Super Crooks: El Atraco

Por
20
1755

 

Edición original: Super Crooks: The Heist #1-4 USA.
Edición nacional/ España: Panini Cómics. Octubre 2013.
Guión: Mark Millar, Nacho Vigalondo.
Dibujo: Leinil F. Yu.
Entintado: Gerry Alanguilan.
Color: Sunny Cho.
Formato: Tapa dura. 128 págs.
Precio: 15€.

 

El astuto Mark Millar continúa ampliando su particular Millarworld con una historia de atracos perfectos que parece un cruce entre la saga Ocean’s Eleven y los X-Men. Aventuras exóticas, mucha acción y el habitual sentido del humor socarrón de Millar son los ingredientes de este entretenido cocktail que cuenta con los dibujos de un Leinil Francis Yu muy en forma.

Mark Millar es un tipo listo que sabe vender muy bien sus obras utilizando para ello premisas muy interesantes y llamativas. En esta ocasión apuesta por la fórmula del atraco perfecto perpetrado por un variopinto grupo de ladrones que tan buenos resultados ha dado en películas como la saga de Ocean’s Eleven de Steven Soderbergh o las recientes entregas de A Todo Gas (Fast & Furious) de Justin Lin y lo mezcla con el mundo de los superhéroes, o mejor dicho supervillanos en este caso, que tan bien conoce el escocés. Y para añadir un plus de interés a la historia nada mejor que situarla en un país exótico en temas superheróicos como es España, algo en lo que seguro ha tenido algo que ver el cineasta español Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes) que consta como co-argumentista de la historia y que ha estado vinculado a la posible adaptación cinematográfica de la misma.

El protagonista de la historia es Johnny Bolt, un supercriminal dotado de poderes eléctricos, que acaba de salir de la cárcel tras cumplir una condena por robo y que recibe una petición de ayuda desesperada de su mentor en el crimen: si no consigue reunir 100 millones de dólares para saldar sus deudas de juego será asesinado por Salamander, un pez gordo del crimen organizado de Las Vegas. Para conseguir el dinero, Bolt reúne a un grupo de ladrones dotados de habilidades y poderes especiales y les convence para dar un gran golpe en tierras españolas, lejos de los muchos superheroes norteamericanos que siempre frustran sus planes. El objetivo: The Bastard un supercriminal retirado cuya fortuna podría resolver los problemas de dinero de todos ellos pero tan peligroso que podría significar el fin para todos ellos.

Los supercriminales de Mark Millar y Leinil F. Yu en acción

Si el lado fuerte de Millar son sus premisas, es en el desarrollo de sus historias donde el escocés es más irregular. Centrándonos en el Millarworld, algunas de sus premisas más interesantes han resultado en productos cuestionables como Kick Ass, por su exceso de violencia y la falta de verosimilitud en su tramo final, o Némesis, que no dejó satisfecho a nadie. En cambio otras historias menos llamativas a priori, como Superior, acaban siendo obras dignas y fieles a su premisa original. Super Crooks entraría en esta segunda categoría ya que la obra realmente ofrece lo que se espera de ella y además el conjunto resulta bastante entretenido.

Millar evita cualquier pretensión de realizar una obra original y se dedica a mezclar con acierto los ingredientes de este tipo de historias: el reclutamiento del equipo de atracadores, la preparación del plan, la ejecución del atraco, el cambio de planes de puede poner en peligro la operación y el golpe de efecto final. Todo ello engranado con un buen sentido del ritmo y aderezado con diálogos bien construidos y las habituales dosis de violencia marca de la casa (aunque más contenida que otras ocasiones). El otro ingrediente de la fórmula, los superpoderes, también está bien tratado, ya que en esta ocasión Millar no cae en la trampa de intentar mostrar a héroes y villanos de una forma realista, como sucediera en Kick-Ass o Némesis, sino que apuesta por un enfoque más clásico del tema de los superpoderes en el que los protagonistas son una especie de mutantes dotados de poderes diferentes. Es cierto que el desarrollo de los personajes es bastante limitado pero el uso que hace de ciertos arquetipos y tópicos consigue que la historia funcione igual de bien.

Más páginas interiores de Super Crooks

El dibujo es obra de Leinil Francis Yu, que ya había trabajado en otro proyecto personal de Millar, Superior, y que en esta ocasión apuesta menos por la espectacularidad habitual de su dibujo en favor de un tratamiento más realista, que podríamos llamar cinematográfico, de las escenas, tanto coloquiales como de acción. Teniendo en cuenta que se trata de un dibujante habitual de superhéroes, hay que reconocerle el mérito de aguantar tan bien el tipo en una historia donde los personajes disfrazados sólo aparecen en el último tercio y en el que la mayor parte del tiempo la atención está centrada en personajes que hablan entre ellos. Yu demuestra su versatilidad y realiza uno de sus trabajos más completo hasta la fecha.

Con esta obra Millar vuelve a demostrar que no inventa nada nuevo pero que sabe muy bien como ofrecer un producto entretenido y bien facturado, pensado tanto para el mundo del cómic como para su posible adaptación al cine.

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
17 Comment authors
elzulerotrain hard. fight hard. party hard.TheBaldRockerfrankbanner71samanosuke Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jose Angel Ares
Lector

Se vendía como una historia de supervillanos realizando un atraco en un sitio sin superhéroes y, como gracia, sería en España… pues tal cómo se muestra, puede ser España como puede ser cualquier parte del mundo… y al final

Aviso de Spoiler

el sitio está plagado de gente con poderes, así que da igual a dónde se fueran a robar

Vamos, que chafa su propia premisa que a priori lo hacía algo diferente, pero es el Millar de los últimos tiempos, que vende mucho humo y se agarra al dibujante cojonudo para colarla (Quitely, Fegredo, etc).
Para gustos, pero es muy olvidable.

dhaldon
Lector
dhaldon

Discrepo en que pertenezca a ese segundo grupo de obras dignas; esta es una tontada tan grande como Superior, se lee en un suspiro y como dIce José Ángel, falla en no cumplir su premisa inicial de localizar la acción en un lugar son gente con poderes; primero porque si no dicen que es España ni me entero. Y segundo porque hay super poderes por todos lados.

Lo peor que he leído de este tipo.

Tachuela
Lector

¿Que no cumple su premisa inicial? Es decir, ¿que le ocurre como al primer tomo de Kick-Ass? Sorprendente… 🙂

billyboy
Lector
billyboy

A mi me gusto el primer numero,pero ya en el segundo se le fue la mano y e hay para abajo,osea MIllar en estado puro,ultimamente no sabe hacer obras este hombre,supongo que sera por el piloto automatico,solo tener una idea y poner a ello sin pensar bien que hacer y rellenarlo con burradas para intentar imitar a Ennis solo que Millar lo hace sin gracia o sin impacto.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

de guonista en gran hermano a alguien con mucho que decir en hollywood.quien te ha visto y quien te ve,vigalondo¡¡.

Triple A
Lector
Triple A

Mark deja de hacer el tonto y vuelve al mainstream que no se te daba del todo mal

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Hombre, teniendo en cuenta que su premisa es sacar el tebeo como puente a una peli, pues cumplir cumple. Otra cosa es luego como esté el tebeo, cosa que no tengo intención de averiguar, vista la pinta que tiene.

HenryJones
Lector
HenryJones

Coincido en que no es una maravilla de guión pero se deja leer gracias al gran dibujo de Yu. Le pones un dibujante que simplemente cumpla y el cómic es posiblemente ileíble.

Reverend Dust
Lector

A-bu-rri-do sin-sen-ti-do. Un bluff que me jodió muchísimo y que no podía estar más descomprimido. Veía los números pasar, que allí no ocurría nada realmente y ¡zasca! a pisar el acelerador en el último, pero sólo un poquito, y fin.

Más le vale a Vigalondo, si al final la dirige realmente, mejorar lo presente porque MADREDEDIOS…

FiguraCuatro
Lector
FiguraCuatro

A mí me dejó bastante frío, no es que tenga nada muy malo en especial, ofrece lo que promete pero de una forma bastante simplona, creo que si no pusiese “Mark Millar” en la portada pasaría sin pena ni gloria por las librerías.

Y como tinerfeño ya les digo que no tiene NADA que ver con Tenerife, ni Canarias, ni España como bien mencionan por arriba… Me suena haber leído a Millar rajar bastante de Canarias y de lo mal que lo pasó aquí en unas vacaciones, pero viendo el cómic imagino que no conoció más que los ghettos turísticos y que es precisamente eso lo que quería reflejar (hay una referencia a Las Américas, sitio turístico recerdo por excelencia, convertido en “Los Americanos”). Dicho eso, con una búsqueda mínima en Google el Leinil Yu podría haber sacado referencias para dibujar algo menos parecido a Turquía xD

Aruso
Lector
Aruso

Yo intenté leerlo el otro dia en la Fnac y lo tuve que dejar porque me estaba aburriendo soberanamente. Eso si, el trabajo de Yu es fenomenal. Cada día me gusta más como está evolucionando.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo no lo he leído, lo tuve en las manos porque la cosa de que estuviera ambientado por aquí tenía su gracia, pero al echarle el ojo no me dio buen feeling así que lo dejé y por lo que veo acertadamente.

dhaldon
Lector
dhaldon

“Que no cumple su premisa inicial? Es decir, ¿que le ocurre como al primer tomo de Kick-Ass? Sorprendente… ”

Kivu Ass al lado de esto es ahora literatura. Y de sorpresa nada; en cuanto anuncio el proyecto y su premisa sabía que iba a ser una mierda, rappel que es uno.

Swamp Thing
Lector
Swamp Thing

Me divertí mucho leyéndolo, al nivel de Superior Nemesis, Wanted y Kickass, Kickass2 y Hit Girl.
No es Sandman ni Watchmen, pero es material entretenido de calidad.
Eso sí, muy original tampoco. Es realmente Ocean’s Eleven con superpoderes.

samanosuke
Lector

Mira que le doy oportunidades a Millar, pero es que va de mal en peor… De los últimos trabajos independientes que se marca destacan Kick Ass y poco más, después les quitas al resto sus dibujantes y son mierda muy grande.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Yo también lo tuve en las manos y tampoco me convenció. El dibujo si, claro.
Veo que no me equivoqué al dejarlo en la tienda. Tantas coincidéncias en las opiniones no pueden estar equivocadas. Además, siempre me he fiado bastante, por no decir muy mucho, de lo que por aquí se ha reseñado y comentado después referente a material desconocido para mi.

frankbanner71
-“ha comentado el 26 octubre, 2013 a las 14:32h
de guonista en gran hermano a alguien con mucho que decir en hollywood.quien te ha visto y quien te ve,vigalondo¡¡”

¿Que me dice usted, Mr.? No tenía ni repajolera idea. Pero guionista ¿de qué? ¿de lo que suelta la Merceditas por su boquita??

frankbanner71
Lector
frankbanner71

frankbanner71
-“ha comentado el 26 octubre,2013 a las 14:32h.
de guionista en gran hermano a alguien con mucho que decir en hollywood.quien te ha visto y quien te ve,vigalondo¡¡”
que me dice,usted,m.r.?no tenia ni repajolera idea.pero guionista ¿de que?¿de lo que suelta la merceditas por su boquita?.
baldrocker,segun tengo entendido,hablamos de las “entrañas”de la casa,de los que puteaban a los concursantes con las pruebas y tal.y creo que estuvo en la primera,con lo que seguro tuvo el cachondeo asegurado durante bastantes momentos.yo juraria que todo esto lo he escuchado de boca del propio vigalondo,pero lo mismo me confundo ,y la cosa queda en leyenda(no seria la primera vez que me la tengo que envainar).
si alguien tiene nuevos datos sobre el asunto
y/o desea ampliar el asunto,lo agradeceria mucho,la verdad.
p.d:¡y larga vida al rock n roll¡¡(que aunque yo soy mas de rock sinfonico y heavy,al final venimos de donde venimos)
P:D:fijo que johny roqueta entraria en el post de los (10)30comics favoritos que tanto esta disfrutando el personal aqui al lado.
la de buenos ratos que me han hecho pasar esos dos estupendos autores antes de que decidieran cargarse el personaje.ojala lo recuperasen algun dia.
eso si,las presuntas enemistades entre rockers y heavys que mostraban en sus historias eran pelin exageradas.que hay buen ,rollo.pero entiendo que les daban mucho juego.pero vamos,nada en plan quadrophenia.
lo dicho,salud.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mr.frankbanner71:
Muchas gracias por la explicación del tema del Sr.Vigalondo. Si es cierta la história y estuvo verdaderamente en la 1ª temporada con aquella panda de mataos y con todo por descubrir, “conociendo” a Vigalondo, mal no lo pasaría, no 😉

Y respecto al Rock´n´Roll ¿Qué decirle, amigo mio, que usted no sepa ya?, paréceme a mi.
La base de donde venimos, donde nace todo, usted y yo la sabemos. Quizás con algunas pequeñas variaciones, ya por gustos personales más que otra cosa, pero el principio es inquebrantable e inamovible… es História. Mismamente como Marvel con Lee y Kirby, por poner un ejemplo afín a esta web.

Rockers y Heavys. La eterna lucha entre el bien y el mal! jajaja que no, que no…
Pero entonces eramos jóvenes y nuestra incultura en temas musicales, y la España de donde veníamos no ayudaba mucho a lo contrario, nos hacía decantar por un lado u otro de la balanza. Craso error. Volvemos al símil: Marvel y DC.

Hace ya muchos años que disfruto por igual con un buen Blues, con una melodía de Roy Orbison y después paso a los Stones, los Maiden, mis adorados Queen; y retrocedo y me voy a Memphis y me sigue deslumbrando como el primer día las grabaciones que hacía Mr.Sam Philips en su Sun Records; y después llego a los 60 y los 70 y me invaden la British´s Invasion´s que me hace saltar de placer por casa. En fín… ah, y todo esto regado con la etapa madura del Rey Elvis que, entre el 68 y el 77 fue más grande que la vida misma.

Y para acabar, decirle que en la reunión de aquí al lao, me ha sido imposible seleccionar 10, 20 0 30 comics sin que mi alma tebeística se llenara de pena penita pena por los que dejaba en la cuneta.
Eso sí, coincido con usted en la apreciación del Johny Roqueta. Eso es de ley decirlo.

Rockeros Saludos

train hard. fight hard. party hard.
Lector

es buena, entretenida historia y buenos dibujos, un comic para desfritar al lado de una cerveza

millar el maestro de lo simple, dios le bendiga

elzulero
Lector
elzulero

SUPERCOMIC!!! Una vez más Millar lo vuelve a hacer! Me lo pasé teta leyéndolo! Una historia muy entretenida y divertida, con un dibujo muy trabajado.
Ésto és lo que busco cuando leo un cómic. No aburrirme como una ostra como me pasa con SANDMAN, o muchas obras de ALAN MOORE. Que mucha calidad pero lentas como ellas solas!
RECOMENDADO TOTALMENTE!