de dotar a cada episodio de la “sintonía” adecuada a su tiempo, aunque su mejor labor brilla en la Tierra-1 de los años ’50.

¿Cuál es, entonces, el punto fuerte del ejercicio? El dibujo, indudablemente. Empezando por la portada de Brian Bolland, las 62 páginas del tebeo son casi un quién es quién de valores del pincel, pero -aún más- de tributo a cada época que el cómic refleja. Tenemos a Dave Gibbons, en una increíble recreación del estilo de Al Plastino o el primer Curt Swan, incluyendo sus composiciones narrativas, con las características viñetas circulares, por ejemplo (págs. 1-18, 60-62); al veterano Sheldon Moldoff, uno de los dibujantes escondidos tras la firma Bob Kane, reverdeciendo la Edad de Oro con la Sociedad de la Justicia del All-Star Comics (págs. 20-21); un titánico David Mazzucchelli simulando el Kirby desatado del Cuarto Mundo (págs. 33-36); o un voluntarioso Phil Jiménez siguiendo los pasos del más inspirado George Perez para reconstruir el instante último de Crisis en Tierras Infinitas (págs. 49-52). Pero la cosa no acaba aquí. Los mismísimos Frank Miller (págs. 42-44) y Alex Ross (págs. 57-59) regresan a los mundos que ambos crearon: Dark Knight Returns y Kingdom Come, respectivamente. Glen Murakami (secundado por Bruce Timm) se permite una humorada a costa de los guiones para la animación televisiva que tan bien conoce (págs 40-41). Frank Cho (págs. 23-24) y Mike Allred (págs. 19) hacen aquí algunas de sus escasísimas contribuciones a la compañía. E incluso los excepcionales Jaime Hernández (págs. 25-27) y Jim Woodring (págs. 30-32), a quienes pocos apostarían por ver en territorios superheroicos, aportan su granito de arena. Todos ellos firman planchas a caballo entre el homenaje exquisito y la profesionalidad meticulosa.

Frank Miller se carcajea de su influyente El regreso del Señor de la Noche
Frank Miller se carcajea de su influyente El regreso del Señor de la Noche

Superman/Batman: World’s Funnest, tal vez por su carácter paródico y su interés principalmente “intrahistorietístico”, jamás ha sido publicado en nuestro país, poco entusiasta -como sabemos- de la DC pre-Crisis. Una pena, pues sin ser -senso estricto- un gran cómic, constituye un magnífico catálogo de los mejores autores de cómic y de las escuelas más afortunadas que han visto los justicieros disfrazados en toda su historia.

5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Aruso
Aruso
Lector
14 julio, 2014 12:15

Al ver la noticia crei que esto era un nuevo proyecto de DC. Mi gozo en un pozo…

batlander
batlander
Lector
14 julio, 2014 14:05

A mi me parecio un tebeo muy entretenido que a la vez te hace un bonito resumen de las distintas dimensiones del Universo DC.
Y si, lo de ecuacion antivida mola un huevo xDDDD

honorio76
honorio76
14 julio, 2014 22:30

A mí me encantó; en parte por el homenaje a las diferentes etapas de DC Comics, sino también por la sátira y parodia que- sin excepción- los dos duendecitos hacen de cada una de ellas.

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
15 julio, 2014 13:29

Batmito y Mr. Mxyzptlk siempre me han parecido unos personajes con mucho potencial a descubrir pero que apenas se sabe nada de ellos.
Alan Moore ya dio una visión del duendecillo muy alejada de la simple hilaridad, dejandonos ver que en realidad es una criatura siniestra y terrible parecida a los Primigeneos de Chtulhu que se hace pasar por un cartoon con puro.
Lo mismo con Bat-mito, quien en “leyendas del Bat-mito y Mite-fall” no deja ver que es tres cuartas partes de lo mismo (de hecho se rumorea sin confirmar, que son de la misma raza, solo que Mr.Mxyzptlk recuerda quién es y los otros no porque se han obsesionado con los super-heroes)

Son personajes que tiene el potencial de salir de su papel de cartoon de los 50 pero que a la vez puden volver a él ya que son tan grotescos que todo lo que hacen es pura diversión.

Y si no os molan, el elenco de dibujantes ya de por si es motivo de compra de este especial.

honorio76
honorio76
16 julio, 2014 23:31

“(de hecho se rumorea sin confirmar, que son de la misma raza, solo que Mr.Mxyzptlk recuerda quién es y los otros no porque se han obsesionado con los super-heroes)”

Precisamente este especial juega con ese concepto (son de dimensiones vecinas)…