Stephanie Brown: de Spoiler a Batgirl

Por
18
1753

La serie semanal Batman Eternal supondrá el despegue de muchos de los secundarios del hombre murciélago en este Nuevo Universo DC. Uno de ellos, aparecido por primera vez tras el reinicio en un adelanto de esta serie realizado por Scott Snyder en su cabecera principal el pasado febrero, no es otro que Stephanie Brown, un personaje que, creado en 1992, se convirtió rápidamente en un secundario muy querido por los aficionados, los cuales aún recuerdan con cariño su paso por el manto de Batgirl entre los años 2009 y 2011. Repasamos su creación y su historia, a la espera de ver que nos depara su presencia en la órbita de Batman en los próximos meses.

Origen

Uno de los autores más importantes de la historia de Batman es Chuck Dixon. No sólo por haber manejado los hilos del mundo de Bruce Wayne durante gran parte de los años 90 –permaneció en la cabecera Detective Comics desde 1992 hasta 1997– sino por extender su abanico de secundarios y enriquecer con ellos su universo particular, creando una esquina propia dentro del propio universo de la editorial. Además de su larga etapa en la mencionada Detective Comics, el propio Dixon escribió más de 100 números de la serie regular de Robin y casi 80 de la de Nightwing en lo que fue su primer volumen y a quien ayudó a consolidar como uno de los superhéroes más importantes de la editorial a pesar de ser un secundario del Caballero Oscuro. Dos personajes que hoy se pueden considerar icónicos del universo del murciélago nacieron de su buen hacer: Bane, villano que protagoniza la última entrega fílmica del personaje y Stephanie Brown, quien llegaría a convertirse en Batgirl 17 años después tras una larga evolución que le granjearía el cariño de los fans y que no estaría exenta, en algún momento, de polémica.

Stephanie Brown como Spoiler
Stephanie Brown como Spoiler

Stephanie Brown es introducida en el Detective Comics #647 de la mano del ya mencionado guionista Chuck Dixon y de dibujante Tom Lyle. En él se nos presenta a esta joven rubia como la hija de Arthur Brown, un villano de segunda –o tercera– división del microcosmos de Batman denominado Cluemaster, quien fue reinventado en la continuidad post-crisis por el guionista pues había aparecido por primera vez ya en el año 1966. Denominado así por dejar pistas sobre sus crímenes, se pasa prácticamente toda su vida en prisión lo que hace que su hija Stephanie se crie sola durante toda su infancia. Cuando ésta ya es una adolescente, Cluemaster regresa a Gotham con la intención de desvelar al mundo la identidad secreta de Batman. Stephanie Brown se da cuenta de que su padre está de vuelta a sus actividades criminales y decide tejerse ella misma el traje de superheroína y denominarse a sí misma Spoiler, pues su función es dejar pistas tanto a la policía como a Batman sobre las actividades de su padre con el fin de volver a encarcelarlo. El por aquel entonces Robin, Tim Drake, decide seguirle la pista, descubriéndola y capturando juntos a su padre. A partir de entonces Stephanie Brown ingresará oficialmente en el entorno de Batman pues además comienzan a observarse atisbos de atracción entre Tim y Stephanie.

Poco más de un año después, Chuck Dixon se encargaría de crear y guionizar la primera serie regular de Robin que saldría al mercado en noviembre de 1993. En realidad estaríamos hablando del cuarto volumen del personaje puesto que los tres primeros constituyeron una trilogía de series limitadas que fueron publicadas entre ese mismo año y el anterior por el mismo autor. Esta serie protagonizada por Tim Drake y que se haría enormemente popular en los años venideros por su cercanía en el tratamiento de temas más “terrenales”, alojaría en sus páginas el protagonismo de Stephanie Brown como Spoiler ya que se convertiría en un personaje regular de la misma haciendo equipo con el propio Robin y un Green Arrow encarnado en ese momento por Connor Hawke. La introducción de Stephanie en la serie se produciría en uno de sus primeros arcos argumentales donde Cluemaster se escapa de la cárcel junto a dos villanos también de su misma categoría: Czonk y el Electrocutor. Aún teniendo que echar un vistazo a su madre –depresiva y adicta a los analgésicos–, Stephanie decide que es el momento de volver a ponerse de nuevo bajo la piel de Spoiler e ir tras su padre, cruzándose en dicha misión con Robin y trabajando juntos a pesar de tener que separarse de nuevo tras completarla. Posteriormente, Stephanie es secuestrada por la banda de Gully Carson bajo mandato de su padre, quien se encuentra entre rejas. Al ser traicionado por el propio Gully, Arthur Brown decide poner en aviso a Batman y Robin de que su hija ha sido secuestrada y, como era de esperar, ambos consiguen liberarla. Es a partir de entonces cuando Stephanie decide que va a convertirse en Spoiler de forma continua y luchar contra las bandas organizadas. Hará equipo entonces con Robin –de quien no conoce su verdadera identidad– y se convertirá en una de las protagonistas de la serie y con quien mantendrá una relación amorosa que durará los años venideros.

Cluemaster ya había hecho su aparición en la Edad de Plata
Cluemaster ya había hecho su aparición en la Edad de Plata

Relación amorosa con Tim Drake y adopción del manto de Robin

Stephanie Brown y Robin hacen equipo y se dedican a combatir el crimen en un plano más terrenal y cercano a las calles en comparación con las aventuras que viviría el mismísimo Batman. La atracción de ambos se había podido observar desde un primer momento, pero su relación no daría el paso definitivo para convertirse en algo estable y real hasta que Robin lo deja con la que hasta entonces era su novia: Ariana Dzerchenko. Es en ese momento cuando se inicia una relación amorosa entre ambos a pesar de que Stephanie Brown no conoce la identidad real de Tim Drake dado el anonimato que pretende mantener Bruce Wayne en toda la Bat-familia. Al poco de iniciar la relación Stephanie Brown se dará cuenta de que está embarazada de su ex novio y tras un tormentoso embarazo da a luz y decide, con la ayuda de Tim Drake, dar a su hija en adopción para evitar que esta pase una infancia dura. Stephanie Brown es entrenada por Batman durante la ausencia de Tim Drake en una misión especial en el Tibet y a la vuelta de éste Batman decide que Stephanie no es carne de superheroína y decide abandonar su entrenamiento que en esos momentos se encontraba bajo la tutela de las Aves de Presa y la Batgirl del momento, Cassandra Cain volviendo Stephanie a sus aventuras junto a Robin quién, ahora si, termina por revelarle su identidad secreta. Mantiene también una interesante amistad con la propia Cassandra Cain, con la que vivirá más de una aventura. Cuando el Gobierno de los Estados Unidos comunica a Stephanie y a su madre que su padre ha muerto al servicio del país sirviendo en el Escuadrón Suicida, esta última decide investigar el pasado de su padre con ayuda de Enigma, uno de los asociados –con matices– de su padre, averiguando que su Arthur Brown no era tan malo como ella pensaba y retomando su ranqueante relación con Tim Drake.

La noticia del embarazo de Stephanie pilló por sorpresa a Tim Drake
La noticia del embarazo de Stephanie pilló por sorpresa a Tim Drake

Ya en el año 2004 la colección Robin no andaba en su mejor momento bajo los guiones de Bill Willingham así que el equipo editorial decide dar un giro de timón a la colección. El padre de Tim Drake descubre su identidad de Robin y le obliga a vivir una vida normal. Tras esto y tras finalizar su relación, Stephanie Brown se planta en la Batcueva con un traje de Robin y fuerza a Bruce Wayne a que le entrene para ser la nueva Robin. A pesar de tener reticencias pues tiempo atrás ya la había desechado para ser una superheroina, Bruce Wayne acepta y juntos rehacen su traje y la convierte en la nueva Robin quien apenas durará un arco argumental ya que es capturada y torturada por Máscara Negra para obtener información sobre Batman tras lo cual es liberada pero no consigue sobrevivir a las heridas producidas, falleciendo posteriormente en el hospital. Años después este arco se desveló como un truco editorial para dar relevancia a la vuelta de Tim Drake y la propia serie de Robin y no como lo que verdaderamente se pensaba: dar protagonismo a Stephanie Brown como Robin.

Resurrección y conversión en Batgirl

Stephanie Brown como Robin
Stephanie Brown como Robin

Tras cuatro años de ausencia en el universo de la editorial, en 2008 Stephanie Brown aparecería de vuelta en la serie limitada Gotham Underground. En ella volverá a aparecer bajo el manto de Spoiler quien ayudará a Tim Drake en una de sus misiones. Ante la sorpresa de Tim Drake cuando ésta se quita la máscara y descubre que es Stephanie Brown quien se encuentra frente a él, la propia Stephanie le explica que su muerte fue falseada por Leslie Tompkins a petición suya con la intención de llevar una nueva vida. Y vaya si la vive: resulta que se había pasado los útimos años en África junto a la doctora de voluntaria y había decidido que ya era el momento de volver.

Decide enrolarse en la misma escuela que Tim Drake y volver a combatir el crimen bajo la identidad de Spoiler. Retoma además su amistad con la entonces Batgirl Cassandra Cain y en una de las misiones que acometen juntas, Cassandra decide abandonar la lucha contra el crimen ya que la muerte de Bruce Wayne –nos encontramos en plena etapa de Grant Morrison frente al Caballero Oscuro– le ha desmotivado frente a tal disposición. Es el momento en el que Stephanie Brown asume dicho rol y cuando aparece en 2009 el tercer volumen de Batgirl bajo los guiones de Bryan Q. Miller. La serie duraría dos años hasta el final del universo editorial en 2011 y se convertiría en una serie con grandes alabanzas de crítica y aceptables ventas. Sin duda, podemos decir que nos encontramos ante una de las etapas doradas del personaje.

Stephanie Brown como Batgirl
Stephanie Brown como Batgirl

Es en esta etapa donde Batgirl vive interesantes aventuras y se cruza con personajes también interesantes que harán evolucionar su vida. Destacará su enfrentamiento con El Espantapájaros y Livewire y sus cruces con Supergirl y Red Robin, nueva identidad de Tim Drake quien decide volver a Gotham tras una corta ausencia para demostrar al mundo que Bruce Wayne no está en realidad muerto. Vivirá aventuras junto a la nueva pareja de Batman y Robin, encarnada con maestría bajo los guiones de Grant Morrison y posteriormente de Peter J. Tomasi y con las identidades de Dick Grayson y Damian Wayne respectivamente y verá también como obtiene un papel importante en el evento de El Día Más Brillante. Desparecerá sin dejar rastro tras el número 24 de su propia colección ya que tras el reinicio editorial el manto de Batgirl recaería sobre Barbara Gordon, hija del Comisario James Gordon, quien previamente al reinicio había colaborado con la propia Stephanie Brown diseñándole un nuevo traje personalizado de Batgirl y ayudándola en su lucha contra el crimen bajo la identidad del Oráculo. No sabíamos nada de ella… hasta ahora.

Dada su reciente aparición en Batman Eternal y en Batman, su breve paso por el NUDC lo comentamos bajo protección de Spoiler:

Aviso de Spoiler

En el interludio de Batman el pasado mes de febrero Stephanie Brown aparece bajo el manto de Spoiler y se presentada como la única solución a los problemas de Gotham. En el número 3 de la serie Batman Eternal será la protagonista y en él descubre que su padre es un villano al llegar a su casa pese a las advertencias de su madre de no hacerlo (lo que parece demostrar que ésta está al corriente de las actividades delictivas de su marido). Su padre intenta matarla y Stephanie consigue escapar. Queda por ver ahora como es su camino hasta convertirse en la heronica Spoiler, aunque nos lo imaginamos.

Spoiler_NUDC

Predecesoras como Batgirl

Solo ha habido una persona que ha encarnado a la superheroína Spoiler y su paso ha sido excesivamente breve como Robin (de hecho la editorial no la cuenta como un Robin “oficial”). A pesar de haber sido Batgirl durante apenas 2 años, se ganó el corazón de muchos aficionados y por lo tanto puede lucir su medalla como una de las Batgirls más destacadas. A continuación un repaso de quienes ocuparon dicha identidad previamente a Stephanie Brown:

betty_kaneBette Kane: Fue la primera Batgirl aunque su existencia como tal se produjo en su totalidad en la continuidad pre-crisis. Nieta del millonario Kathy Kane, Bette descubre que su tía es Batwoman y decide ayudarla a combatir el crimen convirtiéndose en su sideckick bajo la identidad de Batgirl. Eventualmente ayudará a Batman en algunas de sus aventuras aunque no obtendrá excesiva relevancia. En la continuidad post-crisis su identidad será la de Flamebird, miembro de los Teen Titans y de la Young Justice. En el Nuevo Universo DC también tiene presencia aunque bajo una nueva identidad: la de Hawkfire. Sus apariciones han sido bastante regulares en la serie Batwoman a manos de JH Williams III.

barbara_gordon_oracleBarbara Gordon: El caso de Barbara Gordon es extremadamente lioso y ciertamente daría para un artículo propio. Sus distintas encarnaciones a lo largo de las diferentes eras del cómic dan fe de ello. Basicamente es Batgirl durante las edades de plata y de bronce, para convertirse en el Oráculo en la edad moderna al ser disparada en las piernas por el Joker en la famosísima obra La Broma Asesina de Alan Moore con el fin de volver loco a su hermano, Jim Gordon, objetivo que finalmente consigue. Pierde la movilidad y decide ayudar a la Bat-familia dando apoyo informático desde una posición fija. En la nueva continuidad tras el reinicio en 2011, sus piernas recuperan la movilidad (recordemos que el universo de Batman no fue reiniciado… del todo) y Barbara se encuentra de nuevo bajo el manto de Batgirl tras más de 20 años. Actualmente es la protagonista de la colección homónima escrita por Gail Simone.

Helena Bertinelli: Realmente su paso por la identidad de Batgirl es una mera anécdota ya que su verdadera identidad siempre ha sido la de La Cazadora (una de ellas) y su grupo de pertenencia por excelencia las Aves de Presa. Decide convertirse en Batgirl para ayudar a Batman en una de las locuras de Dos Caras contra quien pierde dejando a Batman contra las cuerdas. Eso le hará pensárselo dos veces antes de seguir como Batgirl a pesar de que descubre que los enemigos le tienen más respeto tras esa identidad.

Cassandra_CainCassandra Cain: Quizás una de las historias más trágicas junto a la de la propia Barbara Gordon, Cassandra Cain es la hija de David Cain, miembro de la Liga de los Asesinos, quien en búsqueda del asesino perfecto decide entrenar a las hermanas Woo-San: Sandra y Carolyne. Tras asesinar a la segunda, lleva hasta el final el entrenamiento de la primera haciéndose que se convierta en Lady Shiva y dejándola embarazada de Cassandra Cain, quien deberá luchar contra sus instintos asesinos para convertirse en Batgirl durante largos años. Su creación vino a manos de Kelley Puckett y Damion Scott en 1999 y su presencia como Batgirl duró hasta 10 años, en la que protagonizó dos series del personaje: una primera que duraría más de 70 números y otra cuyo fracaso la dejaría en apenas 6 entregas. Es el personaje más longevo bajo el manto de Batgirl y seguramente la que más fans ha tenido desde su aparición.

Autores

En la concepción de Stephanie Brown destacan dos autores por encima del resto: Chuck Dixon, quien la concebió y la dotó de gran importancia durante su estancia en al serie de Robin y Bryan Q. Miller, quien se encargó de darle vida como Batgirl en los dos años que se mantuvo como guionista de su serie regular. Podemos destacar también a Bill Willingham pues fue el autor del amago de convertirla en Robin, a pesar de que dicha aventura apenas durara un arco argumental con el fin de dar lucimiento al regreso de Tim Drake.

Chuck Dixon: Polifacético autor donde los haya, su nombre estará siempre ligado al Caballero Oscuro. Sin embargo, su carrera se labró en cómics independientes de muy diversa índole en los años 80: desde su debut en Evangeline en Comico Comics en 1984 hasta su adaptación de El Hobbit en 1989, pasando por Airboy para Eclipse Comics o Strike! y Valkyrie para la misma editorial. También tuvo algunos trabajos para Marvel por aquel entonces ya que el editor Larry Hama le cogió para guionizar los backups de The Savage Sword of Conan. Su fama mainstream le llegaría al comienzo de la decada siguiente dónde se haría un nombre en la franquicia del Castigador guionizando la serie limitada The Punisher: Kingdom Gone y la mensual The Punisher: War Journal, además de otras series del personaje en plena oleada de popularidad de Frank Castle. Para DC Comics no comenzaría hasta dos años más tarde y en ella escribiría más de 100 números de Robin (donde desarrollaría en gran medida a Stephanie Brown), casi 80 de Detective Comics y 77 de Nightwing, creando un microuniverso alrededor del hombre murciélago que rubricó con la consecución de importantes eventos como Knightfall o No Man’s Land. En la decada siguiente volvería a realizar trabajos esporádicos para DC Comics como Batgirl: Year One o algunos números de los Outsiders pero su relación con la editorial acabaría siendo tormentosa, decidiendo no volver a escribir para ellos. En 2009 volvería a escribir Airboy en el One-Shot Airboy 1942: The Best of Enemies y posteriormente recaería en IDW para escribir la serie regular G.I Joe. Para la misma editorial lanzará el proximo junio nuevas aventuras de la serie de su creación, Winterworld, junto al dibujante Butch Guice.

Portada de Batgirl #4, donde Bryan Q Miller presentó a Stephanie bajo el manto
Portada de Batgirl #4, donde Bryan Q Miller presentó a Stephanie bajo el manto

Bryan Q. Miller: Su nombre en los cómics está ligado intimamente a Stephanie Brown en Batgirl ya que hasta hace bien poco era la única serie que había guionizado en este medio. Su trabajo como guionista se centró más en televisón, donde entró a formar parte del equipo guionistas de Smallville durante su octava temporada. Al quedar cancelada la serie de Batgirl tras el reinicio editorial de 2011, su trabajo tras las viñetas se ha centrado en la decimoprimera temporada de Smallville que se realiza exclusivamente en cómic junto al dibujante español Pere Pérez.

Bill Willingham: Su único trabajo para el universo de DC Comics fueron esos 27 números que escribió de la serie Robin y donde la “lió parda” con la muerte de Stephanie Brown y el regreso de Tim Drake, seguramente bajo mandato editorial. Por lo demás su trabajo más destacado ha sido Fábulas para Vertigo, con la cual llegó a ganar el premio Eisner a mejor serie regular. Se ha dedicado integramente a esta serie y sus Spin-Offs, siendo el de más éxito Fabulosas, que todavía escribe para el sello dependiente de DC Comics. Recientemente ha publicado una miniserie para Dynamite titulada Legenderry: A Steampunk Adventure, con personajes de la editorial al estilo Steampunk.

18 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
28 abril, 2014 13:34

Un gran repaso, Sr Martínez.
Le cogí, gracias a la serie de Q. Miller, mucho cariño al personaje (hasta el punto de buscar las primeras apariciones del personaje en la época de Dixon). Ojalá sepan tratar el personaje en la nueva serie de Batman, aunque tengo mis duda viendo su primera aparición. Y me sigue sorprendiendo que Byran Q. Miller esté relegado a las series digitales, tampoco es q

Mr. X
Mr. X
Lector
28 abril, 2014 13:36

…que DC ande sobrada de buenos guionistas. Su serie de Batgirl era todo lo que no es la actual de Simone: fresca, divertida, entretenidísima de leer, con diálogos ingeniosos, secundarios guays y un personaje principal que no agobiado por los mil y un traumas típicos de la bat-familia.

Jordi Molinari
Autor
28 abril, 2014 15:36

Excelente trabajo Tomás 😀

Yo también le cogí mucho cariño al personaje gracias a Bryan Q. Miller. Lo que desconocía es que hubiera sido una madre soltera adolescente, y hubiese dado el bebé en adopción. Son cosas que no me espero ver en una serie mainstream americana…

r7varola
r7varola
Lector
28 abril, 2014 15:52

Yo tampoco estaba al tanto del embarazo, y menos que el padre fuera Tim Drake!! Muy buena entrada, sumamente completa! Yo conocía al personaje de Spoiler de los 90, a principios del 2000 dejé un tiempo los cómics y no supe que había sido Robin, pero logré recuperar esa saga aunque aún no la leo. La que si compré, por la insistencia con que la recomendaron aquí fue la de Q. MIller, y habiendo leído el primer tomo puedo decir que de verdad es muy entretenida, muy por encima de lo poco que leí de la Batgirl New 52 antes de bajarme.

Daniel Gavilán
Autor
28 abril, 2014 17:14

Gran repaso para un personaje martirizado donde los haya. Yo la conocí como secundaria durante alguna de aquellas sagas de los noventa -no recuerdo si fue en Cataclismo o antes- por lo que disfruté bastante de su devenir, conversión en la primera Robin-chica de la continuidad oficial (sufriendo enormente su “muerte” en Juegos de Guerra).

Entre una Bárbara que nunca ha estado mejor que cuando fuer Oráculo, una Cassandra Cain demasiado grimm & gritty (aunque a ver si la recuperan) y SPOILER! mer quedo Stephanie de largo. La mejor Batgirl leída hasta la fecha

Mariano Abrach
Autor
28 abril, 2014 18:26

Genial artículo Tomás. A mí también me cautivó el personaje gracias a la serie de Miller, y fue uno de los cambios que más lamenté del Nuevo Universo DC (junto con el de Superboy), y por esta misma razón es una de las cosas que más me interesa de Batman Eternal. Veremos como se desarrolla…

Saludos

Mr. X
Mr. X
Lector
28 abril, 2014 20:41

Pues creo que fue gracias a usted Sr Abrach por lo que leí esa etapa de Batgirl 😉
Por cierto, ¿se refiere al Superboy de Lemire? ¡Uno de los que ando esperando reseña en ZN! 🙂

Mariano Abrach
Autor
28 abril, 2014 22:33

Sí, en reaildad, a todo lo que venía haciéndose con Superboy (primero Johns y luego Lemire) y se truncó por el relanzamiento.

A mí me encantó esa serie de Batgirl, y me alegro de haberte hecho leerla 😛 Es por esto estoy esperando atento a ver que pasa ahora con Stephanie Brown, si sigue siendo el mismo personaje o lo modifican mucho. Por lo pronto, no vi grandes cambios y la veo más o menos en su caracterización de siempre aunque se la relance como personaje nuevo sin su continuidad previa.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 abril, 2014 23:23

A mí, Batgirl es un personaje que me llama entre poco y nada (en cualquiera de sus encarnaciones) pero el artículo está tremendo.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 abril, 2014 23:38

“A mí me encantó esa serie de Batgirl, y me alegro de haberte hecho leerla :P”

A mí también, Sr Abrach, y seguro que mi librero también se quedó encantado cuando le pedí los tres tomos 🙂
En fin, espero que como Spoiler o como lo que sea, le mantengan el carácter/estilo que la hacían tan particular entre esa fauna de siesos que es la Batfamily.

Por cierto, también tengo un buen recuerdo del Batgirl año uno de Dixon y Marcos Martin.

Raúl Peribáñez
Raúl Peribáñez
Lector
29 abril, 2014 0:13

Batgirl: Año Uno es muy buen comic.

billyboy
billyboy
Lector
29 abril, 2014 1:57

bueno,al menos ya la tenemos aqui,ya solo falta la Montoya y que vuelvan a unir a los gen 13 y sere feliz (bueno,y el traje de Raven,pero esto parece una pelea perdida).

bendergos
bendergos
Lector
29 abril, 2014 2:22

“Bill Willingham: Su único trabajo para el universo de DC Comics fueron esos 27 números que escribió de la serie Robin y donde la “lió parda””
Ay… que nos hemos olvidado de la JSA, Day of Vengance o ShadowPact!

bendergos
bendergos
Lector
29 abril, 2014 2:28

Y como dibujante así sin pensar mucho un par de anuales de la JLI y algo para la primera serie de Green Lantern Corps, así que algo más ha hecho en el Universo DC.

Daniel Gavilán
Autor
29 abril, 2014 17:34

Y no olvidemos aquella decepcionante saga que fue Salvation Run

Kensou
Kensou
Lector
29 abril, 2014 20:57

El padre de la criatura no fue Tim Drake, llevaba unos cuernos que ni RenoMan.

Y olvidar que Helena Bertinelli dejo de ser Batgirl porque Batman no la queria por cruel, son detallitos importantes.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 mayo, 2014 23:53


#17
Kensou
29 abril, 2014 de 20:57
El padre de la criatura no fue Tim Drake, llevaba unos cuernos que ni RenoMan.”

Eso es importante, ¿con quién le ponía los cuernos a Tim, hoygan?